lunes, 1 de enero de 2007

Una investigación policial de los grandes enigmas del pasado

¿Que ocurría si Gil Grishom y sus CSI hubiese analizado la tumba de Tutankamon? ¿Qué pasaría si un perito caligrafó analizase los misteriosos petroglifos y las enigmaticas pinturas rupestres? ¿Y si una moderna agente Scully exáminase la supuesta presencia de extraterrestres en el pasado? ¿Encontraria un forense indicios alienígenas en la momias incas? ¿Descubririan expertos criminalistas una causa paranormal en los moais de Isla de Pascua o en las pirámides egipcias, aztecas o chinas...?

A todo esto pretende responder Manuel Carballal en su ultimo libro. Carballal es gallego de nacimiento, pero los viajes y su afán por conocer ‘in situ' los enigmas y misterios le llevó a dar la vuelta al mundo en varias ocasiones. Estudió Criminología y Teología, especializándose en la criminalidad asociada a las creencias religiosas. Es vicepresidente del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad (CIAC) y es autor de diferentes libros sobre sectas, estafas paranormales y temas fronterizos de la ciencia. Entre sus obras se encuentra ‘El Síndrome del Maligno' (Júcar, 1992), ‘La Ciencia frente al Misterio (Contrastes, 1995), ‘Los peligros del Esoterismo' (Contrastes, 1995) y ‘Los expedientes Secretos' (Planeta, 2001).
Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas como Policía, Guardia Civil, Mundo Policial, etc. Y asesoró a varios capítulos de la serie Policías de Antena 3. En esta cadena de televisión realizó el espacio criminológico ‘Espacio Abierto'. En Televisión de Galicia fue presentador y director de la serie Mundo Misterioso en 1993, y anteriormente en el canal autonómico fue guionista de ‘A Noite das Badaladas'. En Telecinco formó parte del equipo de investigación del programa ‘Zoom' y coordinó los programas especiales ‘LosExpedientes X en España' I y II. En la radio presentó y dirigió numerosos programas de ámbito autonómico y nacional en diferentes cadenas. Desde hace 12 años edita la publicación especializada en fraudes paranormales ‘El Ojo Crítico' disponible en internet a través de la página http://www.fraudesparanormales/. com. En la red, Manuel Carballal dirige además el portal digital http://www.mundomisterioso/. com.

El Secreto de los Dioses es su proyecto más ambicioso, donde realiza un viaje alrededor del planeta aplicando las técnicas de investigación policial para explicar los grandes misterios del pasado, que a partir de este libro, podrían dejar de serlo. .

- De todos los países que recorriste, quizá Egipto es el que guarda más misterios por metro cuadrado Empezamos por ahí: La pirámide de Keops es uno de los más recurridos, donde hay quien dice que la construyeron los extraterrestres, los atlantes o cualquier otra civilización de dudoso origen ¿Quién construyó la gran pirámide?- De todos los países que recorriste, quizá Egipto es el que guarda más misterios por metro cuadrado Empezamos por ahí: La pirámide de Keops es uno de los más recurridos, donde hay quien dice que la construyeron los extraterrestres, los atlantes o cualquier otra civilización de dudoso origen ¿Quién construyó la gran pirámide?
Yo también buscaba una explicación más fantástica, pero hoy estoy en disposición de asegurar que la Gran Pirámide se construyó en tiempos del faraón Keops, sin ninguna duda. Y eso es lo más enigmático y misterioso.

- Descubrirlo te costó algún disgusto...
Después de varios viajes a Egipto y de haber visitado ya todas las cámaras, túneles y galerias visitables, me quedaba lo más importante. El único lugar de toda la pirámide donde hay jeroglifos y por tanto algo datable. Asi que una madrugada me colé en plena noche en la Gran Pirámide y trepé hasta las cinco cámaras de descarga, donde encontré las pruebas de quien hizo la pirámide. Al final me pilló la policía y me confiscaron todos los carretes y hasta arrancaron la hojas de mi cuaderno con mis notas, pero mereció la pena.
-¿ Y como pudieron hacer algo tan colosal los antiguos egipcios?
Porque tenían algo que el hombre moderno ha perdido: fe. En Mejorada del Campo, a pocos kilómetros de Madrid, hay una catedral que ha sido hecha por un solo hombre, Justo, un exmonje cristiano. Justo, solo, y sin conocimientos arquitectónicos, construyó una catedral colosal durante 40 años. Imagina que harían 100.000 hombres con la fe de Justo en el antiguo Egipto.

- Otro de los clásicos misterios de Egipto es la maldición de Tutankamon, ¿también las ‘misteriosas' muertes de quienes la descubrieron tienen explicación?
Hace pocas semanas aquí, en Galicia, se celebraba el juicio por las victimas del aspergirus en un hospital moderno. Este hongo crece en ciertos lugares, y las tumbas egipcias son uno de ellos. Los egiptologos modernos tienen mucho cuidado al entrar en una tumba no profanada, porque ahora conocen la existencia de estos microorganismos mortales, pero cuando Haward Carter descubrio la tumba de Tutankamon se desconocían. Este es el secreto de la maldición de los faraones.
- Dicen que los egipcios tenían una tecnología superior, imposible para su tiempo, como las ‘bombillas' de Dendera, las máquinas de Abydos, los aviones del museo del Cairo... ¿era realmente así?
Los egipcios, como todas la grandes civilizaciones, tenian una tecnología extraordinaria, que aun podemos ver en los artesanos de las aldeas perdidas o de las tribus nomadas. Yo he visto cosas increíbles como los taladros por abrasión, las jarras beduinas, las "neveras" del desierto, etc. Pero los aficionados al misterio, dejandonos llevar por el entusiasmo antes que por la reflexión, ha veces cometemos malinterpretaciones como esas. Las supuestas "bombillas" en realidad son el sello de un dios egipcio, Harsumtus, representado como una serpiente dentro de una hoja de loto. En cuanto al helicóptero, el tanque y los aviones que se ven "claramente" en los jeroglifos de Abydos, son fruto de la superposición del cartucho de Seti I, con el de Ramses II, que se apropiaba de templos anteriores colocando su sello encima del original.
- Aun así, ¿quedan misterios en Egipto?
- Por supuesto. Muchisimos. El 70% de los monumentos faraónicos aun esta oculto bajo las arenas del Sahara. Por eso mismo no debemos inventar mas enigmas de los que ya existen. No es necesario.

- De Egipto viajamos hasta otro enclave enigmático: la India. Es el país de la espiritualidad, meca de muchos famosos y acaudalados personajes de occidente, que seguían a gurús y swamis, aunque en el país de los trescientos millones de dioses también hay picaresca...
Desde los legendarios Beatles hasta nuestra entrañable Verónica Forque, muchos famosos han sido seducidos por la supuesta espiritualidad de la India... Un pais donde aun impera el mayor racismo de la historia (el sistema de castas), se quema viva a la viuda en la pira del marido (el "Sati"), y la gente se muere de hambre antes de comerse una vaca. Pero es cierto, como en Egipto, descubrí que desde hace siglos existen hábiles ilusionistas que hacen pasar por poderes misticos sus trucos de magia. Nosotros reprodugimos en su dia, ante las cámaras de la televisión de Galicia, muchos de ellos, como adivinar el pensamiento, atravesarse el cuerpo con agujas sin sentir dolor, o caminar descalzo sobre las brasas. Cualquiera puede hacerlo, como yo, sin tener ningun poder especial.

-De los antiguos moradores de estas tierras se dice que incluso podían volar, interpretando en clave moderna y occidental sus textos sagrados. Tenían máquinas voladoras los dioses hindis
Esto si es fascinante. Como te decía, junto a la picaresca, en este viaje descubrí tecnologías y conocimientos fantásticos que han pasado desapercibidos por los historiadores. El 5 de agosto de 1709, antes de que los hermanos Montgolfier pasasen a la historia comoo los inventores del globo aerostático, en la embajada de la India en Lisboa el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão hizo una demostración ante el rey de Portugal de su invento, un globo volador. Y antes que el otros muchos cientificos y sabios del pasado se dieron cuenta de que unas briznas de madera o papel volaban suspendidas por el aire caliente, sobre el fuego d euna hoguera. Pues bien mi hipótesis es que tanto las "naves vimana" de la India, como los constructores de las pistas de Nazca en Peru, estan relacionados con globos aerostáticos y otros ingenios capaces de volar sin necesidad de propulsiones modernas. Hasta Marco Polo describió en sus crónicas como los antiguos chinos volaban en una especie de alas delta similares a las modernas.

-Sin abandonar Asia, pasamos al país que tuvo el imperio más grande de todos los tiempos, y sin embargo es un gran desconocido: Mongolia. Allí se sincretizan cultos chamánicos y los preceptos budistas ¿encontraste en esta tierra algún secreto guardado por los dioses?
Si te refieres a descubrimientos arqueológicos, el mas importante de todos. En las orillas del lago Urgge, muy cerca de la frontera con Siberia, descubrí unos restos arqueologicos que creo inéditos, y que avalaría la teoría de que los actuales chamanes indios; apaches, cherokies, etc, tienen su origen en aventureros asiáticos que hace miles de años cruzaron el estrecho de Bering, trasladando a America parte de la cultura Asiática.

-Siguiendo el ritmo de tu libro, damos un salto hasta el nuevo continente, a otro país no demasiado conocido, el país de los zombis: Haiti. ¿existen realmente? ¿Quiénes son?
Este es otro de los descubrimientos maravillosos de este viaje. Si, los zombis existen, pero su origen no esta en ninguna maldición sobrenatural, sino en un veneno increíble: el "poudré", una mezcla de casi cien componentes quimicos, que produce un anestesimo poderosisimo. Los brujos haitianos, como los africanos, son unos eruditos en plantas y venenos naturales, y rodearon una de sus formulas secretas, la tetradotoxina, de toda una serie de leyendas y supersticiones, para proteger el verdadero secreto quimico de los zombis. En mi libro reproduzco documentos judiciales y policiales que no dejan lugar a dudas sobre esta maravilla de la brujería.
-En este mismo país te ofrecieron ver un diablo en un ritual propio de la edad media ¿qué viste en realidad?
Por desgracia en esta ocasión fue la única en todos mis viajes, en la que me vi obligado a utilizar la violencia. Descubrimos que una ceremonia de invocación al Diablo, de las más lucrativas para los brujos haitianos, era un montaje a base, una vez mas, de trucos de ilusionismo, y cometí el error de desenmascarar a los falsos brujos allí mismo. Fue un momento de mucha tensión porque vieron que si publicaba este fraude se les acabaría el negocio, y llegamos a sacar los machetes en medio de una gran discusión...

-Sin abandonar América, Perú se antoja como un paraíso para los buscadores de misterios: Las construcciones ciclópeas, las pistas (de aterrizaje) de Nazca, las piedras de Ica, las experiencias chamánicas... ¿Encontraste allí el secreto de los dioses?
Creo que si. Ademas de Ica, Nazca, Machu Pichu, etc, me obsesionaba porque los petroglifos gallegos o irlandeses, son identicos a los australianos, africanos o americanos. Un chamán peruano, en Valle Sagrado, cerca de Cuzco, me permitió participar en un ritual sagrado tomando San Pedro, un cactus alucinógeno que utilizan los chamanes para viajar al mundo de los espiritus; y en mi viaje espiritual tuve, entre otras, las visiones de las mismas espirales, ajedrezados, figuras antropomorfas y geometricas que pintaron los brujos de todas esas culturas, en sus petroglifos, después de utilizar "plantas de poder" similares al San Pedro.
-Cerramos el círculo y volvemos al África islámica. ¿Allí también existen santos, curanderos, magia y superstición?
Lo has expresado perfectamente. Porque, como en el resto del mundo, hay autentica magia y auténticos engaños. Los mismos brujos que conocen antídotos naturales contra los venenos más terribles de la selva (como la picadura de la mamba negra), hacen pasar por un milagro sobrenatural el efecto de ese antídoto, en lugar de explicar que es obra de la química de las plantas. Con ello consigen controlar a los miembros de la tribu, que piensan que el brujo (en realidad el cientifico del poblado) es un mistico de poderes magicos. Lo mismo que ocurrió en el resto de las civilizaciones de la historia.

-Para terminar, ¿cual es el secreto de los dioses?
Existe un cuento hindu que dice que un dia se reunieron los dioses para ocultar el secreto de su magia en un lugar donde no lo descubriese el hombre. Tras mucho discutir decidieron que mejor que en la cumbre de la montaña mas alta, en el fondo de los mares, o en la selva mas remota, lo ocultarían en el interior del propio hombre, porque ahí jamás se nos ocurriría buscarlo...

TEST Muy Personal
¿Esta vuelta al mundo en busca de misterios le sabe a poco?
-Ya tengo la maleta preparada de nuevo.
¿qué es lo que más le ha impactado?
-La inventiva del hombre "primitivo"
¿En alguno de estos destinos se quedaría a vivir?
-Nada supera a Galicia
¿Cual es el país más distinto al suyo?
-EEUU y ojala nunca nos parezcamos
Lo peor que ha comido:
-Insectos; los "percebes" americanos
Y bebido
-Airag: la leche de yegua fermentada
Teme a...
-La ignorancia. Es muy atrevida.
Un sueño cumplido...
-Viajar
Uno que todavía no ha podido cumplir..
-Lugares a los que aun no he viajado
Para dormir prefiere...
-Buena compañia
¿De pequeño, qué quería ser de mayor?
-Buena persona
¿Y ahora qué quiere ser de mayor?
-Intento conseguirlo
La película de su vida.
-Cadena de Favores, por decir una.
Una escena de la película.
-La prueba de fe de Indiana Jones, en La Ultima Cruzada.
Un libro que ha marcado su vida.
-La Biblia, claro.
¿Qué le entristece especialmente?
-La injusticia
Algo que le alegra el día...
-Ver a la gente sonreír, por lo que sea.
¿Cómo se imagina un mundo perfecto?
-Temo que el ser humano es demasiado imbécil como para crear un mundo armónico.
¿Qué hace usted para conseguirlo?
-Todo lo que me hace sentir util.

Carlos Fernandez
Diario de Pontevedra