viernes, 26 de enero de 2007

Sectas y NMR en la Universidad Politécnica de Madrid

Sectas
En los últimos diez años la Semana de la Investigación y la Cultura de la Facultad de Informática de Madrid (SICFIMA) se ha convertido en un referente universitario obligado, para estar al día en las últimas tendencias científicas, culturales y tecnológicas. Año a año SICFIMA ha recibido en las áulas de la Universidad Politécnica de Madrid a los académicos, científicos, investigadores, escritores, periodistas, y expertos en diferentes disciplinas más prestigiosos del país, y el pasado mes de marzo se celebró su X edición.

Robótica, globalización o lingüística, fueron algunos de los objetos de estudio de las conferencias, proyecciones y mesas redondas de la X edición de SICFIMA, pero entre todas las actividades de este año 2006 queremos destacar la mesa redonda: “Las sectas en España”.

Tras la crisis alarmista del cambio de milenio, y un par de operaciones policiales que concluyeron con el desmantelamiento de grupos sectarios en España, el fenómeno de los Nuevos Movimientos Religiosos parece eludir el interés de los medios de comunicación. Sin embargo la X edición de SICFIMA ha demostrado su plena vigencia. Y para debatir sobre un campo tan pluridisciplinar los organizadores de SICFIMA contaron con algunos de los expertos mas prestigiosos: Pepe Rodríguez, director del Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios (EMAAPS); Bruno Cardeñosa, periodista y escritor; Mercedes Montenegro, vicepresidenta de Red UNE (Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria) y Antonio Luis Moyano, investigador especializado en la criminalidad de grupos sectarios. Además, durante la exposición se proyectaron dos videos documentales sobre las sectas satánicas en España, y sobre el Arca de La Coruña de Nonsiamosoli (ver EOC nº 50).

Animado debate, que fue integramente emitido en directo a través de Internet, en el que opiniones muy diferentes, aunque complementarias, fueron defendidas vehementemente por los contertulios.

El problema de los menores en familias adeptas a sectas despertó gran preocupación. Al igual que la difícil definición de lo que pueden considerarse creencias políticamente incorrectas, o más o menos pintorescas, y las que deberían considerarse síntoma de una actividad sectaria.

Algunos casos concretos, como la vergonzosa instrucción del sumario judicial contra la Iglesia de la Cienciología en España, acapararon algunos de los momentos mas acalorados del debate.