domingo, 3 de enero de 2010

Ciudad Juárez, Nueva Orleans y Caracas son las tres ciudades con mayor criminalidad del planeta

Este año, Caracas alcanzó el tercer lugar como la ciudad más violenta del planeta, después de Ciudad Juárez, en México, y Nueva Orleáns, en Estados Unidos. La tasa de homicidios en el país en 2008 fue de 52 personas por cada 100.000 habitantes, y fueron ultimadas 13.780 personas. Las proyecciones de 2009 indicaban que el año podría cerrar con una tasa de 56 víctimas por cada 100.000 habitantes, y más de 14.000 asesinatos, como lo advirtió el sociólogo Roberto Briceño León, miembro del Observatorio Venezolano de Violencia.

En Latinoamérica, sólo El Salvador y Honduras registran una tasa de homicidios tan alta como la de Venezuela, con aproximadamente 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, apuntó Briceño.

Discurso camaleónico

“Vamos a derrotar el delito y la delincuencia, ese es un flagelo y una quinta columna contrarrevolucionaria que nos hace mucho daño”, dijo Hugo Chávez en el Aló, Presidente 334, del 29 de noviembre.

En dos lustros se ha contado un promedio de 80.000 homicidios. Briceño León atribuye lo que ocurre a la impunidad y a la crisis institucional.

“Hace 10 años se investigaba y detenía al mismo número de personas que asesinaban. Ahora se detienen muchas menos personas que a las que matan, entonces eso quiere decir que los organismos encargados de la administración de justicia no lo están haciendo como es debido”. Según el último informe del Ministerio Público, sólo 6% de los expedientes abiertos por homicidios llega al final del proceso judicial.

En la mira

En el año que terminó, las noticias de sucesos dejaron constancia de que los policías tampoco escapan a los embates del hampa. En Caracas, durante 2009 fueron asesinados 57 uniformados de los cuales 27 pertenecían a la Policía Metropolitana. Este hecho constituyó una situación poco usual.

Los índices delictivos obligaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a incorporar a las estadísticas de homicidios una nueva categoría: el sicariato, pues entre enero y octubre ocurrieron 378 presuntos casos de crímenes por encargos.

Fermín Mármol León, ex ministro de Justicia y ex director de la extinta Policía Técnica Judicial, reconoció que la iniciativa de llamar estos casos por su nombre e investigarlos como tal podría ayudar a que bajen los índices de impunidad. Dijo que 99% de los sicariatos son ejecutados por criminales que no conocen a las víctimas, lo que complica las averiguaciones.

En alza

Otro de los asuntos que en materia de seguridad no dejó buenos records para el Gobierno fueron las cifras de secuestro. Hasta el pasado 27 de diciembre se habían registrado 795 plagios, lo que superó en 48% el total de los reportados el año pasado, cuando la policía científica contó 537 casos en todo el territorio nacional.

Un jefe policial, que pidió no citar su nombre, señaló que quedó sorprendido cuando revisó las estadísticas más recientes del Cicpc, en las cuales “Barinas desplazó a Táchira y a Zulia como el estado con más plagios cometidos durante 2009″.

El incremento de este delito obedece a que en la actualidad sólo se trabaja en función de liberar a las víctimas y no de desarticular las bandas, expresó el comisario Joel Rengifo, ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc.

No obstante, conocedores de la materia también señalan que quienes han incursionado en este delito, ahora no se ponen límites a la hora de escoger a sus víctimas y da igual si son personas mayores, como el caso del banquero Germán García Velutini, secuestrado en febrero, o son niños, como el de una mujer y sus dos hijos, una niña de 10 años de edad y un niño de 7 años, que fueron sometidos por desconocidos en la salida de la urbanización Villas del Paraíso, en el este de Maracay, en noviembre. Todas estas víctimas aún permanecen en cautiverio.

Thabata Molina

El Nacional

2 comentarios:

Tony Roig dijo...

Lo de Ciudad Juárez, y otros estados de México es ciertamente alarmante, se les está saliendo de madre.

En venezuela es tremendamente peligroso ser uniformado y motorizado, también es alarmante el número de de policías asesinados para robarles su moto.

Un saludo y te sigo oyendo en la Rosa delos vientos, Feliz año !!!

maria dijo...

curiosamente no veo canarias aqui no aparecen ,muertos opor lo menos sobre rituales,pero si lo hay.y lo lleban acabo una familia ,racta,coge,engaña a familias con determinado parentezco para celebrar sus rituales sienpre cuerpo de mujeres y niña.llsmada :vega martin y sinpatisantes de estos.refiriendome a gente que los tapan y salen libres de su enfermedad sadica. Afectada.m.j.....