El influyente gurú Gurmeet Ram Rahim Singh ha sido condenado este lunes a 20 años de prisión por un caso de violación que se remonta a 2002.
El tribunal especial de Panchkula ha atendido así la petición de la Fiscalía, que había solicitado la pena máxima para Singh por violar a dos de sus seguidoras en su escuela religiosa de la ciudad de Sirsa.
Las autoridades indias esperaban bajo fuertes medidas de seguridad que se diera a conocer la sentencia completa del gurú, que fue declarado culpable la semana pasada. El abogado de uno de los denunciantes había informado inicialmente que la pena ascendía a 10 años de prisión, pero la Oficina Central de Investigación (CBI, de la India FBI) y la policía local, posteriormente, han aclarado a AFP que fue un total de 20 años: "10 años por caso, lo que significa 20 años de prisión para los dos casos".
La condena desencadenó graves disturbios después de que sus seguidores salieran a las calles a protestar en contra de la resolución del juez.
En ellos, al menos 30 personas murieron el pasado viernes en el norte de India.
Muertos y heridos en solidaridad con el gurú
Al menos 30 personas han muerto este viernes en el norte de India en las protestas ante la sentencia de un tribunal que condena a un controvertido gurú del país con millones de seguidores por un caso de violación.
Además, alrededor de 250 han resultado heridas y un millar han sido arrestadas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad."Han muerto 17 personas", aseguró a la agencia india PTI Vivek Bhadu, el jefe médico del Hospital Civil de Panchkula, ciudad donde el tribunal pronunció la sentencia, en el estado de Haryana. Bhadu aclaró que la mayoría de las víctimas sucumbieron por heridas de bala.
Además, fuentes médicas de otros dos centros hospitalarios en Panchkula y la ciudad de Chandigarh, limítrofe con esa localidad, confirmaron a PTI la muerte de más personas.
"Somos incapaces de contar a todos los heridos que están llegando. Por ahora estamos tratando de darles de manera urgente el mejor tratamiento posible", dijo a Efe una portavoz del hospital PGIMER de Chandigarh.
El director general de la Policía de Haryana, B.S. Sandhu, que se encuentra en Panchkula, aseguró que la situación se encuentra ahora bajo control. "Los seguidores han sido expulsados de Panchkula, mientras más de un millar de ellos se encuentran en detención preventiva", informó Sandhu, de acuerdo con PTI.
Decenas de miles de seguidores han salido a las calles para protestar en contra de la condena de Gurmeet Ram Rahim Singh, su líder espiritual. Las fuerzas de seguridad indias se encuentran en alerta máxima ante las violentas reacciones. El tribunal de la localidad de Panchkula, en el estado norteño de Haryana, dictaminó hoy a Rahim Singh culpable por el cargo de violación, aunque la sentencia no se dará a conocer hasta el 28 de agosto, informaron varios medios indios.
El gurú recorrió este viernes 25, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 250 kilómetros que separan Sirsa, donde se encuentran los cuarteles generales de su organización espiritual, hasta Panchkula, una localidad satélite de Chandigarh, capital compartida de los estados de Punyab y Haryana.Desde anoche se había instalado el toque de queda en Sirsa, mientras la Policía había desplegado a 50.000 agentes tanto en esa ciudad como en Panchkula, adonde se desplazaron por carretera decenas de miles de seguidores del gurú, después de que el Gobierno local cancelara varios trenes para evitar más aglomeraciones.
El caso contra Rahim Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.
El Buró Central de Investigaciones (CBI) de la India presentó entonces una denuncia contra el gurú, aunque el juicio no comenzó hasta 2008, después de que dos seguidoras de Rahim Singh aceptaran testificar contra él por violación.
En un país donde los gurús se cuentan por cientos, gozan de gran popularidad, influencia política y en ocasiones vastos imperios económicos, Singh es el último líder espiritual en enfrentarse a la ley, y no es la primera vez, por acusaciones de violación, asesinato o haber castrado a 400 hombres bajo la promesa de "alcanzar a Dios".
Al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real) el gurú afirma contar con 50 millones de seguidores en la India, a los que congrega en casi medio centenar de ashrams o templos en todo el país.
Según su biografía, Singh "descendió del cielo" en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán y de niño entró en contacto con la DSS a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.E
l polifacético gurú es además roquero, capaz de vender tres millones de copias en tres días en 2014 de su disco "Highway Love Charger", y actor protagonista de una película psicodélica inspirada en su vida que llenó las salas indias hace dos años.
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/08/25/59a00e7fe2704ed5138b45d2.html