viernes, 29 de diciembre de 2006

Curso sobre sectas y criminalidad para Policía y Guardia Civil



Sectas
En unas jornadas a puerta cerrada, sobre sectas y su poder de captación, celebradas los pasados 11 y 12 de marzo en Santiago de Compostela, y organizadas por la Academia Gallega de Seguridad y la Cosejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales, trescientos criminólogos, agentes de la Policía Nacional y Autonómica, y miembros de la Guardia Civil recibieron formación sobre como investigar temas tan inusuales como los relacionados con el contactismo, el satanismo, la parapsicología o el hitlerismo esotérico. Los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado son conscientes de que la presencia en España de esta clase de grupos comienza a consolidarse, al punto de que, aunque no es posible llevar un control exacto del número de adeptos, se estima que cerca de 200.000 personas pertenecen ya a ese tipo de colectivos, algunos de alto riesgo. En una serie de conferencias, que tenían como tema principal Las sectas y su poder de captación, prestigiosos especialistas expusieron sus trabajos e investigaciones mas recientes al respecto. El programa lo inauguraron el sacerdote católico Atilano Alais y el sociólogo Carlos Coloma, quienes centraron sus intervenciones en la influencia de las sectas y en la necesidad de sensibilizar del peligro que suponen estos nuevos movimientos religiosos, no ya sólo para el adepto sino también para el entorno familiar y el conjunto de la sociedad.
Una de las ponencias más sorprendentes fue la dictada por el Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y abogado Santiago Delgado, quien expuso el desarrollo de las ideas afines al llamado "hitlerismo esotérico", la Orden Thule y el interés por el ocultismo de III Reich. El Inspector-Jefe Delgado mencionó a dos de los grupos de corte nazi-esotérico que funcional actualmente en nuestro país: El Centro Tradicional Asgar y la Hermandad Aria, considerados extremadamente peligrosos por los expertos policiales debido a su caractar xenófobo, nazi y revisionista. Cultos que, según sus palabras, cuentan con simpatizantes procedentes de un estrato social alto y de cultura muy elevada. El Inspector-Jefe aludió también al Pico Sacro, un monte gallego, considerado por estos grupos como una de las entradas a Agartha, mundo interno en el que creen que Hitler, como último mesías, sigue gobernando. Posteriormente el Inspector-Jefe Delgado, Manuel Carballal, Carlos Coloma y Pepe Rodríguez participarian en una mesa redonda sobre las sectas en España, moderada por el investigador Carlos Fernández. También tuvo una gran acogida la intervención de Manuel Carballal sobre las sectas ufológicas. Ante los policías reunidos el investigador gallego explico temas como el fraude de UMMO, el Caso Adamski o el Caso Daro (todos tratados anteriormente en El ojo crítico), asegurando que la mayoría de estas sectas OVNI están utilizando el culto a los ETs en sus doctrinas, sustituyendo así los viejos mitos religiosos judeocristianos.
Tras su ponencia, se proyecto un reportaje realizado por Carballal para Tele-5, inédito hasta la fecha, sobre el Arca de La Coruña de Nonsiamosoli, como ejemplo de secta ovni destructiva. Por su parte Gabriel Carrión introdujo la cuestión de las sectas satánicas, todavía tabú en la sociedad española, señalando que el hecho de ser satanista no es ningún delito, sino una creencia que debe ser respetada como cualquier otra ideología y que tan sólo algunas de sus prácticas pueden ser consideradas delictivas. Carrión advirtió a los policías que la mayoría de los movimientos satánicos no son tan folclóricos como muchos afirman, pues si bien en algunos casos solo se realizan ofrendas florales en los rituales, otros grupos más radicales practican el sacrificio de animales y, en algunas ocasiones , incluso de humanos. "En España -afirmó- se realizan a diario rituales y prácticas de magia negra, así como rituales satánicos en los que se derrama sangre humana". Añadiendo que en la mayoría de los casos el cuerpo de la víctima no es descubierto por la policía o, simplemente, no sale a la luz pública para evitar una "alarma social innecesaria".
Como actividad anexa a este tema, se proyecto el vídeo del programa Mundo Misterioso, dirigido por Manuel Carballal en la Televisión de Galicia, dedicado al satanismo en España, que en su día fue censurado por la cadena autonómica. Por su parte, el Jefe del Grupo de Sectas de la Brigada de Información de la Policía Nacional, Inspector-Jefe Eliseo Gutiérrez, explicó en este curso el funcionamiento de intercambio de datos entre distintos cuerpos de seguridad, monstrando por primera vez documentos escritos y visuales del caso del grupo liderado por Heide Fittkau, que sigue estando abierto, con algunas declaraciones pendientes de varias personas en Alemania. El Inspector-Jefe Gutiérrez enumeró algunos de los grupos sectarios objeto de observación e investigación policial en estos momentos. Clausuró el acto el periodista Pepe Rodríguez, que discrepó del policía respecto a las presuntas intenciones suicidas de los seguidores de Heide Fittkau, afirmando que los indicios que apuntan en ese sentido no deberían haber sido interpretados en sentido literal sino como algo simbólico.

Pili Abeijón

Crimonóloga

Publicado originalmente Revista Policia nº 126

No hay comentarios: