Santeros cubanos, houngans haitianos, chamanes venezolanos, pais de
santo brasileños, o hechiceros africanos, se han implantado en España en
los últimos años, importando a nuestro país nuevas formas de religión y
brujería, que atraen a los inmigrantes, y también a muchos famosos
españoles, desplazando el protagonismo esotérico de nuestros "videntes
de la Jet". En la España del 2002, las religiones de moda son el vudú,
la santería o el chamanismo afro-americano.
Brujerías inmigrantes en España
Santería (Regla de Ocha). Origen: Cuba. Fruto de la mezcla entre las
religiones lucumí y yo ruba africanas, y el cristianismo. Sacrificios
animales.
Palo Ma yo mbe (Palo Monte, o Regla Conga). Origen: Cuba. Sincretismo
del la religión conga africana, con el cristianismo. Consulta a los
muertos y utilización de restos humanos en los rituales.
Candomblé. Origen: Brasil. Mezcla de las religiones precolombinas, las
creencias africanas de los esclavos y el santoral cristiano. Frecuentes
?amarres? y ceremonias de magia amorosa.
Vudú. Origen: Haití. Sincretismo de las religiones antiguas africanas,
el cristianismo y también influencias del ocultismo y la masonería
francesa. Maleficios y hechizos.
Animismo Africano. Origen: Senegal, Nigeria, etc. Origen de todas las
religiones sincréticas americanas. Cultos más duros y violentos, no
incluidos por el catolicismo.
Chamanismo. Origen: Venezuela. Religiones naturales indígenas,
anteriores incluso a las religiones precolombinas. Filtros, pócimas y
remedios naturales.
El Inspector se colocó unos guantes de látex, para evitar intoxicar con
sus huellas digitales las pruebas... En el registro realizado en los
pisos de Aravaca, Móstoles, Alcorcón, etc., a principios del presente
mes de Junio, se encontraron fetiches, talismanes, y otros elementos de
vudú, que evidenciaban la realización de rituales de brujería africana.
Efectivos de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía se
incautaron de todas las pruebas, que posteriormente serían analizadas
minuciosamente en los laboratorios de la Policía. Los agentes, sin
embargo, ya no mostraban la misma sorpresa, y cierto atisbo de temor,
que no podían evitar en las primeras ocasiones en que se enfrentaban a
situaciones similares. Y es que en el último año la Brigada de
Extranjería ha realizado más de una docena de operaciones similares
contra las bandas del vudú. Se trata de mafias de crimen organizado
dedicadas a la "Trata de Blancas", que trafican con jóvenes
subsaharianas (nigerianas, angoleñas, etc), que son obligadas a
prostituirse en España, bajo amenaza de sufrir los efectos de hechizos
vudú...
Es solo una de las nuevas caras de la brujería en el siglo XXI. Un siglo
marcado por la revolución social que impone la masiva inmigración que
llega a España, importando con ellos sus creencias esotéricas
autóctonas. Vudú, santería, candomblé o chamanismo, llegan a nuestro
país a bordo de las pateras, las mafias de traficantes de personas, la
inmigración legal o ilegal, etc, integrándose en el panorama esotérico
europeo, y mutando, de alguna manera, las tradicionales formas de
entender las ciencias ocultas, la magia o la brujería en el viejo
continente.
Los famosos y la magia que llegó del Caribe
Un enorme altar, con todos los elementos del sincretismo afrocubano,
preside la celebración; un ?cumpleaños de Santo?, y Marta Avedo ?santera
y espiritista- hace los honores, ofrendando a los Orishas cada dulce,
cada botella de ron, y cada cigarro puro, antes de ser ofrecidos a los
fieles que se han acercado hasta su piso en Virgen del Lluc, para
participar en la celebración. A su lado su marido, Paulino Hernández
?palero habanero- supervisa los rituales. La fiesta durará todo el día y
buena parte de la noche.
Durante más de doce horas, docenas de inmigrantes cubanos, y también
muchos españoles iniciados en la religión, desfilarán por ese
apartamento madrileño, para presentar sus respetos a los Orishas.
Música cubana, arroz con frijoles, ron y cigarros habanos, permitirán a
los inmigrantes que acuden al ?Cumpleaños de Santo?, olvidar por unos
instantes que se encuentran en la vieja Europa, e imaginar que todavía
están en Cuba. Y es que estas celebraciones religiosas cumplen una gran
función social entre los inmigrantes que, en ciertas fechas relevantes,
se reúnen en torno a un brujo o bruja, para, más allá de realizar una
celebración esotérica, recordar sus países de origen.
Marta Avedo y Paulino Hernández son dos habaneros afincados en España
hace más de una década. Y durante los últimos diez años han conseguido
hacerse una posición privilegiada entre todos los santeros, paleros,
babalaos, bokors, hechiceros, adivinos, brujos y demás personajes de las
brujerías inmigrantes en España.
Entre sus clientes, no solo se encuentran otros inmigrantes cubanos que,
a pesar de haber viajado a la nuestro país en busca de trabajo se
niegan a renunciar a sus creencias ancestrales, sino también relevantes
políticos, empresarios, cantantes o actores famosos, que han abrazado la
brujería afro-americana. Julio Iglesias , Paloma San Basilio o Celia
Cruz , según nos relata Paulino Hernández, son algunos de los famosos
que se han dejado seducir por la santería afrocubana.
Pero hay más. Paulino y Marta, que además de prestigiosos santeros son
autores de varios libros sobre brujería y religión afrocubana, contaron
con el cantante Manolo Tena como maestro de ceremonias durante la
presentación de su último libro: El Espiritismo , en una conocida sala
madrileña. Tena es solo uno de los nombres que engrosan la larga lista
de famosos españoles, seducidos por la brujería inmigrante...
Pero algunos de esos famosos españoles han profundizado más aun en su
relación con la brujería afro-caribeña. Algunos, como el ex-banquero
Mario Conde durante su presidencia de Banesto, invertían grandes sumas
de dinero en santeros y paleros que debían propiciar, con sus artes
mágicas, el buen destino de los negocios del magnate financiero. Otros,
como la cantante Marlene Morreau , o la presentadora Isabel Gemio ,
llegaron a ?coquetear? con las religiones afro-caribeñas, a través de
sus respectivas parejas sentimentales, cubanos de nacimiento.
El negocio de la brujería
Los anteriormente citados Marta Acevedo y Paulino Hernández son solo un
ejemplo. Como ellos, otros muchos brujos, hechiceros o sacerdotes
cubanos, dominicanos, haitianos, venezolanos, brasileños, africanos,
etc, han importado a España las creencias religiosas que surgieron en
sus países de origen. Creencias fruto de un sincretismo entre los
ancestrales cultos africanos de los esclavos -trasladados por españoles,
portugueses u holandeses a América, a bordo de los barcos negreros- y
el cristianismo impuesto a dichos esclavos por los misioneros europeos,
en las plantaciones de caña o algodón.
Ahora, como si se tratase de cerrar un ciclo histórico, los
descendientes de aquellos esclavos africanos, han emigrado a España,
trayendo con ellos nuevamente las diferentes formas de religión y
brujería fruto de aquel sincretismo entre los antiquísimos dioses
africanos, y el santoral cristiano impuesto a golpe de látigo.
El pasado mes de mayo, un buen número de inmigrantes latinoamericanos se
daban cita en pleno centro de Madrid, a menos de 200 metros del Km.0 de
España, situado en la plaza de Sol. Acudían a una "Misa Espiritual" celebrada en una de las tres tiendas de la cadena Santería La
Milagrosa, propiedad del cubano Ralph Alpizar Valdés , y varios socios
más.
En una de esas tiendas, situada en el cruce de la madrileña calle Espoz y
Mina con la Plaza de Sol, se celebran periódicamente fiestas y rituales
afro-americanos, en los que se dan cita inmigrantes de toda
Latinoamérica, así como famosos españoles profundamente interesados en
las religiones afrocubanas. Algunos de ellos, hasta el extremo de
haberse iniciado en las mismas.
"Hace un par de años vino Lolita -explica Ralph Alpizar-, la hija de
Lola Flores , y le gustó tanto esta religión que terminó haciéndose
santera, en un ritual que realizó uno de nuestros sacerdotes. Otros
famosos, como Bibi Andersen , Carlos Larrañaga o Marlene Morreau no se
han metido tanto como ella en la religión, pero también pasan por aquí
regularmente para consultarse o pedir ayudas a los Orishas...".
Ciertamente, en agosto de 1999 Lolita se sometió a una ceremonia "de
santo", para ser iniciada formalmente en la Regla de Ocha. En un
domicilio particular primero, y en una zona discreta de la madrileña
Casa de Campo después, la famosa actriz y cantante se sometió a una
compleja ceremonia oficiada por un santero cubano, de nombre Jesús , que
había trabajado durante un tiempo para la cadena de tiendas Santería
La Milagrosa. Bañada en agua mezclada con especies de hierbas salvajes
traídas de cuba, y vegetales extraños en España, la hija de La Faraona recibió la limpieza espiritual bajo la advocación de Eleguá , Ochún ,Changó , Yemayá y Obatalá.
Ralph Alpizar Valdés, como Paulino Hernández y Marta Acevedo, alterna su
función como brujo o ?sacerdote, con su trabajo como escritor,
habiendo publicado varios libros sobre las religiones africanas y
afro-americanas, como "La Secta de los Hombres Cocodrilos", pero confiesa
que los productos vendidos en sus tiendas, y lo servicios de "brujería", resultan mucho mejor negocio que el trabajo como escritor o
historiador de la brujería africana.
"A nuestras tiendas acuden clientes de todos los estratos sociales -explica Alpizar-, pero el 98% son mujeres, de entre 20 y 60 años. El
90% de ellas vienen a nosotros por un problema de infidelidades y las de
más edad pidiéndonos algún amarre para conseguir amantes jóvenes... y
están dispuestas a pagar lo que sea por conseguirlos".
Todas las tiendas de Santería La Milagrosa cuentan con consultas donde
los inmigrantes que lo deseen, pueden consultar los oráculos
dominicanos, cubanos o brasileños con los que crecieron en sus países de
origen: las caracolas, el opkuele, los posos de café.... pero también
existen salas secretas, donde se conservan los altares y los
elementos rituales normalmente vetados a los profanos, y a los que EOC ha tenido acceso. Se trata de habitaciones amplias donde
encontramos, por ejemplo, las ngangas o calderos de poder, en los
que entre auténticos restos humanos y la sangre de los animales
sacrificados, los paleros y hechiceros realizan los rituales de brujería
más poderosos... y más caros...
La brujería y el poder
Aramís Fuster , Octavio Aceves o Raphel tendrán que ponerse las pilas si no quieren perder su estatus de asesores esotéricos del poder, ya
que toda una pléyade de santeros, paleros, chamanes y hechiceros
comienzan a ganarles terreno.
Banqueros como Mario Conde , actores como Carlos Larrañaga y cantantes
como Lolita han cambiado sus consultas al tarot por las caracolas
cubanas, y la bola de cristal por los muñequitos de vudú. En la nueva
moda esotérica en España. Una moda que viene de antiguo, ya que desde
siempre el poder a coqueteado con la brujería y el vudú.
En 1954 el legendario Papa Doc , dictador de Haití, publicó en coautoría
con Lorimer Denis un monográfico titulado: L`Evolution graduelle du
vaudou , y los conocimientos sobre el vudú de que hacía gala en aquella
obra evidentemente fueron utilizados durante su carrera política.
Ya siendo un joven, y en compañía de otros intelectuales haitianos,
editó un periódico nacionalista: Les Griots . En una época en que el
gobierno quemaba los sagrados tambores vudú y otros objetos de culto, y
obligaba al pueblo a jurar lealtad a la iglesia católica de Roma, Les
Griots reivindicaba el vudú como religión, y la rebelión contra los
colonos americanos. No es de extrañar que Papa Doc fuese ganándose el
apo yo de las sociedades secretas tradicionales, y que durante su
campaña electoral de 1957 los hounfor sirviesen de cuarteles generales a
su partido.
Inmediatamente después de acceder a la presidencia de Haití, Duvalier
nombró Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor (brujo) de
Gonaïves Zacharie Delva , y comenzó a reivindicar el vudú como "religión
oficial". Su guardia personal, una especie de "policía esotérica", eran
los Voluntarios de la Seguridad Nacional, los temidos Tontons Macoutes,
que se ocuparon de sembrar el terror en Haití. El nombre Tontons
Macuoute (los "hombres del saco"), proviene de un viejo cuento popular
haitiano que amenaza a los niños traviesos con que su tonton (tío) se
los llevará en su macoute (saco).
"El hombre habla pero no actúa. Dios actúa pero no habla. Duvalier es un
Dios" , podía escucharse por las calles de Haití. Papa Doc había tejido
a su alrededor una terrible leyenda mágica gracias a su conocimiento
del vudú. Leyenda que nadie se atrevía a cuestionar, y que permitió que
la dictadura de Duvalier imperase a sus anchas en Haití durante décadas.
Muchos campesinos creían que Papa Doc era una encarnación del temible
Baron Samedí , señor de los cementerios. Sin duda muchos políticos y
empresarios españoles, que comienzan a coquetear con la bujería
afro-americana, como Mario Conde, estarían encantados también, de ser
considerados Dioses...
Cuando la brujería sale a los pueblos
Sin embargo no todos los brujos inmigrantes en España poseen unas
instalaciones como las de ?Santería La Milagrosa? para realizar sus
rituales, y con muchísima frecuencia los inmigrantes de menos recursos
económicos acuden a cementerios, bosques o edificios abandonados para
llevar a cabo sus celebraciones mágicas. La policía, y sobretodo la
Guardia Civil, almacenan en sus dependencias docenas de informes sobre
restos de rituales de brujería descubiertos en cruces de caminos,
antiguas iglesias o cementerios profanados, por toda España. Con
frecuencia esas prácticas han sido confundidas con ritos satánicos, pero
nada más lejos de la realidad.
En algunas de esas religiones, como el vudú haitiano, se considera que
algunos lugares, como los cementerios, reúnen características
especialmente propicias para la celebración de ciertas ceremonias. Así
lo describe Manuel S. Elín , houngan (sacerdote) haitiano, que en sus
viajes a España mantiene durante algunas semanas una consulta de vudú.
?En el cementerio viven algunos loas (espíritus) muy importantes, como
el Barón Samedí o el Barón la Croix , por eso si quieres pedirles sus
ayuda para un trabajo de magia, debes acudir allí...?
Sin embargo el vudú haitiano, aun siendo considerada como una de las
formas más poderosas de brujería, es menos frecuente en España que la
santería cubana, el candomblé brasileño o la hechicería africana.
En la comunidad Valenciana, Barcelona y Madrid se concentran muchos de
esos inmigrantes dominicanos, colombianos, argentinos o africanos, que
mantienen una u otra forma de religión afro-americana. Sin embargo la
gran afluencia de emigración gallega, asturiana o vasca a América a
principios de siglo, ha posibilitado un nuevo fenómeno; el de que muchos
hijos o nietos de aquellos inmigrantes, nacidos ya en países
latinoamericanos, regresen ahora a España, empujados por la crisis
económica en sus naciones de origen, trayéndose con ellos las religiones
y supersticiones nativas.
En Negreira (La Coruña) y a muy pocos kilómetros de la tercera ciudad
santa del cristianismo, Santiago de Compostela, asistimos a rituales de
umbanda brasileña oficiados por Manuel Caamaño Sande . Caamaño se inició
en la religión afro-brasileña en Bahía y en Rio de Janeiro, aunque
también asegura haber viajado repetidas veces a Angola y otros países
africanos para ampliar sus conocimientos mágicos. Durante horas es
?cabalgado? por Pombayira y otros espíritus del panteón brasileño. Y
mientras nosotros tenemos la oportunidad de dialogar con algunos de los
asistentes. Dos de las jóvenes que participan con mayor devoción en el
ritual son prostitutas brasileñas que acuden a Negreira para poder
mantener la religión que aprendieron en su Sao Paulo Natal.
La brujería delincuente
Paula es una de esas prostitutas, afincada en La Coruña, que ha prestado
sus servicios en prostíbulos como La Fuente o el Olimpo. Gracias a
otras compañeras de lupanar, inmigrantes como ella, y como ella
fervientes creyentes en la brujería afro-americana, terminó acudiendo a
videntes, adivinos y augures, tanto nacionales como importados, en busca
de una solución mágica para sus problemas. Y sobretodo, y esto es lo
más sorprendente, en busca de una protección mágica contra los
?hechizos? de los que se cree víctima. Hace pocas semanas una conocida
vidente pontevedresa le estafaba más de medio millón de pesetas por esa
supuesta protección, un talismán de bisutería con una estrella de David.
Pero Paula no es la única prostituta inmigrante estafada por videntes.
Adriana es una joven de 21 años, que ejerce la prostitución en el pub
Los Cedros. Ganadora de un certamen de miss turismo en su Colombia
natal, llegó a España de manos de una red de prostitución. Tras pasar
por un dramático periplo en locales de toda España, acudió a una vidente
en busca de una ayuda mágica para cambiar su fortuna. La vidente,
sabedora de la situación ilegal de la joven, le estafó casi 2.500 euros,
facilitándole amuletos y talismanes de supuestos poderes
sobrenaturales, que oscilaban entre 73 y 120 euros, así como velas
?mágicas?, consultas de tarot o rituales de casi 1.000 euros. Los
supuestos amuletos, que Adriana ha facilitado a Mundo Misterioso para su
análisis, están compuestos por vulgares fotocopias (de libros de magia o
La Biblia), y ramitas de supuestas hierbas sobrenaturales, cu yo valor
real no supera los 60 céntimos de euro. Pero Adriana no se atreve a
poner su caso en conocimiento de las autoridades debido a su situación
ilegal en España, y al terror a posibles represalias esotéricas de la
bruja, quien aprovecha esta situación para estafar a las prostitutas.
Según declara Ralph Alpizar a EOC un amplio porcentaje de
las clientes que acuden a Santería la Milagrosa en busca de amuletos y
talismanes mágicos son prostitutas de origen africano o
latinoamericano. La explicación a ese fenómeno la encontramos en bandas
de crimen organizado que utilizan la brujería africana como elemento de
presión para las prostitutas que importan a España desde Angola, Nigeria
o Senegal, conocidas por la policía española como "bandas del vudú".
Las bandas del vudú
El pasado mes de junio del 2002, y en la llamada "Operación Polígono",
efectivos del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y
Falsificación (UCRIF), del Cuerpo Nacional de Policía, desarticulaban
una red de ?trata de blancas? dirigida por una pareja de nigerianos;
Amadín O. , de 41 años, y Bridgette I. de 30. La pareja de proxenetas se
dedicaba a traer jóvenes africanas, para ser prostituidas en España,
amenazadas con ritos de vudú.
Pero la ?Operación Polígono? ha sido sólo la última efectuada contra las
llamadas "bandas del vudú2. A lo largo del ultimo año otras redes de trata de blancas similares, dirigidas por hechiceros o con la
colaboración de los mismos, fueron desarticuladas por la policía
española en Valencia (junio), Córdoba (octubre), y al menos cinco
provincias más.
El nigeriano Festus E. , de 36 años, lideraba una de esas organizaciones
de trata de blancas conocida como "bandas del vudú". Estas siniestras
mafias reclutaban jóvenes en Nigeria, Senegal y otros países africanos,
que eran trasladadas hasta nuestro país utilizando la ruta Lagos - Frankfurt - Madrid, atraídas por falsas ofertas de trabajo. Una vez en
la capital eran confinadas en varios pisos que las bandas poseen en
poblaciones cercanas a la capital, como Leganés o Aluche donde, tras
retirarles la documentación, eran sometidas a un ritual de brujería
africana, durante el cual les era rapado el vello púbico.
Ese vello púbico, así como objetos personales de las jóvenes era
utilizado por los proxenetas para amenazar a las muchachas con terribles
maleficios vudú, y rituales de magia negra, si se negaban a
prostituirse o denunciaban a la policía las actividades de la banda.
Esta amenaza, que podría parecer infantil a los pragmáticos europeos,
pero que resulta terrible en la cultura animista africana, fue
suficiente para que cientos de jóvenes africanas se viesen obligadas a
ejercer la prostitución en la Casa de Campo, la calle Capitán Haya, y
varios clubes de carretera de Madrid. Cuando agentes del Grupo III de la
Brigada de Extranjería y Documentación procedieron al registro de los
pisos utilizados por las diferentes "bandas del vudú", descubrieron
numerosos fetiches y elementos de brujería africana, y hasta tres bolsas
de vello púbico... Según fuentes policiales consultadas por Mundo
Misterioso en la Brigada de Extranjería, aunque han sido detenidos los
lugartenientes que se encontraban en España, los cerebros de la banda
continúan en Nigeria, desde donde exportan prostitutas bajo la amenaza
de la brujería, a otros países europeos.
Todas las fuentes consultadas por Mundo Misterioso , tanto en la Policía
Nacional como en Guardia Civil, se declaran totalmente convencidos de
que a lo largo del verano y otoño del 2002 continuarán apareciendo
restos de ceremonias de brujería afro-brasileña o afro-cubana en los
cementerios y bosques españoles y nuevas bandas del vudú continuarán
importando prostitutas a nuestro país, bajo la amenaza de terribles
maleficios... Es la cara menos amable de la brujería importada a España
por los inmigrantes afro-americanos.
Por Manuel Carballal
Publicado en la revista EOC