sábado, 27 de abril de 2013

MAS DETALLES SOBRE LA SECTA DE COLLIGUAY







En 2007, con un viaje a China, comenzó el radical cambio de Ramón Castillo, el sujeto que obligó a sus seguidores a quemar vivo a un recién nacido. Estrechaba lazos con los miembros de la secta y luego los alejaba de sus mascotas (algunas fueron degolladas), luego de sus parejas y finalmente de las familias. Los integrantes eran dominados sexualmente e incluso aguantaban que les castigara con golpes. Las mujeres debían usar el pelo corto.
 
Corría el verano de 2007 y en el Fundo El Toyo, ubicado en el Cajón del Maipo, un grupo de personas se reunía para participar en un "Encuentro arcoíris" o "Rainbows Gatherings", donde la idea era realizar actividades de meditación y relajación en busca de paz interior.
 
En esa oportunidad ya empezó a notarse la presencia de Ramón Castillo Gaete (35) o "Antares de la Luz", como es conocido el prófugo y líder de la secta que en noviembre del año pasado quemó viva a una guagua de dos días de vida, acusándola de ser "el anticristo".
 
Una de las mujeres presentes en ese encuentro de 2007 relató a "La Segunda" que "Antares llegó con su séquito y se armó una gran controversia porque hacía unas meditaciones que dejaban a la gente en estados súper mala onda, algunas de esas personas eran muy jóvenes. Y lo más increíble es que pese a todo eso, algunos de mis propios amigos engancharon con Castillo, pero otros lo encaraban y le decían que se fuera".
 
La mujer detalló que el hecho alteró toda la reunión, porque "veíamos que estaba reloco, pero tenía el poder de hacer que la gente creyera en él. Algunos lo confrontaron y le pidieron que dejara de hacer sus meditaciones, porque todo el encuentro estaba afectado con la negatividad. Entonces él amenazó diciendo que algo terrible iba a pasarnos y que los que quisieran salvarse tenían que seguirlo... Varios se fueron con él".
 
Remata la testigo de aquella reunión: "La gente decía que veía cosas en las meditaciones, que habían matado a Jesús y cosas así... Andaban por ahí llorando, porque realmente lo habían visto. Yo no sé si todos ellos estaban locos".
 
Reclutando seguidores
Un año y medio después de ese episodio, y según consta en la investigación desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Investigaciones Especiales Policiales (BIPE) de la PDI, Ramón Castillo -quien aseguraba ser una divinidad- comenzó a reunirse habitualmente con Natalia Guerra (26) diseñadora gráfica; María Alvarez (26) actriz; Karla Franchy (34) auxiliar de vuelo; David Pastén (30) publicista; Pablo Undurraga (30) realizador audiovisual, y Carolina Vargas (26) ejecutiva bancaria.
 
Los cuatro primeros fueron detenidos y formalizados ayer en tribunales de Quilpué por parricidio (Guerra) y homicidio calificado. Castillo, Undurraga, Vargas y Josefina López (24), la última en sumarse al grupo, permanecen prófugos.
A algunos Antares los conocía de sus años de estudiante de Música en el ex Pedagógico. A otros, por las asesorías de "sanidad interior" que ofrecía a través de una página de Facebook llamada "Productora Calypso".
Todos tenían un denominador común: Eran adultos jóvenes, profesionales, bien parecidos pero solitarios, y -según fuentes cercanas a la investigación- con ciertas disfunciones familiares.
 
A comienzos de 2009 y haciendo uso de una personalidad que los investigadores califican como "fuerte, pero encantadora", Antares empezó a reunirlos en diversas viviendas repartidas entre la Región Metropolitana, la IV y la V Región. Allí, realizaban seminarios de autosanación y autoconocimiento, por los que llegaban a cobrar $60.000 que incluían comidas, alojamiento y otros beneficios.
 
"Durante esas sesiones realizaban viajes introspectivos usando ayahuasca, un poderoso alucinógeno que los distorsionaba ocular y auditivamente", relata una fuente, quien agrega que las reuniones también se llevaban a cabo en localidades semirrurales como Pirque o el Cajón del Maipo en la Región Metropolitana.
 
Los obligó a eliminar a sus mascotas
El complemento entre la debilidad de sus seguidores y el carácter fuerte de Antares fue perfecto para que, según los investigadores, comenzara a realizar una "autoría mediata por dominio de la voluntad". Es decir, usarlos como "herramientas".
 
Tras visitarlos en sus domicilios, donde también realizaba sesiones o "tomas" con ayahuasca, empezó a estrechar los lazos afectivos y provocó desapegos. Primero con las mascotas, luego con sus parejas y finalmente con sus familias. "Les dijo que gatos y perros eran malignos... Así que mataron a sus animales degollándolos", señalan fuentes de la indagatoria.
 
Después de eso, comenzó a deshacer a las parejas que existían al interior de la agrupación. Mientras realizaba rituales donde impostaba la voz, todos bajo los efectos de las drogas, les aseguraba ser un dios. Así fue como logró que Natalia Guerra y Pablo Undurraga terminaran su relación. Después de eso, empezó a tener relaciones sexuales con ella y las demás mujeres del grupo.
 
Sin embargo, esa no era la única regalía que Antares tenía. Y es que según los datos proporcionados por el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, el líder era mantenido por los miembros de la secta, quienes arrendaban propiedades, le facilitaban vehículos e incluso pedían préstamos para entregarle dinero. De hecho, Castillo habría huido del país con más de $15.000.000.
 
Pese a los privilegios que tenía como líder de la secta, Antares castigaba con furia cualquier comportamiento que considerara impropio. Para hacerlo, les ordenaba a sus seguidores que se desnudaran y con palos les propinaba 45 golpes... Si alguno lloraba, le daba tres más. Además, obligaba a las mujeres del grupo a cortarse el pelo.
 
Matar al anticristo
Pasaba el tiempo y las sesiones con ayahuasca continuaban. También las relaciones sexuales con las integrantes del grupo. No obstante, en su condición de deidad, el sujeto les había advertido que ninguna podía quedar embarazada, pues el niño que naciera sería el anticristo y, por lo tanto, tendría que ser eliminado.
 
Por esta razón cuando se enteró de que Natalia Guerra esperaba un hijo, montó en cólera y afirmó que: "Puede que sea Lucifer, ahora lo voy a atrapar".
 
Luego ordenó a la mujer recluirse en una casa de Los Andes. Para ocultar lo ocurrido ante la familia de la mujer, les dijo que saldría a recorrer Latinoamérica por "la ruta del Che".
 
La idea era que la guagua naciera por parto natural y sin más asistencia que la proporcionada por el resto de las mujeres del grupo. Sin embargo, el 21 de noviembre del año pasado la joven presentó problemas, por lo que la llevaron hasta la Clínica Reñaca. Allí nació un varón, que dos días después fue sacado por la agrupación y llevado hasta el fundo Los Culenes de la localidad de Colliguay, en Quilpué.
 
A las 23:00 horas del 23 de noviembre, la secta inició un rito para eliminar al supuesto anticristo. "Tenían un lugar donde se descargaban de las vibras negativas. Una especie de carpa iglú con el techo abierto y un forado en el piso, donde ponían piedras calientes... Con el vapor se purificaban", indica una fuente.
 
Fue sobre ese agujero donde pusieron una tabla y sobre ella a la guagua desnuda, a la que le colocaron un trozo de cinta adhesiva para no escuchar su llanto. "Antares no tocó al bebé porque podía contaminarlo. Mientras todos lloraban, se removió la tabla y la guagua viva cayó sobre las piedras... Pese a que tenía la boca tapada, el grito fue desgarrador", agrega la fuente, quien afirma que por orden de Castillo, David Pastén tomó un cuchillo y desmembró los restos del lactante. Algo que fue reconocido por el imputado, que incluso le mostró a la fiscalía y la PDI dónde había escondido el arma.
 
Cuando el brutal sacrificio finalizó, algunos se descolgaron del grupo e incluso vendieron sus posesiones para intentar olvidar lo que había pasado. Otros siguieron preparándose para el fin del mundo, que supuestamente llegaría el 21 de diciembre de 2012 como lo habían anunciado los mayas.
Como eso no sucedió, la comunidad se separó. Antares viajó a Perú a buscar más droga. "Mientras estaba allá se enteró de que en enero la hermana de una mujer perteneciente al grupo los había denunciado y que los estaban investigando", apunta una fuente. Desde El Cuzco, Castillo envió un mail a los miembros de la secta indicándoles: "Sé que todo se sabe, así que háganse los locos".
 
Las versiones de familiares
Según el padre de Antares, Ramón Castillo Ibarbe, su hijo es inocente. "No era una secta, lo que había era un grupo de profesionales que ayudaba a la gente. Ellos hacían labores sociales, pero eso no se ha dicho", dijo brevemente a "La Segunda" el hombre de 78 años.
 
Mientras, Andrés Franchy, hermano de Karla, recuerda que tuvo discusiones con ella por las concesiones que hacía con Antares. "Mi hermana fue a varios retiros de meditación con él... Cursó cheques para el arriendo de una propiedad y le prestó su auto por varias semanas, ya que le daba pena ver a los chiquillos andar a pie", comenta.
 
Añade que el líder de la secta "se aprovechaba de lo que podía para ir por la vida sin pagar ni uno" y agrega que "hizo todo engañando al resto". Asegura que Karla no estaba en el momento en que quemaron al bebé. "Fue víctima del poder de engaño de este demente".
 
"Estaba destrozada"
Ayer, mientras se realizaba la formalización de los imputados, el fiscal Juan Emilio Gatica leyó la declaración que Natalia Guerra dio ante la BIPE. Según su relato "toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser asesinado después de nacer y que había que obedecer a Antares de la luz, porque él era dios". Agregó que una vez que el bebé fue lanzado al fuego "yo estaba destrozada, pero Pablo Undurraga me decía que tenía que ser así, que era mi karma. Presentía lo que iba a ocurrir con el bebé, pero eran órdenes superiores".
 
Uno de los investigadores afirma que tras volver a su casa y abrumada por las preguntas sobre su supuesto viaje por Latinoamérica, "Natalia comienza a caer en contradicciones. Incluso, tuvo una crisis psiquiátrica y contó todo el jueves pasado".
 
Tras el fin de la audiencia, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva y fueron enviados al complejo penitenciario de Valparaíso. Mientras la madre del lactante arriesga entre 15 años y presidio perpetuo, los otros tres miembros del grupo podrían purgar penas que van de los 10 años hasta el presidio perpetuo.
 
Los otros cuatro integrantes de la secta que permanecen prófugos tienen orden de detención. Según fuentes policiales, la pareja conformada por Pablo Undurraga y Carolina Vargas estarían siendo buscados en la zona cordillerana de la IX Región, pues fueron vistos hace poco en Pucón y Villarrica.
López, en tanto, habría salido del país por recomendación de sus padres. Mientras que sobre Ramón Castillo pesa una orden de captura internacional.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/04/842381/la-historia-de-locura-drogas-y-sometimiento-detras-de-la-secta-de-colliguay

jueves, 25 de abril de 2013

SE BUSCA: 4 FUGADOS DE LA SECTA QUE ASESINO A UN BEBE POR CONSIDERARLO EL ANTICRISTO




.
Hace unos cuatro meses se inició una investigación, entre la PDI y la Fiscalía Sur, debido a que existía la posibilidad de que en el sector de San José de Maipo se estuviesen registrando delitos. Fue así que las indagatorias llevaron a conocer un hecho que hoy impactó a la opinión pública. Arrojaron a una hoguera a un bebé de tan sólo dos días y la explicación fue porque se trataba del "anticristo".

Luego de darse a conocer esta información y tras la audiencia de formalización contra cuatro sujetos, entre ellos, la madre del menor que entregó voluntariamente a su hijo para el "sacrificio", se conocieron detalles del funcionamiento de esta secta que integraba a 12 personas.

El 21 de noviembre nació un bebé de sexo masculino, hijo de Natalia Guerra (35) en la clínica Reñaca de Viña del Mar, fruto de las relaciones sexuales que mantenía con el líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la luz", quien además tenía supremacía sexual sobre todas las mujeres de la agrupación, en total cinco mujeres.

En el momento en que Castillo Gaete, aún prófugo de la Justicia, supo del embarazo de Guerra, la encerró en una vivienda en la ciudad de Los Andes, donde otras dos mujeres debían vigilarla e impedir que tuviera contacto con el exterior.

La mujer, sin embargo, mandaba a su familia -para evitarles preocupación- fotos a un correo electrónico de distintas partes de Sudamérica, haciéndoles creer que estaba de viaje.

LA MUJER TRES         
La madre del bebé, llamada por el líder de la secta como "tres"
, entregó a su hijo con dos días de nacido, el que fue arrojado desnudo y con una cinta en la boca, desde un cerro a un agujero de varios metros, donde lo incineraron.

Ocho de los miembros de la secta -cinco mujeres y tres hombres- participaron del rito, durante el cual estaban drogados con ayahuasca, droga que el líder compraba en Perú y que también los hacía consumir en medio de rituales sexuales.

Por otro lado, cuando uno de los miembros mostraba una actitud poco amable, "Antares de la luz" lo golpeaba con un palo 45 veces y, si lloraba, tres veces más.

MILLONARIAS DONACIONES
Castillo además le pedía regularmente dinero a cada uno de los profesionales
miembros del grupo. De hecho, uno de ellos vendió una parcela y le entregó 12 millones de pesos al líder, mientras que una mujer que trabajaba en un banco de una multitienda, pidió un préstamo por $3 millones, dinero que también lo entregó a Castillo.

Estas cuantiosas sumas de dinero, Castillo las gastaba en el arriendo de distintas propiedades en el Valle del Elqui y Zapallar, donde viajaba para descansar.

En tanto, cuando los familiares de los miembros de la secta comenzaron a sospechar de que algo pasaba al interior del terreno, el líder los invitó a un asado, dejando en claro que nada malo les podía suceder a sus hijos.

LA MADRE: “Toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser sacrificado”
Cerca de cinco horas duró el control de detención y formalización de los cuatro detenidos por el sacrificio humano de un lactante de apenas tres días en Colliguay, Quinta Región. Todos deberán permanecer en prisión preventiva durante los ocho meses que dure la investigación. La madre de la guagua, que consintió que lo calcinaran, lloró al escuchar el dictamen del tribunal.

"Toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser asesinado después de nacer y que había que obedecer a Antares de la luz (Castillo Gaete), porque él era dios", declaró Natalia Guerra, de 25 años.     

El Tribunal de Quilpué la formalizó a ella por parricidio, y a David Pastene (30), a María del Pilar Alvarez (25) y a Carla Franchy (34), por el delito de homicidio.

El fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, fue el encargado de leer la cruda declaración de la madre del pequeño, quien murió en una hoguera porque su padre y líder de la secta Los Antares de la Luz, Ramón Castillo (35), creía que era un "dios" y que por eso no podía tener hijos, por lo que si los tenía, el recién nacido sería el "anticristo" y habría que eliminarlo.   

Guerra Jequer, en voz del persecutor, explicó que en el lugar del crimen "observé una excavación y una hoguera. Antares le pidió a Pablo Undurraga (también prófugo) que me llevara adonde él. Mi hijo lloraba y no sé cuándo dejó de llorar".

"Yo estaba destrozada, pero Pablo Undurraga me decía que tenía que ser así, que era mi karma. Presentía lo que iba a ocurrir con el bebé, pero eran órdenes superiores. Antares había matado al bebé arrojándolo al fuego", agregó el fiscal.

Además, el mismo tribunal emanó la orden de captura inmediata en contra de Castillo y también de cuatro personas más.    

Macabros detalles
Conforme pasan las horas, se han ido revelando más antecedentes del sacrificio de la guagua.    

Todo comenzó el año pasado, cuando Ramón Castillo engendró un hijo junto a Natalia Guerra, parte del grupo. Como según su creencia, el niño era el anticristo, al enterarse del embarazo, Castillo mantuvo encerrada a Guerra en una casa de Los Andes en donde era alimentada cada dos días y fuertemente vigilada por dos cuidadores.  

El 21 de noviembre de 2012, la mujer comenzó con síntomas de parto y la llevaron a la Clínica Reñaca, donde tuvo un varón, por parto natural. Al día siguiente Castillo se llevó al bebé sin el consentimiento de la clínica. El día 23 se trasladó hasta la localidad de Colliguay, al interior de la comuna de Quilpué.

En dicho lugar ya se encontraba el resto de la secta, compuesta aparentemente por 12 personas, quienes esperaron a Castillo, Guerra y a su hijo para realizar el rito que según ellos, "salvaría al mundo", pues creían que el fin sería el 21 de diciembre de 2012.      

El rito comenzó a las 23:00 horas. La guagua estaba desnuda y le pusieron una cinta en la boca para que no gritara.     

Luego lo ubicaron sobre un tablón que se encontraba por encima de una gran caldera de dos metros de profundidad repleta de fuego.      

Cuando el rito terminó, los integrantes dieron vuelta la tabla y el lactante cayó a las llamas. Eran las 23:30, aproximadamente.

Posteriormente todos bebieron un poderoso alucinógeno conocido como ayahuasca.

Continuaron bebiendo ayahuasca de manera initerrumpida hasta el 21 de diciembre. Cuando notaron que el mundo siguió, abandonaron el lugar.

En enero una hermana de una miembro del grupo, se enteró de lo sucedido e hizo la denuncia. La PDI encontró el cuerpo calcinado de la guagua la semana pasada.

Ramón Castillo, el líder de "Los Antares de la Luz" y quien ordenó el asesinato de su propio hijo, se encuentra prófugo y con dinero fresco en el bolsillo, puesto que uno de los integrantes de la secta vendió una parcela de su propiedad en $ 15 millones y luego le entregó el dinero. Con este efectivo se habría escapado, supuestamente a Perú por vía área, ya que según la policía peruana no hay registros d esu ingreso por tierra. Hay una orden de captura internacional en su contra.         

Detenidos
La PDI continúa la investigación del resto de la secta que, según se informó, se caractizaba por tener consumo de alucinógenas, castigos físicos y ritos sexuales donde Castillo mantenía relaciones con todas las mujeres del grupo.

Uno de los requisitos para ingresar a la secta era entregarle bienes a Castillo, mientras que también trascendió que las sanciones dentro del grupo eran penados con 45 golpes de palos. Si la persona se quejaba, recibía tres golpes más.

Entre los integrantes del grupo había un veterinario, una azafata, un dibujante y un cineasta.      

Permanecen prófugos, además de Castillo, Josefina López Núñez (24), Carolina Vargas San Martín (28) y Pablo Undurraga Atria (28).





ALUMNOS DE CRIMINOLOGIA Y POLICIA: UNA NUEVA INICIATIVA UNIVERITARIA EN MURCIA


La Jefatura Superior de Policía de Murcia ha acogido este lunes la presentación del practicum de los Grados de Criminología y Derecho de la Universidad de Murcia, que constituye un proyecto pionero en el ámbito policial que trata de acercar a los alumnos universitarios a la realidad del trabajo de los agentes en aquellas materias relacionadas con los estudios cursados.

La Jefatura Superior de Policía de Murcia ha acogido este lunes la presentación del practicum de los Grados de Criminología y Derecho de la Universidad de Murcia, que constituye un proyecto pionero en el ámbito policial que trata de acercar a los alumnos universitarios a la realidad del trabajo de los agentes en aquellas materias relacionadas con los estudios cursados.

En el acto han estado presentes el jefe Superior de Policía, Cirilo Durán Reguero, el decano de la Facultad de Derecho D. Faustino Cavas Martínez, y el vicedecano de Criminología, Lorenzo David Morillas Fernández, así como el tutor del practicum, Javier de Pedro Peinado y los propios alumnos, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.
 
Tanto el jefe Superior de Policía como el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia han reconocido la importancia de esta colaboración entre ambas instituciones, que va a permitir facilitar formación práctica a todos los alumnos participantes en esta actividad y acercar aún más el trabajo policial al ámbito universitario, donde los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía ya vienen colaborando de manera habitual en cursos, seminarios y conferencias.
 
En total son seis los alumnos que van a realizar el practicum en la Jefatura Superior de Policía de la región de Murcia. De ellos, cinco son alumnos del Grado en Criminología y uno del Grado en Derecho.
 
Durante varias semanas conocerán de manera detallada el trabajo de unidades como Participación Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica y Seguridad Ciudadana, así como los servicios de atención a menores y a víctimas de la violencia doméstica.
 

jueves, 18 de abril de 2013

SINIESTRO ANIVERSARIO: 20 AÑOS DESPUES DE LOS DAVIDIANOS, LA TRAGEDIA REGRESA A WACO

El 19 de abril de 2013 se cumplen dos décadas de la irrupción del FBI en una granja de de Waco, Texas, donde murieron más de 80 integrantes de la secta de los davidianos

 

La localidad de Waco, Texas vuelve a ser noticia con la explosión de una planta de fertilizantes, dos días antes del vigésimo aniversario de la matanza de Waco, tragedia que cobró la vida de más de 80 miembros de la secta de los davidianos, liderados por David Koresh.
La explosión en la localidad de West, muy cerca de Waco, sucedió en una zona muy sensible para la sociedad estadounidense y con dicha tragedia los habitantes recuerdan aquella fatídica fecha.

Aniversario del Apocalipsis

El 19 de abril se cumplen 20 años de la peor tragedia que hasta hoy había vivido la localidad de Waco, Texas. En 1993, transcurridos 51 días de hostigamiento, el FBI tomó por asalto una granja donde la secta conocida como los 'davidianos' almacenaba armas y explosivos. Sobre el fundador del culto, David Koresh, pesaban diversos cargos, incluido abuso sexual a menores.

El 19 de abril de 1993, las autoridades estadounidenses decidieron lanzar gases lacrimógenos contra el rancho de Monte Carmelo, sede de la secta davidiana en Waco (Texas), para poner fin al sitio que había comenzado el 28 de febrero en busca del líder del grupo, David Koresh.

Un total de 81 personas, entre ellos 17 niños menores de diez años, murieron cuando los integrantes de la secta optaron por inmolarse en un tremendo incendio.
Cronología de la tragedia:

28 de febrero
: un centenar de agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) intentan el asalto del edificio ocupado por una centena de discípulos de la rama de David de la Iglesia Adventista del séptimo día y por su líder, David Koresh, en una granja cerca de Waco, para incautar sus armas y explosivos. Dos tiroteos se suceden. El balance del incidente fue de cuatro agentes de la ATF muertos, seis heridos y varios muertos entre los miembros de la secta. Comienza el sitio de la granja.
1 de marzo: Apertura de negociaciones. Diez niños son liberados. El FBI llega para reforzar las filas de los sitiadores, más de 500 policías se despliegan en los alrededores de la granja, apoyados por carros blindados y helicópteros. Koresh promete rendirse con todos sus discípulos si le permiten difundir un mensaje radial.
2 de marzo: Koresh, de 33 años, cambia de opinión tras emitir su mensaje en radios locales. Pero acepta liberar a otros seis niños y dos mujeres.
5 de marzo: Koresh afirma por teléfono que espera "instrucciones de Dios" antes de decidir su rendición.
6 de marzo: el ministerio de Justicia y el FBI aseguran que sus acciones tienen por finalidad alcanzar una solución "pacífica" a la situación.
8 de marzo: Koresh declara estar "listo para una guerra".
19 de marzo: siete personas más son liberadas.
23 de marzo: el FBI difunde cantos tibetanos por altoparlantes y enfoca luces de reflectores sobre la granja para impedir que los Davidianos puedan dormir.


LOS DAVIDIANOS DE WACO





EL ATENTATO DE OKLAHOMA



lunes, 15 de abril de 2013

EL LINCHAMIENTO DE MUJERES ACUSADAS DE BRUJERIA EN PAPUA NUEVA GUINEA AUMENTA


SÍDNEY. Los asesinatos de personas que aparentemente practican la brujería, sobre todo mujeres, se han disparado en Papúa Nueva Guinea, un país con una población propensa a la superstición y a tomarse la justicia por su mano.

Amnistía Internacional (AI) estima que cada año se producen al menos 150 casos de linchamiento y ajusticiamiento de personas relacionadas con la hechicería a manos de la gente, aunque el número es probable que sea mucho más elevado dado que la mayoría de las muertes ocurren en áreas aisladas y la mayoría no son denunciadas.

“Las mujeres son acusadas seis veces más que los hombres de estos delitos de brujería”, dijo Kate Scheutze, la investigadora de AI que examina la discriminación de la mujer en la sociedad papuana.

En ese país, en el que está muy extendida la ignorancia y el temor a los poderes mágicos, existe desde 1971 la Ley de Brujería, que prohíbe realizar “magia negra o hechizos para causar daño” y permite denunciar, agredir y matar a las personas acusadas de brujería, aunque estas acusaciones son difíciles de probar.
.
“Si un hombre acusa a una mujer de brujería, puede hacerle lo que quiera a ella y nadie lo denunciará. Las acusaciones de brujería sirven para persuadir a las mujeres de reclamar sus derechos en la sociedad”, acotó Sheutze.
.
Naciones Unidas ha pedido formalmente al Gobierno papuano que derogue la legislación en materia de brujería y proteja a aquellas personas sobre las que recaen sospechas, tanto infundadas como fundadas, de tener relación con la magia negra.
.
“La ONU está profundamente preocupada por el aumento de las denuncias de violencia, tortura y asesinato de personas acusadas de practicar la brujería en todo el país”, indicó el organismo.
.
Sólo la pasada semana fueron asesinadas ocho personas, entre ellas dos ancianas a quienes decapitaron en la región insular de Bougainville, tras haber sido acusadas de la muerte de una maestra de escuela, informó la prensa papuana.
.
Estas muertes fueron presenciadas por agentes de la Policía, que, tras el suceso, emitió una nota para que explicar que no disponía de los efectivos necesarios para controlar a una ofuscada turba, provista de hachas y machetes.
.
En otro caso, seis mujeres y un varón fueron desnudados, tumbados sobre hierros al rojo vivo y después quemados en la hoguera durante un ritual contra la magia negra celebrado en marzo en un pueblo de las montañas de la región central del país.
.
El sacerdote católico neozelandés Philip Gibbs, quien desde hace cuatro décadas reside en Papúa Nueva Guinea, dijo que estas acciones violentas surgen cuando la población, principalmente hombres, quieren culpar a alguien por la muerte un familiar.
.
“He tratado de introducir conceptos modernos y científicos como el simple hecho de preguntar al médico las causas de la muerte” del ser querido, señaló Gibbs. En ese país, donde no se emiten certificados de defunción, los “médicos brujos” perciben considerables sumas de dinero por acusar a aquellos que practican magia negra, relató el clérigo.
.
Gibbs, de 65 años, dijo a Radio Australia que “el sortilegio es un negocio lucrativo y existe la tentación de acusar a otros falsamente para obtener dinero”. El 37 por ciento de la población de Papúa Nueva Guinea vive en situación de pobreza, principalmente en las zonas rurales.
.
Para AI el aumento de estos ajusticiamientos es “un problema complicado que requiere de una respuesta coordinada por el Gobierno, el sistema judicial, la educación y la mejora de la sanidad en las áreas rurales”.
EFE

sábado, 13 de abril de 2013

NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA PARA LA POLICIA

Un moderno sistema que facilitará la identificación balística en caso de hechos punibles en los que se usan armas de fuego fue adquirido por el Ministerio del Interior y entregado a la Policía. Es un programa en que se estudian balas y vainillas para realizar las comparaciones.
 
La Policía Nacional fue equipada con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, en sus siglas en inglés), un programa que utilizan los países desarrollados con un registro de armas. De esa manera, si una persona hace un disparo, al extraer el proyectil se puede saber a qué arma pertenece y por consiguiente identificar al propietario de la misma.
 
El programa permite registrar y archivar las características de todas las armas, luego de los estudios realizados a las balas y vainillas que les corresponden tras ser disparadas por los expertos balísticos, en una oficina equipada para tal efecto.
 
Es decir, el IBIS es un sistema comparador balístico, que mediante softwares y avanzados equipos macroscópicos permite la comparación de improntas dejadas por disparos de armas de fuego en balas y vainillas, según explicó el suboficial segundo Carlos Orué, perito balístico policial.
 
El agente añadió que una vez registradas o archivadas las características de todas las armas, en caso de que una de ellas sea disparada en un hecho punible, se puede identificar mediante las comparaciones hechas con las balas y vainillas. “En caso de disparos de arma de fuego, hay que extraer la bala o recoger las vainillas. Se somete a los estudios y el sistema arrojará los candidatos, hasta identificar el arma, y, por supuesto, al propietario”, explicó el suboficial Orué.
 
El registro y archivo de características de armas comenzarán con efectivos de la Policía, luego militares y finalmente civiles.
 
El IBIS fue instalado en una dependencia de la sección Balística Forense del Departamento de Criminalística de la Policía, que funciona en el edificio de Investigación de Delitos, en Asunción.
Los equipos cuentan con la estación de toma de imágenes tridimensionales de vainillas (IBIS Basstrax 3D), que es la estación de toma de imágenes en 3D de las vainillas servidas o percutidas por armas de fuego. También existe la estación de tomas de características tridimensionales de balas (Bullestrax 3D), que hace la misma toma de imágenes tridimensionales de las balas disparadas o de las características del tubo cañón de armas de fuego.
 
Antes ya se instaló el sistema de identificación de personas AFIS, que facilitó el trabajo con huellas dactilares.
El problema de falta de registro de armas
El principal problema con el que tropezaría la Policía para una mayor eficiencia con la implementación del sistema IBIS es el alto porcentaje de armas que no están registradas en nuestro país. Esta situación se produce precisamente con las armas que se encuentran en poder de delincuentes. El referido registro está a cargo de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), donde los poseedores de armas pueden ir a registrarlas. La institución les proveerá de un carné que autoriza la tenencia.