jueves, 1 de octubre de 2009

Antonio Salas, premio científico de la Sociedad Internacional de Genética Forense

El gallego Antonio Salas se ha convertido en el primer investigador español en lograr el premio científico de la Sociedad Internacional de Genética Forense.

Aún no ha cumplido los 40 años y ya tiene sobre sus espaldas más de 150 publicaciones científicas. Formado en el equipo de Ángel Carracedo, con el que sigue colaborando, Antonio Salas, profesor de la Facultad de Medicina de Santiago, también ha consolidado en solitario y en colaboración con otros investigadores internacionales una notable carrera profesional que lo ha llevado a convertirse en una referencia mundial en genética forense y de poblaciones. Así se lo ha reconocido la Sociedad Internacional de Genética Forense, que en su reunión bianual celebrada en Argentina le ha concedido su premio científico. Es el primer español en lograr un galardón con el que solo han sido distinguidos otros seis científicos de todo el mundo en ediciones anteriores.

-¿Qué han valorado de su trabajo?

-La trayectoria investigadora, los trabajos publicados y las aportaciones al mundo de la genética forense y de poblaciones.

-¿Están relacionadas?

-Sí. Las dos están muy interconectadas. La genética forense es en cierta medida una aplicación de la genética de poblaciones y, dentro de esta, se enmarca la antropología molecular, que estudia el origen y la relación entre las poblaciones humanas.

-¿Y ayudará a conocer el origen del hombre?

-Hay que verla como una herramienta humilde, que nos está ayudando a saber muchos aspectos sobre el origen de las poblaciones humanas y a descartar muchas hipótesis que con los nuevos datos moleculares se han demostrado erróneas, como el origen multirregionalista del hombre. No nos podemos permitir el lujo de prescindir de ninguna herramienta.

-¿Y qué papel juega la genética de poblaciones en la práctica clínica?

-Tiene un papel importantísimo. Hoy en día no se puede desligar la genética médica de la de poblaciones. Hoy se sabe que la mayor parte de las enfermedades comunes están producidas por polimorfismos, por variantes genéticas que se encuentran en las poblaciones. La genética de las poblaciones nos indica cuáles son las variantes genéticas patogénicas, cómo interaccionan entre ellas y con los factores ambientales y cuál es la predisposición genética a una determinada enfermedad.

-¿Y cómo nos ayuda?

-Permite conocer los mecanismos genéticos de las enfermedades complejas (comunes) Una vez que los conoces detectas los elementos implicados en la enfermedad, qué genes están involucrados en ella. Y esto ayuda a desarrollar nuevas terapias, nuevos fármacos.

-Usted ha alertado del abuso en el uso de los test genéticos, ¿por qué?

-Los test genéticos que se hacen en las unidades de diagnóstico molecular son más que fiables, porque están relacionados con enfermedades raras y asociadas a una causa muy bien conocida de la enfermedad.

-Entonces, ¿cuál es el problema?

-Cuando hay determinados laboratorios o empresas privadas que a partir de estudios que dicen haber detectado genes asociados a una enfermedad compleja (las comunes) llevan ese experimento a la práctica real. Estas variantes, sin embargo, no están del todo confirmadas ni refrendadas por la comunidad científica. Por lo tanto, es precipitado llevar esos hallazgos a la práctica clínica. Es lícito hacer test genéticos siempre y cuando no engañes al cliente, pero hay empresas que quieren hacer dinero a costa de la ignorancia de la gente en temas de genética.

-El premio reconoce su trabajo, pero también confirma a Galicia como líder en genética.

-En este campo tenemos un líder mundial, que es Ángel Carracedo, que fue el fundador de la genética forense en este país. Este premio es también una valoración al esfuerzo que ha hecho Carracedo o María Victoria Lareu durante muchos años. Y no es casualidad que dentro de España el premio haya caído en Galicia, porque aquí hay una buena escuela formada.

R. Romar (http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_8002047&idSeccion=9D6C287F0A80B197016535BF85FB5200)

No hay comentarios: