viernes, 13 de agosto de 2010

Las sectas en el 2008: Entrevista con Juantxo Dominguez, presidente de REDUNE

Ante las noticias sobre el reflorecimiento del problema de las sectas destructivas que en los últimos meses llegan desde diferentes partes del mundo, creo que es urgente que policías, investigadores y terapeutas actualicen la información sobre el modus operandi de los grupos sectarios destructivos. Para ello me pongo en contacto con Juantxo Dominguez, presidente de la Red UNE, una de las plataformas de de estudio sobre las sectas más activa en España.

- ¿Como nace REDUNE? ¿Es una continuación de proyectos anteriores como AIS o Projuventud?

- RedUNE,nace hace más de tres años a raíz de una convocatoria realizada por la asociación vasca de ayuda a víctimas de grupos sectarios LARGANTZA, a la cual asitieron afectados, expertos, etc en San Sebastian. Se promovió la asociación de ámbito para toda España, con un doble motivo: La confluencia de experiencias pasadas en esta materia, por parte de personas que llevan muchos años en el desenmascaramiento de estas nuevas mafias y otras personas y colectivos organizados en circunstancias y problematicas concretas derivadas de la manipulación psicológica por parte de grupos diversos. Así como en el desarrollo de políticas preventivas y en defensa de los derechos civiles de las personas inmersas en estos grupos, que operan en nuestro país, muchas veces con total impunidad, más allá de estar legalmente constituidos y reconocidos.Es por ello que nuestro principal objetivo es la creación en España, en el marco de nuestras instituciones de un denominado "Observatorio permanente sobre nuevos cultos y grupos de manipulación psicologica".

No estamos contra la ceencias o nuevos cultos,sino contra las actitudes sectarias y atentatorias contra los derechos humanos. RedUNE es un proyecto nuevo, que acoje a toda aquella persona afectada o interesada en trabajar en esta temática. Mantenemos relaciones con otras entidades a nivel nacional e internacional.

- ¿Crees que existe alguna evolución en el fenómeno de las sectas en España en los últimos años, en relación a factores socioeconómicos como la inmigración, la economía sumergida, internet, etc?

- La evolución dentro del fenómeno sectario en España, esta en una total evolución. La idea que tiene la gente es una imagen de hace por lo menos 20 años. Hoy estos grupos no sólo tiene relación con "nuevas religiosidades",si no que se confunden con otras formas, medios y recursos, que tienen un común denominador cual es la utilización indevida de la manipulación psicológica de la personas. Por otra parte amparándose en diversas formas de legalidad, actuan tanto como ONG de cooperación al desarrollo, empresas de "economía sumergida", internet (por medio de la difusión de miles de paginas diversas), centros terapeúticos como resultado de la mezcla de supuestas "nuevas terapias" (actuando fradulentamente en el ámbito de la salud y la nula regulación de este campo en nuestro país), grupos de inversión piramidal ,nuevas tribus urbanas relacionadas con grupos de ideología totalitaria, fundaciones de ayuda a toxicómanos, tercera edad, etc, etc. Como se diria popularmente "no es todo oro lo que reluce".

Igualmente con la inmigración tanto del Este de Europa y desde America Latina, se estan asentando en nuestro país,"nuevos cultos" bastante totalitarios e intolerantes. De raíz muy fanática y que adolecen de "poca o nula calidad democrática y de respeto a los derechos humanos".

- Los esfuerzos judiciales y policiales han posibilitado que algunos grupos sectarios hayan desaparecido de España, como fue el caso de CEIS, Edelweis, Niños de Dios... Otros están en una situación de total declive, como Hare Krsna, los grupos satanicos, etc, pero algunas, como Cienciología, nunca habían conseguido tantos progresos en España ¿porque ocurre eso?

-Hay una cuestión clara. Para las diversas policias, nacionales y autonómicas, los temas relacionados con grupos sectarios, en términos generales, o están totalmente despistados o lo que es mucho peor, es un fenómeno que apenas lo investigan. De hecho la realidad es contundente, son los propios afectados con la colaboración en algunos casos de asociaciones como la nuestra ,las que actúan y denuncian hechosEso cuando existen circunstancias que facilitan la labor de denuncia, porque la mayor parte de los casos pasan totalmente desapercibidos para la gran mayoría social de nuestro país. Luego ocurre que la gente no sabe a donde recurrir, que hacer,... Las instituciones, por ejemplo municipales, dejan muy alegremente locales a grupos y entidades muy estrechamente relacionadas con actitudes sectarias y poco respetuosas con la pluralidad y la tolerancia.

Es importante que no se de cobertura a estos grupos, pues luego vienen los problemas a las personas que libremente acudieron a unas charlas, conferencias o encuentros, a veces auspiciados y subvencionados por instituciones. De hecho hasta hay grupos catalogados internacionalmente por instituciones reconocidas en Europa por su sectarismo, que en España, tienen el soporte económico de Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos y hasta incluso de algún Ministerio, y todo porque o no se han preocupado de saber quien es quien o nadie les ha informado. Claro, luego comunicas una información a un responsable institucional, y se le queda cara de poker.

También en la actualidad, tenemos el siguiente debate juridico legal. Se legalizan entidades diversas dentro del Registro de entidades religiosas, como por ejemplo la Iglesia de la Unificación, la Cienciologia, etc. Se les da un estatus juridico especial a Los Testigos de Jehova... Por un lado el Ministerio de Justicia a veces se encuentra forzado por el Tribunal Constituional,en Europa no dan credito a estas legalizaciones. ¿Cual es la cuestión, legalizar todo tipo de grupos? ¿Quien entra en discernir que es una religión?

Luego esta que hay muchos grupos que actuan como tapaderas de ONG, asociaciones cívicas, Centros de Ayuda, etc... Es por ello, que es necesario, la constitución del observatorio sobre nuevos cultos y grupos sectarios. Si no existe una entidad plural y democratica que investigue, asesore, promueva y defienda los derechos humanos de quienes son víctimas de hechos delictivos por parte de estos grupos, dificilmente vamos a poder canalizar toda la problemática generada por estas entidades. Existen delitos fiscales, extorsiones, intrusismos profesionales, delitos contra la infancia, manipulaciones psicologicas, etc. etc. Llevamos cerca de 20 años de retraso, con las políticas preventivas que hay en gran parte de Europa. El tremendo problema de algunos grupos, es que viven y actúan con leyes paralelas al sistema democrático. Y por otro lado hay muchísimas victimas totalmente desprotegidas y sin ningún amparo, ni social ni institucioanl.

- Sabemos que algunas sectas musulmanas, que llegan a España en las oleadas de inmigración sub-sahariana, son investigadas con mucha atención por su posible relación con grupos terroristas. También algunas sectas evangélicas latinoamericanas son seguidas con mucha atención por la policía. Pero, ¿os consta que ocurra algo similar con sectas de origen asiático, africano, etc?

- Sabemos todos perfectamente que a raíz del atentado terrorista en EEUU contra las torres gemelas con los miles de asesinatos perpetrados por células fundamentalistas musulmanas, todos los países del mundo están alerta de este nuevo terrorismo global. Es por ello que en España, aparte de ostentar un grupo terrorista totalitario durante cuarenta años, contamos con la amenaza reiterada del islamismo sectario. Es por ello que los servicios de inteligencia y la policía esta atenta a cualquier movimiento que pueda poner en peligro a la sociedad española. Ya hemos visto de que han sido capaces con el atentado perpetrado en Madrid. El terrorismo es un escalón más alto dentro del sectarismo y el fundamentalismo.

También estamos observando que grupos sectarios de matiz evangelico, procedentes de America Latina, vienen con un bagaje totalmente fanatizado e intolerante. Creo que en los próximos años vamos a ver cosas que pensábamos que ocurrían en otros países, por medio de estos último grupos. Se aprovechan descaradamente de la inmigración y de la pobreza de miles de personas procedentes de países de America del Sur, y no olvidemos de los flujos migratorios procedentes de países del Este de Europa. Por lo contrario aún todo lo que proceda de Asia y Africa, está en una fase muy primaria.

- Si tuvierais que hacer un listado de las 10 organizaciones sectarias implantadas en España y mas peligrosas, ¿cuales serian? ¿Cambiaria mucho de un listado similar que hubieses redactado hace 10 años?

- En este sentido la peligrosidad y los diversos listados sobre grupos sectarios, es un eterno debate. Hay grupos que en unos países están reconocidos como ONG, en otros como entidades religiosas o culturales. Las hay que constituyen una denominada Fundación o Instituto, etc. y en el fondo son los mismos y sus objetivos los de siempre. Es por ello que hace ya mucho tiempo desde plataformas europeas que elaboran y desarrollan iniciativas de prevención ante grupos destructivos de la personalidad han demandado a la instituciones comunitarias políticas globales y conjuntas de lucha contra el sectarismo fundamentalista y totalitario.

Desde RedUNE tenemos un amplio listado en nuestra web (www.redune.org), como una forma de servcio publico de información. Hay que saber ante todo cuado hablamos de grupos con actitudes sectarias y manipulativas, de que y de quien hablamos. Este listado es fruto del soporte de muchos investigadores, medios policiales, instituciones europeas, bibliografia, etc. Si algo se diferencia, del de hace por ejemplo unos 10 años, es que cada vez hay más grupos de esta indole, estan cada vez más disfrazados. Son como las cebollas, están cubiertos de muchas capas, pero el corazón es el mismo. Estas 10 solo son las primeras, pues hay muchas más:

-Doce Tribus
-Creciendo en Gracia
-Energia Humana y Universal
-La familia (Niños de Dios)
-Gran Fraterniad Universal
-Instituto Gnóstico de Antropología
-Mahikari
-Nueva Acrópolis
-Sathya Sai Baba
-Tvin-Humana.....

Manuel Carballal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante, no sabia que habia tantas sectas en España. Porque no hace una seccion de libros o recomienda alguno para los que queremos aber mas sobre el tema de alguno de los articulos. Un saludo desde Mexico.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, gracias Juantxo y Manuel por su labor de difusión y prevención.
Aprovechamos la ocasión para señalaros que son unos 50000 menores en peligro sectario en España, estos niñ@s padecen malos tratos físicos, psíquicos y morales a diario.
Nosotros somos la asociación europea Red Parental, socios co-fundadores de REdUNE. Ofrecemos respaldo y soporte parental y nuestra labor es la protección al niñ@.
Bienvenidos http://parentales.blogspot.com

España se convirtió en el cobijo de la mayoría de las organizaciones sectarias internacionales(ademas de las mafias y terroristas) debido a la ineficacia del sistema judicial y de la complicidad de cierta prelatura autoproclamada quien se dice católica y adora un santo seguidor de Adolf Hitler (segun revista GGolias.fr, red voltaire, Canal+ programa 90 minutos de enero 2004 y documental de ARTE en youtube)

Anónimo dijo...

El problema de España, como bien dice Juantxo, es que es un pais puente entre america latina y europa, por un lado, y entre africa y europa por otro. Asi que tanto por su geografía como por su idioma, es normal que tantos grupos se mezclen allá.

Anónimo dijo...

Soy una madre que fui afectada, hace varios años, por las sectas, pues atraparon a una hija mía. Me ayudó mucho conover a la asociación de afectados. Recomiendo dos libros que me ayudaron a saber qué son las sectas y cómo actaur frente a ellas. "Las sectas al descubierto" (Edt. CCS) y "Contra lo irracional", ambos de Ramiro Pinto, a quien mando un saludo desde aquí. Ánimo señor Juantxo. Suerte. Manuela.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Un instrumento que sirve para la actualización de lo que aparece en los libros es el boletín electrónico semanal que publica la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas - RIES, y que mandan cada semana. La suscripción, gratis, en http://www.ries-sectas.tk/