miércoles, 26 de junio de 2013

LAS SECTAS CONSTRUCTIVAS: Los frutos buenos del árbol malo






«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. 
Mateo 7,15-20

A pesar de la ingente bibliografía existente, del activismo militante de centenares de asociaciones de lucha contra ellas, de miles de ensayos, estudios e informes académicos y policiales, todavía no existe consenso en la etimología de la palabra secta. Muchos etimólogos sugieren que proviene del verbo latín sequi ‘seguir a alguien’, que se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: adherente, seguidor). Pero otros atribuyen su origen a la palabra sectus, participio del verbo secare ‘cortar’, ‘desgarrar’, proveniente del indoeuropeo sekw- ‘seguir’, ‘acompañar’, al igual que seguir, consecuencia, obsequio.  El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) fue quien utilizó por primera vez la palabra secta en oposición a Iglesia y desde entonces, en la Europa judeocristiana el término secta se convirtió en sinónimo de herejía. Tanto en el caso de cisma, o de la negación o cuestionamiento de algún dogma católico, protestante o anglicano, los herejes eran denominados despectivamente sectarios. Ese uso tendencioso de un sustantivo, convertido en calificativo, fue adoptado, con el paso del tiempo, por todo tipo de organizaciones eclesiásticas o laicas, para definir a “la competencia”. Si nosotros estamos en la Verdad, quienes atentan, cuestionan o refutan dicha Verdad, son sectarios.
 
Por esa razón, y a pesar de que desde un punto de vista académico el término secta se emplea para todo grupo cismático nacido en el seno de una religión organizada, lo cierto es que a nivel popular la palabra secta encierra un claro componente peyorativo y despectivo. Por esa razón, a finales del siglo XX, los analistas y estudiosos del fenómeno de las sectas popularizaron un eufemismo menos tendencioso para referirse a su objeto de estudio: Nuevos Movimientos Religiosos.
 
Las fechas del fin del mundo               
Durante siglos el fenómeno de las sectas se circunscribía a la periferia de las religiones dominantes. En la historia del cristianismo, el hinduismo, el islam, el budismo, el judaísmo o cualquier otra religión preponderante en su contexto social, encontramos cientos de ejemplos de herejías definidas como sectas. Pero durante finales del siglo XIX y principios del XX, el mestizaje religioso ocasionado por las colonias europeas en Asia o África, enriqueció notablemente el fenómeno de las sectas, creando nuevos movimientos, como la Teosofía de Madame Blavatsky, el espiritismo de Allan Kardek, el ocultismo, etc, en los que se mezclaban conceptos tradicionalmente cristianos, con elementos del hinduismo o el budismo, del chamanismo, el animismo o la magia greco-romana. A mediados del siglo XX ese sincretismo esotérico religioso terminaría por generar el fenómeno social denominado New Age, del que se nutren la inmensa mayoría de las sectas actuales.

Tenemos poca memoria histórica, pero fechas “apocalípticas” como diciembre de 2012 (la supuesta profecía maya), como ocurrió antes con el cambio de milenio (diciembre de 1999), y antes con el año 1988, 1982, 1919, 1914, etc, inevitablemente producen un incremento en la proliferación de grupos sectarios, más o menos peligrosos, de corte apocalíptico y milenarista. Grupos cuyo integrismo religioso o esotérico, ha desatado en los últimos años episodios tan dramáticos como los suicidios colectivos de La Iglesia del Pueblo en la Guyana o la Heaven Gate en Estados Unidos; pero también atentados masivos, como el de la Iglesia de la Verdad Suprema en el metro de Tokio; enfrentamientos armados en con la policía, como la Iglesia de los Davidianos de Wacco; o combinaciones de crímenes y suicidios, como en el caso de la Orden del Templo Solar, en Canadá, Francia y Suiza.

Estos actos tan espeluznantes son producto de una fe ciega en creencias esotéricas o religiosas fanatizadas. Existe una desbordante bibliografía y ciber-información sobre las llamadas sectas destructivas, pero existen otros grupos, de creencias no menos radicales, pero que han enfocado el cambio de milenio desde una perspectiva radicalmente opuesta. El cuerpo doctrinal, y el fondo ideológico de estos dos tipos de grupos, es básicamente el mismo, sin embargo su enfoque sobre las profecías y el futuro es contrapuesto. No se trata ya de que además de las llamada sectas destructivas, existan también las sectas constructivas. Quisiera ir un poco más allá. Es que, incluso dentro de las catalogadas como sectas destructivas, existen también actividades absolutamente constructivas y esperanzadoras. Para estos grupos, el año 2012, como lo fue el 2001, no era el año del fin del mundo, sino todo lo contrario. Es el año del principio del mundo. El principio de una nueva era de armonía, solidaridad y prosperidad entre los hombres.

Probablemente nada diferenció  el 2012 de ningún otro año del calendario grecoromano, que teniendo en cuenta su desfase histórico ya se produjo hace un lustro. Además, miles de millones de hinduistas, musulmanes, budistas, taoístas, etc, que siguen otros calendarios, viven en su cronología muy lejos del año 2012, a pesar de que la vanidad judeocristiana occidental se empeñe en pretender que su unidad de medida del tiempo debe afectar a toda la humanidad, mayoritariamente no cristiana. Pero aún así, sería extraordinariamente interesante analizar, desde un punto de vista sociológico, antropológico y psicológico, la ansiedad que producen esas profecías apocalípticas en los creyentes en ellas. Y no menos interesante sería analizar ese afán suicida, y autodestructivo, de los colectivos religiosos que proclaman apasionadamente el inminente fin del mundo. Y es que, aunque dichos grupos afirmen que sus anuncios apocalípticos pretenden alertar al hombre contra su comportamiento con la ecología, el ecosistema, etc., en realidad en todos ellos subyace un inconsciente y apasionado deseo de que tales profecías apocalípticas se cumplan. Aunque sólo sea para poder gritar a los cuatro vientos: ¡Os lo advertí! ¡Yo estoy en la Verdad y no quisisteis escucharme...!
 

Las sectas constructivas
Estudiosos de los NMR, criminólogos, periodistas, desprogramadores sectarios, analistas policiales, etc, nos obsequian estos días con torrentes de artículos, reportajes y programas especializados, alertando del riesgo de las creencias irracionales que proliferan en las sectas destructivas… sin embargo nadie se ocupa del fenómeno inverso, evidentemente menos comercial. El uso socialmente constructivo que otros grupos similares hacen exactamente de las mismas creencias irracionales e indemostrables.

El 26 de marzo de 1997 fueron hallados los cadáveres de 39 entusiastas creyentes en el contacto OVNI. Los seguidores de Marshall Applewhite decidieron ser consecuentes hasta el final con su mensaje apocalíptico, y convencidos de que tras el cometa Hale Bopp llegaba la nave alienígena que rescataría sus espíritus del inminente fin de la Tierra, se quitaron la vida para viajar, espiritualmente, al mundo de sus guías alienígenas. ( http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2012/03/heavens-gate-hoy-se-cumple-el-15.html)

Con la misma pasión con que los suicidas de Heaven Gate creían en la vida extraterrestre y en el origen alienígena de los OVNIs, millones de personas en todo el planeta creen en esas mismas cosas. Uno de os grupos de contacto OVNI menos conocido por los “expertos”, y que compartía las mismas creencias ufolátricas que Heaven Gate son los componentes de Humanidad Solar, un colectivo de contacto formado por ex-miembros de la Misión Rama (grupo fundado en Perú por los hermanos Sixto y Carlos Paz), y del Centro de Estudios Fraternidad Cósmica (Fundado en Italia por Eugenio Siragusa).
Pero los componentes de Humanidad Solar jamás pensaron que el suicidio colectivo fuese la mejor manera de ejecutar los mensajes espirituales que sus "antenas" (los receptores de los comunicados, supuestamente extraterrestres, a través de la telepatía) recibían en sus textos psicográficos o vasográficos. Dichos mensajes, en esencia, no se diferenciaban demasiado de los recibidos por los componentes de Heaven Gate. En ambos se planteaba una historia del planeta, colonizado por extraterrestres, más o menos similar. En ambos se hacia una revisión de los textos bíblicos parecida, convirtiendo en naves alienígenas todos los fenómenos celestes, místicos o astronómicos descritos por los hagiógrafos, y haciendo a los ángeles de ayer extraterrestres de hoy. También son muy similares sus advertencias contra la contaminación atmosférica, la energía nuclear, la carrera armamentística, el deterioro de la capa de ozono, etc... Entonces, ¿qué es lo que diferencia tanto a grupos de culto OVNI como Heaven Gate y Humanidad Solar?
Mientras Heaven Gate decidió que la mejor alternativa para afrontar el supuesto Apocalipsis era desencarnar, y viajar a la nave oculta en la cola de cometa Hale-Bop, los miembros de Humanidad Solar decidieron ejecutar inmediatamente el consejo que se repite, hasta la saciedad, en todos los mensajes espirituales de todos los grupos religiosos o esotéricos del mundo: Ama. Y de esta forma, los componentes de Humanidad Solar dejaron de dedicar su tiempo a garabatear mensajes psicográficos en un trozo de papel, y fundaron un alberge para toxicómanos y delincuentes en las afueras de la ciudad de La Coruña. Durante años cientos de vagabundos, indigentes, y personas sin hogar, se han beneficiado el trabajo voluntario de un puñado de contactados, que encontraron en los mensajes extraterrestres la misma semilla para ejercer una espiritualidad social, que otros descubrieron en la mística, en la religión, en la filosofía, o simplemente en la necesidad de sentirse útiles.
 
Continúan siendo tan fervorosamente creyentes en la realidad extraterrestre, como cuando recibieron su primera comunicación telepática. Asisten todavía, de vez en cuando, a los avistamientos previa cita establecidos por sus "guías del espacio". Pero ya no dedican su tiempo libre a las conjeturas vacías, a los mensajes hipócritas, ni a garabatear miles de psicografías, denunciando la deforestación de los bosques, que deben ser talados para fabricar el papel en el que reciben sus psicografías… sino que practican una espiritualidad social en permanente acción.
 
Espiritualidad en acción
Los componentes de ADRA son cristianos protestantes pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El origen histórico de sus creencias es el exactamente el mismo que el de los Davidianos de Wacco, seguidores de David Koresh. El 19 de abril de 1993 69 adultos y 17 menores, seguidores incondicionales del adventista David Koresh, encontraron la muerte en el rancho Monte Carmelo, en un fatal enfrentamiento con la policía norteamericana.
En el cuerpo doctrinal de su teología, de tipo protestante, se encuentran los mismos dogmas y principios fundamentales que aceptaban ciegamente los seguidores de Koresh. Sin embargo los miembros adventistas de ADRA no almacenan armas para defenderse de las hordas del Diablo -en quien creen a pies juntillas- en el supuesto Apocalipsis que se avecina; dogma que también aceptan. Por el contrario, ADRA sustituye las armas por medicamentos; las bombas por juguetes; los chalecos antibalas por cajas de mantas... ADRA es una de las pocas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabaja con los orfanatos de disminuídos psíquicos de Rumanía, en los que se apilan miles de niños abandonados a su suerte, para los que el Apocalipsis llegó ya hace años, y que quien esto escribe ha tenido la oportunidad de visitar, dando testimonio del increíble trabajo social de esta secta cristiana en el país de Drácula.
Mientras los adventistas-davidianos de Wacco se mataban a tiros con los agentes de la ATF y el FBI, los adventistas de ADRA repartían comida, juguetes y medicinas entre los niños rumanos menos afortunados. Cierto es, no obstante, que a su ayuda económica a esos niños acompaña una formación religiosa dentro de los límites del credo de los Adventistas del Séptimo Día, pero sin duda, si esos pequeños no fuesen curados de sus enfermedades o alimentados por ADRA, no podrían crecer en el protestantismo, ni en ninguna otra filosofía. Simplemente habrían muerto de hambre, de frío o a causa de cualquiera de las enfermedades que diezma la población infantil en la tierra de Vlad Tepes.
 

Siloistas en Haití
Su nombre aparece en todos los catálogos de grupos destructivos, a que son tan aficionados los "expertos" en sectas. Han sido conocidos como "Movimiento Siloista", "La Comunidad", "Los Verdes", etc, y ahora se presentan como el llamado "Partido Humanista".

Sus actividades barriales son seguidas atentamente por los inspectores de policía dedicados a la investigación de las llamadas sectas destructivas. Sus anuncios en la prensa local, o sus agentes de captación, hábilmente distribuidos por las calles más importantes de todas las capitales españolas, han sido desenmascarados sistemáticamente por los medios de comunicación. Sus periódicos de barrio, que mueven un lucrativo negocio a base de la publicidad de pequeños anunciantes, también han sido denunciados en la prensa y TV en diferentes ocasiones, y los líderes de sus iniciativas políticas, que aspiran a alcanzar algún escaño en el congreso, han sabido encajar la acusación de sectarios y fanáticos, proclamada constantemente por los demás partidos políticos. El Partido Humanista ha sabido soportar el estigma de ser catalogado como una secta destructiva en todos los listados, oficiales y oficiosos, confeccionados en España por los "expertos". Las creencias esotéricas de la mayoría de sus miembros no difiere demasiado de las creencias esotéricas de los seguidores de La Verdad Suprema. El carisma, la personalidad, la facilidad de palabra y el conocimiento psicológico de Silo, no es muy diferente del de Shoko Ashara. Sin embargo sus seguidores respectivos han enfocado las profecías apocalípticas desde una perspectiva radicalmente distinta.
Mientras, el 20 de marzo de 1995, los cinco componentes de un grupo de voluntarios fanáticos de La Verdad Suprema colocaban cargas de gas Sarim  -el mismo que se utilizó en las cámaras de gas nazis-, en algunas estaciones del metro de Tokio, otro grupo de voluntarios del Partido Humanista repartía medicamentos, ropa y alimento en el agujero más inmundo del continente latinoamericano, y tal vez uno de los focos de mayor miseria del planeta. De hecho el lugar más siniestro, pobre e infame que ha visitado, el autor de estas líneas. Y es que son voluntarios del Partido Humanista los que colaboran, como ONG, en City Solei, el barrio de mayor miseria y pobreza de Puerto Príncipe, capital de Haití, el país más pobre de América y el segundo más pobre del mundo.

¿Redime esa acción humanitaria al Partido Humanista de las presuntas manipulaciones de adeptos, sectarismo y lucro de que es acusado por los "expertos" en sectas destructivas? No seré yo quien lo juzgue. Eso merecería otro análisis. Pero si demuestra que el mismo grupo de creencias, la misma base filosófica o teológica, ante el fin del mundo, puede ser enfocada desde perspectivas diferentes. Y demuestra también que no existen los grupos o las sectas intrínsecamente "malos" o "intrínsecamente" buenos. A pesar de la cita evangélica, un mal árbol puede dar buenos frutos, y un buen árbol puede dar frutos malos...
 
Cuando el mal árbol da frutos buenos
El hombre es un animal religioso por naturaleza, y más si dicha religiosidad ha sido impuesta por toda forma de poder durante toda la historia. Por tanto resulta inevitable que la inmensa mayoría de los humanos tengan creencias de algún tipo.  El hombre también es un animal social, por ello es inevitable que la inmensa mayoría de la humanidad viva, piense y crea en grupo. Pero en todos los grupos existen individuos, lo suficientemente lúcidos, como para darse cuenta de que la espiritualidad, originada en las creencias religiosas, no es un tesoro físico que se pueda monopolizar. Y que hablar de amor y solidaridad, no sirve de nada si no haces amor y solidaridad. Mientras, en pleno 2012,  milicias budistas integristas continúan masacrando a miles de musulmanes en Birmania, y miles de monjes budistas invierten sus vidas en practicar una espiritualidad egoísta y sosegada, invirtiendo horas y horas en meditar sobre lo inefable, otros deciden pasar a la acción.
 
Frashan Run fue policía en las conflictivas calles de Bangkok durante casi toda su vida. Hasta que, su lucha diaria contra el demonio de las drogas, le hizo descubrir su inquietud religiosa. El ex policía terminó convirtiéndose en uno de los miles de monjes budistas de Tailandia, pero sus intensas meditaciones sobre la reencarnación, el mundo de Maya y la iluminación de Sidharta Gautama no conseguían llenar su necesidad de sentirse útil. Necesitaba hacer algo más espiritualmente tangible. Y hoy miles de toxicómanos tailandeses se desintoxican en los centros de terapia contra la adicción a la heroína que el monje ex policía fundó en las afueras de Bangkok. Mientras las denuncias por abusos sexuales en la iglesia católica se almacenaban en los archivos del Vaticano, mientras los sacerdotes castrenses continuaban bendiciendo las tropas y sus armas, y mientras Papas audaces, como Juan Pablo II pedían perdón por errores históricos como la Santa Inquisición, la condena de Galileo, o la ambigüedad católica con el régimen nazi, muchos sacerdotes católicos llegaban a la conclusión de que el mensaje social de Jesús de Nazaret, se le quedaba grande incluso a la Iglesia.
Vicente Ferrer Moncho se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista, siendo apenas un adolescente. Y siguiendo sus convicciones, con 16 años combatió en la Guerra Civil española, siendo capturado, tras la caída del frente de Cataluña, y condenado por las autoridades franquistas a un campo de concentración en Betanzos (La Coruña).  Después de la guerra descubrió que las armas no eran el mejor lenguaje para expresar sus inquietudes y en 1944 ingresó en la Compañía de Jesús. En 1952 el ya sacerdote jesuita Vicente Ferrer llegó a la India por primera vez, y allí se encontró con la atroz realidad social de un país cruel y masacrado por sus propias creencias, que sin embargo en Occidente se considera como el máximo exponente de la espiritualidad. Vicente Ferrer no hizo ni una sola conversión al catolicismo. Consideró que lo que necesitaban aquellas personas, saturadas de creencias, no era más alimento espiritual, sino físico. Y concentró sus esfuerzos en los proyectos sociales para la alimentación, alfabetización, etc. En 1970 abandonó la Compañía de Jesús, desencantado con la política vaticana, y aunque siempre fue un cristiano devoto, aprendió que emplear la fe para mover montañas es un esfuerzo inútil. Resulta mucho más productivo utilizarla para mover la solidaridad hacia quienes más la necesitan.

A sólo unos metros de su principal proyecto social en Bangalore, sur de la India, Sathya Sai Baba, considerado la última encarnación de Dios en la tierra por más de 11 millones de creyentes, prefería invertir su tiempo, y su mágica habilidad para crear ilusiones, en obrar supuestos prodigios sobrenaturales que entusiasmaban a sus seguidores. Sobre todo a los occidentales. Vicente Ferrer nunca sintió la curiosidad de visitar el Ashram del Hombre-Dios en Puttaparty. El había encontrado a Dios en los más necesitados, y no le quedaba mucho tiempo para otros juegos de manos y milagros. (Parte 1): http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2011/07/sai-baba-analis-de-la-vida-y-muerte-del_10.html) ((Parte 2: http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2011/07/sai-baba-analis-de-la-vida-y-muerte-del.html)

Creencias ordinarias y hombres extraordinarios
El capuchino Nemesio Fernández Villa probablemente sintió las mismas inquietudes que Vicente Ferrer, pero los capuchinos no tienen misiones en la India. Aún así, el padre Villa, nacido en León en 1929 y ordenado capuchino en 1954, llegó a la conclusión de que el  mismo trabajo generoso y altruista que miles de misioneros católicos, protestantes o musulmanes, desarrollan en África, Asia o América, también podía realizarse sin salir de España. En todos los rincones del mundo existe alguien que necesita ayuda.
 
Destinado en La Coruña, en 1967, descubrió en el poblado marginal de O Portiño, que no hacía falta irse a lugares remotos, ni a países lejanos, para encontrar una oportunidad de sentirse útil. Durante años concentró sus esfuerzos, no en la evangelización, sino en el trabajo social con los jóvenes más desfavorecidos. Huérfanos, abandonados, delincuentes juveniles, toxicómanos adolescentes… El 3 de octubre de 1976 consiguió materializar su proyecto “espiritual” más ambicioso: La ciudad de los muchachos Agarimo (que significa cariño en gallego). Sus centros escuela crearon un precedente que después otros muchos siguieron. Para materializar aquel sueño social, no contó con la ayuda de políticos, de los bancos, ni de la Santa Sede. Y, cuando los fondos nos llegaban, y la desesperación comenzaba a hacer mella en su fe cristiana, no dudó en jugarse el tipo, metiéndose dentro de una jaula con varios leones, durante la visita de un circo a La Coruña, para desde allí rogar ayudas para los jóvenes marginales de la ciudad. Aquella foto del cura rodeado de leones dio la vuelta al mundo…
 
No es casualidad que, cuando en 1992 se organizó el primer evento benéfico sobre ufología, parapsicología y anomalías en España, y que contó con la participación de personajes como Germán de Argumosa, Sixto Paz, Miguel Blanco, Gabriel Carrión y J. J. Benítez, entre otros, todos los fondos recaudados fuesen destinados a la Ciudad de los muchachos Agarimo, del padre Villa. (http://ojo-critico.blogspot.com.es/2011/03/i-semana-solidaria-del-misterio-te.html)
 
 
Sin duda, hasta Allan Kardec se removería en su tumba al comprobar que, en la actualidad, la médium espiritista más famosa del mundo es la británica Anne Germain. El espiritismo es una doctrina que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Solo en Brasil se estima que existen 10 millones de espiritistas. Muchos médiums, al igual que muchos predicadores protestantes, monjes budistas, curas católicos, imanes musulmanes, rabinos judíos o yoguis hindúes han utilizado las creencias espirituales de sus semejantes para enriquecerse. No es ningún secreto que Anne Germain se ha convertido en una mujer millonaria gracias a sus espectáculos públicos o televisivos.   ( http://www.ivoox.com/dl-36-nos-infiltramos-mas-alla-de-audios-mp3_rf_493886_1.html)
 
Sin embargo el revolucionario médium brasileño Luiz Antonio Gasparetto consiguió mantener a cientos de huérfanos en Sao Paulo gracias al centro “Os Caminheiros”, que se sustentaba exclusivamente de los ingresos económicos que este sorprendente médium, uno de los más asombrosos personajes que ha tenido la oportunidad de conocer quien esto escribe, obtenía con la venta de sus cuadros, supuestamente realizados en estado mediúmnico. Exactamente lo mismo podría decirse de José Medrano, otro médium brasileño psicopictórico que mantiene un orfanato, exclusivamente con los ingresos obtenidos de sus actuaciones y cuadros, supuestamente paranormales.
 
La espiritualidad es social, o no es.
Somos lo que creemos. A lo largo de toda la historia de la humanidad, las creencias religiosas han condicionado nuestra forma de entender lo que es o no es moral, ético e incluso delictivo. Las creencias en lo sobrenatural, no importa cuáles sean, son cuestionables mientras no dejen de ser solo eso, creencias. Pero también son dignas de todo respeto, en tanto en cuanto no infieran en la libertad de los demás.
 
Para la mayoría de quienes profesan una forma de religión, lógicamente, sus creencias son las correctas, y las de los demás son falsas. Para los ateos, obviamente, todas son falacias.
 
Podemos continuar estudiando, refutando, e incluso alertando contra las creencias religiosas o sobrenaturales. Podemos continuar escribiendo informes, análisis y ensayos, sobre los riesgos y peligros de las sectas, pero es difícil que consigamos comprender la esencia del fenómeno sectario si no comprendemos a las personas que lo protagonizan. Y es que, en palabras del conocido experto Pepe Rodríguez, lo mejor de la sociedad, las personas más altruistas, solidarias y generosas, con frecuencia son las que encontramos dentro de las sectas.
 
Por supuesto también existen muchos agnósticos y ateos que sienten la misma vocación social. Quien esto escribe ha tenido la oportunidad de conocer a muchos voluntarios de diferentes ONGs en África, Asia o América Latina, que no profesaban ningún tipo de creencia espiritual concreta.  Y sin duda su dedicación social es tan o más meritoria que la de un creyente. Pero la paradoja de esta reflexión es que, si analizamos los mensajes de todas las religiones, de todas las corrientes esotéricas, contactistas, espirituales o místicas, la conclusión es la misma. Todas dicen lo mismo: ama a tus semejantes y haz el bien.
 
Quién sabe, tal vez la inmensa mayoría de la humanidad, que cree en algún tipo de trascendencia, en alguna forma de divinidad, en la vida tras la muerte, los extraterrestres, los espíritus o las apariciones, tenga razón, y exista alguna forma de premio o castigo en función de nuestros actos durante la vida. Si es así, y los agnósticos estamos equivocados, sin duda la solidaridad que han demostrado todos los personajes enunciados anteriormente, les harán merecedores en la otra vida, de un merecido premio por su dedicación a los más necesitados. Y estoy seguro de que, fuese cual fuese la religión verdadera, un médium, un contactado OVNI, un monje budista, un ex misionero católico o un pastor protestante, como los citados en este texto, merecerán por igual su pasaporte al cielo.
 
Pero es probable que no exista nada tras la muerte, que jamás hayamos recibido la visita de seres extraterrestres, y que ni Buda, Mahoma o Jesús, se hayan manifestado jamás a ninguno de los profetas que dicen hablar en su nombre. Incluso así, el trabajo social, continúa siendo la mejor forma de espiritualidad. Porque no existe una forma más real, más práctica y más consecuente de espiritualidad, que ayudar a quien lo necesita. Es una forma egoísta de sentirte útil en el más acá. Y lo mejor es que no es necesario esperar a otra vida para sentirte recompensado.

Manuel Carballal
Extraído de “Hay otros mundos…
pero están en este”
(Ediciones Cydonia, 2013)




 
 

domingo, 23 de junio de 2013

JORNADAS ISDE SOBRE VIOLENCIA SOCIAL Y GRUPOS DE ODIO

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Los próximos 10 y 11 de julio se celebran en Madrid, las Jornadas del Instituto Superior de Derecho y Economía sobre grupos de odio y violencias sociales, dirigido por David Docal Gil y Ricardo García García.
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Policías, guardias civiles, abogados, etc, preocupados por el incremento de la violencia que acompaña a la crisis económica en diferentes países europeos, incluida España, se darán cita para analizar la situación actual y buscar soluciones.
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Entre los participantes, algunos de los mejores especialistas en la materia, como Alberto Flórez López, el Comisario José Villar, Esteban Ibarra, el Comandante Carlos Alonso, el Magistrado Ignacio Ulloa, el Tte. Cnel Valentín Diaz, etc.
 




 Mas información: jornadas@isdemasters.com

martes, 18 de junio de 2013

PUBLICIDAD VIRAL: LOS FABRICANTES DE FALSOS MISTERIOS

 
5 de septiembre de 2012. Las cámaras de seguridad de una céntrica avenida de Shangai, graban un fenómeno sobrenatural a las 00:03:33 de la madrugada. Una furgoneta se acerca al cruce en el instante en que un ciclista despistado lo atraviesa. El atropello es inminente... Pero, de repente, una joven encapuchada se materializa en el centro de la imagen en medio de un fogonazo de “energía”. Agarra al ciclista y lo “teletransporta” unos metros, junto a la acera, evitando la tragedia. La furgoneta frena, derrapando sobre el asfalto. El conductor sale de la cabina, parece nervioso. Mira debajo de la camioneta y a los lados, está seguro de que ha atropellado al ciclista. Pero a unos metros, el “ángel” se asegura de que el hombre de la bici se encuentra bien. Impactado por lo que ha ocurrido el ciclista tiene que sentarse en la acera víctima de los nervios. Entonces, la joven misteriosa que ha salvado la vida del traumatizado ciclista, se aleja… Y todo ello queda registrado en la cámara de video-vigilancia… Alguien subió el video a Youtube, y en pocas horas había dado la vuelta al mundo, a través de las redes sociales. Se había convertido en viral. Es decir, se había propagado como un virus informático. Para millones de internautas, se trataba de una nueva evidencia de que los “ángeles” existen…

Viral: la maldición del misterio
Pero Dragon Totem Girl no es un ángel. Sino una actriz. En realidad es uno de los personajes del video juego Zhu Xian 2 (también conocido como Dynasty Jade en los Estados Unidos), que se comercializaba dos semanas después, mientras miles de internautas, creyentes en lo sobrenatural, discutían acaloradamente en la red sobre si el origen de aquel “ángel” era extraterrestre, místico, dimensional…

Dragon Totam Girl protagonizó videos similares, que todavía pueden verse en la web oficial del juego: http://x.wanmei.com/, en los que aparecía y desaparecía de la nada, salvado “in extremis” a personas en peligro. También visitó escuelas y hospitales para promocionar Zhu Xian 2. Al fin y al cabo es una heroína. Pero a los productores no querían identificar su producto con una campaña publicitaria inicialmente. De hacerlo no habría tenido ninguna trascendencia. Resultaba mucho más eficiente que los internautas pudiesen creer que aquellos videos eran reales, los subiesen a sus blogs, facebook y twitter, y que los analizasen y comentasen apasionadamente. Expandiendo las aventuras de Dragon Totem Girl por la red como un virus… y gratis. La esperanza en que los ángeles existen, y la ilusión del creyente, son un poderoso combustible.


El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que tratan de explotar las redes sociales y las comunicaciones electónicas para obtener incrementos exponenciales en "renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación similares a la expansión incontrolada de un virus informático por la red.  También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en la red, utilizando videos, foros, blogs aparentemente amateurs,  y de otras formas de astroturfing pensadas para que los usuarios expandan el mensaje de “boca a boca”. El objetivo de las campañas virales es generar cobertura mediática gratuita mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.


Todos recordamos aquel video de un supuesto cuarteto musical, de clara apariencia cristiana, que dio la vuelta al mundo en la red. “Amo a Laura… pero esperaré hasta el matrimonio”. Todos sonreímos con la inocencia del mensaje pro celibato de aquellos cuatro jóvenes cristianos y el videoclip se expandió por la red alcanzando millones de visitas en pocos días, y originando infinidad de comentarios en periódicos, canales de televisión y emisoras de radio. Pero aquellos jóvenes no eran ni célibes, ni cristianos… eran cuatro actores que protagonizaban una campaña viral de la cadena MTV España. Es solo un ejemplo de la eficiencia de este tipo de publicidad que juega con la credulidad de los usuarios. Otras campañas célebres de publicidad viral fueron:

-Campaña “Llévate un coche por 13.000 pepinos o pavos                             

-Esperma d'Or, el joven creativo que subastó su esperma en eBay el día del padre (2007), apareciendo en varios medios de comunicación, para conseguir trabajo en una agencia de publicidad. Puede verse toda la repercusión en Hazte Famoso  
                  

 -Campaña publicitaria de Halo 2 (con la web ilovebees.com) y Halo 3 (servidores Iris).                    

-La película Cloverfield, sobre la invasión de monstruos en New Yor, y sus diferentes web virales.  
                              
-La segunda temporada del anime Suzumiya Haruhi no Yuutsu.                                             

-La campaña de Rodolfo Chikilicuatre, Chiki-Chiki y TVE, que terminó en el Festival de Eurovisión.      
                   
-La oferta de empleo como “Aficionado Profesional de Fernando Alonso”, de ING Direct y sus miles de candidaturas. Etc.  

Si algo hemos aprendido de las campañas de marketin viral que, en los últimos años, han buscado en el mundo del misterio un reclamo comercial, es la falacia de los críticos. Durante años hemos escuchado, y seguimos escuchando, como periodistas no especializados, comentaristas televisivos, o profesionales del pseudoescepticismo desprestigian todo lo relacionado con el estudio de lo paranormal, argumentando la credulidad de los divulgadores del misterio, como garantía de incompetencia. Una y otra vez hemos soportado la burla injusta, sobretodo viniendo de profanos en la materia, de que la divulgación del misterio se hacía sin ninguna crítica ni contraste de la información.  Y sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que son esos mismos periodistas  no especializados, los que han caído en el engaño viral, trasmitiendo en sus periódicos, cadenas de radio y televisión, o páginas web, todo tipo de falsas informaciones, que sólo han sido desenmascaradas por investigadores de los fenómenos anómalos. 


OVNIs, fantasmas, ángeles, poltergeist… todo vale
El “ángel” de Shangai es sólo uno de los últimos casos de noticia viral que los medios no especializados dieron por real. Lo curioso es que, a pesar del desprecio de los periodistas “serios”, siempre han investigadores de los fenómenos anómalos, los primeros en alertar del  riego del marketing viral. Sin duda se trata del nuevo campo de batalla que nos hará perder más tiempo y dinero en los próximos años, invirtiendo nuestro esfuerzo en  casos que no serán más que  campañas publicitarias dispuestas a vender cualquier tipo de producto, a costa de la buena fe y la credulidad de los ciudadanos.

Como bien recordaba, en Diciembre de 2009 Javier Sierra en la editorial de la revista Mas Allá, fue precisamente el MEO (Movimiento Escéptico Organizado) el primero en descubrir la rentabilidad publicitaria de las falsas noticias. El Proyecto Iván, consistió en fabricar falsos OVNIs con globos y linternas, en las afueras de Bilbao, para luego poder acceder a cierta publicidad al denunciar que las personas que habían visto aquellas luces extrañas flotando en el cielo de Bilbao, afirmaban haber visto luces que no sabían identificar flotando en el cielo… o sea OVNIs (¿?). Evidentemente el “experimento científico” es una estupidez. Tan absurdo como cambiar los  destinos de los vuelos  en el mostrador de salidas de un aeropuerto, para denunciar que los pasajeros, crédulos e ignorantes, se metían en el avión que no les correspondía…

Años después el mismo MEO convocó a simpatizantes de toda España para soltar globos con linternas desde lugares cercanos a los escogidos por los seguidores de la Alerta OVNI organizada por el programa Milenio 3, para falsear avistamientos OVNI y luego poder ridiculizar a los testigos de dichos avistamientos. Finalmente la convocatoria del MEO no tuvo suficientes apoyos y no se materializó.  Lo que fue una pena, porque en varios de los lugares desde los que se realizaba la Alerta OVNI, ya se aguardaba a los voluntarios del MEO para sorprenderlos en plena realización del engaño, y desenmascarar a los hacedores del fraude.

Sin embargo en abril de 2008, de nuevo un intento de promocionarse, a costa de intentar engañar a Iker Jiménez, estaba detrás de los inexistentes OVNIs que llegaron a los titulares ese mismo mes. Pero fueron los periodistas “serios y rigurosos”, y no los investigadores de lo paranormal, los únicos que cayeron en el engaño.  Desde el programa “Esta Pasando” de Tele5, al diario 20 Minutos, pasando por el programa “Anda ya”  de los 40 Principales, se hicieron eco de los supuestos avistamientos OVNI que habían sido ideados desde  un conocido foro de internet. Según escribió Luis Alfonso Gámez, principal ideólogo del MEO, “el objetivo era Iker Jiménez”, sin embargo el conocido presentador de “Cuarto Milenio” no coló.



Los Dragonfly de California.
El primer gran caso de publicidad viral con la pantalla OVNI, que alcanzó repercusión internacional, se produjo en EEUU. No podía ser de otra manera. El plan de engaño, meticulosamente diseñado, maquiavélico, perverso, se puso en marcha en la primavera de 2007.

Un foro norteamericano sobre ufología en internet recibió las primeras fotografías. Magníficas. Un objeto no identificado, fotografiado en pleno día, con gran definición, llegaron a la MUFON en mayo, enviadas por un comunicante anónimo. Según la autora de las espectaculares fotos: “Mi marido y yo estuvimos en el lago Tahoe este fin de semana… El sábado a las 7 de la tarde yo estaba caminando hacia mi coche cuando vi esta cosa en el cielo…”.

La comunidad ufológica norteamericana se revolucionó. El OVNI del Lago Tahoe era algo diferente a todo lo visto anteriormente, y las imágenes eran de gran claridad. Los investigadores se entusiasmaron con el caso. Pero cuando, el 10 de mayo, el ciber-magazin paranormal Coast to Coast recibió un mail con fotos de un OVNI idéntico al del Lago Tahoe, se volvieron locos.

El remitente, que firmaba como Chad,  aseguraba: “El pasado mes de abril, mi esposa y yo estábamos de paseo cuando nos dimos cuenta de una cosa muy grande, muy extraña en el cielo. Mi esposa tomó una foto con su teléfono móvil… Pocos días después un amigo y vecino me prestó su cámara y me acompañó a tomar fotos de este objeto…”.  Las fotos de Chad eran aún más espectaculares. El sueño de todo ufólogo. El objeto había posado durante varios segundos, sobrevolando incluso a los testigos, lo que les permitió tomar incluso una fotografía justo desde debajo de la nave… Espectacular.

La comunidad ufológica se volvió loca con la publicación de aquellas imágenes, y se echaron a los montes de Bakersfield, en busca de testigos y del lugar del encuentro. Los testigos no aparecieron, pero finalmente consiguieron encontrar el lugar donde se habían tomado las fotografías.

El 20 de mayo de 2007 un nuevo testigo envía, siempre por internet, nuevas fotogrfías de lo que parece un objeto similar al de Chad y del Lago Tahoe.  Rajinder Satyanayana, así firmaba sus correos electrónicos, declaraba: “Yo estaba en Santa Cruz con mi novia,  en la casa de sus padres… y hemos visto esto. Estábamos comiendo con su familia que también lo vio… ¿Qué diablos es esto? ¿alguien más lo ve?”.

Estupendo, se multiplicaban los testigos, aunque, por desgracia, ninguno de ellos estaba dispuesto a una entrevista personal con los investigadores. Sin embargo Rajinder Satyanayana aceptó agregarse al foro de internet que se había creado para estudiar el caso de los Dragonfly de California, y charlar, siempre via email, con los internautas.

El 6 de junio llegan nuevas fotografías tomadas esta vez por un testigo de nombre Stephen. Ufocasebook recibió un mail que decía, entre otras cosas: “Mi nombre es Jenna y participo de una lista de distribución para los fotógrafos de Saratoga, California. Hoy un miembro llamado Stephen ha publicado algunas fotos que tomó ayer para una de las clases de fotografía en el área de Cuenca Grande…”.

Las fotos de Stephen eran todavía más espectaculares que las anteriores. De nuevo, a pleno día, aquella extraña nave se mostraba majestuosa surcando los cielos de California, y era fotografiada con cámaras de alta resolución… Jamás en la historia de la ufología se habían tomado tantas fotos de tantos testigos diferentes, y con tanta calidad.

El 16 del mismo mes la prestigiosa y veterana ufóloga Linda M. Howe recibió nuevas fotografías de las insólitas naves. Su comunicante, que firmaba como Ty, había tomado 12 fotografías, tan brutalmente claras como las anteriores, mientras paseaba en bicicleta con otros amigos, cerca de Saratoga.

Los ufólogos estaban locos de entusiasmo. Nunca se habían enfrentado a nada parecido. Y grupos de investigadores invirtieron su tiempo y su dinero en rastrear las zonas señaladas por los testigos, que continuaban manteniendo el anonimato “por temor al ridículo”, ocultos tras correos electrónicos. Pero a finales de junio el caso pega un giro imprevisto.

Un tal Isaac entra en escena, también vía email, identificándose como un ingeniero militar que trabaja en proyectos secretos del gobierno, y aporta nuevas imágenes, idénticas a las de Ty y Stephen, así como videos, documentos e informes supuestamente confidenciales, revelando un proyecto secreto del gobierno norteamericano, inspirado en tecnología extraterrestre.

El caso traspasó las fronteras de EEUU y también de la comunidad ufológica. En Europa los investigadores rastreaban sus archivos buscando imágenes de OVNIs que pudiesen parecerse, con buena intención, a los Dragonfly de California. Y en EEUU incluso una pareja de detectives privados, Davis y Frankie Dixon, pusieron su agencia a disposición de los ufólogos para intentar localizar pistas sobre las misteriosas naves. Para colmo, el famoso escritor Whitley Strieber, autor de “Comunión”, el libro sobre abducciones más famoso de la historia, y de novelas como “El Ansia” o “Lobos Humanos”, llevadas al cine con gran éxito, declaró haber visto con sus ojos uno de los Dragonfly, y que estaba seguro de su relación con los círculos de las cosechas…

A partir de entonces, y tras la proliferación de fotografías que llegaron a los investigadores en mayo y junio de 2007, se cerró el grifo,  y dejaron de aparecer fuentes originales e imágenes de los dragonfly drones. Como si las misteriosas naves se hubiesen vuelto al taller de su creador. Solo quedaron las conjeturas, especulaciones e hipótesis de los investigadores. Que creían encontrar en antiguos caracteres asirios, babilónicos o caldeos, en misteriosos petroglifos prehistóricos, o en los crop circles de la cosecha del 2007 o 2008, nuevas evidencias de la presencia de los drones extraterrestres…





La decepcionante verdad sobre los Dragonfly
Isaac también continuó manteniendo el mito un tiempo. Los investigadores, no se resignaban a que los dragonfly drones hubiesen desaparecido de la faz de la tierra, o más bien, de sus correos electrónicos, tan espontáneamente como habían llegado, y  exprimieron la casuística OVNI internacional en busca de fotos o vídeos que pudiesen parecerse a los drones de California, ratificando su realidad. Y de nuevo quien busca encuentra. Los desinteresados y apasionados miembros del DRT (un equipo ufológico creado para investigar los dragonfly) localizaron hasta 12 casos de avistamientos OVNI que creyeron que podrían relacionarse con los drones de California, e incluso varios casos de OVNIs con formas más o menos parecidas, fuera de los Estados Unidos. Pero ni una sola imagen similar a las aportadas por las 6 fuentes principales, volvió a llegar al buzos de correo email de ningún investigador… Era como si el guionista de toda aquella trama se hubiese puesto en huelga…

Pero a principios de 2008 el inmenso castillo de naipes se vino abajo. El guionista había abandonado la huelga.

En febrero de 2008 el canal de TV norteamericano FOX comenzó a emitir la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, una secuela televisiva de las famosas películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, y en uno de los capítulos de la segunda temporada, los televidentes de la FOX, incluidos muchos de los apasionados seguidores del caso de los dragonfly, se toparon de bruces con la cruel realidad. Bruce Simmons, uno de los investigadores dagnificados, confesaba su agotamiento tras haber perseguido durante tanto tiempo “su propia cola…”.

En el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie, titulado Erthlings welcome here,  Sara Connor visita una reunión de ufólogos, la Desert Canyon Ufo Conference. Allí interrumpe la conferencia de un ufólogo que, vaya casualidad, en ese momento impartía una charla sobre “naves extraterrestres” exactamente idénticas a los drones de California. Mientras habla, el ufólogo proyecta unas fotografías de objetos idénticos a los drones pero, y esto es lo más importante, ¡no se trata de las fotos conocidas por los investigadores del caso!  El diálogo ente ambos personajes no tiene desperdicio:

-Estas son fotos de las naves sin tripulante de California. Esta nave espacial extraterrestre ha sido avistada en diversas zonas del estado…

-¿Extraterrestres… no militares? –Le interrumpe el personaje de Sara Connor-.

-Claro que no es militar. La capacidad de vuelo de estas naves es muy superior a la que el ejército tiene en su flota. Ninguno de sus aviones guiados por control remoto tiene las posibilidades de estas naves.

-¿Y el símbolo?

-Algunos testigos afirman haber visto tres puntos en el casco de la nave espacial. Hay referencias a ese dibujo en el blog de Abraham. Abraham asegura ser un científico que trabajó en proyectos secretos sobre OVNIs que fueron encubiertos por las autoridades.

El ufólogo de la serie norteamericana da paso a un personaje de nombre hebreo, como el Isaac de la trama de los drones, que al igual que el supuesto testigo real, es un supuesto científico con acceso a información secreta sobre OVNIs, y con acceso a la verdad de los drones. Demasiada coincidencia.

En el mismo capítulo una testigo OVNI que Sara Connor conoce en la convención ufológica, le muestra diferentes fotos de los drones, idénticos a los de California, y planos idénticos a los de Isaac envió a los investigadores del caso asegurando que eran reales, y le revela que Abraham es en realidad el pseudónimo de un científico llamado Alan Park, que será un nuevo elemento en la trama de la serie. Aunque en realidad el tal Alan, que es un hombre que vive como una mujer, está mucho más cerca de Sara Connor de lo que imagina… No destriparemos la trama por si alguien desea ver la serie. Solo añadiré que al final de ese mismo capítulo 13, Sarah Connor ve uno de esos drones, sospechosamente similar a los de California, sobrevolándola… Otra casualidad. El video de ese momento, como los demás asociados al caso, puede consultarse en http://ojo-critico.blogspot.com.es/2012/09/el-misterio-de-los-dragonfly-drones.htm y que cada uno juzgue por sí mismo.

Lo importante, a efectos del caso de los drones, es que los guionistas de la serie, en nuestra opinión, ya tenían claro el desarrollo del personaje de Abraham, y las naves no tripuladas de California, antes de que se produjese el primer avistamiento supuestamente real de los drones de California.

El primer capítulo de la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, comenzó a emitirse en la cadena FOX el 13 de febrero de 2008. Quienes estamos familiarizados con el mundo el cine sabemos que el proceso de grabación, edición y post producción probablemente es, como mínimo, un año anterior. Exactamente cuando comienzan los supuestos avistamientos de los drones de California. Si añadimos el proceso de redacción y corrección del guión, nos atrevemos a aventurar la hipótesis de que, ya a finales de 2006, los guionistas de la serie, y sobretodo el equipo de marketing y efectos especiales, comenzó a preparar una campaña de publicidad viral, basada en los foros ufológicos, para promocionar la serie en 2007.

La primera temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles solo contó con 9 capítulos, debido a un imprevisto con el que no contaban los productores de la serie, y seguramente los autores del cruel fraude de los drones de California: la huelga de guionistas de Hoollywood que paralizó la industria cinematográfica entre el 5 de noviembre de 2007 y el 12 de febrero de 2008, justo cuando terminan de recibirse informaciones originales sobre los drones de California, y cuando, casualmente, comienza la emisión de la serie. La huelga promovida por los dos principales sindicatos de guionistas: el WGE en el este,  y el WGAW en el oeste. Más de 12.000 guionistas afiliados a esos Gremio e Escritores de América, participaron en la huelga.

Los drones de California aparecen también en los capítulos Desert Cantos y  Born to Run  de la segunda temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles. El daño a la credibilidad ufológica ya estaba hecho. Para terminar de remover la mierda, y por si a alguien todavía le quedaban dudas de que los inspiradores de los dragonfly drones venían del “planeta Hoollywood”, algún tiempo después fue comercializado un videojuego “Star Ward: The old republic”. La empresa responsable: Bioware y LucasArts. En su imagen de promoción identificamos, sin ningún género de dudas, los famosos símbolos que decoraban el fuselaje de los drones de California, y que el supuesto Isaac/Abraham, pretendía eran de origen no humano…

Los Dragongly drones de California fueron la primera gran campaña de publicidad viral, en este caso de una serie de televisión, que manipuló a los aficionados a la ufología en beneficio propio. En aquella ocasión la huelga de guionistas de Hoollywood dejó el proyecto a medias, pero en otros casos, por desgracia, llegaron hasta el final.

Los círculos de las cosechas… o del desierto


17 de agosto de 2011, un fotógrafo chino sube a su twitter y a su blog de fotografía unas imágenes espectaculares. Gigantescos círculos, muy similares a los Crop Circles de Inglaterra, pero en pleno desierto del Gobi. El mensaje que acompañaba las imágenes decía: "A tres horas en coche desde Xining [la capital de la provincia de Qinghai] ¡hay enormes círculos de las cosechas!". Acababa de encender la mecha de la bomba…





La bomba explotó unos días después, cuando los medios de comunicación chinos se hicieron eco de la espectacular noticia. Los crop circles europeos habían llegado a China. Pronto comenzaron a aparecer videos en Youtube, y también es su versión asiática Youku, tomados desde los helicópteros de la televisión china, que nos mostraban en toda su majestuosidad los imponentes geoglifos surgidos en las arenas del Gobi. Para los periodistas chinos, “serios y rigurosos”, y sin experiencia en la investigación de anomalías, los círculos del Gobi eran comparables a las líneas de Nazca o a los círculos de las cosechas en Reino Unido. Los investigadores de los crop circles, y la comunidad ufológica en general, estaba entusiasmada. Nadie se atrevería a sugerir que habían sido dos jubilados británicos, o sus entusiastas imitadores ingleses, quienes habían realizado aquellos fantásticos círculos en el desierto chino-mongol… Pero es que no fueron ellos.

Se trataba de una campaña viral de la fábrica de coches BMW, que a finales de agosto sacó el video del “como se hizo”, reconociendo la autoría de los círculos en el desierto del Gobi.


En España ocurrió exactamente lo mismo… pero diferente.

Verano de 2008. Toda la prensa nacional e incluso los informativos de televisión, se hicieron eco de la noticia. Los crop circles británicos habían comenzado a aparecer en diferentes puntos de la geografía española. Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao… de la noche a la mañana, complejos geoglifos habían surgido en los sembrados españoles. Y una vez más, los periodistas “serios y rigurosos” se limitaron a dar la noticia. Pero los investigadores de anomalías querían algo más.

Mari Sol y Jose Antonio Roldán, curtidos investigadores de fenómenos anómalos, se desplazaron al lugar de los hechos, y comenzaron a investigar. Mientras toda España especulaba sobre la autenticidad o falsedad de los misteriosos círculos que habían aparecido en diferentes poblaciones españolas, los hermanos Roldán dejaron las  conjeturas para los “críticos de sillón” y se arrojaron literalmente a los sembrados, donde habían aparecido aquellas figuras misteriosas, que acapararon los titulares de prensa y televisión durante días.
“Alrededor del círculo del sembrado de cebada encontramos dos tipos de huellas diferentes, una de pie mediano, un 37-39, y otra de pie más grande, un 43…”, escribían en su informe publicado en la revista especializada en investigación de anomalías El Ojo Crítico nº 58. “El círculo  empezó a hacerse en un centro donde dejaron una pesada piedra que debieron de utilizar para sujetar la cuerda sintética con la que hicieron un perfecto radio de circunfencia (por cierto, que se dejaron en ella un trozo cortado)…”.
Fueron ellos quienes, gracias a su trabajo de campo, descubrieron que tras aquellos círculos se ocultaba una campaña de marketing viral de una conocida marca de licor. De nuevo eran investigadores de los fenómenos anómalos, quienes desenmascaraban el engaño, mientras creyentes o escépticos se limitaban a especular gratuitamente. Pero la agencia de publicidad, que elaboró los círculos de las cosechas con el logotipo de una nueva marca de ron, ya se habían salido con la suya, y toda España hablaba de aquel misterioso dibujo en los campos de cebada… Lo triste es que, en ocasiones, ni siquiera son publicistas formados los que elaboran en engaño.

Sectas, espíritus, extraterrestres… todo vale
Fueron los estudiantes  de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz, los que consiguieron colar a medios tan poco “paranormales” como el ABC, Confidencial.com, etc, la noticia de que la secta Amish se había implantado en Sevilla. "Un día mis amigos me dijeron que con las barbas parecía un amish", declaró Francisco, uno de los estudiantes que surgió la idea de  de fabricar una noticia falsa sobre una secta, presentarse a una competición nacional de talentos convocada por "El club de creativos", una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación.  Esta entidad se puso en contacto con las universidades de Publicidad más importantes del país para seleccionar a sus mejores alumnos, a quienes propondrían un ejercicio publicitario para optar a un periodo de prácticas en las mejores agencias de publicidad, entre las que se encuentran Contrapunto, D6 y McCann Erickson. Una de las pruebas, bautizada con el nombre "Monta el pollo", trata de que los aspirantes planteen una acción que tenga repercusión en los medios de comunicación, la esencia del marketing viral.                  

La idea de Francisco fue convocar a varios medios de comunicación a la ceremonia de presentación de la primera comunidad "amish" en España y cuyo poblado se ubicaba en una finca de La Algaba (Sevilla). La noticia fue recogida, como cierta, en muchos de esos medios que después reprochan a los investigadores de lo paranormal  que crean en lo que les cuentan los testigos… En su caso ni siquiera había un testigo humano, solo un teletipo en la pantalla de su ordenador. Y fueron los periodistas “serios y rigurosos” los que divulgaron la noticia sin molestarse en contrastarla.

Pero si hay un caso que haya resultado rentable para sus publicistas, es el “ángel caído” en Cataluña. El 11 de junio de 2006 David y GHX, dos jóvenes investigadores de Transcomunicación Instrumental catalanes, se encontraban de excursión en un bosque de Gerona, cuando grabaron a una criatura monstruosa en plena noche. Para unos era el Chupacabras, para otros un extraterrestre, para otros, dadas las alas amputadas que se adivinaban en su espalda, solo podía ser un ángel. El ángel de Campdevanol.


Los autores del video, como ocurre en este tipo de casos, enviaron la grabación al programa Cuarto Milenio, con la esperanza de que su proyección en un canal nacional acelerase la divulgación de las imágenes. Mala suerte. Tampoco coló. En el primer programa de la temporada Carmen Porter comunicaba a la audiencia la conclusión de su analista Guillermo León: el video era “un fraude completo”.

Así que los autores lo intentaron por via Youtube, que tiene menos filtros, y ahí si fue un éxito imparable. Sobretodo fuera de España. Ya que los autores de la sospechosa grabación, Damian (David Resplandí) y GHX (Gerard Garcia), dos jóvenes “investigadores” catalanes especializados en psicoimágenes  y TCI, o así se presentaban en su web, no eran conocidos por nadie del mundillo paranormal,  a pesar de que, supuestamente, seis meses antes de la grabación del “ángel”, estaban obteniendo psicoimágenes que iban colgando en su web y en Youtube.

El eco de su grabación no obtuvo el éxito que esperaban. Ni con Iker Jiménez, ni con ningún otro divulgador medianamente serio. Pero internet es la madre de todos los engaños, y su obra maestra obtuvo la ciberproyección internacional que no habían conseguido en España.

Más de 8 millones de descargas en Youtube garantizan el éxito de la campaña. Y subiendo. Porque lo terrible de este tipo de videos, es que una vez colgados en la red son replicados por cientos de miles de internautas, a través de sus blogs, webs y redes sociales, y el efecto se perpetúa durante años. Hace pocos meses un redactor de un diario latinoamericano se encontraba el video en Youtube y publicaba una noticia en su periódico, sobre el impactante video “follen angen in Catalonia”, que continúa replicándose en 2013 en webs de todo el planeta.


Lo que nadie explica en esas webs es que el video fue un montaje viral creado por el diseñador gráfico David Resplandi y  Cocobongo Artworks, para una campaña publicitaria de la marca de ropa Diesel, protagonizada por la alas de un ángel caído (el de Campdevanol). El proyecto contó con la veteranía del experto en efectos especiales Jose Manuel Meneses (“El laberinto del fauno”, “Los cronocrímenes”, “Romasanta”, “Hellboy”, etc) y  la maquilladora Paula Bosch, los verdaderos encargados de convertir al improvisado “actor” barcelonés Pere Abelló Boix, en el ángel que tanto impresionó a millones de cibernautas.   


¿Has soñado con este hombre?




La noticia se extendió rápidamente en las redes sociales y de ahí saltó a los medios convencionales. Según  el texto que acompañaba el inquietante dibujo: “en enero de 2006 en Nueva York, la paciente de un bien conocido psiquiatra, dibujó la cara de un hombre que repetidamente aparecía en sus sueños. En más de una ocasión aquel hombre le había dado consejos sobre su vida privada. La mujer jura que nunca había conocido a ese hombre en su vida. Aquel retrato se encontraba olvidado en el escritorio del psiquiatra hasta que un día otro paciente reconoció la cara y dijo que ese hombre a menudo le visitaba en sus sueños. También afirmó que nunca le había visto cuando estaba despierto…”.

Supuestamente el psiquiatra decidió enviar el retrato a algunos de sus colegas que tienen pacientes con sueños recurrentes. A los pocos meses, cuatro pacientes habían reconocido al hombre, como una presencia frecuente en sus propios sueños. Todos los pacientes se refieren a él como “This Man” (este hombre). A partir de ese instante, los psiquiatras descubrieron 2000 casos de personas que habían soñado con el mismo hombre en Los Angeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú, etc. Y utilizaron una web: www.thisman.org para buscar otras personas en todo el mundo a quienes se les hubiese aparecido en sueños el misterioso personaje…

No era extraño. En las calles de diferentes ciudades de América, Europa o Asia aparecieron carteles pegados en las paredes, en diferentes idiomas, con la imagen del “hombre de los sueños” y el aviso de Thisman.org buscando personas que hubiesen soñado con él.

Millones de internautas tragaron el cebo. Sin embargo, rastreando el hosting de aquella web algunos investigadores localizaron su propietario: Andrea Natella, un publicista italiano experto en márketing viral. Pero el daño ya estaba hecho, y grupos de correo, foros y webs multiplicaban los testimonios de personas que aseguraban que el fenómeno era real y que el hombre de los sueños también se les había aparecido… El director Bryan Bertino ya ha comprado los derechos para llevar al cine “This Man” y la campaña publicitaria que escondía.



El OVNI gallego

Pero si existe una campaña viral que haya superado a todas las anteriores, y englobe todos los elementos de este tipo de despiadada forma de propaganda, fue “el OVNI gallego”. Decenas de videos y fotografías falsas de OVNIs, llamadas a los periódicos para reportar avistamientos inventados, y el soporte de uno de los principales portales de internet, Terra, para crear la ilusión en millones de internautas de que los extraterrestres por fin habían contactado con la tierra. Y todo para vender un producto comercial…

La mascarada comenzó el 29 de septiembre de 2009, cuando Terra subía a su portal de noticias un espectacular video de unos pescadores gallegos que filmaban la persecución de un OVNI por parte de dos cazas del ejército del aire, y su caída al mar. En el mismo video, un helicóptero negro se acercaba al pesquero ordenando a los marinos, a través de un sistema de megafonía, que se alejasen de la zona y volviesen a puerto donde recibirían instrucciones. Parecía tan real…


Según el portal de internet que dio a conocer el video, en los días anteriores a la filmación de los pescadores, en toda Galicia y Asturias se habían producido diferentes noticias sobre avistamientos de OVNIs.  Una “oleada” de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega:  “¿Es esto un OVNI?” , (Faro de Vigo, 25/09/09); “¿Un OVNI en la ría de O Burgo” (La Voz de Galicia, 27/09/09);  “Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre”, (COPE, 25/09/09… De hecho, el video de ese supuesto OVNI en Ribadeo (Lugo), divulgado por la COPE, había sido subido a Youtube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, supuesto autor de la filmación. Pero además del video de Juan Millán, y hasta la aparición del espectacular video de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero negro, otros videos de OVNIs en Galicia aparecieron esos días en youtube, subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. El 18 de septiembre, por ejemplo, un tal Pedro Herni subió a youtube un video de un OVNI en la ria de O Burgo, que parecía confirmar la noticia de La Voz de Galicia.

El 22 de septiembre alguien sin identificar sube un llamativo video de un supuesto ovni grabado desde un coche en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez sube un video que dice haber grabado ese mismo dia de un platillo volante en Galicia (no especifica el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Robles sube otro video de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra), ese mismo día. Y así hasta el día 8. Lo curioso es que los No Identificados grabados en todos esos videos eran sorprendentemente similares: un objeto de forma discoidal y color gris, que aparece y desaparece repentinamente en la pantalla. Otros, como un video de un resplandor submarino, o dos cazas grabados aparentemente por un excursionista, parecían confirmar los anteriores…

Sin embargo todos esos videos y noticias sobre OVNIs en el noroeste español, que aparecieron en la última quincena de septiembre de 2009 palidecían al lado del espectacular video de los pescadores, el helicóptero negro, y los cazas del ejército del aire, que  llegó a la red el 29 de septiembre. En pocas horas el vídeo era subido al portal youtube, y desde allí a cientos de páginas web en todo el mundo.  En menos de 48 horas el vídeo era traducido a otros idiomas, y la noticia del video de los pescadores gallegos aparecía reflejada en la prensa de medio mundo, con titulares tan espectaculares como estos: “ Impresionante video muestra persecución militar a un OVNI en España” (El Martutino, de Chile); “Video de un supuesto combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de Argentina); “Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI” (Tabasco Hoy, de Mexíco), etc.

En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares. En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular video.  Aunque  la Sexta se mostró mas cauta con el video de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…

 En la red cientos de miles de internautas debatían acaloradamente sobre la autenticidad o falsedad del video de los pescadores, exponiendo como argumento, elaborados análisis informáticos que probaban, tanto la falsedad como la autenticidad de las mismas imágenes. Y en medio de tan acalorada polémica, el 30 de septiembre aparecía un segundo vídeo, en el que se reconocía el mismo helicóptero de la filmación del pesquero, transportando lo que parecía el “disco volador” caído al mar en el primer video, tras el enfrentamiento con los cazas del ejército del aire español. Y en ese momento es cuando nosotros iniciamos la investigación.

Remito al lector interesado a EL OJO CRITICO nº 63 -Especial Publicidad Viral-  (http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_63.pdf) donde se detalla completamente la investigación, pero solo apuntaré que analizamos los videos hasta localizar el emplazamiento geográfico donde habían sido realizados, consultamos a filólogos que analizaron el gallego empleado por los marineros en el video principal, a patrones de pesca que analizaron las artes de pesca que aparecían en el barco y apuntando el puerto en el que podían faenar, pilotos que identificaron el helicóptero del video, etc. Finalmente localizamos el barco, a los autores de los videos y la compañía de helicópteros que había alquilado a los responsables de las grabaciones una de sus aeronaves, a la que habían quitado todo indicativo pintándolo totalmente de negro para el video.


Todo era un fraude. Fotos, videos, noticias en la prensa “seria y rigurosa”, testimonios… Una gigantesca campaña viral contratada por el portal Terra para celebrar su aniversario, y orquestada por el director de cine Javier Fesser y la productora Películas Pendelton, que por primera vez en la historia se vio interrumpida por investigadores de las anomalías, que desvelaron el final de la campaña obligando a sus creadores a acelerarla.

 El plan consistía en continuar soltando videos en youtube, aprovechando la ilusión, la credulidad y el entusiasmo de los millones de internautas que seguían la supuesta oleada OVNI en Galicia, hasta que en el último de ellos se desvelaría el producto a promocionar. Pero un grupo de investigadores entrometidos publicaron en internet, el 2 de octubre de 2009, las fotos de varios de los implicados, y del lugar donde se habían hecho los montajes. 24 horas después el programa La Rosa de los Vientos desvelaba el engaño a nivel nacional. 48 horas más tarde Terra reconocía su responsabilidad y admitía la autoría de toda la campaña.


Mentiras comerciales
La publicidad viral se ha convertido en el gran enemigo de la investigación de los fenómenos anómalos. Con mayor creatividad, recursos y presupuesto, pueden fabricar cualquier caso OVNI, poltergeist o de aparición, utilizando las redes sociales para extender su mensaje. En una sociedad consumista y materialista, donde el objetivo es vender, todo vale. Incluso manipular la ilusión, las esperanzas, las creencias o los sentimientos de quienes quieren pensar que existe vida extraterrestre, que la muerte no es el final, o que otras formas de vida pueden comunicarse con los humanos.


Los publicistas solo hacen su trabajo. Esas mismas empresas de marketing y publicidad viral, que manipulan videos de OVNIs, que falsean poltergeist, que crean crop circles fraudulentos, son las mismas que nos convencen para comprar tan o cual fármaco, para invertir en tal o cual empresa, para consumir tal o cual alimento. Sabedores de que la mayoría de los productos que promocionan, son una estafa. Si no tienen reparo en promocionar alimentos, medicinas o preferentes bancarias, que pueden costarnos la salud, la hipoteca o la vida ¿porqué iban a tener algún reparo en jugar con nuestras creencias?

Manuel Carballal