viernes, 1 de junio de 2007

Robert Ressler: “En bandas como ETA podemos encontrar psicópatas y asesinos en serie”

El término “asesino en serie” fue ideado por Robert Ressler, ex agente del FBI que se había especializado en al análisis de los homicidas múltiples y reincidentes. Ex coronel del Ejercito norteamericano, y experto en negociación de reenes, Ressler se hizo famoso cuando decidió, saltándose los conductos oficiales, entrevistarse con algunos de los asesinos múltiples condenados en las prisiones norteamericanas, para intentar comprender sus psicologías, y motivaciones para matar. De esta forma, el agente del FBI, extraoficialmente, visitó a homicidas como Charles Manson, Jefrey Dahmer, Ed Kemper, David Berkowitz, repetidamente, conversando con ellos durante horas para intentar comprender la mente criminal.

El Coronel Ressler, que ha asesorado películas como "El Silencio de los Corderos", "Copycat" o "Expediente X", sirvió como inspiración del ficticio agente Mulder. Autor de varios libros sobre perfiles criminales, su obra “El que lucha con monstruos” en un clásico entre los analistas de los asesinos en serie.

Robert Ressler fue uno de los principales impulsores del programa VICAP del FBI, y de la técnica del perfilado criminal, y aún ahora, jubilado, es reclamado por las policías de todo el mundo como perito y asesor. Durante su última visita a España, para participar en un congreso sobre psicópatas homicidas, recibió el diploma como socio honorífico del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad (CIAC), y tuvimos la oportunidad de realizar esta entrevista para las revistas técnicas Policía y Guardia Civil.

MC: Si se considera un asesino en serie al autor de más de tres crímenes, con un espacio de tiempo entre uno y otro, y sin conocer directamente a las víctimas… ¿No sería correcto definir a los terroristas como asesinos en serie?
RR: Sí, seria correcto. De hecho en bandas como el IRA, o la española ETA, podemos encontrar muchos psicópatas, aunque no en los puestos de mando, sino entre los ejecutores directos de los asesinatos. Disfrutan al disparar o al colocar bombas, y no son los enfermos mentales, son completamente imputables.

MC: En sus estudios, en el FBI, enunció tres características que se repetían en la infancia de los asesinos en serie que usted entrevistó: piromanía, crueldad con los animales y enuresis… ¿existen estudios similares en Europa?
RR: Esas tres características se dan en la mayoría de los serial killers norteamericanos, pero ignoro si se han hecho estudios en los asesinos en serie europeos que reflejen esas características también en su infancia.

MC: Recomienda a la policía española una iniciativa como la del VICAP, entrevistando a seriales condenados, para asi aprender a comprender su psicología y sus móviles?
RR: Sí, por supuesto. Sería muy útil. Porque la enfermedad mental, como la física, es igual en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo.
ASESINOS SERIALES Y PENSAMIENTO MAGICO

MC: El primer capítulo de su primer libro describe el caso de Richard Chase, que al igual que el español Blanco Romasanta bebía la sangre y comía la carne de sus víctimas... ¿Ha conocido muchos asesinos que matasen para beber la sangre o comer la carne de sus víctimas como los vampiros?
RR: Sí, unos cuantos. Aunque no es algo demasiado habitual. Pero ahora recuerdo, por ejemplo a Jefrey Dhamer, el caníbal de Milwaukee, con quien me reuní varias veces en su prisión antes de que lo asesinasen. El también se comía a sus victimas.

MC: También se ha entrevistado varias veces con Charles Manson, tal vez el asesino más famoso del mundo... ¿Cuál es su opinión sobre él?
RR: Efectivamente, me he entrevistado varias veces, y puedo atestiguar que tiene una personalidad psicopática maximizada. Es un hombre muy carismático que se apoderaba de la voluntad de sus seguidores.

MC: ¿Y sobre los otros miembros de la secta de Manson con los que se ha entrevistado?
RR: Me he reunido con algunos adeptos de La Familia, como Tex Wilson, o alguna de las "chicas de la Familia", y no creo que los seguidores de Manson sean necesariamente psicópatas, sino más bien gente que necesitaba un líder, y que, influenciados por la secta, podían llegar a matar. Al igual que hicieron los seguidores de Jim Jones en Guyana, o de David Koresh en Waco.

MC: Durante sus entrevistas con asesinos en serie vivió una anécdota con Ed Kemper ¿no es cierto?
RR: Por un despiste me quedé a solas con Kemper, un asesino de más de dos metros de alto que gustaba de decapitar a sus víctimas, en una sala de la prisión, y el me comentó lo fácil que le resultaría matarme con sus manos allí mismo... Es la única vez que he experimentado miedo. Durante las entrevistas del VICAP es la única vez que he estado en una situación tan comprometida.

MC: Otro de los asesinos "célebres" que entrevistó para el programa VICAP fue David Berkovitz, ¿en su opinión también había una secta satánica tras sus crímenes?
RR: No, estoy seguro de que actuaba solo. Yo creo que intentó justificar sus crímenes con las alusiones al culto satánico. Pero estoy convencido de que nunca actuó por ordenes de una secta diabólica.

MC: En otros casos, sin embargo, si se ha demostrado la existencia de un culto satánico tras una serie de asesinatos, como en el caso de Matamoros y otras sectas homicidas...
RR: Así es. Existen muchos casos de sectas asesinas. Las películas nos han acostumbrado a un mundo mas sofisticado, y los asesinos también necesitan justificaciones a sus crímenes mas sofisticada, y las causas religiosas o esotéricas pueden ser una buena justificación.

MC: Andrei Chikatilo, "La Bestia de Rostov" está considerado el mayor Asesino en Serie de la historia. Si la policía rusa hubiese dispuesto de un VICAP que intentase comprender el perfil psicológico del asesino, ¿no se habrían salvado docenas de vidas?
RR: Sin ninguna duda.Recuerdo que Bukanoski, el jefe de policía que llevaba el caso, se puso en contacto conmigo para pedirme mi opinión, pero muy tarde. Si hubiesen acudido a nosotros antes, tal vez habrían capturado a Chikatilo tras sus primeros crímenes. Yo pude enviarle algunas de mis publicaciones, pero ya era tarde para la mayoría de las víctimas.

Manuel Carballal
Vicepresidente 2º CIAC


Publicada originalmente en Revista Policía nº 143

No hay comentarios: