lunes, 6 de julio de 2009

Segun el ADN no era Monica...

Acabamos de enterarnos, por www.mercedesigueaqui.blogspot.com, de que las pruebas de ADN demuestran que la niña "recuperada" en Ecuador, no es Mónica Serrano...

La abuela de Mónica Serrano llora al recibir la noticia de las pruebas de ADN

Los resultados de los análisis de ADN practicado en Ecuador a la niña Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes Medina, disiparon las dudas y a la vez la esperanza de ubicar a la menor que desapareció el 8 de febrero de 2003, cuando apenas tenía 18 meses.

La edad, algunas facciones y el hecho que fuera panameña alimentaron la posibilidad de que fuera Mónica, pero lo cierto es que se confirmó la versión dada por la ecuatoriana María Del Carmen Medina, quien había afirmado que la niña le fue regalada en el 2001 por la madre biológica Karina Castillo, cuando apenas tenía dos días de nacida y que todo el trámite se cumplió en el entonces Ministerio de la Juventud, la Mujer, Niñez y la Familia.

En efecto hay un documento tramitado por Anabella Barahona, de la Regional de Panamá Este de dicho ministerio y que lleva la firma de Karina Castillo y Jorge Enrique Mitre Castillo, padres de la menor, que es un acuerdo para entregarla a la ecuatoriana María del Carmen Medina, quien tenía un pequeño restaurante en Chepo de nombre "Guayaquil".

La ecuatoriana y su hija adoptiva viajaron a Guayaquil en el 2003, pero al llegar a su patria, María Del Carmen descubrió que le habían secuestrado la casa y tuvo que viajar a España para trabajar. Desde allá enviaba dinero para la manutención de la Anayelis.

Esta semana el parecido de Anayelis con Mónica provocó que la niña fuera retenida por las autoridades ecuatorianas y ayer se le practicaron los análisis de ADN, pero tras los resultados, la propia procuradora Ana Matilde Gómez, señaló que la niña que está en Ecuador no es Mónica Serrano".

La jefa del Ministerio Público indicó que en las pruebas de ADN realizadas se detectaron falta de coincidencias en 14 marcadores genéticos.

Gómez manifestó que fueron localizados los padres de la niña Anayelis y en ese caso las verificaciones de ADN arrojaron una correspondencia de hasta el 99, 9 por ciento.

La procuradora Gómez aseguró que ha hablado con Pastor Serrano y Mónica García, padres de la niña secuestrada para expresarle su pesar de que no se tratarse de su hija y aseguró que se seguirá buscando a la menor.

Asimismo, el fiscal de Guayaquil, René Astudillo Orellana, manifestó que no hay duda de que la niña Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes Medina es panameña. Sin embargo, quedará bajo la custodia del Estado de Ecuador.

Tras conocerse el resultado, en caso de los Serrano, en Loma Bonita de Arraiján hubo tristeza, pero Mónica García, la madre de la niña secuestrada, pidió a la ecuatoriana María Medina que le permita cuidar a Anayelis. Ahora Anayelis podría tener tres madres.

Pero María del Carmen parece no querer deshacerse de Anayelis y aseguró ayer a TVN que su intención es lograr que le concedan visa a la niña para llevarla a España. La señora dijo que se encariñó con la bebé, porque perdió a una hija y por eso la adoptó con apenas dos días de nacida

María Medina resaltó que a Anayelis le ha dado todo lo que ha podido y rogó a Dios para que los Serrano puedan encontrar a su hija Milagros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena. La incertidumbre es lo peor para esta familia. Casi es mejor saber que esta muerta, que vivir con esta angustia