domingo, 13 de abril de 2008

Revelado de Huellas Lofoscopicas en Papel

Con el título de "Revelado de huellas lofoscópicas en papel", la abogada y notaria guatemalteca Natalia del Rosario Arenas Paz me ha hecho llegar un amplio e interesante trabajo sobre lofoscopia.
Como muy bien lo definen los compañeros de Departamento de Criminología de la Universidad de Murcia: "Decimos que es un trabajo interesante porque aporta novedades en el estudio de esta ciencia. Muchas veces los lofoscopistas y, sobre todo, los investigadores criminales hemos sentido la necesidad de saber la antigüedad de unos indicios lofoscópicos, o incluso de conocer el reactivo más apropiado para intentar obtenerlos de una determinada superficie, una vez que el tiempo ha pasado.
"Pues bien, el trabajo que presenta Natalia Arenas aporta unas conclusiones en este sentido. Se trata de un trabajo de campo en el que con cuatro reveladores: Ninhidrina, Yodo, Polvos magnéticos y Nitrato de plata, realizan revelados sobre superficies de papel de distinta antigüedad, con lo que van probando la mayor o menor efectividad de estos reveladores con el paso del tiempo sobre los indicios lofoscópicos existentes en los mismos. El trabajo también es muy completo e interesante en aspectos como el estudio de la identidad".
Yo me sumo a la opinión de los compañeros murcianos, y a su agradecimiento a Natalia Arenas por enviarnos, de forma desinteresada este voluminoso informe (casi 300 páginas), que podeis encontrar en PDF aqui: "Revelado de huellas lofoscópicas en papel".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Felicito a la generosa abogada que nos comparte tan completo trabajo. Saludos desde México. Carlos Cárdenas

Anónimo dijo...

Un trabajo muy completo el que nos ofrece la ilustre y distinguida abogada guatemalteca, pues es una completa herramienta para abogados penalistas que incursionamos en el mundo de la investigación criminal. Mis felicitaciones a la autora y al blog. Carlos Méndez.

Anónimo dijo...

Un trabajo muy completo el que nos presenta la muy guapa y distinguida profesional Guatemalteca Abogada Natalia Arenas, quien por cierto tiene un precioso rostro. Juan Carlos Caballeros

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la distinguida, ilustre y bella profesional que hizo este completo trabajo, a quien felicito de manera muy especial, por cuanto tuvo la amabilidad de atender algunas dudas que le planteé por medio de su correo electrónico. Gracias guapa.

Anónimo dijo...

Natalia: Gracias por el trabajo que compartiste, pero también por tu amable atención que me diste vía correo... tkm.

Anónimo dijo...

Querida compatriota, respetable colega y preciosísima amiga: Me enteré de que el origen del trabajo fue un aprovechamiento de tu intelectualidad y cualidades profesionales por parte de tercera persona que siempre se ha beneficiado de tí como persona y precioso ser humano que eres. Ten la seguridad que subirlo para ponerlo a disposición de todo navegante de internet fue lo mejor que pudiste hacer con este trabajo de investigación que evidentemente tuvo que haberte costado una fuerte inversión de tiempo considerable sobre todo considerando que te dedicas a atender clientes de tu bufete, un valioso trabajo intelectual pues fue hecho por una muy buena y honorable profesional del derecho y por supuesto una gran esfuerzo físico, pues trabajando tú en una actividad totalmente distinta del campo criminalístico, es obvio que hacer un trabajo tan bueno y completo fue a costa de muchas horas de sacrificio de tu tiempo libre y muchas noches de desvelo.
Naty linda, lo cierto es que te felicito y te reconozco el esforzado trabajo que hiciste en beneficio de navegantes que tengan interés en este tipo de temas ya sea por ser estudiantes de ciencias criminalísticas, profesores de tal materia y hasta profesionales que ya pueden tener en tu trabajo una excelente y confiable fuente de consulta que en forma gratuita pueden utilizar cuando deseen. Dios te bendiga y te compense el acto de generosidad que tuviste con la decisión de colgarlo como donación generosa que haces a los principales sitios especializados en esta disciplina, pues sé de los obstáculos y limitaciones técnicas que en un país pobre como el nuestro encontraste y tuviste que vencer para poder ofrecer el trabajo que hiciste, que está más que completo puesto que además de abarcar todos los aspectos e incidencias teóricos del tema, también contiene un trabajo de campo consistente en práctica experimental de procedimientos de revelado de huellas sobre la superficie específica de papel.
Querida colega, guapa y bella amiga: te hago llegar mi respeto, mi afectuoso saludo y mi reconocimiento porque al publicar este buenisimo trabajo para compartirlo gratuitamente en internet has puesto en alto el prestigio de profesionales de nuestro país. Atte. tu amigo Lic. R E D

Lic. Natalia del Rosario Arenas Paz dijo...

Muchas gracias por sus comentarios... Saludos desde Guatemala..