domingo, 12 de julio de 2009

Hoy se cumplen 12 años del asesinato de Miguel Angel Blanco


Hace dos años, cuando se cumplió el X aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, populares y socialistas quisieron rendirle un homenaje. Era una fecha redonda y en el recuerdo colectivo seguía vivo aquel 'espíritu' que en 1997 sacó a la sociedad en masa a las calles contra ETA. La voluntad estaba allí, pero no pudo ser.

El fracaso del llamado proceso de paz –ETA declaró oficialmente el fin del alto el fuego en junio de ese 2007, si bien ya lo había roto en la T4– y las más que tensas relaciones en materia antiterrorista que mantenían entonces los dos grandes partidos lo impidieron.

Hubo dos convocatorias: populares por un lado y socialistas por otro. La familia de Miguel Ángel, en medio del fuego cruzado. Y nada se supo del Gobierno vasco. Así estaban las cosas entonces.

Hoy se cumplen 12 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, de aquella tarde de julio en la se venció el macabro plazo de 48 horas dado por los terroristas a cambio de su vida. Y la realidad en Euskadi es completamente distinta.

Por primera vez, Ajuria Enea está ocupada por un lehendakari socialista al que no le duelen prendas a la hora de sacar de las calles del País Vasco las fotos de los asesinos de Miguel Ángel y tampoco de frenar cualquier intento de apología de sus simpatizantes; y, por primera vez, populares y socialistas están unidos en un proyecto común en el País Vasco, y los radicales –salvo en algunos ayuntamientos– no gozan ya del amparo de la moqueta institucional.

La fecha ya no es redonda como en 2007. La Fundación que lleva su nombre ha optado por celebrar su aniversario con un sencillo homenaje en Cuenca, el próximo día 14, mientras sus compañeros del PP, con su hermana Mari Mar a la cabeza, lo recordarán hoy, domingo, en la localidad gallega de A Merca, donde fueron traslados los restos de Miguel Ángel en noviembre de 2007. Pero "el mejor regalo a la memoria" de Miguel Ángel, según dicen sus allegados, ya está hecho.

"Nos congratula que el País Vasco esté gobernado por responsables políticos que tienen la prioridad de acabar con la impunidad del terrorismo, que se toman en serio la aplicación de las leyes estatutarias y constitucionales y que dan protagonismo a las víctimas porque deslegitiman los medios y los fines por los que actúa ETA", explican desde su Fundación. "Esta apuesta política novedosa desde la Comunidad Autónoma Vasca es el mejor regalo a la memoria de Miguel Ángel Blanco", sentencian.

Marcos Iriarte
El Mundo


No hay comentarios: