lunes, 29 de enero de 2007

Aileen Wuornos: la prostituta asesina

Ailen Wuornos es otra de las mujeres que engordan la ligera lista negra de las asesinas femeninas dentro de los "serial killers".

Esta mujer, desde 1988 asesinó tiros al menos a siete de sus clientes mientras ejercía de prostituta, torturando previamente a uno de ellos. "Se lo merecía, lo siento por sus familiares, pero lo que hice fue defenderme...", dijó Aileen, por aquel entonces...

Aileen Lee Wuornos espera en el Corredor de la Muerte del Condado de Broward, declarada culpable del asesinato de seis hombres. Esta incriminación, considerada como política, y muchos colectivos, reivindican la absolución de Wuornos, quienes creen que ella no miente al decir que todos esos hombres la habían violado o intentado violarla, y que si los mató fue en defensa propia.

En el juicio, aseguró que en el momento de los crímenes estaba trabajando como prostituta de carretera, y que todos los hombres que mató eran hombres que la habían escogido a ella y que posteriormente la habían atacado violentamente. Lee tuvo muchos otros clientes durante este período y nunca les hizo el menor daño. Incluso muchos de esos clientes que testificaron en el juicio, la apoyaron jurando ante los jueces que se habían pasado días o semanas con ella y tan siquiera les había amenazado. Ellos dijeron que ella estaba angustiada por que ellos la atacasen.

También los abogados trataron de defenderla aportando unos documentos apropiados para el caso: una serie de estudios y estadísticas sobre un grupo de prostitutas que explicaban el porqué estas mujeres tienen más posibilidades de ser violadas que las mujeres que ejercen otros trabajos. Un promedio de 33 veces, por que además la policía nunca o casi nunca investiga las agresiones hacia este grupo marginal, y menos los crímenes, los cuales son achacados al consumo o tráfico de estupefacientes, ajustes de cuentas, etc.

Por poner algún ejemplo, en el área de Seattle (Estados Unidos), 65 prostitutas y bailarinas de striptease han sido asesinadas por el llamado "Asesino del RíoVerde" que nunca fue identificado. Recientemente, la policía de Nueva York arrestó al criminal Joel Rifkin, quién confesó los asesinatos de 17 prostitutas... cuando Rifkin fue detenido, por casualidad, los policía ni tan siquiera se encontraban investigando las desapariciones de estas mujeres.

Aileen Wuornos ha sido procesada una vez por el asesinato de Richard Mallory, pero ha sido declarada culpable de seis asesinatos. En su confesión, una cinta de video que era el testimonio más importante del juicio, Lee dijo más de 60 veces que ella actuó en defensa propia. La defensa aseguró que Mallory no tenía ningún antecedente por delitos de violencia sexual, pero poco después se demostró que al contrario, se había declarado culpable de tentativa de violación en Maryland, y había amenazado a otras mujeres. Estos testimonios no han sido presentados en el juicio, siendo ocultados a los jueces. Cuando estas evidencias fueron por fin presentadas, el juez las declaró inadmisibles entonces por ser demasiado tarde. Además los abogados del primer juicio tampoco interpelaron a varios testigos quienes habían ofrecido información que corroboraba el testimonio de Wuornos. Finalmente, y para colmo de las injusticias, el abogado Steven Glaser le aconsejó no pedir ningún concurso a los cinco cargos de asesinato, sin afianzar una oferta en la sentencia ni informarla de todos sus derechos.

También se dice que los fiscales hicieron repetidas referencias a las relaciones sentimentales de Aileen con otras mujeres, y que aunque ella no se considerase lesbiana, el puritanismo de la sociedad se volcó en su contra. (Se ha constatado que el 80% de mujeres que esperan su ejecución en el Corredor de la Muerte en Florida son lesbianas).

Por estas razones, y muchas otras, como los informes de vandalismo en casa de la asesina, el robo de los archivos del caso, las amenazas de muerte sobre Brian Jarvis (el abogado que se atrevió a cuestionar la conducta de sus colegas sobre en el juicio, y que posteriormente fue alejado del caso), el hecho que antes de que fuese arrestada, los abogados del alguacil de Volusia ya hubiesen negociado los contratos para el libro y la película sobre el caso de Aileen, etc., hicieron que muchas personas viesen a la supuesta asesina en serie como una víctima. Una víctima que no encajaba para nada en el perfil de asesino en serie y condenada por ello a pena de muerte.

Esas personas han llegado a organizar manifestaciones de protesta, a escribir cartas a la Corte Suprema de Florida a la demanda de un nuevo juicio, a crear comités de ayuda y defensa por esta mujer en San Francisco, y a escribirle cartas de apoyo al correccional de Broward, en donde sigue recluida mientras espera que se cumpla su, tal vez inmerecida, pena de muerte...

Pili Abeijón
Criminología

15 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pobre mujer estaba enferma psicologicamente... no hay ke jusgarla ademas nadie sabe lo ke ella sufrio seguramente su vida no fue lo ke ella esperaba y los malnacidos clientes le pedian hacer cosas repugnantes fue ese tanto su odio ke por esa razon hiso lo ke hiso, no tiene justificacion pero lo ke le hisieron fue un crimen para ella ya ke repito necesitaba ayuda psiquiatrica.

Anónimo dijo...

Her name is Aileen Carol Wuornos. Not Lee.

Show respect. Search, read first, write later

Anónimo dijo...

Su nombre es Aileen Carol Wuornos. No Lee.

Respeten un poco. Busquen, lean antes, despues escriban

Anónimo dijo...

ELLA ESTABA ENFERMA POR LA VIDA QUE LLEVO DESDE NIÑA SOLO PEDIA AYUDA A GRITOS SOLO QUERIA TENER UNA VIDA NORMAL QUE DIOS LA HAIGA PERDONADO Y QUE POR FIN ELLA TENGA LA PAZ QUE PEDIA.

Anónimo dijo...

ESTA MUJER ES INOCENTE. LOS CLIENTES LA PROVOCARON. SI A MI ALGUIEN ME QUIERE VIOLAR!!! LO MATO!!! O USTED NO???

Anónimo dijo...

Nadie que comete un asesinato es inocente.

Se exageró sobremanera en la pelicula, dadas sus andaduras en la prostitucion. No niego que haya sido abusada por hombres malnacidos, sin embargo, nadie tiene derecho a matar a nadie, salvo en defensa propia.

Ella cargaba una pistola siempre y frecuentaba esa vida marginal que tanto odiaba. Si te metes con el diablo siempre, a menudo, acabas quemado.

Si estaba perturbada de la cabeza, tambien los otros asesinos seriales de la historia criminalistica lo estuvieron.

No obstante, el asesinato serial tiene una causa de oscuro placer por parte del que lo comete, es una adiccion que "el cuerpo pide".

En ese sentido, decir que estaba "enferma" es minimizar a veces , y solo a veces, los hechos. Es como una justificacion a un acto morboso donde al fin y al cabo se lograron los fines que se buscaron: orgasmos, fascinaciones sádicas, etc.

La pelicula vendió a esta mujer como una especie de justiciera, los hechos de su vida revelan otra cosa.

Es mejor estudiar los hechos, y no sobresaltarse porque haya una mujer en la historia que haya sido asesina serial. En realidad hubo pocas: La condesa Bathory , cuya mania por la sangre es archiconocida, fue quizá la primera.

No comparo ambos casos, no podría hacerlo. Solo establezco que las mujeres tambien matan.

www.citydevil.com.ar

Anónimo dijo...

Me parece que se debe juzgar al criminal y no a la conducta, seria correcto conocer todas las perspectivas del caso Wuornos, conocer más de la vida de ésta mujer para poder dar una opinión objetiva, ya que parece fué juzgado el delito que cometió, pero donde queda ella como criminal, las cusas que la llevaron a cometer dichos crimenes, si está enferma o no, que traumas tiene, cual es su estado fisico, en fin todos los factores, por otro lado el juez juzgo lo que hizo pero en realidad ¿merece morir?, esa es tal vez una pregunta que no tenga respuesta.

Anónimo dijo...

Nada se exageró en la película, más bien se omitieron las irregularidades en el juicio que acabaron por hundirla, por otro lado, en los EE.UU mueren no solo una gran cantidad de prostitutas, sino también desaparecen alrededor de 200mil niños al año, una cifra oscura, hay que preguntarse ¿que pasa con todos esos niños?, pensarán que no tiene nada que ver con el tema, pero si tiene que ver; la sociedad estadounidense tiene un altísimo grado de impunidad para los criminales, y muchas veces las autoridades no investigan, como no investigaron el caso de ese cliente que intento matar a Aileen Wuornos, nunca se buscan a los culpables, pero cuando cae alguién normal, o una victima que ha sufrido toda la vida de abusos y explotación, la sociedad se ensaña con esa víctima, todo por la cobardía del pueblo estadounidense de enfrentarse a los mafiosos y sectariosque pululan por su patria como rey por su jardín, por otro lado todos critican y linchan a los pedófilos, pero ¿se han preguntado que fue de aquellos niños abusados que hoy son adultos?, me refiero, a que precisamente la sociedad no se hace cargo a largo plazo de las personas que han recibido maltrato físico, psicológico y abuso sexual, una vez que cumples los 18 a nadie le importas, ¿donde estaba los asistentes sociales y psicólogos para esta mujer cuando era una niña abusada, o cuando era adolescente?, aquellos que la juzgan, ¿han hecho algo por los niños abusados o en riesgo social?, si nuestras sociedades son campos de concentración para la infancia, no nos debería extrañar que las victimas acaben como esta mujer.
Por último, Anónimo, si así te haces llamar, te aclaro que si bien nadie tiene derecho a matar, los jueces y el sistema penal tampoco tenían derecho a quitarle la vida a esta mujer, si nunca el sistema hizo nada por ella. Te doy mi nombre para que veas que no me oculto como otros tras el anonimato; Oscar Calderón.

Anónimo dijo...

juzgar la conducta de todos alrededor es la actividad favorita de el humano. Se crean las leyes, todos las juzgan, se hacen escuelas,y si fallan todos las juzgan, se crean sistemas y si no dan todos los juzgan, todos tienen algo que decir, unos a favor y otros en contra... hay algo en lo que puedan TODOS puedan estar de acuerdo, dejando atras el YO sé más, el YO si puedo y tú, que sabes? Podemos vernos a los ojos, mostrar nuestro lado positivo y humilde? en donde estamos cuando se están creando nuevas cosas? nuevas ideas? apoyamos los cambios? hemos salido de nuestro propio agujero?

Anónimo dijo...

JAMÁS ESTARÉ DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE, ACASO SOMOS ASESINOS DE LOS QUE SON JUZGADOS COMO ASESINOS? PARA ESO SÓLO DEBERÍA EXISTIR CADENA PERPETUA, QUIÉNES SOMOS PARA DECIDIR LA VIDA DE ALGUIEN?

Laura dijo...

Pobre mujer. Su vida fue un infierno desde que nació. Incluso se quemó la carita cuando niña. No podía resultar otra cosa después de tantos maltratos y horrores. Quienes tienen la culpa de todo esto son los maltratadores y quienes miran todo y no hacen nada. Luego la sociedad, cuando pasan cosas así, se va más que rápido a señalar, juzgar y condenar. Que descanse en paz Aileen.

Unknown dijo...

Me pregunto cuantos se preocuparon por ver realmente la mente de una mujer atropellada por su infancia desde los 13 años dueña de su destino en las calles y como esto afecta psicológicamente a una niña y como estar en las calles corrompe la vida,de una menor. Como se puede juzgar a una persona que no estaba en su sano juicio y que se evidencia con su conducta y hasta de escucharla donde están los profesionales se la salud mental para evidenciar este abuso.

Unknown dijo...

Me pregunto cuantos se preocuparon por ver realmente la mente de una mujer atropellada por su infancia desde los 13 años dueña de su destino en las calles y como esto afecta psicológicamente a una niña y como estar en las calles corrompe la vida,de una menor. Como se puede juzgar a una persona que no estaba en su sano juicio y que se evidencia con su conducta y hasta de escucharla donde están los profesionales se la salud mental para evidenciar este abuso.

Unknown dijo...

me da pena su vida soy Naty Neira p

Unknown dijo...

Lo k es yo nunk tuve esa vida siempre fui una mujer de familia regalona y de casa soy Naty Neira p m da pena su vida