viernes, 29 de junio de 2012

Aplazan el juicio contra el hijo de Satán por estafa para que reúna el dinero que adeuda


Las acusaciones aceptan que el esperpéntico estafador salga en libertad provisional para que consiga a través de programas del corazón más de 400.000 euros

Muy poco convencidos se fueron ayer algunos de los afectados que le reclaman dinero a Carlos Javier Rojas, conocido como el hijo de Satán, por la compra frustrada de vehículos de gama alta. La estafa de Autos Desi es la segunda causa que iba a sentar en el banquillo al antaño líder de una secta satánica que desarticuló la Guardia Civil. Rojas Luna regentó entre 2006 y 2007 un concesionario de vehículos en La Isla que llegó a ser patrocinador del Cádiz C. F.; la entidad deportiva también pasó a ser otra víctima más de este esperpéntico estafador al no abonarle dicho patrocinio que ya han reclamado judicialmente.

Ayer debía haber sido juzgado por un tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia y enfrentarse a penas que van desde los cinco años que solicita la Fiscalía a los diez que proponen las acusaciones particulares por un delito de estafa continuada.

Pero el letrado de la defensa sacó 'in extremis' una propuesta de acuerdo de su cliente, que en un principio buscaba una sentencia de conformidad que le permitiría una condena inferior; pero finalmente la negociación se quedó en un aplazamiento de la vista oral hasta el próximo 19 de noviembre. Eso sí, el hijo de Satán logró que las acusaciones aceptaran su puesta en libertad provisional para que reúna el dinero que les adeuda y pagarlo cuando se celebre la vista oral. «Sabemos lo que va a ocurrir. Este lo que quiere son unas vacaciones y no vamos a ver un duro», decía ayer uno de los afectados que acudía al juicio sin asistencia letrada.

El acuerdo, que cada víctima firmó, está sustentado en la promesa del acusado de que empleará los cinco meses que tiene de plazo aproximadamente en conseguir más de 400.000 euros que adeuda a la veintena de afectados. La cantidad que estafó a cada comprador oscila entre los 6.000 euros hasta cerca de los 40.000. Y según expresó su letrado en la sala, la intención de su cliente es ganar dinero a través de los programas televisivos del corazón. Una experiencia que ya vivió tras su sonado arresto por liderar una supuesta secta satánica. «¿Cómo va a conseguir tanto dinero de esa manera?», decía otra afectada que depositaba su confianza en la Fiscalía.

Precisamente los letrados de las víctimas fueron los que al principio se opusieron a alcanzar una sentencia de conformidad sin ningún tipo de garantía de cobro para sus clientes. La Fiscalía propuso un calendario de pago, pero Carlos Javier Rojas no presenta ningún tipo de aval ni suyo ni de su familia. Finalmente la negociación se cerró en un aplazamiento del juicio, que conlleva la puesta en libertad provisional del líder satánico. En caso de saldar la deuda, el juicio de noviembre se cerraría con una pena de dos años.

Hay que recordar que este individuo ya trató en dos ocasiones de burlar la Justicia, saliendo de Cádiz. Tras perpetrar la estafa de Autos Desi se marchó a Mallorca, donde se hizo pasar por escolta de la Casa Real. Y hace unos meses fue arrestado en Argentina donde se había marchado pese a tener causas judiciales pendientes. El tribunal ha ordenado que le retiren el pasaporte y la obligatoriedad de firmar cada quince días en los juzgados.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120629/cadiz/aplazan-juicio-contra-hijo-20120629.html

miércoles, 20 de junio de 2012

Jornadas policiales y exposición sobre la historia de la Policía española en Vigo


Buenos amigos de la Comisaria del CNP en Vigo, nos informan de esta actividad, pionera en Galicia, que reunirá algunos de los mejores expertos en investigación policial del país.

Todos los interesados en los últimos avances en criminalística y policía científica, criminología, victimología o historia de la policía, tienen una cita la próxima semana en Vigo.

Entre los elementos históricos que los visitantes podrán disfrutar, destacan las armas, documentos, y elementos policiales de casos criminales tan célebres como el asesino múltiple Jose María Jarabo, el asalto al tren correo de Andalucía en 1924, el secuestro de Melodie Nakachian, etc.

Además, la exposición recoge una colección de armas blancas y de fuego, una sección sobre timos y estafas (de la estampita al toco-mocho), falsificiación de moneda en metálico y papel, uniformes policiales españoles y extranjeros, documentos antiguos o un maletín de Bertillón (criminalística).

De interés especial para los interesados en la historia policial gallega, destaca la llave de un camarote del barco Castillo de Andrade, que ardió en la dársena de Vigo en 1944. En el rescate de los tripulantes intervino de forma destacada un funcionario del entonces Cuerpo General de Policía...

Jornadas policiales
Estas jornadas, que se celebran con motivo de la construcción de la nueva Comisaría de Policía de Vigo-Redondela, pretenden ser punto de encuentro del Cuerpo Nacional de Policía con la ciudadanía, favoreciendo un mayor conocimiento de la historia de la Policía, mostrando sus técnicas y modos de actuación en la investigación del delito, con la exposición itinerante de Policía Científica, e importantes piezas del museo de la Escuela de Policía de Avila, asi como la celebración de un ciclo de conferencias sobre seguridad y las nuevas tecnología, procurando con todo ello, un acercamiento entre la ciudad y su policía.

Lugar:
Estación Marítima
Sala de Exposiciones

Fecha:
22 a 27 de junio de 2012

Horario:
11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

Entrada Libre

Colaboran:
Autoridad Portuaria, C. G. Policía Científica, Escuela General de Policía, Jefatura Superior de Policía de Galicia, Jefatura de U. I. P., Jefatura de G.E.O., Museo MARCO, El Corte Ingles, BBVA y Citroen.

MAS INFORMACION:
vigo.participacion@policia.es
vigo.prensa@policia.es



martes, 19 de junio de 2012

Caso Fabiana Raimundi: asesinada y descuartizada en un ritual de "umbanda"


Cinco personas fueron detenidas en Santiago del Estero, acusadas de perpetrar el aberrante asesinato de una maestra jardinera del barrio Juramento, cuyo cuerpo habrían desmembrado durante un ritual umbanda en Villa Robles (Robles) y luego arrojaron en un camino, desnudo y sin un brazo.

La víctima fue identificada como Fabiana Raimundi, de 38 años, madre de dos niñas de 10 y 13 años, domiciliada en avenida Belgrano (sud) al 3.000.

El principal sospechoso del homicidio es Mario Rojas, de 37 años, domiciliado en El Vinalar, a quien el juez Ramón Gómez imputó por “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”.

A los otros cuatro detenidos la Justicia atribuye haber entrado en escena tras el asesinato de Fabiana: se trata de Guillermo “Turco” Pereyra y su pareja Lucrecia Ledesma, ambos con residencia en Antártida Argentina al 200. De los otros dos detenidos no trascendieron sus identidades.

Por donde se la contemple, el triste desenlace de la mujer conmociona todos los sentidos hasta del más frío mortal: cuatro años sometida a las agresiones verbales y físicas; secuestrada en la antevíspera desde la entrada al Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep); drogada; asesinada y convertida en pieza de un ritual umbanda.

Allí gira la principal hipótesis del juez Ramón Gómez.

Según la investigación, ayer después de la medianoche Rojas llamó por teléfono al “Turco”. Ambos trabajaban sólo de noche. “Venite urgente. Después te cuento”, habría solicitado Rojas a su amigo.

“¿Dónde vas?”, habría preguntado Ledesma a su pareja: “Ya vengo”, respondió “El Turco”.

-“Vamos juntos. Debo comprar pañales”, insistió Ledesma, madre de varios jóvenes y de un bebé de nueve meses.

Para los investigadores, Rojas ya habría dado muerte a Fabiana y esperaba por “El Turco” para desprenderse del cadáver.

Siempre según la teoría policial, el trío llevó el cuerpo de la maestra jardinera en el remís de “El Turco”.

Y aquí adquiere especial predominio el morbo y el misterio. La víctima habría sido llevada a un lugar habituado a rituales umbandas en Villa Robles, geografía en donde Ledesma habría tomado el mando.

A ella la Justicia endilga la más terrible “obra” de desfiguración, porla cual Fabiana fue encontrada ayer a las 7.30 -por un maestro- en estado tétrico.

Le habían seccionado el maxilar inferior, brazo derecho, pechos; también tenía dos cortes en el parietal izquierdo. Carecía de la cabeza y el enigma es: hasta dónde es obra umbanda, y hasta dónde obra de los animales del lugar.

Para asegurarse el resultado, aplastaron el cuerpo de la mujer con las ruedas del remis

Para los investigadores, la víctima sufrió una cruel tortura mientras se encontraba drogada. En el remís fue secuestrada una jeringa, cuyo contenido era analizado anoche.

Luego de acabar el supuesto macabro ritual, el cuerpo de la maestra fue aplastado por las ruedas traseras del remís y luego ubicado en las alfombras traseras.

Un investigador deslizó que algunas partes mutiladas habrían sido enterradas en otro lugar y no junto al cadáver.

Como todo era nerviosismo anoche, el juez Gómez sugirió descansar y que hoy a primera hora el Departamento de Investigaciones cumpla con más allanamientos y secuestros.

El auto en que trasladaron el cadáver regresó al escenario del horror

“Tené presente que muy probablemente el homicida esté entre nosotros”. La advertencia partió ayer de un policía, junto al cuerpo de la mujer.

Ironías del caso policial, el móvil 99 de El Turco se encontraba apenas a10 metros del cadáver.

Al parecer, Rojas y El Turco entregaron las unidades 77 y 99 a las 5 de lamadrugada. El chofer siguiente del 99 no advirtió la sangre y trabajó normalmente. De hecho, hizo un viaje hacia la escena del crimen y permaneció toda la mañana.

Recién a las 17 el reemplazante encontró la sangre. Y luego se lo informó a la policía.

En diez minutos, todas las sospechas descansaban más aún en Rojas y “El Turco”.

Anoche, el móvil 99 era analizado por los expertos de la División Criminalística, quienes deben cotejar la sangre con el grupo de la víctima.

Todos los caminos conducían al menos al trío Rojas, Pereyra y Ledesma. Anoche, el quinteto fue trasladado hacia diferentes comisarías.

Ledesma quedó alojada en la del Menor y la Mujer, mientras la seccional Tercera era un hervidero de periodistas, familiares y abogados.

http://actualidadypolitica.com/notas-destacadas/santiago-del-estero-mataron-y-descuartizaron-una-maestra-en-un-ritual-umbanda

lunes, 18 de junio de 2012

Psicosis zombi en EEUU tras el caso Rudy Eugene

Se la conoce como «sales de baño» y ya se ha convertido en una droga equiparable al LSD. Se trata de una sustancia de diseño (creada de manera artificial) que provoca una gran adicción y que se ha hecho tristemente célebre tras el ataque del ya bautizado como «Caníbal de Miami» el mes pasado. Rudy Eugene no pudo dejar de comer el rostro de su víctima, Ronald Poppo, ni tras recibir el disparo de un agente de policía.

El nombre de este nuevo estupefaciente surge del parecido con las piedras usadas para generar un efecto relajante durante el baño. Se trata de un cóctel de anfetaminas sintéticas que, si se ingieren o se inyectan en el organismo, provocan una euforia similar a la de la cocaína.

Nueva York vivió la pasada semana un nuevo caso. Pamela McCarthy agredió violentamente a su hijo de tres años, que se salvó del ataque gracias a que su padre pudo escapar con él de la casa. La policía usó una pistola de descargas eléctricas para reducirla, lo que a posteriori le provocó un paro cardíaco.

El novio de Pamela McCarthy contó a la prensa que la vio corriendo desnuda fuera del apartamento después de golpear y tratar de estrangular a su hijo. Él corrió a recuperar al niño y salió corriendo lejos de su alcance, mientras los vecinos llamaban a la policía. Otro contó que la mujer también agredió a uno de sus perros y trató de estrangularlo con sus piernas.

Las imágenes del suceso han generado un extenso debate en la sociedad estadounidense ante los últimos casos de ataques especialmente violentos relacionados con el consumo de esta droga.

«Estas drogas de alguna manera apagan las áreas de funcionamiento superiores del cerebro y realmente reducen a las personas a un instinto muy primario», advirtió Alexander Garrard, médico del Centro de Control de Envenenamiento. En 2011 se reportaron 118 casos, mientras que en los primeros cinco meses de 2012 fueron registrados 141.

Ataques violentos
En Miami, un joven de 21 años de edad trató de morder la mano de un oficial de policía después de haber sido arrestado por molestar a los clientes en un restaurante. Otros casos incluyen un incidente en Luisiana, cuando un hombre fue detenido después de morder en la mejilla a un vecino.

Rueda de prensa de la novia del zombi
La novia de Rudy Eugene, el hombre que devoró el rostro de un indigente en Miami hace dos semanas, dijo el miércoles que siempre se sintió protegida por su compañero, con el que leía la Biblia a diario y a quien quería como padre de sus tres hijos, producto de una relación anterior.

"Me sentía protegida por él", dijo Yovonka Bryant, una mujer fina y elegante, quien ofreció una conferencia de prensa en un hotel de Miami (Florida, sureste de EEUU) con el fin de ofrecer detalles sobre la personalidad de quien fuera su novio en los últimos cuatro meses.

"Rudy nunca tomaba alcohol o usaba drogas alrededor mío. Solo lo vi fumar marihuana una vez", dijo Bryant, de 27 años, al lado de la abogada de casos célebres en Estados Unidos, Gloria Allred. La joven no aclaró la razón por la cual solicitó los servicios de la abogada, cuando no está implicada judicialmente en el terrible crimen de su novio.

"Mi objetivo al hacer esto es dar algunas luces sobre quién era él y mi familia", dijo la joven, tras aclarar: "No hay excusas a sus acciones ni intentos de justificaciones". "Rudy y yo nunca hablamos de canibalismo o vudú", dijo Bryant al hacer referencia a informaciones que han aparecido en la prensa a raíz del origen haitiano de Eugene.

La novia del atacante contó que leían la Biblia a diario, que solían mirar en la televisión un popular programa religioso y que cree que su pareja cometió el ataque bajo los efectos de alguna droga que él mismo desconocía.

Segunda chica que dice ser su novia

Bryant es la segunda mujer que se identifica como la novia de Eugene después del ataque. La primera habló bajo condición de anonimato al diario The Miami Herald, que confirmó en la conferencia de prensa que esta joven no era su primera fuente, y también lo identificó como un hombre religioso que habría actuado bajo la influencia de las drogas o del vudú.

La policía de Miami continúa investigando el horrible crimen sucedido a plena luz del día del sábado 26 de mayo en el puente de la autopista MacArthur, una conocida vía que une Miami Beach con el centro de la ciudad, y que es transitada por muchos vehículos y ciclistas que se dirigen a las playas.

La policía dijo que se vio obligada a disparar contra Eugene, de 31 años, porque no atendió al cerco policial que le pedía que detuviera su crimen: se encontraba desnudo, recostado en la vía peatonal del puente, comiéndose el rostro de Ronald Poppo, un indigente de 65 años. Creen que podría estar bajo los efectos de la droga conocida como "sales de baño".

Eugene devoró los ojos, nariz, mejillas y boca de Poppo, quien permanece en estado crítico en un hospital de Miami.

Ronald Poppo podría quedarse ciego
Poppo, de 65 años, permanece en el hospital, en condiciones estables, después del brutal ataque que sufrió por parte de Rudy Eugene el pasado 26 de mayo en la rampa de un puente, en el centro de Miami.

Los doctores han mostrado una fotografía del hombre que muestra la cara cubierta de costras y cómo ha perdido la mayor parte de la nariz y las dos cejas. Uno de los ojos está protegido con una gasa, mientras que el otro está cubierto por un trozo de piel. En una segunda imagen, se le ve caminar con la ayuda del personal del hospital.

"Ha sufrido varias operaciones", asegura el doctor Nicholas Namias, cirujano del Hospital Jackson Memorial de Miami, quien añadió que, sin embargo, "se siente bien. Ya está comiendo y caminando".

La policía está investigando el ataque de Rudy Eugene, un joven de 21 años que fue abatido durante el ataque a este hombre, porque no quería soltar a su víctima. Todavía se desconocen los resultados de la autopsia.

Los agentes han explicado que Eugene pudo haber actuado después de consumir un estimulante sintético conocido como 'sales de baño', que la Administración de Control de Drogas de EE.UU. ha relacionado con efectos secundarios que van desde la alteración de la percepción de la realidad a la agitación y la conducta delirante.

Cuando Poppo llegó al hospital, "en realidad no se podía distinguir su identidad ni cuáles eran sus rasgos faciales", explicó la doctora Wrood Kassira, cirujana plástica de Miami que lo ha atendido.

"Incluso ahora, cuando sonríe es difícil reconocerlo", añadió. "El ataque ha dejado a Poppo ciego de un ojo, que lo perdió en el ataque, y corre el riesgo de perder la visión totalmente del otro", aclaró.

Desde su llegada al hospital, Poppo ha pasado ya por tres operaciones y se espera que requiera alguna más. En la primera operación, los médicos le extirparon parte de la piel de la frente y del cuero cabelludo para cubrir uno de sus ojos. "Él no quiere hablar de lo ocurrido, sólo quiere hablar de cosas rutinarias", han explicado las enfermeras. "Se muestra muy optimista y no ha dicho nada negativo". El doctor Namias incluso lo ha calificado como "una persona encantadora, es lo que realmente es".

Originario de Nueva York, este indigente no ha recibido todavía la visita de ningún familiar durante su hospitalización, que podría alargarse durante unas cuantas semanas más.

La autopsia a Eugene no descubrió evidencias de la droga

La autopsia realizada a Rudy Eugene, más conocido como 'el caníbal de Miami' reveló que no había restos de carne humana en su estómago, a pesar de haber devorado el rostro de Ronald Poppo.

Lo que sí se encontró fue una gran cantidad de pastillas sin digerir, que no sólo despertó la curiosidad de los investigadores sino que se analizarán para conocer su composición.

La autopsia realizada a Eugene no es pública y es casi seguro que continuará así hasta que los fiscales culminen con la investigación del caso.

Además, y a pesar de que su novia había negado que Eugene usara drogas, se encontraron rastros de marihuana en su cuerpo.

La marihuana no es una droga que pueda generar un ataque de canibalismo o 'cocaínico' como se presume tuvo el caníbal.

Por el momento, tampoco se encontraron rastros de 'sales de baño' o 'Cloud Nine', drogas sintéticas que por estos días son señaladas como probables causas de los ataques de canibalismo.

Lo que aún no puede determinar la investigación, es que sucedió en las cuatro horas previas al ataque de Eugene, ya que testigos lo ubicaron por última vez, en el Urban Beach Week cuatro horas antes del ataque.

Luego una persona llamó al 911 para reportar que una persona se estaba quitando la ropa y colgándose de un poste de luz y luego, otro ciudadano que reportó el ataque.

La autopsia coincide con el reporte de la policía, que informaba que había rastros de carne en la escena del crimen y entre los dientes de Eugene, quien además había perdido los dos dientes delanteros.

jueves, 14 de junio de 2012

CAPTURADO EL ULTIMO MIEMBRO DE LA SECTA "VERDAD SUPREMA" QUE PERMANECIA HUIDO TRAS EL ATENTADO DE TOKIO


La policía japonesa ha detenido hoy a Katsuya Takahashi, el último fugitivo de la secta Verdad Suprema que participó en el atentado con gas sarín perpetrado en 1995 en el metro de la capital, informó la televisión pública NHK.

La policía de Tokio, que en la última semana había estrechado el cerco sobre Takahashi, de 54 años, lo capturó esta mañana en un internet café del distrito de Ota (sur de la capital) y confirmó su identidad a través de las huellas dactilares antes de proceder a su detención.

Takahashi, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura desde hace 17 años, fue identificado por un empleado del café como el último fugitivo que participó en el lanzamiento de gas sarín en varios vagones del metro de Tokio que costó la vida a 13 personas e intoxicó a más de 6.000.

La detención de Takahashi se produce tan solo once días después de que la policía capturara a Naoko Kikuchi, otra de las supuestas participantes en el atentado de Tokio, quien fue detenida en la casa en la que se escondía en Sagamihara, en la provincia de Kanagawa (centro).

Tras la detención de Kikuchi, Takahashi retiró grandes cantidades de dinero de una sucursal bancaria en la que había abierto una cuenta con identidad falsa, lo que provocó que la policía iniciara esta semana una intensa operación de búsqueda ante el riesgo de que escapara de nuevo.

Detenidos

El atentado de 1995 fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo.

En los últimos quince años, los tribunales japoneses han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, han emitido cinco condenas de cadena perpetua y han confirmado 13 penas de muerte, incluida la de su líder Shoko Asahara, de 57 años.

La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en "ministerios", con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/internacional/1339728616.html


miércoles, 13 de junio de 2012

Líder de secta religiosa confiesa que mató a niño de 4 años porque creía que era homosexual


Un hombre oriundo de Carolina del Norte (Estados Unidos) se declaró culpable del asesinato de un niño de 4 años, llamado Jadon Higganbothan.

El sujeto identificado como Peter Lucas Moses (27), quien sería el líder de una secta religiosa radical, confesó que mató al pequeño porque creía que era homosexual.

Según The Huffington Post, los fiscales tendrían planeado solicitar la pena de muerte para el homicida.

De acuerdo a la prensa estadounidense, Moses vivía junto a 3 “esposas” y 9 niños en una casa de un solo dormitorio en la ciudad de Durham. De los 9 menores, sólo uno no era su hijo biológico: Jadon, el pequeño al que asesinó.

Al parecer, el hombre pensaba que el menor podía ser gay porque su padre había dejado a su madre.

Cabe destacar que el cuerpo del niño, liquidado con un disparo en la cabeza, fue encontrado envuelto en bolsas de plástico en una especie de tumba poco profunda en el patio de la casa de la madre de Moses y en parcial estado de descomposición.

La confesión del acusado habría sido sorpresiva según los medios norteamericanos y habría sido motivada por la necesidad de reducir la condena a dos cadenas perpetuas en lugar de la pena de muerte.

“Se declaró culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y accedió a testificar en contra sus co-acusados ​​si se le llama a declarar”, dijo el fiscal del distrito, León Stanback.

Se ha precisado que el culto que lideraba el homicida se llamaba “Hebreos Negros”, cuyos miembros creen que han descendido de las antiguas tribus de Israel.

El homicida se encuentra detenido en la cárcel, sin derecho a fianza, mientras sus hermanos Harris y Sheila están acusados como cómplices, al igual que dos de sus esposas.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/12/lider-de-secta-religiosa-confiesa-que-mato-a-nino-de-4-anos-porque-creia-que-era-homosexual.shtml

martes, 5 de junio de 2012

TESTIGOS QUE NUNCA MIENTEN: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN ESPAÑA II


Organización
Instituto de Criminología - Universidad de Santiago de Compostela

Dirección
Fernando Vázquez-Portomomeñe Seijas / Gumersindo Guinarte Cabada

Coordinación
José Ignacio Muñoz Barús / Mª Sol Rodríguez Calvo
José Antonio Fernández López

Secretaría
Natalia Pérez Rivas

CRÉDITO DE LIBRE ELECCIÓN
1 Crédito de libre elección para todas las titulaciones de la USC


PROGRAMA

26 de julio de 2012

9:00 Registro de Firmas

9:30 Inauguración do curso

1ª SESIÓN: MEDICINA LEGAL
Coordinadores: José Ignacio Muñoz Barús / Mª Sol Rodríguez Calvo

10:00 Mesa
Identificación de personas y documentación en casos de tortura y tratos inhumanos y degradantes
Duarte Nuno Vieira. Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Coimbra. Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciências Forenses de Portugal. Presidente del European Council of Legal Medicine y de la International Academy of Legal Medicine
La estimación del intervalo post mórtem: ¿realidad o ficción?
José Ignacio Muñoz Barús. Catedrático de Medicina Legal y Forense de la USC. Instituto de Ciencias Forenses de la USC

Pausa
12:00 Mesa
Nuevas perspectivas en la autopsia forense
Benito López de Abajo. Director del IMELGA
La autopsia molecular
María Sol Rodríguez Calvo. Catedrática de Medicina Legal de la USC

16:30 Mesa
Implantación de controles de drogas en el tráfico rodado: cambios en la normativa:
Cambios en la normativa
Monica Colás. Sudirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT.
El papel del Laboratorio de Toxicología Forense
Manuel López-Rivadulla. Catedrático de Toxicología de la USC. Instituto de Ciencias Forenses de la USC

Pausa
18:30 Mesa
Genética Forense: El ADN en la investigación criminal
Vanesa Álvarez Iglesias. Instituto de Ciencias Forenses de la USC
El origen geográfico de un perfil genético y su importancia en la investigación criminal
Antonio Salas. Profesor Titular de la USC. Instituto de Ciencias Forenses de la USC

27 de julio de 2012

2ª SESIÓN: INVESTIGACIÓN POLICIAL
Coordinador: José Antonio Fernández López

09:30 La inspección ocular en la escena del delito. Especial importancia en los delitos violentos
José Manuel Abuín Vila. Inspector Jefe del CNP. Jefe Brigada de Policía Científica de Pontevedra.

10:20 Respuesta de los cuerpos de seguridad a las acciones de las bandas organizadas y de la delincuencia violenta.
Jesús Manuel Ponte Pintor. Teniente de la Guardia Civil. Policía Judicial. XV Zona Galicia.

11:00 Actualidad de las actividades delictivas más novedosas relacionadas con el narcotráfico en Galicia.
Antonio Martínez Duarte. Inspector Jefe del CNP. Jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO)

Pausa
12:00 Delitos tecnológicos. Especial mención a las estafas y a la pornografía infantil. Análisis pericial de dispositivos electrónicos.
Gonzalo Sotelo Seguín. Guardia Civil de la UOPJ. Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

16:30 Investigación criminal y laboratorios policiales de analítica: una simbiosis necesaria
Luis Hombreiro Noriega. Inspector Jefe del CNP. Jefe del laboratorio de ADN de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

17:20 La actividad de investigación policial en el campo de la instrucción judicial
José Antonio Vázquez Taín. Magistrado. Juez de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela.

Pausa
18:30 La actualidad operativa de la Guardia Civil con especial referencia a los hechos más relevantes en Galicia
General de Brigada. Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil

19:20 La actualidad de la investigación policial en Galicia: un escenario favorable
Jaime Iglesias Fernández
Comisario Principal del CNP. Jefe Superior de Galicia.
20:30 Clausura

INSCRIPCIÓN
Fecha límite de inscripción: 19 de julio de 2012
Por orden de inscripción.

TASA DE INSCRIPCIÓN
Tasa general: 75€
Tasa reducida: 50€ (aplicable a estudiantes de cualquier universidad o en estudios de formación profesional, pensionistas, personas desempleadas y PDI y PAS de la USC).

El abono de las tasas de inscripción se realizará mediante una transferencia bancaria a la cuenta 0049.2584.90.2214002210 del Banco Santander Central Hispano indicando “inscripción en la 2012/RC027” y datos persoales (nombre y apellidos)

MATRÍCULA
Para formalizar la inscripción, deberá remitirse un correo electrónico a icsec@usc.es con los siguientes datos:
Nombre y apellidos
DNI
Copia de la transferencia bancaria
Copia de la hoja de liquidación de tasas de matrícula en el curso 2011-12, copia de la tarjeta de desempleo o elemento comprobante de la vinculación con la USC, según corresponda (colectivos tasa reducida)

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Un certificado de asistencia será entregado a aquellos matriculados que asistan al 90% de las ponencias.

CRÉDITO DE LIBRE ELECCIÓN
1 Crédito de libre elección para todas las titulaciones de la USC.

LUGAR
Salón de actos de la Facultad de Derecho USC

INFORMACIÓN
Instituto de Criminología
Universidad de Santiago de Compostela
Correo: icsec@usc.es
Telf.: 881814680 / 881814692 / 881814694
Web: http://www.usc.es/gl/institutos/criminoloxia

SERVICIO UNIVERSITARIO DE RESIDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
http://www.usc.es/es/servizos/sur/residencias/

INFORMACIÓN SOBRE SANTIAGO DE COMPOSTELA
http://www.santiagoturismo.com/

Aumenta a 38 el número de denuncias contra el falso chamán de Vallecas


La Policía española ha recibido 38 denuncias de mujeres que sufrieron, presuntamente, abusos sexuales por parte de un falso chamán colombiano, detenido en mayo en Madrid, que les suministraba una sustancia soporífera para anular su voluntad.

Once de las supuestas víctimas manifestaron haber tenido relaciones sexuales plenas con José Israel G.R., de 48 años y afectado por el síndrome de acondroplasia (una variedad de enanismo), informaron luegofuentes policiales.

El detenido, que solía merodear por la madrileña Puerta del Sol, simulaba ser un chamán o curandero para abusar sexualmente de mujeres, a las que adormecía con la sustancia conocida como burundanga.

En un principio, José Israel fue arrestado y puesto en libertad imputado por un delito de abuso sexual, aunque volvió a ser detenido el pasado 30 de mayo.

En el registro policial a su domicilio hallaron numerosas botellas, vasos y periódicos con diversas sustancias, que están siendo analizadas

El informe médico toxicológico que una de las víctimas entregó a los investigadores determinó que había consumido una sustancia denominada escopolamina, procedente de la planta burundanga.

Las 38 mujeres que han denunciado al falso curandero sospechan que fueron drogadas con alguna sustancia que alteraba su voluntad.

Coinciden, igualmente, en que no habían denunciado los hechos por sentir vergüenza.

EFE

domingo, 3 de junio de 2012

Continúa el misterio sobre Rudi Eugene, el "zombi" de Miami... ¿droga, psicósis o maldición vudú?


Los primeros analisis toxicológicos a los que ha sido sometido el cadver de Rudi Eugene por los forenses de Miami no han aportado demasiada luz al respecto. Según el departamento de policía, los resultados definitivos pueden demorarse entre dos semanas y dos meses. Mientras, Ronald Poppo se debate entre la vida y la muerte...

Como os informábamos en EL ARCHIVO DEL CRIMEN hace unos días, el pasado 26 de mayo un agente de la policía metropolitana de Miami acudía a investigar varias llamadas recibidas en el 911, denunciando una aparente pelea, cuando se encontró a un hombre desnudo, devorando la cara de otro hombre, en una céntrica avenida de la ciudad. El atacante, un hombre de raza negra y gran corpulencia, no hacía caso a las ordenes del policía, que le gritaba que dejase a su víctima. Según el agente, que continúa traumatizado, Rudy Eugene se limitó a emitir unos terroríficos gruñidos, mientras continuaba arrancando con los dientes la cara de Poppo. Y, como si estuviese poseído por una furia incontrolable, Eugene tampoco reaccionó cuando el agente le disparó una vez en la pierna. Por el contrario, continuó su macabro ataque.

El policía continuó disparando, al parecer cuatro veces más, en la espalda de Eugene, hasta matarlo. Solo en ese momento cesó la violencia.

En el perfil de Rudy Eugene en Facebook, Rude.Turk.5, hemos podido confirmar la versión de su novia, que asegura que el "zombi" de Miami era un joven obsesionado por sus creencias religiosas. En las ultimas anotaciones que subió a su muro encontramos varias citas bíblicas. Lo que acentúa el misterio del caso.

El diario Miami Herald acaba de acceder a la cámara de videovigilancia de un edificio cercano a la escena del crimen, que recogió todo el incidente. Son 18 terroríficos minutos de tortura los que transcurren desde que Eugene inicia su ataque al indigente Poppo, y el instante de la intervención policial que terminó con la vida del "zombi".




La principal hipótesis de trabajo, en este momento, es que RudyEugene hubiese consumido un nuevo tipo de droga, conocida popularmente como "sales de baño", que se caracterizaría por desarrollar una violencia incontrolada en sus consumdores. Los ejemplos recogidos en esta pieza de la ABC News hablan por si mismos...

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
La familia de Eugene, sin embargo, niega dicha hipótesis, asegurando que Rudy solo fumaba marihuana de vez en cuando, y que nunca había consumido sustancias más fuertes, como crack, LSD o cocaina.

Algunos medios sensacionalistas han comenzado a especular con hipótesis mucho más fantásticas, sugiriendo una acción sobrenatural, o una maldición haitiana, para explicar el inexplicado brote de violencia homicida de Eugene.

Lo que también resultará dificil de explicar es porque un agente de policía dispara, hasta casi media docena de veces, contra un hombre desnudo, y evidentemente desarmando, para detener su ataque al indigente... Lo que el agente debíó ver debajo de aquel puente, debió ser lo suficientemete aterrador como para creerse un personaje de Walking Dead, ante un auténtico ataque zombi...

Manuel Carballal



viernes, 1 de junio de 2012

Los suicidas de los OVNIs


El próximo 20 de junio se cumple el aniversario de uno de los casos más dramáticos y siniestros de la historia del contactismo en España. El primer caso de un suicidio colectivo en un culto OVNI del país.

Los protagonistas de este triste caso eran dos personas absolutamente normales. Podrían haber sido vecinos, familiares, amigos o compañeros de nuestro entorno. Nada, en apariencia, los diferenciaba de cualesquiera otros ciudadanos españoles. Sin embargo, sus firmes creencias esotéricas les llevaron a dar la vida por su fe.

Este caso conmocionó a la opinión pública española de principios de los años 70 y avergonzó a ufólogos y parapsicólogos de la época. Desde entonces, ha supuesto una asignatura pendiente en la historia de la ufología española, especialmente en lo referente a los "contactados con extraterrestres". Los protagonistas de tan patética historia fueron dos personas que, aparentemente, no tenían nada en común... salvo su fascinación por el fenómeno OVNI.

José Rodríguez Montero. Nació en Aguadulce (Sevilla) el 21 de febrero de 1925. De tradición católica, estudia en el seminario y termina sus estudios con brillantez en 1952. Ya emigrado a Cataluña, se convierte a la Iglesia Evangélica, llegando a utilizar su casa como lugar de culto de las juventudes evangélicas. Gracias a su fe, conoce a Antonia Aroca Sánchez, también evangélica, quien habría de convertirse en su esposa. Pronto José Rodríguez se inquietaría por lo paranormal. Vinculado al grupo UMM de Madrid, crea una nueva filosofía mística de contacto que años más tarde le llevará a la muerte. Inquieto, no deja de preocuparse por asuntos como el Palmar de Troya, llegando a asistir en sus trances al "Papa Clemente". Bajo el apodo de "El Venusino", José Rodríguez creó en su persona la idea de un enviado extraterrestre (WKTS), capaz de viajar astralmente hasta Júpiter y de convencer a sus amistades para que lo acompañasen.

Juan Turú Vallés. El segundo de los suicidas. Nacido el 10 de enero de 1951, en Tarrasa. Ayudante de contable en la empresa de telas "Cortes" y en sus ratos libres investigador ufológico. Este joven erudito de los OVNIs fundó el grupo IONI (Investigación de Objetos No Identificados) y formó parte del CEI (Centro de Estudios Interplanetarios) y de la RNC (Red Nacional de Corresponsales) tomando parte activa en la investigación de casos OVNI históricos, como el de Matadepera (1969). Cuando en 1968 surge en Castellón el caso Tivissa, Turú ve en la zona la "base extraterrestre" siempre anhelada. A través de la revista Algo, Turú conoce a José Rodríguez en 1972, y quince días más tarde, muere en el km. 335 de la vía férrea Tarrasa-Barcelona. Tiene un mensaje sobre el pecho que reza: "LOS EXTRATERRESTRES NOS LLAMAN".

En 1991, recién concluída la investigación, mi compañero Josep Guijarro y un servidor redactamos un artículo en el que se resumen nuestras pesquisas y conclusiones sobre el dramático caso, en el que por primera vez en veinte años, se desvelaban los secretos del "viaje a Júpiter" de José Rodríguez y del joven Joan Turú Vallés. Desgraciados pioneros en un tipo de sucesos, que años después protagonizarían sectas como Heaven`s Gate, la Orden del Templo Solar, etc.

Los suicidas de Tarrasa

Los contactos con extraterrestres aparecen en España en la segunda mitad de los años cincuenta: A. Sanmartín y su piedra del espacio; Francisco Donis y su extraterrestre Atienza o el excéntrico Fernando Sesma, protagonista del affaire UMMO, con el que tropezaríamos en el desarrollo de nuestra investigación, son algunos de sus exponentes. A lo largo de la década de los sesenta, florecen en nuestro país Fraternidad Cósmica, la Misión Rama y otros grupos de contacto extraterrestre que establecen las directrices de lo que se entiende popularmente como comunicación con los "Hermanos Cósmicos". Pero todos ellos prefieren ignorar ese aspecto incómodo del fenómeno ovni que constituyen los suicidios de supuestos contactados a petición de sus Guías del Espacio...

No son pocos los antecedentes. Entre ellos, podríamos destacar los sucesos en Morro do Vitem (Brasil); el suicidio, en enero de 1973, de un amigo del espacio que quería hablar con el padre; el misterioso caso de Coma de Vaca y otros tantos sucesos imposibles de enumerar aquí. La puerta de doña Francisca se cerró, dejando tras de sí una de esas historias.

"Los extraterrestres nos llaman"
Así rezaban los titulares de la prensa matutina el 20 de junio de 1972, refiriéndose al hallazgo de los cadáveres de José Rodríguez Montero, de 47 años y Juan Turú Valles, de 21, ufólogos afincados en Tarrasa (Barcelona), que habían puesto fin a sus vidas arrojándose a la vía férrea.

La noticia conmocionó en su época el medio ufológico. Investigadores de todas partes se sintieron responsables hasta cierto punto de la suerte de estos dos personajes. Sin embargo, en lugar de llevar a cabo las investigaciones de rigor, especularon con diversas hipótesis, entre las que destacaba la del asesinato, acaso ocultando cierta beligerancia a la hora de enfrentarse a tan incómodo suceso. Esto es comprensible en un época donde coexistían, junto con la investigación OVNI, otros aspectos más especulativos tales como los hombres de negro, supuestos censores del estudio de los OVNIs, hoy constituidos en verdaderos mitos, pero entonces creencias fuertemente arraigadas en las mentes de los investigadores. Cuando dieciocho años después, y gracias a la colaboración de ufólogos como Javier Sierra, Enrique de Vicente o Vicente Perez, hemos conseguido acceder a la correspondencia privada de aquellos estudiosos, pudimos enfocar nuestra investigación desde una dimensión diferente.

A unos treinta metros del lugar del incidente, se halla la vetusta casa de don José Fernández, ex-guardagujas de RENFE. El y su esposa nos dieron el primer dato sorprendente: "aquí no vino nadie a preguntar nunca nada; ni policías, ni periodistas, ni nadie".

Nos desconcertó que el primer testigo potencial no hubiera sido interrogado nunca. Ante la sorpresa, optamos por encaminar nuestros pasos a los organismos oficiales. Los medios de comunicación y los investigadores habían hecho infinidad de conjeturas sobre la posición de los cuerpos, tratando así de hallar una explicación relacionada con algún crimen ritual.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional, señor Valdivieso, nos facilitó un croquis de la posición de los cuerpos que era radicalmente distinta a la ofrecida por los periódicos de la época. Necesitábamos con urgencia acceder al sumario de la causa y así tener la certeza de los datos obtenidos. Creímos erróneamente que los años transcurridos facilitarían nuestra incursión en el aparato burocrático de nuestra justicia. Fueron necesarios tres intentos, el asesoramiento jurídico de amigos letrados y una buena dosis de insistencia para conseguir tener en nuestras manos el sumario 42/72 que contiene las diligencias del denominado "Caso Tarrasa".

"En la ciudad de Tarrasa, a 20 de Junio de 1972 -leíamos en el expediente- siendo las 6 h y 45 minutos, el señor Juez instructor numero dos en funciones de guardia, con mi asistencia y la del médico forense, nos hemos constituido en el lugar de los hechos, vía férrea de la RENFE, proximidades de la estación de Torrebonica... "

Nuestra vista se paseaba veloz, pero segura, por el pliego de folios mientras una profunda emoción recorría nuestro cuerpo: "Debo hacer constar -señala el sumario- que en posesión de cada uno de los cadáveres ha sido hallada una nota escrita en papel cuadriculado y bolígrafo que dice: LOS EXTRATERRESTRES NOS LLAMAN".

El sumario contenía, además, un dibujo de un platillo volante, la narración de una experiencia en Júpiter, una poesía y otras diligencias referentes a las declaraciones de los padres, así como cartas póstumas que más adelante revelaremos. Sin embargo, había algo que nos interesaba en sobremanera: el informe de la autopsia practicada por el forense Don Manuel Baselga. La autopsia revelaba la muerte por decapitación de ambos ufólogos. Pero había dos datos que llamaban poderosamente la atención: el hallazgo en la mano derecha de José Rodríguez de algodón limpio que no fue analizado, y el hecho de que éste había permanecido en ayuno mientras que su compañero de viaje, Juan Turú, tenía en su estómago restos alimenticios. En realidad dudábamos que el algodón hubiera servido para taponar los oídos, tal y como apuntaba un periódico sensacionalista. Nos inclinábamos a pensar que éste, impregnado de alguna substancia estupefaciente, tuviera como misión suavizar la "partida a Júpiter"... Pero no adelantemos acontecimientos.

La investigación no se desarrollaba con la agilidad que esperábamos. Una inquietante cortina de silencio rodeaba todo lo concerniente al caso. El ejemplo más sintomático se produjo en Zaragoza donde nos reunimos con Amadeo Romanos, uno de los destinarios de las cartas que con carácter póstumo enviaron los suicidas. En aquél entonces, Amadeo presidía la SEPIC (Sociedad Española Para la Investigación del Cosmos); conoció a José Rodríguez a través de un anuncio publicado en la revista Algo, y en mayo de 1970, se conocieron personalmente.

A lo largo de las dos entrevistas que mantuvimos con él en Zaragoza, tratamos inútilmente que nos facilitase información acerca de Rasdi & Amiex, nombre del grupo del cual eran integrantes los dos ufólogos, así como detalles de su encuentro con ellos en Zaragoza. Sin embargo, Romanos negaba cualquier vínculo entre la SEPIC y los infortunados pese a que, como averiguaríamos más tarde, Joan Turú formaba parte de dicha asociación. Amadeo Romanos era un muro inexpugnable, de modo que decidimos probar suerte con otros componentes de la SEPIC. En el numero 14 de la calle Don Bosco vive Martín José Labay, también destinatario de una de las cartas. Labay mantenía estrecho contacto con los suicidas, participaba de sus contactos y viajaba asiduamente a Terrassa para verlos. Era la persona idónea para hacernos una idea de cómo pensaban José Rodríguez y Joan Turú, pero el infortunio estaba con nosotros. Martín José Labay trató de suicidarse el día de Reyes de 1988 arrojándose por el patio interior de su casa desde una altura de siete pisos. La suerte parecía decidida a darnos la espalda.

De regreso a Barcelona, nos pusimos en contacto con Enrique Rubio, el cronista de sucesos que sin duda publicó más sobre el caso. El podía poseer información de primera mano de los familiares. Sin embargo, se negó en redondo a facilitar cualquier dato por minúsculo que fuese. ¿Qué podía esconderse detrás de tanto misterio? ¿Por qué, al mencionar nuestro interés en el caso, amigos como José María Casas Huguet o José Ruesga, se negaban a ayudarnos escudándose en la confidencialidad del caso? Intuíamos que ese silencio estaba motivado por Tivissa, una misteriosa zona colindante a Mora de Ebro en la que Joan Turú estuvo investigando por cuenta del CEI (Centro de Estudios Interplanetarios). Curiosamente, el dossier de Tivissa es el único que ha sido robado del archivo de esta institución en veinte años.

José Antonio Galán se interesó desde 1967 en la fenomenología ovni. Miembro de la RNC (Red Nacional de Corresponsales) y ADIASA, en 1.972 empieza a indagar sobre el "caso Tarrasa" y halla importantes paralelismos con otro "suicidio": el de dos jóvenes de 16 y 18 años de Lérida. Su común denominador: el suicidio en la vía del tren y su interés por Tivissa. Después de intensos años de trabajo, Galán se deshace de su archivo y deja definitivamente la ufología. Galán llegó a la conclusión de que José Rodríguez y Joan Turú fueron asesinados.

El difunto escritor y pionero de la ufología Marius Lleget era en aquella época uno de los mayores divulgadores del tema ovni-extraterrestre. A raíz del "suicidio" de los ufólogos de Tarrasa su trayectoria dio un giro de 180 grado. Cuando, tras la muerte de éstos, se convierte en destinatario de dos cartas póstumas, sus editores lo exprimen al máximo. Sin embargo Lleget, en el fondo poeta del cosmos, se sume en una profunda depresión que le lleva en dos ocasiones al borde del suicidio y a un año de reclusión en un psiquiátrico. Antes, como decíamos, sería utilizado como punto de mira por sus editores. Su condición de pluma ágil y docta en materia extraterrestre lo situaba en una posición privilegiada para enjuiciar el caso de los suicidas y el de muchas asociaciones de amigos del espacio que entonces existían. Lleguet no tardó en erigirse en el "enemigo del tema extraterrestre" para muchos ufólogos. Cuando el tema de los suicidas empieza a enfriarse, el director de Lleguet, Enrique Rubio, recibe un anónimo que rezaba así:

"¿SABIA USTED QUE JUAN TURU VALLES ESTUVO INVESTIGANDO HASTA LA SACIEDAD SOBRE LA "CONCA" DE TIVISSA EN BUSCA DEL REFUGIO DONDE SE CREE HABITAN "ELLOS", O SE ADAPTAN A NUESTRA ATMOSFERA?¿POR QUE NO INVESTIGA, "DE VERDAD"? QUIZA ENCONTRARIA ALGO QUE LE INTERESA MUCHO"

Después de nuestras investigaciones, encontramos serios indicios de que el mismo Marius Lleguet había sido el autor del anónimo. No obstante, y tratando de seguir hasta las últimas consecuencias la investigación, preparamos la expedición a Tivissa en febrero del presente año. Convertida en "meca de la ufología" durante los años 70, a la Conca de Tivissa habían acudido decenas de ufólogos españoles pretendiendo encontrar en alguna de sus cientos de cuevas la entrada a la supuesta "base extraterrestre" cuya existencia defendían algunos divulgadores como Julio Roca Muntañola. Nosotros tampoco encontramos la "base" pero, para nuestra sorpresa, tres días antes de nuestra llegada, un OVNI había sido avistado en la zona. Sin embargo, no encontramos ninguna pista que relacionase directamente a Joan Turú con Tivissa, y comenzamos a intuir que ésta podía haber sido una pista falsa preparada años antes para desorientar a posibles investigadores posteriores del "caso Tarrasa".

Sin embargo, no nos desalentamos y comenzamos a seguir otra pista relacionada con el caso: el affaire UMMO. Tal y como nos diría el Padre Enrique López Herrero, conocido investigador sevillano del tema UMMO en los años 60 y 70, "todo contactado español debía estar relacionado con el asunto UMMO", notablemente divulgado en aquella época en la que aún no existían en España otros grupos como Fraternidad Cósmica o Misión Rama. Si además tenemos en cuenta que existía una total afinidad entre la filosofía de José Rodríguez y Fernando Sesma, además de su probable amistad personal, no es de sorprender esa relación. Pero, por si esto no fuese bastante, recientemente, y gracias al investigador José Juan Montejo, localizamos un documento de la asociación ERIDANI, receptora de la información de UMMO, en el que se vincula directamente a Rodríguez con los "ummitas". Esto no nos sorprende, ya que él viajaba constantemente debido a su profesión y estaba en contacto con multitud de investigadores españoles. Incluso había estado relacionado con otros fenómenos extraños como, por ejemplo, las apariciones del Palmar de Troya, en las que llegó a asistir al propio Clemente Domínguez, el "Papa" del Palmar, en alguno de sus trances.

Sin embargo, todos estos hechos fueron ignorados por la policía en su día. Cuando nos entrevistamos con Angel Hernández, hoy Jefe de la Policía Municipal de Tarrasa, y en su día oficial al cargo de la investigación del caso, él mismo nos confesó que la investigación había sido relativamente escueta. Unas entrevistas a familiares e interrogatorios a algunos vecinos y compañeros de trabajo dictaminaron la resolución del caso "Al fin y al cabo estaba muy claro que eran dos simples chalados por los OVNIs...". Pero nosotros no opinábamos que fuesen "simples", y menos teniendo en cuenta que la relación de José Rodríguez y Joan Turú no se remontaba a años, ni siquiera a meses, en contra de lo que todo el mundo pudiese imaginar. Juan conoció a éste apenas unas semanas antes del suicidio de ambos. A este respecto, pudimos consultar a Jordi M., amigo íntimo de Joan Turú y compañero en su afición ufológica: "Yo conocí a José Rodríguez porque Joan me lo presentó 15 días antes de morir. El era la segunda vez que lo veía. Se habían conocido poco antes por un anuncio en Algo".

Esto fue confirmado por Emilio Sáchez Montero, primo de José Rodríguez Montero y quien, de no haber existido Joan Turú, quizás habría sido el compañero de "viaje a Júpiter" de su primo. Emilio, que era psicólogo, hombre equilibrado y de formación racional, nos habló de su pariente como un hombre culto y de un carisma arrasador.

"Mi primo tenía una gran personalidad, pero además de eso llevaba toda su vida estudiando, e incluso desarrollando lo que ustedes llaman capacidades parapsicológicas. Practicó yoga, meditación y, aunque parezca increíble, llegó a desarrollar esas facultades. Recuerdo que un día, poco antes de su muerte, me presentó a Joan Turú. El me contó, visiblemente emocionado, que José no podía ser una persona normal. Me dijo que lo había visto levitar a cuatro metros del suelo y cosas más increíbles. Yo no lo vi hacer nada semejante, pero en varias ocasiones mi primo me demostró que tenía poderes de clarividencia y otros. Incluso después de su muerte, viví una serie de fenómenos que no puedo explicar...".

Otras personas tuvieron oportunidad de vivir experiencias insólitas con José Rodríguez, entre ellos un conocido político catalán, el cual nos pidió que no hiciéramos público su nombre. Por no hablar de las cuatro fotografías de supuestos OVNIs en Tarrasa, que hemos encontrado vinculadas con el caso. Todo esto ha hecho suponer a algunos que quizás Rodríguez, conocido en el mundillo ufológico como el "Venusino" por su extraña personalidad, fuese en realidad lo que decía, y que sus viajes a Júpiter y sus casi mil páginas de mensajes revelados por "ellos" resultasen auténticos. Sin embargo, pagar un billete a Júpiter con la vida nos parece demasiado caro para un joven de 21 años que estaba a punto de comenzar una nueva vida con la que iba a ser su esposa.

La entrevista a decenas de vecinos, familiares, ufólogos y autoridades; los viajes a Madrid, Zaragoza, Tivissa y Terrassa, así como la consulta de archivos ufológicos y policiales, hemerotecas y bibliotecas, nos ha servido para reconstruir la historia de este gran "tabú" apestado de la ufología española, pero no para alcanzar a comprender qué pudo llevar a un hombre como José Rodríguez a elegir una muerte tan horrible y a inducir a un joven inteligente como Joan Turú a acompañarle. Tampoco a comprender cómo los fervientes "discípulos" de Rodríguez pudieron presenciar el suicidio y colocar, como nos hizo deducir M. Rodellar (el funcionario de juzgado que realizó el levantamiento de los cadáveres), el cartel de "los extraterrestres nos llaman" en los cuerpos recién decapitados. Quizás todo formase parte de un experimento de control mental. Quizás fueran "silenciados" por una agencia de inteligencia extranjera, o quizás han viajado a Júpiter del brazo de algún alienígena. Pero mientras nadie demuestre lo contrario, el suicidio de ambos es el resultado de un delirio místico producido por el excesivo amor al cosmos y a los extraterrestres. Y es que, a veces, la hermosa luz de las estrellas nos deslumbra tanto que nos ciega, impidiéndonos ver lo que tenemos a nuestro alrededor y la realidad que, en definitiva, nos ha tocado vivir en nuestro mundo. Quizás antes de buscar "muletas extraterrestres" debamos aprender a caminar por nosotros mismos...

Crónica del primer suicidio ufológico en España
El sol de la mañana se filtraba por las persianas del altillo donde José Rodríguez terminaba de enfundar su cansada máquina de escribir. Concluía la redacción de varias cartas que adquirían el carácter de póstumas. Como si de un ritual macabro se tratase, distribuyó los mensajes que anunciaban su viaje de partida a Júpiter: la ONU, Marius Lleget, sus amigos de Zaragoza y sus propios familiares serían los destinatarios de la decisión irrevocable que ambos habían tomado.

Después de enviar las cartas, José acudió puntualmente a la cita de sus camaradas de RASDI & AMIEX. No había desayunado, ni tampoco almorzó. Fiel a sus ideas, veía en el ayuno parte de su preparación espiritual para su anhelada partida. Visiblemente inquieto, el joven Joan Turú recapacitaba sobre su reciente ruptura con Maria, quien había de ser su esposa de no haber sido obligado a elegir entre el amor en la Tierra o su amor "espiritual".

A primera hora de la tarde, y en el habitual punto de encuentro, calle Virgen del Mar, 82, el grupo consulta, quizá por última vez, a sus "hermanos del cosmos". El lugar y la hora de su partida hacia Júpiter habían sido fijadas. Aproximadamente sobre las siete, según nuestra reconstrucción, tomaron el tren en dirección a la vecina localidad de Sabadell, donde el veterano ufólogo Marius Lleget ofrecía una conferencia en el local de la Agrupación Astronómica de Sabadell.

El mismo Lleget nos comentaba, poco antes de su muerte, que recordaba cómo Joan Turu, durante el coloquio, se dirigió a el con una pregunta que quizá trataba de reafirmar su fatal decisión. Una vez terminada la charla, alrededor de las 11 de la noche, el grupo integrado por cinco personas, siempre dirigidos por "El Venusino", tomó el último tren en dirección a Tarrassa para acudir a su cita con los extraterrestres. El lugar elegido fue el apeadero de Torrebonica. Mientras el tren se alejaba, el pequeño grupo se encaminaba al punto exacto del contacto... junto a la vía.

Faltaban aún cuatro horas para su partida hacía Júpiter. Durante ese tiempo, y como tantas otras veces, José Rodríguez se erigía en protagonista, haciendo gala de sus grandes conocimientos astronómicos y señalando en la bóveda celeste el lugar al que se encaminaban. De vez en cuando, algún tren rasgaba el silencio de la noche rescatando al joven Turú de sus cavilaciones metafísicas y devolviendo por un instante a la cruda realidad.

José Rodríguez se levantó e indicó que era el momento. Juan le aseguraba que no estaba preparado. Haciendo gala de sus notables facultades sugestivas, José trató de convencerlo una vez más. El joven alternaba dos estados de conciencia: la "iluminación" y la razón. Y como casi siempre, el corazón venció a la lógica. Ambos, bajo la atenta mirada de sus silenciosos compañeros, apoyaron sus nucas en el frio rail; su mirada, perdida entre las estrellas, buscaba su nuevo hogar.

- "Juan, ¿dudas? - Si, maestro. - Ten fe en nosotros. Cierra tus ojos y respira profundamente".

Y José Rodríguez aplicó hábilmente el algodón impregnado de éter en la nariz y la boca de Turú. Este se adormeció obediente. Por fin, el foco del tren viola la noche. Alguien dice: "El tren se acerca".

Las ruedas ganaban metros a la vía. El tronar de la locomotora llega a sus oídos. La respiración se acelera, el corazón late más deprisa, la saliva se seca en la garganta. Y, por fin, las ruedas, frías guillotinas, destrozan sus cabezas. Silencio. Sus compañeros, atónitos, depositan obedientemente el mensaje sobre sus cuerpos mutilados: "LOS EXTRATERRESTRES NOS LLAMAN. WKTS 88".

Hasta aquí la reproducción del artículo de Josep Guijarro y un servidor en el que resumimos muy sucintamente algunas de las investigaciones que nos permitieron, con una considerable seguridad, reconstruir el último día de los suicidas.

Por supuesto, quedan pesquisas por completar. De hecho, la publicación de este artículo motivó a algunas personas vinculadas con el caso a ponerse en contacto con nosotros, pero esa ya es otra historia…

Manuel Carballal