domingo, 31 de diciembre de 2006

John Douglas: De profesión perfilador

Criminología
John Douglas. Su nombre es sinónimo de "perfilación criminal". Trabajó durante 25 años para el FBI, de los cuales 15 a la cabeza de la Unidad de Investigación Especial (conocida como Unidad de Ciencias del Comportamiento). Durante todo ese tiempo, junto a Robert Ressler, llevó a cabo estudios sobre los distintos tipos de crímenes sexuales e interrogó a distintos asesinos en serie como John Wayne Gagy, Ed Kemper, Sirhan Sirhan y David Berkowitz, el Hijo de Sam. Desde que se ha retirado del FBI, sigue en activo participando en conferencias y seminarios, además de asesorar sobre este tema en privado.La finalidad de esta entrevista es responder a las preguntas que nos hacemos continuamente, como por ejemplo qué hay que hacer para ser un perfilador criminal, como acceder al FBI, en que academia se puede aprender a perfilar, etc.A pesar de que se le notaba cansado por tanta actividad a la que se ve sometido, Douglas respondió a cada pregunta concienzudamente. Fue amable, atento y de lo más educado. Cuando hablas con él, quiere saber cosas de ti, pero no en el sentido de que te sientes examinado sino que parece sinceramente interesado. Me preguntó cosas como que dónde vivía y me contó casos interesantes que habían ocurrido donde yo vivo. La información de esta entrevista será muy útil a todas aquellas personas que quieran entrar en este campo, porque esta persona que ya ha "caminado el camino" les enseñará los pasos correctos a seguir. Me preguntaron si la entrevista había cumplido con mis expectativas, y mi respuesta fue: más de lo que había esperado, definitivamente.

¿Cuál es su definición de perfilación criminal?Es una reconstrucción del comportamiento de un sujeto desconocido a partir del análisis de las pruebas de la escena de un crimen, de la autopsia, de las fotografías del lugar del crimen y de los informes preliminares que realiza la policía. También es muy importante el análisis detallado de la víctima. Posteriormente se contrasta toda esa información. De esta manera, yo intento hacer un diagnóstico de cada caso particular: que es lo que motiva al criminal y que persona pudo haber cometido ese tipo de crimen.Un perfilador se basa mucho en su experiencia con los casos en los que ha trabajado y en las entrevistas que ha hecho a lo largo de los años. Y no todos los perfiladores son iguales, no se forman de la misma manera. Los hay buenos y los hay mejores.

Para ser perfilador, ¿es necesario acceder al FBI o sirve una educación universitaria?Se precisa algún tipo de formación universitaria porque se va a necesitar mucha claridad en los análisis escritos. También hay que tener cierta habilidad en la palabra, ser convincente, ser persuasivo pero no redundante o exagerado. Es importante la destreza en la escritura porque uno debe ser capaz de redactar análisis y pericias para los juristas, y la redacción de éstos influye en el hecho que puedan ser tenidos en cuenta o no.

La educación universitaria en sí -pensando en la gente que trabaja para mí- tienen una mezcla de licenciaturas en psicología, derecho, y algunos gestión empresarial.Hoy, y también cuando estaba en la unidad del FBI, buscaba sobre todo a gente con experiencia en leyes criminales o que hubiesen trabajado en el ámbito criminal.

Recomiendo una licenciatura en psicología, pero en el área de psicología forense. Hay varias escuelas que imparten cursos de psicología criminal y en un futuro existirán muchas más. Conozco sobre todo la Universidad John Jay en Nueva York y la George Mason en Virginia.

Para un perfilador, en algún momento dado será necesario aplicar un conocimiento avanzado en esta materia. Hay que hurgar en la mente de los criminales e interrogar a violadores, asesinos, pedófilos y demás, para entenderlos y sentir lo que ellos sienten.Mi consejo para la gente que hace esto o para los que quieren entrar en este campo y quieren ser buenos, es que se debe estudiar el crimen previamente. Siempre lo enfatizo en todos los libros: estudiad el crimen. Y si es posible estudiad fotografías de la escena de un crimen, las autopsias. Uno debe ser capaz de entrar en una prisión y encontrarse con los criminales, o ponerse en contacto con la policía para obtener información. Hay que estudiar los informes psiquiátricos para ver como son realmente, su lado oscuro. Porque si uno no va a entrevistarlos de manera fría, como mucha gente en la profesión de la salud mental, te acabarán manipulando. Son maestros manipuladores.Si no aceptan la responsabilidad por el crimen, no la aceptarán de ninguna manera.Echarán la culpa a otras personas o disminuirán su involucramiento en el crimen. No dirán nada acerca de las víctimas, de lo que pasó durante la agresión, qué dijo la víctima o que le dijo él a la víctima.La gente que se dedique a la perfilación ha de tener madera de actor, porque no se puede estar entrevistando a un asesino con la boca abierta y los ojos como platos. Hay que permanecer con una actitud indiferente, atacando sus egos, siendo muy respetuoso con su intelecto. Para entablar la conversación, puedes recordar el caso de una víctima determinada, por ejemplo, pero no se puede hacer una interrogación como si tuvieses que cubrir un cuestionario.Tienes que estar muy atento a todo lo que está pasando en ese momento, sin distracciones, como estar anotando sus respuestas, y siempre mirando a los ojos del interrogado. Luego pregunta cosas específicas de los crímenes, de lo que sucedió antes y después del crimen. Puede que no confiese nada en las primeras entrevistas, pero con el tiempo lo hará, porque al asesino, el hecho de recordar el momento del crimen le produce un estímulo placentero que querrá revivir.

¿Hay algún requisito físico para ingresar en el FBI?Sí, es muy parecido a hacerte un seguro. Si alguien está interesado debe ponerse en contacto con la oficina del FBI en alguna gran ciudad y pedir que le manden información. La visión debe ser perfecta o corregida con gafas, y tienes que estar en buena condición física porque el entrenamiento al que te van a someter en la academia del FBI va a ser riguroso.

Otra cuestión son las armas. Hay gente que no se siente cómoda con la posibilidad de tener que usar un arma, y tendrán que ser capaces de dispararla tanto como diestros, como zurdos, como con ambas manos. No es necesario que sepas al entrar siempre que no te mueras de miedo o estés en contra de la idea de disparar a alguien bajo ningún concepto. De hecho, a veces es mejor entrar sin ninguna experiencia con armas, ellos te enseñarán a usarlas correctamente.

Lo que a veces veo en las mujeres que ingresan, es que tienen que trabajar su fuerza en las manos y en los antebrazos para poder utilizar las armas con ambas manos, la fuerte y la débil, así como desarrollar la fuerza de la parte superior del cuerpo haciendo flexiones y dominadas.

Y luego las materias académicas se centran en: ciencias del comportamiento, derecho, gestión, antropología forense y comunicaciones. Ahora además tienen un curso de conducción de alta velocidad en la Academia del FBI en el que te entrenan para las persecuciones a gran velocidad, parece interesante.

El proceso total de entrenamiento lleva unas 14 o 15 semanas, y después te colocan en una oficina, normalmente en una de las principales ciudades de Estados Unidos. Habitualmente no obtienes un puesto en la oficina de tu elección hasta que no has estado unos cinco años o más. Si tomas el camino administrativo, e incluso el llegar a ser perfilador es una avance administrativo, vas a tener que hacer más mudanzas todavía, probablemente vuelvas a Washington, DC.

La edad media de un nuevo agente ronda los 28 o 29 años. No puedes ingresar si has cumplido los 37 y te puedes retirar tras 20 de años de servicio o cuando cumples los 50. Si tenías 25 te puedes retirar a los 50, si entraste con 32 te puedes retirar con 52. Lo que no puedes es superar los 57 años de edad.

¿Cuál es su opinión de la perfilación inductiva frente a la deductiva?En este asunto de la perfilación inductiva frente a la deductiva, tal y como se ha definido, yo diría que practico ambas. Yo no digo: "en el 80% de los casos un tipo determinado de persona conduce un determinado tipo de coche por lo tanto voy a introducir ese tipo de coche en la investigación". No hago eso. Cada caso es diferente. Me apoyo fuertemente en la evidencia forense, no puedo ignorarla. Quiero decir que esta es la base, que el crimen es un reflejo del autor, que el comportamiento refleja la personalidad. Nos apoyamos en la evidencia y solo te puedes afirmar en esa evidencia en la escena del crimen. En consecuencia lo que yo intento es reconstruir el crimen con los datos forenses, apoyándome en los informes de la autopsia (no puedes hacerlo sin esta información). Una vez tienes toda esta información es cuando empiezas de verdad, te apoyas en tu experiencia, y llegas a un diagnóstico.

He visto y he oído habar de "perfiles de una página", pero no queremos tanta información en un papel porque no queremos esto danzando por ahí y que acabe en los periódicos. Así que lo único que los perfiladores pondrán por escrito, que es a lo que en realidad miramos, es el motivo. Realmente las cosas que vienen en el Manual de Clasificación de Crímenes (Crime Classificatión Manual), han sido probadas por los canadienses y las han encontrado muy válidas. Fiscales y abogados defensores lo usan, probablemente más que cualquier otro libro, a la hora de establecer el motivo, la firma o el modus operandi. El Manual de Clasificación de Crímenes fue el fundamento de mi disertación, así que cuando hacemos un perfil buscamos un motivo para reconstruir el crimen. Por ejemplo, cuando yo actuaba como experto, sin remunerar, para la familia de Ron Goldman durante la causa civil, Daniel Petrocelli me pidió que reconstruyese el crimen para saber el motivo. Por eso en la deducción / inducción lo importante es que todo se apoya en la evidencia y todo lo que pondrías por escrito sería eso, no pondrías: hombre blanco, de tal edad, con esta educación ni nada por el estilo. Lo cierto es que lo que verás en papel, si es que alguna vez lo ves, serán informes de una página, pero el resto del informe se hace por teléfono, de forma más personal con la policía. No tendrá cuatro o cinco páginas.

¿Por quién sientes un mayor respeto en este campo?Ha quien realmente respeto en el área del análisis criminal es a Roy Hazelwood y a Ken Lanning. A Roy Hazelwood en el área de la violación interpersonal y a Ken Lanning en el secuestro y abuso de menores. Creo que Keneth sigue en el Bureau, aunque ya puede retirarse. Ellos se han metido a fondo en esta porquería y tú sabes porque también, ambos han enfermado, como yo, en su trabajo. No es que sea un requisito, pero cuando ves gente así entiendes la dedicación y pasión que sienten por esto, por su trabajo, al que dedicaron sus vidas y su salud. A veces sacrifican incluso sus familias por hacer esto y ayudar a otros. Cuando veo otros nombres... no conozco otra gente como esta por ahí, sólo hay un puñado de gente que yo realmente respete.

Oímos el término "Ciencias del Comportamiento" ¿Qué es eso?Ciencias del Comportamiento... no me gusta utilizar el término "Ciencias del Comportamiento". Cuando entré en el Bureau se llamaba "Unidad de Ciencias del Comportamiento", entonces se separó, mientras yo hacía el programa de perfilación se llamó "Unidad de Apoyo a la Investigación de Ciencias del Comportamiento" y "Unidad de Instrucción del Estudio de las Ciencias del Comportamiento". Eso duró unos dos años y cuando llegue a ser el jefe de la unidad le cambié el nombre a simplemente "Unidad de Apoyo a la Investigación". Creo que puedes adiestrar a mucha gente para hacer esto sin necesidad de que tengan un doctorado ni nada parecido en Ciencias del Comportamiento. He tenido gente, como te digo, sin títulos de ningún tipo, que eran simplemente brillantes, muy creativos y con la cabeza muy bien amueblada, no había ninguna necesidad de las Ciencias del Comportamiento ahí. Quiero alinearme con la investigación criminal.

No quería utilizar términos como esquizofrenia paranoide o psicópata. Acuñé mis propias clasificaciones de organizado, desorganizado y mixto y traté de establecer descripciones de los crímenes. Incluso los libros como el Manual de Clasificación de Crímenes se inclinan más hacía la investigación que hacía las Ciencias del Comportamiento. Cuando comencé con el estudio fue una sorpresa para mí el ver que los estudiosos del comportamiento no tenían las investigaciones sobre los casos. Ni siquiera se interesaban por las historias personales de los criminales, sino que lo que les interesaba era estructurar las subclasificaciones de estos sujetos, así a Charles Manson le llamaban cualquier cosa desde esquizofrénico paranoide a psicópata, lo que a las fuerzas policiales no nos decía nada. Nosotros relacionamos todo con el crimen. Digamos, por ejemplo, que el criminal es muy desorganizado. ¿Por qué una escena del crimen llega a ser organizada? Podría mostrarnos, como en el caso OJ Simpson/ Nicole Brown-Simpson, que la persona puede haber entrado en ella de forma premeditada. ¿Cómo lo sabemos? Bueno, el cuchillo había sido traído de fuera, estaba el guante, estaba la gorra dejada en la escena. Pero entonces ocurrió algo y es que, en Ron Goldman, se encontró con un adversario que puso una resistencia infernal, tuvo muchos problemas controlándole, él no era un asesino profesional. Eso le dio la apariencia desorganizada a la escena del crimen y, como tal, la describimos.

O te puedes encontrar con una escena del crimen muy desorganizada. ¿Por qué? Bueno, la persona puede ser muy joven o estar alterada en ese momento. Las drogas o el alcohol pueden alterar la apariencia de un crimen provocando dejadez. Por lo tanto, ante una escena del crimen como esta te preguntas que aspecto tendrá el tipo de persona que estás buscando. Después describes al autor con esas mismas características, de nuevo el comportamiento refleja la personalidad. El caso de OJ Simpson sería diferente porque él estaba fuera de control, no podía controlar a su víctima, pero una vez salió de allí y se limpió podías ver un individuo muy controlado y rígido en la fase posterior al crimen.
La mayoría de las personas que han hecho objeciones a la terminología organizado, desorganizado o mixto no comprenden que cuando haces un perfil no vas a través de una lista, como una columna en un libro. Las características se cruzan durante el crimen. Puede haber características de ambos lados, no es decir: "Vale, saca el perfil de desorganizado y mándalo a San Luis, atrapemos a los desorganizados y mandémosles a Mobile". Así no se hace.

Otra cosa que mucha gente no comprende es que hay casos que no son adecuados para a perfilación. Punto. No engañas a nadie, se le dice a la persona que lo solicitó desde el principio. Pero no termina ahí, puedes seguir prestándole ayuda. Una de las cosas que intenté desarrollar fueron instrumentos de investigación desde la escena del crimen a la sala del juzgado. Así que si no puedo hacer un perfil porque hay un tipo en Nueva York disparando a mujeres en el trasero con una pistola de dardos y, si hiciese uno, se ajustaría a cien personas en un radio de dos bloques, en vez de crear el perfil diría: "Mira, quizá podamos poner en práctica unas técnicas proactivas para sacar a este tipo a la luz". Podría hacer eso apoyándome en la experiencia de otros casos. Si ni siquiera pudiera hacer eso podría decirles: "Si cogéis al tipo así es como creo que debéis interrogarle". Si tampoco puedo hacerlo quizás pueda ayudar en una orden de registro por mi experiencia, los cursos que he tomado, las investigaciones que he hecho... esto es lo que deberíais encontrar en el registro. Si no puedo a lo mejor es el fiscal el que te dice: "John, cuando vayamos a juicio ¿puedes ayudarme a analizar o reconstruir el crimen para que la gente y el jurado entiendan cual era su motivación ". O, "John, va a subir al estrado. ¿Cómo crees que deberíamos interrogarle?".

Cuando la gente me pregunta cuál es mi porcentaje de acierto o la probabilidad estadística respondo que no lo sé. No sé como se cuantifica este tipo de cosas. Una vez estás entrenado en esto creo que puedes prestar algo de ayuda en casi cualquier crimen, desde la escena del crimen al juzgado. De hecho en muchos casos, creo que la gente se sorprendería, no es un perfil. No llegas a poder meterle mano, pero puedo describir la victimología, si es una víctima de alto riesgo, te puedo decir la movilidad del autor o cosas así...

¿Puedes decirme algunas motivaciones incorrectas a la hora de entrar en la perfilación criminal?Hacer esto por el "glamour" y el brillo, y pensar que es como en los programas "Profiler", "Millenium" o como en "El silencio de los corderos". El stress de hacerlo, el potencial de fallar siempre está ahí. Estás tomando decisiones que pueden cambiar el curso de una investigación y que pueden provocar, incluso, la perdida de vidas. El caso de un departamento de policía, la perdida de miles de dólares porque tú les dijiste que siguiesen en otra dirección. Hay una cantidad de presión tremenda.

Debería ser algo que quieras hacer porque sientas que tienes un talento, una habilidad para ayudar al resto de la humanidad, o ayudar a las fuerzas de seguridad. Pero debes tener ese sentimiento una vez tengas los cimientos porque si te apresuras a ofrecer tus servicios podrías hacer daño a los demás.La policía, en concreto, te rechazará inmediatamente, son un público muy difícil de ganarse y tienes que estar muy bien preparado. De nuevo tengo que poner énfasis en que hagas investigación académica y entrevistas. Para que la policía te permita estar ahí debes prometerles que no vas a salir corriendo y contar el caso a todo el mundo porque va a ser confidencial.
Amy Goldman

No hay comentarios: