martes, 2 de diciembre de 2008

Albinos en Africa: infanticidios rituales en el año 2008

Hace ya muchos años que tuve la oportunidad de conocer, "in situ" la problematica que sufren los niños albinos en el Africa negra. Condenados a la marginación, y acosados por las supersticiones ancestrales que los estigmatizan como diferentes, en un mundo de niños negros, su destino siempre ha sido especialmente incierto.
.
Hace unos meses publicaba esta articulo ( http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/12/muti-el-infanticidio-ritual-en-africa.html ) alertando sobre en "muti" y otras formas radicales de brujería en el Africa negra, que instauradas en las creencias mas profundas de los inmigrantes subsaharianos que llegan a Europa, habían comenzado a importar al viejo continente casos de sacrificios humanos infantiles, en rituales de magia negra, celebrados en paises tan "civilizados" como Inglaterra, Francia, etc. Pues bien, estos dias los albinos y los rituales de sacrificio humano han vuelto a coincidir en los titulares de la prensa internacional, tras un caso que acaba de producirse en Burundi, y que haría palidecer a los más imaginativos guionistas cinematrográficos:
.
"Una niña de seis años decapitada y desmembrada ante sus padres, en Burundi; dos madres atacadas con machetes porque se negaron a entregar a sus hijos, esta vez en Tanzania. Y también en este país, un detenido por intentar vender a su esposa a dos hombres de negocios congoleños por 2.000 euros. Todas las agresiones se han producido en una semana y todas por el mismo motivo: el comercio de albinos. Albinos eran Cizany, la niña de Burundi, los hijos de las mujeres atacadas y también la esposa en venta.

La creencia en el norte de Tanzania según la cual ingerir una pócima confeccionada con partes de cuerpos de albinos propicia encontrar oro o hacerse rico se extiende, ha cruzado a Burundi y se teme que llegue a otros países africanos. En lo que va de año, y pese al esfuerzo del Gobierno tanzano y de su presidente, Jakaya Kikwete, que inició una campaña de persecución de los brujos, más de 30 albinos, entre ellos un bebé de siete meses, han sido asesinados.

En Burundi, en la frontera con Tanzania, unos 50 han tenido que refugiarse en un centro provincial habilitado por las autoridades para ellos en octubre. Cizany, la última víctima, y sus padres se contaban entre ellos, pero el domingo decidieron regresar a casa. Acababan de llegar cuando hombres armados con fusiles entraron en el domicilio, ataron a los padres y mataron a la niña. Le cortaron la cabeza y las piernas, que se llevaron con ellos. Según dijo el presidente de la asociación de albinos de Burundi a la BBC, Kasim Kazungu, ataques similares no se habían registrado nunca hasta octubre, cuando llegaron noticias de lo lucrativo que es el comercio con miembros albinos en el país vecino.

"Tengo miedo", reconocía Samuel Mluge, presidente de la asociación de albinos de Tanzania (TAS, en inglés). "Es un problema que se nos está yendo de las manos y, pese a los esfuerzos del Gobierno, se está extendiendo y debe ser atajado por las autoridades de la Unión Africana". Tan sólo en octubre se ha detenido a medio centenar de brujos y personas involucradas en los ataques a albinos, que se suman al más de un centenar detenidas desde abril, cuando el presidente Kikwete condenó esta práctica y designó a una parlamentaria con albinismo para defender los derechos de esta comunidad marginada. "Pero hay que actuar con más contundencia", dice Theodory Mwalongo, de la ONG Acción en Discapacitación y Desarrollo. Y explica que las asociaciones temen que en el comercio de partes humanas estén participando policías corruptos y hombres de negocios con gran poder (que buscarían el muti o magia negra para mantener o acrecentar su riqueza).

El albinismo, que en muchas partes de África es considerado como una maldición, es una condición genética mucho más extendida en el continente que, por ejemplo, en Europa. En Tanzania hay más de 170.000 albinos."


4 comentarios:

Yoly dijo...

Siempre un honor leerte Manuel....

Mallorea dijo...

De nuevo la "maldita diferencia"... ¿cuando aprenderemos que bajo la piel, las creencias o las opiniones se esconden los mismos sentimientos, miedos o ilusiones? ¿qué derecho tiene alguien a pensarme "mejor" por el simple hecho de que el otro sea distinto? :(

Hilde Hellson dijo...

Super interesante tu blog!, gran trabajo.

monica dijo...

excelente blog. me gusta mucho informarme sobre estos casos. muchas gracias