domingo, 28 de diciembre de 2008

Campo Elias Delgado: la historia del spree-killer del Pozzeto en la pelicula "Satanás"


En otras ocasiones en este blog he tocado el tema de los spree-killer: (http://manuelcarballal.blogspot.com/search/label/asesino%20en%20%20masa). Un fenomeno frecuentemente asociado a la casuística norteamericana, la más conocida, pero que en 2008 nos ha ofrecido diferentes casos en Europa, como Pekka-Eric Auvineno o Matti Saari.
Ahora, sin embargo, la pelicula "Satanás" nos recuerda la siniestra historia del colombiano Campo Elías Delgado Morales, autor de la masacre del restaurante Pozzeto, erróneamente clasificado como "asesino en serie" en numerosos estudios criminológicos. Una película que en España se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, y que ya esta en los circuitos comerciales.
Campo Elías Delgado Morales nació el 24 de junio de 1934 en Chinácota (Colombia). A la edad de 6 años vivió el suicidio de su padre. Estudió medicina y luego se enlistó para la guerra de Vietnam en 1970, en donde estuvo presente en dos oportunidades, la segunda de voluntario. Fue Boina Verde y parte del cuerpo de las Fuerzas Especiales del US ARMY.

Algunos de sus conocidos reportaron que después de su experiencia en la guerra se volvió antisocial y amargado. Era incapaz de desarrollar relaciones o amistades con otras personas y culpaba a su madre por esto. Su sueño era ser reconocido como un gran escritor.

Con los años el resentimiento contra su madre creció. El clímax de este cuadro de soledad social culminó con la masacre del 4 de diciembre de 1986 y el asesinato de su propia madre horas antes. Delgado sobrevivía dando clases privadas de inglés y estaba desarrollando estudios superiores en la Universidad Javeriana de Bogotá.

La masacre que lo hizo famoso se produjo en la tarde-noche del 4 de diciembre de 1986. Los asesinatos comenzaron horas antes en el apartamento de una de sus estudiantes de inglés en donde mató a su alumna y a la madre de ésta. Delgado regresó al edificio de apartamentos donde residía con su madre a la cual ultimó para seguir con varios de sus vecinos, y luego se dirigió a un lujoso restaurante italiano de nombre "Pozzetto", en el sector bogotano de Chapinero. Delgado estaba armado con una Magnum de calibre.22, llevaba cinco cajas de municiones en un maletín, y un cuchillo de caza que descartó durante su caminata mortal por las instalaciones del restaurante.

En su apartamento se llenó un maletín con municiones y cargó su arma. Caminó alrededor de su madre y la asesinó de un solo tiro en la nuca después de una discusión. Luego envolvió el cuerpo en periódicos y le prendió fuego. Salió del apartamento y corrió por el edificio gritando “Fuego! Fuego!”, llamando a los otros residentes para que abrieran y le dejaran llamar a los bomberos. Así asesinó a seis personas más (uno de ellos con el cuchillo que llevaba en el maletín).

El Pozzeto
Delgado llegó al restaurante hacia las 19:30 (hora de Bogotá), ordenó una cena costosa, vino y un vodka con naranja. Una hora después comenzó a dispararle a los otros comensales. Una mujer logró llamar a la policía, que llegó diez minutos más tarde, cuando Delgado ya había asesinado a veintitrés personas, la mayoría mujeres. Su método era arrinconar a las víctimas, dispararles a quemarropa en la cabeza y continuar con la siguiente persona. Quince personas más resultaron heridas. Aunque el asesino prometió no herir a ningún niño, una niña de seis años murió en medio del tiroteo. Cuando llegó la policía, Delgado pudo atacarlos por un minuto hasta que fue abatido en el enfrentamiento. La confusión de la masacre genera versiones encontradas sobre la muerte de Campo Elías Delgado y no es definitivo si se suicidó antes de ser capturado o si la policía lo mató en el tiroteo.

La novela y la película
En 2002 el escritor colombiano Mario Mendoza publicó “Satanás”, una novela que analiza el caso de Delgado, y que alcanzó gran éxito de ventas y varios premios internacionales de literatura. Mendoza conoció a Delgado en la Universidad Javeriana de Bogotá, cuando era estudiante de literatura, y sostuvieron una amistad a partir de la literatura, la cual compartían. Conversó con él tan sólo horas antes de la masacre.
"Satanas", la película del director colombiano Andi Baiz basada en el libro de, es un acierto. Un acierto en compendio visual sobre el literario, un acierto fotográfico, un manejo excelente de cámara, escenografía y vestuario, producida por Rodrigo Guerrero y en la que el actor mexicano Damian Alcazar da vida a un Eliseo (Campo Elias Delgado), diabolicamente creible porque, como la mayoría de los asesinos, podría haber sido cualquiera... quizás nuestro propio vecino.
La historia de "Satanas" no es una película de terror sobrenatural, demonios, posesiones ni sectas satánicas. Lo verdadaderamente diabólico de esta historia es su absoluta normalidad. Cualquier día, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede ser la víctima de uns "demonio" como Campos Elia Delgado.
.
.EL ARCHIVO DEL CRIMEN
.
ENLACES DE INTERES PARA CRIMINOLOGOS:
- Estudio completo de la masacre del Pozzeto: http://www.monografias.com/trabajos11/pozze/pozze.shtml
- Relato de un superviviente a la masacre: http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=5720

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Post!
Sigo a diario tus articulos, estupendos todos. Pronto pondré toda, absolutamente, la criminalistica de argentina, en enero comenzaré con ese trabajo que me llevará bastante tiempo. Todos los casos de asesinos seriales, crimenes sin resolver, etc, en argentina y otras partes de sudamerica.

A proposito de Satanas, aprovecho a pasarte un link donde tienes la pelicula para ver, en caso que haya interesados:

http://www.miratela.com.ar/2008/11/satanas.html

Tony Roig dijo...

Hola Manu...
Como siempre enhorabuena por los artículos y Feliz Año Nuevo.

Tony

backtoheaven dijo...

hola manu,

te sigo a menudo , estuve leyendo un libro por el doctor y autor Colin Rivas que dice que el mal esta en nuestro ADN desde hace mas de 50.000 AC. Que opinas de este tema?

Un saludo,
Jose

Anónimo dijo...

Feliz año nuevo Manu.Me he visto la pelicula que recomiendas y me ha parecido impactante. Pero siempre me parece que las peliculas exageran o algeran las historias reales. Voy a ver si encuentro el libro. Encantada de leerte como siempre. Maica.

Mallorea dijo...

En esta dirección podeis ver la pelicula: http://www.elcinegratis.com/satanas/#more-1241

Saludos.

Anónimo dijo...

Manuel, mi nombre es Ariel Ferrentino y estamos produciendo la Masacre de Pozzeto para un programa de Discovery Channel. Me gustaría conversar contigo por tu material. Te pido si puedes escribirme por favor a aferrentino@endemol.com.ar para ponernos de acuerdo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

POBRE CAMPO OJALA QUE STE VIVO PERO EN LA CARSEL

Anónimo dijo...

ahora todos tienen aficcion por los asesinos en serie o en lo q sea pero se paran alfrente de un asesino y se cagan del susto algunos lo jusgan otros reclacan su nombre pero nadien se pregunta porq un soldado siendo capaz de perseguir un delincuente cae en estos problemas, sencillo por medio de la duresa q nos enseñan en las filas caemos en la soledad de la soledad a la tristeza de la tristeza a la deprecion q no mostramos y de la deprecion a las ganas de morir, a las ganas de q nadien nos mire, nos reodee le cogemos fastidio y rabia a los q no nos entienden a la primera ves q decimos una palabra y por extraña razon nos da rabia q nos toque repetirle una palabra a alguien, empezamos a entender mal las miradas de las personas y creemos estan molestas con nosotros, nos culpamos de lo q sale mal y todo se nos vuelve negativo..... si reconoces a un soldado estando de civil sonrriele aunq no lo conoscas necesitamos sentirnos con ganas de vivir, vivimos sin un rumbo caminamos por caminar no sabemos siquiera a donde vamos... yo soy un soldado con ganas de morir, con ganas de hacer lo q esta persona hizo,... EL MERCENARIO

Dra. Susana P. Garcia Roversi dijo...

No es correcto denominarlo spree killer pues no lo es. No fue un asesino itinerante sino un asesino de masas y así es catalogado por el FBI. Dra. Susana P. García Roversi
Escritora e investigadora en Criminología. Doctora en Derecho y Diplomada en Psiquiatría Forense. Autora de Asesinos Múltiples 1, Colección Sin Piedad, Grupo Editorial HS, Buenos Aires, 2011.

Unknown dijo...

En el documental de NatGeo, se relata que primero asesinó a golpes y con un cuchillo a su madre y la dejo tirada en la cocina toda la noche, al otro día fué a la casa de su alumna donde mato a la madre y a la alumna al resistirse a ser abusada sexualmente. Regresó a su departamento, envolvió el cadáver de la madre y le prendió fuego, salio de su apartamento y toco en las puerta de los vecinos y los fué asesinando puerta por puerta. de ahí se fué al restaurante pozzetto donde culminó la masacre. No se sabe si un policía lo ultimó o el mismo se disparó en la cabeza suicidandose.