jueves, 16 de agosto de 2007

Alexander Pichushkin, "El asesino del ajedrez", a juicio en Moscú

Moscú – El “asesino serial del ajedrez”, un hombre acusado de matar a decenas de personas en un parque de Moscú durante los últimos años y de marcar sus asesinatos en un tablero de ajedrez con la meta de llenar las 64 casillas será sometido a juicio a partir del mes próximo, resolvió hoy un tribunal ruso.
Tras su arresto del año pasado, Alexander Pichushkin dijo que había matado a más de 60 personas, pero los fiscales expresaron que sólo tienen evidencia para acusarlo de 49 homicidios.
En las imágenes de TV, Pichushkin parecía calmo mientras hablaba de su pasión por matar. “ Para mí, una vida sin homicidios es como una vida sin alimentos para ustedes. Me sentía como el padre de todas estas personas, ya que fui yo el que les abrió la puerta de otro mundo'', sostuvo.
El peor asesino múltiple de Rusia, Andrei Chikatilo (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/02/chikatilo-la-bestia-de-rostov.html), fue condenado en 1992 por la matanza de 52 niños y mujeres jóvenes en el curso de 12 años. Pichushkin, de 33 años, se veía tranquilo y distante en la celda de los acusados del tribunal de Moscú durante la audiencia preliminar.
El juez aceptó su pedido de un juicio con jurado y falló que estará abierto al público. El juicio comenzará el 13 de septiembre. En caso de ser declarado culpable, Pichushkin enfrenta una posible condena a prisión perpetua, debido a que Rusia ha mantenido una moratoria para la pena de muerte, cumpliendo sus obligaciones con el Consejo de Europa.

Las matanzas en el Parque Bittsa del sudoeste de Moscú comenzaron en el 2001 y aterrorizaron a la capital rusa. Pichushkin fue arrestado en junio del 2006 después que la policía encontró su nombre y número de teléfono en una hoja de papel que una mujer asesinada en el parque había dejado para su hijo.
En un principio, el asesino negó su participación, pero luego confesó el homicidio, cuando la policía le mostró imágenes de video tomadas por una cámara de vigilancia en un tren subterráneo que lo mostraban acompañando a la víctima.
Pichushkin posteriormente confesó al menos 60 asesinatos y ayudó a la policía a encontrar los cadáveres de las víctimas, dijeron los investigadores del caso. Poco después de su arresto, la policía invitó al canal de televisión NTV a filmar y transmitir sus confesiones en un esfuerzo por contrarrestar los rumores de la prensa de que había sido forzado a efectuar confesiones falsas.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/08/13/noticia_0049.html

No hay comentarios: