sábado, 4 de abril de 2009

Una investigación genética de Antonio Salas en "PloS ONE"


Una investigación de Antonio Salas, esperto en genética forense, y profesor de Anatomía Patológica, y de su grupo de la USC, que aparece en 'PloS One', asegura que las poblaciones presentan rasgos específicos en distintas zona. Un descubrimiento que puede resultar muy importante para el futuro de la investigación policial.

Todos somos iguales, pero distintos. Si desde la genética, una ciencia que sigue deparando hallazgos sorprendentes para los investigadores, se rastrean los linajes de determinadas poblaciones y zonas, se pueden encontrar especificidades propias. Así lo asegura Antonio Salas Ellacuriaga, profesor del departamento de Anatomía Patológica en la Facultade de Medicina de la USC, en un estudio que acaba de salir a la luz.

En él se defiende que en la zona cántabro-francesa existen linajes genéticos específicos. "Esto no quiere decir", se apresura a explicar, "que los vascos sean diferentes. Nuestro acervo genético es el mismo y todos tenemos un ancestro común". Lo que significa, en sentido estricto, es que la evolución seguida por las poblaciones desde el último periodo glaciar, con sus migraciones y su adaptación al medio, ha producido pequeñas modificaciones individuales que se han ido recogiendo en el genoma. "Si rastreásemos zonas aisladas del Courel o de Os Ancares, seguramente podríamos encontrar evidencias de características genéticas diferentes", apunta Salas. Algo así como un linaje gallego que, sin embargo, ni permitiría hablar de razas ni de diferencias con otras regiones. "Todo esto no se puede utilizar como herramienta política para defender que existen razas o grupos de personas genéticamente diferentes", apunta.

El trabajo aparece en PloS One, una publicación científica en red de Estados Unidos de las más prestigiosas a nivel mundial. "Todos los europeos somos muy homogéneos genéticamente en comparación con otras poblaciones humanas, pero dentro de esta aparente homogeneidad se pueden buscar peculiaridades demográficas que explican eventos históricos", asegura Salas. Esta investigación tiene aplicaciones prácticas en el terreno de la biomedicina. En los estudios para analizar la presunta asociación de variantes genéticas con enfermedades, se investiga una población de pacientes en comparación con una población sana. Si la variante genética se detecta en los pacientes y no en los sanos, se suele decir que esa es la causa de la patología. Pero, según Salas, el no prestar atención a esas especificidades genéticas en las regiones, puede dar lugar a asociaciones genéticas falsas. "De ahí la importancia de conocer en profundidad las poblaciones", explica el profesor. Estudiar el párkinson, la diabetes o el alzhéimer en Madrid o Galicia, sin considerar esas propiedades específicas, y con criterios supuestamente homogéneos, puede derivar en conclusiones erróneas.

J. Aguado


1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinario artículo, a ver si meteis mas sobre esta temática y las implicaciones genéticas no deterministas en los diferentes aspectos comportamentales del ser humano. Por cierto, algún insigne, confunde a este genetista con el autor del blog... ambos son cerebros privilegiados, esto puede inducir a confusiones en aquellos cerebros de encefalograma plano.
Hay que apoyar mas a estos exponentes de la materia gris y publicar mas sus trabajos cientificos y divulgativos. Claro, que en un pais donde los foros del gran hermano, sexo y otros estan saturados mientras estos adolecen de escualidos y esporádicos comentarios, no podemos esperar gran cosa. La masa es así.