lunes, 29 de octubre de 2007

Seguridad familiar en internet: "Técnicas de hacker para padres"

La autora valenciana Mar Monsoriu es una conocida experta en seguridad informática y autora, entre otras cosas, de un vocavulario informático para técnicos de marketin (http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario.html). Hace pocos dias ha publicado el libro ‘Técnicas de hacker para padres’, el primer volumen en España que proporciona a los padres –tanto a aquellos que tienen algún conocimiento en informática ‘como los que ni siquiera saben encender un ordenador’– las herramientas necesarias para asegurar que sus hijos realizan un buen uso de internet y protegerlos de algunos de los peligros que se encuentran en la red, como el ciberacoso, el sexo virtual o los comportamientos adictivos.

Agencias - El manual, publicado por Creaciones Copyright, facilita a los familiares y a los docentes instrucciones precisas para conocer las diferentes aplicaciones que utilizan los menores, desde el correo electrónico hasta la webcam, pasando por los diferentes modelos de ‘chat’. El objetivo es ayudar a toda una generación de progenitores ’sorprendida por las habilidades de los niños’, aseguró Monsoriu en declaraciones a Europa Press.

Según la autora, licenciada en Ciencias de la Información y con formación en ingeniería superior, ‘cuando se aborda el tema del uso del ordenador y el teléfono móvil los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides paternales’.

‘Cuando la comunicación falla, la alternativa que les queda a los padres es convertirse en un verdadero espía informático, ya que, al igual que los ‘hackers’ buenos, el objetivo de los padres tiene que ser detectar las vulnerabilidades de sus hijos y protegerlos mientras les enseñan a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías’, expuso la especialista.

Así, entre otras técnicas, el volumen ofrece recursos para programar el ordenador para que los niños puedan utilizarlo solamente en el horario que los padres consideren oportuno; limitar el tiempo de acceso a internet; decir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que los niños ni puedan introducir nada sin el conocimiento de los adultos; supervisar las páginas web que visitan sus hijos; controlar las nuevas relaciones que los menores establecen en la red; vigilar lo que escriben el programas de ‘chat’, y ver lo que están haciendo sus hijos desde otro ordenador (acceso remoto).

Todas las instrucciones que se facilitan en este libro están además ‘testadas’, subrayó Monsoriu, ya que durante la elaboración de la obra un especialista en informática fue probando los distintos sistemas de control para determinar su eficacia. De hecho, el libro incluye desde las ’soluciones más sencillas hasta un nivel de seguridad militar’.

‘Si hay un niño que se salta los controles más complejos los padres no deben preocuparse porque acabará trabajando en la NASA’, bromeó la experta.

Mar Monsoriu ha estado durante los últimos cuatro meses recogiendo todo tipo de documentación sobre los menores y la red en España y se ha hecho con los libros publicados en 2006 y 2007 sobre el tema en Estados Unidos, un país ‘en el que el número de usuarios y el grado de penetración de internet en los hogares es mucho mayor’, dijo.

Después de estudiar el tema en profundidad, la autora señaló algunos de los principales peligros que los menores pueden encontrarse en la red. El principal es lo que Monsoriu denomina la ‘hipercomunicación virtual’ con los compañeros de colegio o instituto. Cuando vuelven a casa del centro educativo, los menores continúan comunicándose a través del ordenador y olvidan, por ejemplo, hacer los deberes, lo que acaba repercutiendo en su rendimiento académico.

Este abuso puede desembocar en un ‘comportamiento adictivo’, que se manifiesta sobre todo en los chicos con su extremada afición a los videojuegos o juegos de rol on-line mientras que las chicas se decantan por los chats, primero con su círculo de amistades pero ‘una vez que adquieren ciertas destrezas pueden comenzar a hablar con quien no deben’.

Salir de casa, un castigo

Esta dependencia del ordenador ‘hace que algunos padres hayan comenzado a castigar a sus hijos, no prohibiéndoles salir de casa, sino obligándoles a ello, aseguró Monsoriu.

Un fenómeno preocupante es también el ‘ciberbullying’ o ciberacoso’. La experta argumentó que el acoso en la escuela es ejercido habitualmente por un menor que es fuerte físicamente ‘pero para acosar a través de la red no hace falta nada, sólo tener mala idea’.

Los peligros que esconde al red están muy condicionados por la edad de los usuarios. Una de las prácticas que afecta a los preadolescentes, de entre 12 y 13 años, son las ‘ciberprácticas sexuales de riesgo’, advirtió la autora.

El riesgo estriba en que este tipo de sexo ‘es público, no hay ningún tipo de intimidad porque internet es una república y todo pasa por un servidor intermedio y, por tanto, el riesgo de que esa relación trascienda es gigantesco’.

domingo, 21 de octubre de 2007

Carjackin: el secuestro de vehículos llega a España

Hace solo un par de dias se publicaba la inquietante noticia. El Carjacking, una nueva modalidad delictiva importada, comienza a implantarse en nuestras ciudades.

El carjacking es un tipo de delito violento altamente peligroso, consistente en el asalto de un vehículo, en plena calle, para expulsar al ocupante u ocupantes de dicho vehículo, sustrayéndolo. Para conseguirlo el asaltante/s no dudará en utilizar la violencia contra el conductor. Normalmente el objetivo del robo es el vehículo en si, o los objetos de valor que puedan encontrarse en su interior, y frecuentemente se escogen automóviles de lujo, que después serán vendidos en otros países. En estos casos nos enfrentamos a redes organizadas capaces de ejecutar el robo, modificar el vehículo (pintura, matrículas, documentación, etc) y transportarlos al extranjero, lo que implica una infraestructura elaborada.

El primer caso reseñadoo se llevó a cabo en Francia, marzo de 1912. En un camino apartado entre París y Lyon. Durante el asalto, para sustraerle el vehículo, el chofer resulto muerto.

En algunos paíse los delitos de Carjacking incrementen notablemente las cifras criminales.

En Sudáfrica, por ejemplo, han llegado a denunciarse hasta 16.000 casos de robos de automóviles en un solo año, con 60 asesinatos asociados directamente a ellos. Estas cifras ha generado un mercado de medidas antirrobo que incluyen la adaptación de dispositivos especiales en los vehículos, para repeler ataques de carjacking, como por ejemplo pequeños lanzallamas situados lateralmente bajo el coche.

En los Estados Unidos, se aprobó una ley en 1992 calificando el secuestro de vehículos como un delito federal. Esto ocurrió debido a una oleada de robos de vehículos, varios de los cuales terminaron con el homicidio del conductor, a manos de los asalteantes. Uno de los casos que alcanzó mayor repercusión mediática se produjo en septiembre de 1992 en Savage, Maryland. La victima fue asaltada cuando detuvo su automóvil ante una señal de Stop. Los asaltantes empujaron al conductor fuera del vehículo para ejecutar el robo, con tan mala suerte que el chofer se enredó con el cinturón de seguridad, siendo arrastrado por la carretera hasta perder la vida. En este país el Departamento de Justicia calcula que los atacantes consiguen ejecutar el robo con éxito en casi un 50% de los casos. Y estima que sólo entre 1987 y 1992, se produjeron alrededor de 35.000 intentos de secuestro de vehículos. Se Y entre 1992 y 1996, alrededor de 49.000. En los últimos esa cifra ha disminuido notablemente, gracias al desarrollo de nuevos sistemas de seguridad para los automóviles.

En Suecia se ha detectado un incremento de casos en ciudades como Estocolmo o Gotemburgo a partir de 2001-2002.

En cuanto a Inglaterra, la ley tiene tres niveles de delito en virtud de la Ley de Robo de 1968, de "mente culpable", y en función del grado de violencia utilizado. En medio de crecientes casos de secuestro de automóviles en el Reino Unido, se ha generado una discusión legal sobre si las leyes específicas de vehículos son necesarias. Las nuevas formas de criminalidad, obligan a una continua revisión de las leyes y sus penas.
En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia o México, presentan también una alta estadistica de casos de carjackin, ha veces relacionados con otro tipo de delitos, al ser utilizados los vehículos sustraidos para la comisión de otros crimenes, y no ya para su venta.

viernes, 19 de octubre de 2007

Caso resuelto: La policía tailandesa captura al presunto pedófilo Vico

BANGKOK (AFP) - La policía tailandesa detuvo este viernes en el noreste del país al presunto pedófilo conocido como 'Vico', un canadiense de 32 años buscado por Interpol tras introducir en internet fotos pornográficas con niños, informaron fuentes policiales.

Christopher Paul Neil, de 32 años, fue detenido en Nakhon Ratchasima, a unos 300 kilómetros al noreste de Bangkok, y fue trasladado a la capital. El sospechoso fue trasladado esposado a la sede central de la policía tailandesa en Bangkok para ser interrogado, pero no hizo comentarios a su llegada.

Vestido con sandalias, una camiseta blanca y un pantalón deportivo negro, Neil se cubría la cabeza con una camisa azul para ocultarse de las decenas de periodistas que lo esperaban.

El arresto se produce al día siguiente de que los tribunales tailandeses decretaran una orden de búsqueda y captura después de que Interpol, en un hecho sin precedentes, hiciese un llamamiento mundial para tratar de identificar al sospechoso a través de unas fotografías. "El hecho de pedir la ayuda de los ciudadanos fue crucial" para lograr la detención, declaró a AFP el detective de Interpol Mick Moran. "Estamos encantados de que este tipo haya sido arrestado", agregó.

Neil está acusado por Interpol de abusar sexualmente de 12 niños y de difundir en internet unas 200 fotografías que mostraban esos crímenes. "Fue detenido el viernes por la policía en el noreste de Tailandia", dijo a AFP el mayor general de la policía tailandesa Wimon Pao-In.
Neil se enfrenta en Tailandia a cargos por los abusos sexuales cometidos a un niño de nueve años en 2003. Wimon afirmó que Neil será juzgado primero en Tailandia, pero que Interpol podrá trasmitir nuevos cargos a la policía tailandesa con vistas a su extradición.

El cuerpo policial internacional cree que las fotos se hicieron en Vietnam y Camboya, dos de los principales destinos del turismo sexual. Aunque las fotografías habían sido tratadas digitalmente para disimular la cara de Neil y que no pudiera ser identificado, una unidad especializada de la policía alemana fue capaz de reconstruir las imágenes, que fueron distribuidas por todo el mundo.

Neil había trabajado como profesor de inglés en una escuela en Seúl y la policía surcoreana también está investigando sus actividades. El 11 de octubre viajó a Bangkok, donde cámaras de seguridad registraron su llegada al aeropuerto. Neil había viajado a Tailandia en seis ocasiones desde 2000. En 2003 intentó sin éxito obtener un trabajo como profesor en una escuela internacional en Bangkok, según responsables tailandeses.
La prensa canadiense informó por su parte que Neil es originario de Vancouver (oeste), donde viven su madre y un hermano. Neil realizó estudios en un seminario con el objetivo de convertirse en sacerdote, pero fue rechazado por sus profesores cuando sintieron que le faltaba vocación, según la prensa.

Un responsable de la escuela tailandesa donde intentó encontrar trabajo lo describió como un hombre introvertido, que no fue contratado por su dificultad para cooperar con los otros profesores y responsables del centro.

Tras la petición de ayuda internacional lanzada por Interpol en internet, unos 350 personas respondieron. Según la agencia, se obtuvo información clave de cinco fuentes diferentes en tres continentes.

ZODIAC: La policía científica contra los asesinos en serie

Policías y guardias civiles, abogados y médicos forenses, fiscales y juristas, grafólogos y criminólogos, y estudiantes de medicina, criminalística, derecho, etc. Mas 320 personas asistieron, durante el pasado mes de julio, al intensivo curso “Métodos y técnicas de investigación criminal en España”, que se celebró en la facultad de derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, organizado por el Instituto de Criminología. Perfíles criminales, genética forense, pericia caligráfica, crimen organizado, delitos informáticos, balística, biometría, acústica forense, autopsias, psicopatías, detectores de mentiras, crimen de género, abuso de menores, técnicas de interrogatorio a testigos… Durante una semana entera, en largas jornadas de mañana y tarde, los participantes en este curso escuchamos a los mejores expertos en cada una de estas disciplinas criminalísticas, aportar lo mejor de sus experiencias profesionales en la lucha contra el delito. Y uno de los temas recurrentes, en la mayoría de las sesiones de trabajo era ¿pueden los nuevos descubrimientos científicos y su aplicación a la investigación policial, ayudar resolver los casos más difíciles del mundo del crimen? ¿Puede la moderna criminalistica triunfar donde fracasaron los policías del pasado? ¿Puede la ciencia resolver casos de asesinatos en serie que continúan abiertos? La respuesta a todas esas preguntas es sí.


Newton y Da Vinci al servicio de la Ley
El capitán Carmelo Ruiz, jefe de acústica forense del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil comenzó su exposición exponiendo el “Innocence Project” (http://www.innocenceproject.org/), la iniciativa de un grupo de expertos norteamericanos que, aplicando las nuevas tecnologías científicas, han conseguido demostrar la inocencia de muchos condenados que cumplían penas de cárcel, e incluso que se encontraban ya en el corredor de la muerte esperando su ejecución. Sospechosos que, en su día habían sido condenados por testimonios humanos, pruebas circunstanciales, confesiones obtenidas ilegalmente, etc. Sin embargo, en el siglo XXI, la policía cientifica ha vivido una revolución tecnológica, aplicando a la lucha contra el crimen modernas técnicas, como el análisis de ADN que permite identificar, con una precisión aun mayor que las huellas digitales, la identidad de un sospechoso. Eso, en ocasiones, no puede identificar al culpable de un crimen con nombre y apellidos, pero si puede exculpar a un acusado inocente.

Por ejemplo, mi libro “Los expedientes secretos” se publicó en el año 2001. El capítulo 1 de dicho libro se dedica al perfilado criminal, los asesinos en serie y el uso extraoficial de psíquicos a los que acudió la policia en los casos en que ya no quedaban pistas que seguir, entre otros, el caso de Albert DeSalvo, “el estrangulador de Boston”. A pesar de que la justicia condenó a DeSalvo, un enfermo mental diagnosticado, por los 13 asesinatos del estrangulador, Peter Hurtos, un famoso paragnosta contratado por la policía para ayudar en el caso insistió siempre en que DeSalvo era inocente y que el verdadero autor continuaba libre. Y así lo refleje yo en mi libro. Un año después de su publicación una sorprendente noticia llego a los titulares de Boston. La familia de Mery Sullivan, la última víctima del estrangulador, había conseguido un permiso judicial para exhumar los restos y someterlos a un moderno análisis de ADN, una técnica que no se conocía cuando se cometieron los crímenes. Como resultado se concluyó que el ADN del esperma encontrado en el cadáver de Mery Sullivan no se correspondía con el de Albert DeSalvo. Al menos en lo referente a ese crimen en concreto Hurtos tenía razón. La ciencia demostró, 40 años después, que DeSalvo no mató a Mery Sullivan. ¿Pero, además de exculpar a inocentes, podría ayudar a capturar a los culpables que aún continúan en libertad?

Zodiac: caso abierto
Entre diciembre de 1968 y octubre de 1969 Zodiac, el “asesino del zodiaco”, atacó, por lo menos, a cuatro hombres y tres mujeres, de entre 16 y 29 años. Dos de las víctimas consiguieron sobrevivir a las heridas, pero cinco murieron.

Zodiac no es el asesino en serie más sanguinario de la historia de los Estados Unidos, sin embargo lo que lo ha hecho mundialmente famoso es que, entre crimen y crimen, comenzó a enviar cartas a los periódicos de San Francisco, con mensajes encriptados, y todo tipo de amenazas. Zodiac se autoproclamaba autor de al menos 37 asesinatos, aunque solo se ha conseguido confirmar 5 de ellos. Lo siniestro del caso es que Zodiac nunca fue capturado.
Las primeras cartas de Zodiac llegaron simultáneamente al San Francisco Exáminer, al Vallejo Times Herald y al San Francisco Chronicle el 1 de agosto de 1969. En ella alguien que firmaba como Zodiac, se proclamaba autor de los ataques a David Faraday Betty Lou Jensen el 20 de diciembre del año anterior en Benicia; de Michel R. Mageau y Marlene E. Ferrin el 4 de julio, de Brian Hartnell y Cecilia Ann Shepard el 27 de septiembre y de Paul Lee Stine el 11 de octubre de ese mismo año. Los detalles que aportaba el autor de aquellas cartas sobre todos y cada uno de aquellos crímenes, probaban su autoría. Pero además, Zodiac acompañaba aquella primera carta de un criptograma con 360 caracteres, en el que exponía un mensaje en clave exigiendo su publicación en la prensa de San Francisco. Si se negaban a publicar su código, amenazaba con ejecutar una docena de personas ese mismo fin de semana. Los tres periódicos publicaron el mensaje de Zodiac. Y así comenzó el terror.

Dos lectores, Bettye y Donald Harden, consiguieron descifrar el primer criptograma de Zodiac. Decía así: "ME GUSTA MATAR GENTE PORQUE ES MUCHO MÁS DIVERTIDO QUE MATAR ANIMALES SALVAJES EN EL BOSQUE, PORQUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE TODOS. MATAR ALGO ES LA EXPERIENCIA MAS EXCITANTE, ES AUN MEJOR QUE ACOSTARSE CON UNA CHICA, Y LA MEJOR PARTE ES QUE CUANDO ME MUERA VOY A RENACER EN EL PARAÍSO Y TODOS LOS QUE HE MATADO SERAN MIS ESCLAVOS. NO DARE MI NOMBRE PORQUE USTEDES TRATARAN DE RETRASAR O DETENER MI RECOLECCION DE ESCLAVOS PARA MI VIDA EN EL MÁS…”.

Zodiac continuó enviando más criptogramas con la exigencia de que fuesen publicados en la prensa, amenazando con desatar una masacre si no se obedecian sus demandas. Y se publicaron. Sin embargo sólo consiguió descifrarse el primero.

Zodiac continuó enviando mensajes a los medios de comunicación hasta 1974, y todos los firmaba con un símbolo idéntico a la cruz céltica (un círculo cruzado), que se hizo mundialmente famoso con sello de identidad del asesino. En sus mensajes, además de nuevos criptogramas indescifrables, comenzó a incluir alusiones al Diablo, al “Código del Diablo”, a supuestas coordenadas de sus crímenes, y contenidos aun más delirantes. Sin embargo la repercusión sociológica del caso ya era imparable. La famosa película “Harry el sucio”, de Clint Eastwood, está basada en el caso. En otras películas, como “El exorcista III” o “The limbic Region”, aparecen también personajes basados en Zodiac.

El 22 de marzo de 1971 se recibió una postal de Zodiac en el San Francisco Chronicle, en la que el asesino se hacía responsable de la desaparición de la enfermera Donna Lass, y tras esa nota llegaron 3 años de silencio, hasta el 29 de enero de 1974 en que se recibe una nueva carta de Zodiac en la que elogia la recién estrenada película “El Exorcista”, y envía nuevas coordendas según su “código”. A esta siguieron otras cartas en febrero, mayo y julio. Y de nuevo silencio hasta 1978, en que se recibe la última carta, y las mas cuestionada de todas. Tras un cuarto de siglo sin nuevas evidencias, en abril de 2004 la policía de San Francisco marcó el caso como “inactivo”. "La policía nunca me capturará, porque soy muy listo para ellos", escribió en una de sus cartas y sus bravatas no podían resultar mas premonitorias.

Nuevas técnicas de investigación… contra Zodiac
En 2007, un año después de la versión dirigida por Alexander Bulkley, David Fincher (director de “Seven”, “El club de la lucha” o “Alien 3”) estrenaba “Zodiac”, una película basada, fielmente, en el libro de Robert Graysmith sobre el caso. Y hace pocas semanas la editorial Alba publicaba, en castellano, el mismo libro de Graysmith en que se basa la película, y que recoge minuciosamente todos los detalles del caso. Una obra imprescindible para todos los interesados hispanoparlantes. Así que era inevitable que en el curso sobre métodos y técnicas de investigación criminal celebrado en Santiago, surgiese una y otra vez el caso Zodiac. Pero ¿Qué puede aportar la criminalística del siglo XXI a un caso cerrado hace más de 25 años?

Existen muchas técnicas de investigación en la actualidad que no se conocían en la época en que Zodiac cometió sus crímenes. Robert Ressler, por ejemplo, autor del término “asesino en serie”, e inspirador del personaje de Fox Mulder en “Expediente X” y de la agente Starling en “El silencio de los corderos”, fue el agente del FBI que desarrollo la técnica del “perfilado”. En la unidad de análisis del comportamiento del FBI, impulsada por Ressler, se intenta deducir la personalidad del homicida, analizando la escena del crimen. La forma de matar, el modus operandi, la presencia o no de agresión sexual, etc, sirven para intuir el perfil psicológico del asesino, pero esta técnica no era apenas conocida a finales de los 60. Desde entonces ha evolucionado mucho, pero es que en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de apoyo al perfil psicológico totalmente revolucionarias, como el perfil geográfico (estudio de la zona de los crímenes y su relación con el habitat del asesino), o la psicolinguística forense (que deduce el origen y educación del sospechoso, por su forma de hablar). Técnicas que no se utilizaron en su dia con Zodiac pero que ahora si podrían ponerse en práctica.

Otros de los métodos de investigación criminal expuestos en la Universidad de Santiago, como la pericia caligráfica, si se utilizaron en su momento, para analizar las cartas de Zodiac. Pero, tal y como expuso durante el curso Luis Angel Santa Cruz, tanto la grafología como la pericia caligráfica han evolucionado mucho en estos 40 años. Las modernas técnicas grafométricas y la actual documentoscopia, podría revisar con éxito las notas originales de Zodiac y sus criptogramas, aportando nuevas pistas al caso.

Entre los asistentes al curso se encontraban varios de los forenses que identificaron a las víctimas del 11-M, como Fernando Serrulla, y otros, como Jose Manuel Blanco Pampón, autores de autopsias tan polémicas como la de Ramon San Pedro. De sus conferencias, y de las de todos los forenses partipantes, se puede deducir que las nuevas técnicas medicoforenses permiten revisar casos antiguos, como el de Zodiac, aportando nuevas pistas. En este sentido las doctoras Maria Victoria Lareu y Vanesa Alvarez profundizaron en las posibilidades criminalisticas del polimorfismo del ADN, tanto nuclear como mitocondrial. Y, precisamente, este ha sido uno de los últimos aportes de la modernas ciencias policiales al caso del Zodiaco.

En abril de 2004 la policía de San Francisco “tiró la toalla” marcando el caso como “inactivo”, sin en marzo de este año se iniciaron unas pruebas de información genética. Los inspectores de homicidios Michael Maloney y Nelly Carroll fueron los primeros en recurrir al analisis de ADN obtenido de las cartas de Zodiac para incriminar o excluir a los principales sospechosos: Arthur Leigh Allen y Mike Rodelli. Sus ADN no coincidían con el obtenido en las cartas de Zodiac, así que el caso continúa abierto.

Manuel Carballal




Para saber mas:


“Zodiac: El asesino del zodiaco”
Autor: Robert Graysmith
Editorial Alba, 2007.

sábado, 13 de octubre de 2007

José Luis Calva Zepeda: el poeta canibal


La captura de un incipiente escritor de novelas de terror cuando cenaba los restos de su pareja aderezados con limón, ha conmocionado a la sociedad mexicana porque se trata del primer caso de canibalismo en serie registrado en la historia del país, informó la prensa local.
Agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, Fiscalía) se llevaron una macabra sorpresa el pasado lunes cuando ingresaron a un pequeño apartamento en el céntrico barrio de Guerrero para detener a José Luis Calva Zepeda, investigado por su presunta implicación en el homicidio de una mujer.
En el interior de la vivienda del barrio de Ciudad de México, los peritos encontraron el cuerpo descuartizado de Alejandra Galeana Garavito, de 30 años y madre de dos hijos.Las autoridades hallaron el tronco oculto en un armario, un brazo cocinándose a fuego lento en una olla, restos de carne en una sartén, una pierna conservada en el refrigerador y varios huesos entre una caja de cereal.Además, los agentes descubrieron una novela inconclusa titulada "Instintos Caníbales o 12 días,” que versa sobre la antropofagia, el sexo, el sadomasoquismo y la coprofagia.
Al parecer, el asesino era un incipiente poeta y escritor de novelas de terror para cine y teatro, y entre los cajones de su casa había varios textos escritos de su puño y letra, indicaron fuentes de la Fiscalía capitalina.Las autoridades del Distrito Federal relacionan también al escritor con el homicidio de Verónica Consuelo Martínez Covarrubias, de 31 años y empleada de una farmacia, antigua pareja suya asesinada en abril de 2004, cuyo cuerpo mutilado fue descubierto en el municipio Chimalhuacán, al sureste de la capital.
Por las características de las amputaciones, las investigaciones también vinculan al escritor y caníbal con el hallazgo del cuerpo seccionado de una adolescente el pasado 10 de diciembre, depositado en bolsas de plástico sobre una calle del norte de Ciudad de México.Hasta la fecha se habían registrado algunos casos de canibalismo en México pero todos fueron puntuales y en ningún caso se trató de un asesino serial, según algunas versiones periodísticas.En diciembre de 2004, por ejemplo, el asesino confeso Gumaro de Dios Arias, al que se le conoció entonces como “el caníbal del Caribe,” admitió haberse comido unos dos kilos y medio de la carne de su amante cuando la autoridades lo aprehendieron.
En el caso de Calva, según las versiones policiacas, al ser descubierto el presunto antropófago intentó huir y se lanzó por una ventana desde un segundo piso, lo que le produjo una fractura de cráneo, lesión que lo mantiene convaleciente en un hospital de la Cruz Roja capitalina.En los primeros interrogatorios, Calva se confesó admirador del actor británico Anthony Hopkins, especialmente por su interpretación del caníbal Hannibal Lecter en la célebre película “El silencio de los inocentes.”En uno de los poemas encontrados en su domicilio se puede leer: "Algún día todos tendrán que seguir al caminante.”
Agencias

martes, 9 de octubre de 2007

Comunicado de INTERPOL: Se solicita la ayuda ciudadana en la búsqueda de este pesunto pedófilo

El domingo, 7 de octubre, INTERPOL difundía en su página web la foto de un presunto pederásta. Posteriormente ampliaba la información con un completo comunicado solicitando la colaboración ciudadana en la búsqueda internacional de este presunto pedófilo.
Es la primera vez que INTERPOL publica en su página web la imagen de un sospechoso de pederástia, así como la identidad del sospechoso.
En el ARCHIVO DEL CRIMEN nos sumamos a esa cámpaña internacional, haciéndonos eco del comunicado de INTERPOL:


SE BUSCA:
Legal Status
Present family name:
NEIL
Forename:
CHRISTOPHER PAUL
Sex:
MALE
Date of birth:
6 February 1975 (32 years old)
Place of birth:
NEW WESTMINSTER / BRITISH COLUMBIA, Canada
Language spoken:
English
Nationality:
Canada

Physical description
Colour of hair:
BROWN

Offences
Categories of Offences:
CRIMES AGAINST CHILDREN, SEX CRIMES
Arrest Warrant Issued by:
/ Thailand

IF YOU HAVE ANY INFORMATION CONTACT
YOUR NATIONAL OR LOCAL POLICE
GENERAL SECRETARIAT OF INTERPOL


http://www.interpol.int/public/Data/Wanted/Notices/Data/2006/36/2006_42136.asp

miércoles, 3 de octubre de 2007

Los McCann acuden a un "detective psíquico"


La noticia tardaba en llegar. Ocurre en el 99% de los casos de desapariciones prolongadas. Cuando la policía resulta incapaz de satisfacer las necesidades de la famili, esta, en su desesperación, acude a videntes, adivinos, augures y todo tipo de pretendidos "detectives psíquicos" que, en la inmensa mayoría de los casos, no aportan ninguna información util a la investigación, y sin embargo exprimen económicamente a las víctimas. Nosotros hemos estudiado a fondo este fenómeno en España: http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/el-mito-de-los-detectives-psquicos-en.html

Hoy se hacía publica la noticia de que los McCann, al final, también han decidido llamar a esta peligrosa puerta:

Un peluquero de Glasgow, el médium que busca a Madeleine

EDUARDO SUÁREZ. LONDRES.- Le llaman 'El barbero paranormal'. Y la verdad es que no es para menos. Este peluquero de Glasgow es quizá el médium más famoso del Reino Unido. Y eso que nunca le ha dado por hacer caja a cuenta de sus habilidades.

Gordon Smith no quiere lucrarse a cuenta de lo que considera un regalo del cielo. Por eso cuando la familia McCann acudió a sus servicios hace unos días él se prestó encantado a echar una mano, con resultados por ahora inciertos.

Gordon nació en un barrio de Glasgow hace 45 años y asegura que desde siempre percibió que tenía poderes para ver cosas que los demás no veían. De todas formas, durante un tiempo prefirió mirar hacia otro lado, temeroso de que sus amigos le consideraran un bicho raro. Se cayó del caballo a los 24 años, cuando en mitad de la noche descubrió sobresaltado que al pie de su cama se hallaba sentado el hermano de uno de sus mejores amigos. Al día siguiente, Gordon se enteró de que su misterioso visitante había muerto en un incendio durante la noche.

Desde entonces, predijo con exactitud la muerte de su abuelo, se tomó en serio sus poderes y acudió a la iglesia espiritualista, una especie de secta de la que nunca se ha separado del todo. Por aquel entonces, había sido un gimnasta de éxito, se había casado con su actual esposa y se había ido a vivir al lado de un lago.

Al parecer, Gordon cree que sus poderes nacen de una especie de cábala prodigiosa: es el séptimo hijo de un hombre que a su vez era el séptimo hijo entre sus hermanos. Por el momento, no parece que él vaya a tener nunca un séptimo hijo -se ha parado en dos, de 24 y 21 años- pero puede que ni siquiera él sepa lo que le tiene deparado el destino.

Smith empezó a trabajar en una peluquería donde todavía sigue, pese a haberse convertido en un torbellino mediático. Sólo le corta el pelo a los hombres, espantado de la locuacidad de las mujeres, que tratan de sonsacarle todo tipo de intimidades sobre su otro oficio. "Los hombres son completamente diferentes", dijo una vez, "ellos de alguna manera saben lo que yo hago, pero no me preguntan mientras les corto el pelo. Sus mujeres, sin embargo, se ponen cerca de mí mientras corto el pelo de sus maridos como si les fuera a decir: 'Tu padre muerto dice que deberías llevarlo más corto' o algo así".

Gordon ha publicado cuatro libros sobre sus poderes que han vendido millones de ejemplares alrededor del mundo y los ha presentado en giras de conferencias que le han llevado por los cinco continentes.

Nunca cobra sus servicios
Nunca ha cobrado por sus servicios: "Sería un insulto hacer esto por dinero, poner un precio a gente que sufre y que necesita que la ayudes". "De esta manera", añade, "también me permito el lujo de ser honesto. Si no estoy trabajando, le digo a la gente que no estoy trabajando. No tengo la obligación de recaudar más o de forzar las cosas porque yo ya tengo mi propio trabajo".

La de los McCann no es la única demanda relacionada con una celebridad que atiende el barbero escocés. Fue muy sonada su intervención en el caso del cantante de Inxs, Michael Hutchence, que se suicidó hace ahora 10 años. Alguien llevó a su hermano hasta Gordon, que removió su escepticismo cuando le contó detalles íntimos de Michael y que éste había encontrado la felicidad en el otro mundo junto a una mujer que llegó allí poco después que él.

Porque el caso de Gordon Smith no sólo ha suscitado el interés de la plebe milagrera. Tricia Robertson y Archie Roy, dos científicos de la Universidad de Glasgow, han demandado su colaboración para tratar de dar una explicación racional a sus poderes. "Gordon recibe información que no llega por ninguno de los cinco sentidos", dice Roy, "es información precisa y detallada, que obtiene de cualquiera al que conoce y con el que charla durante un rato".


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/03/internacional/1191395902.html

La noticia coincide con otra relativa al caso, la de que Gonçalo Amaral, reponsable de la investigación del caso en la Policía portuguesa, había sido relevado de su puesto. El cese se produce poco después de que el agente cuestionara a la policía británica por actuar, según decía, según los intereses de los padres de la pequeña. Gonçalo Amaral tiene 47 años es director de investigación criminal de Portimao. Desde el 3 de septiembre estaba dedicado por completo a la desaparición de Madeleiene.Desde el primer día sospechó de los padres de Madeleine. En su historial hay antecedentes de niñas no encontradas. Amaral ha sido muy criticado además porque el apartamento y el vehículo de los McCann no fueron precintados y para cuando se encontraron restos biológicos tres meses después de la desaparición, las pruebas estaban degradadas. Hace un mes, nosotros ya comentamos algo al respecto: http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/09/acusan-policias-portugueses-de.html