domingo, 27 de abril de 2008

Natacha Kampush: De desaparecida a acosada por la "prensa rosa"

Natascha Kampusch, la joven que hace casi dos años logró escapar de un sótano en el que permaneció encerrada durante más de ocho años y mostró comprensión con la curiosidad de la opinión pública, desconocía hasta ahora la voracidad de los medios sensacionalistas. Hoy no descarta abandonar su país, según explicaba esta semana al diario Kronenzeitung. Sus intentos por llevar una vida normal en Viena, a punto de cumplir los 20 años, parecen condenados al fracaso. Durante los últimos diez días las publicaciones de un diario gratuito la vuelven a situar en el ojo de huracán, convirtiéndola en doble víctima, de su captor primero y de los medios después. «Me siento como un animal en el zoológico», explicaba esta semana a Der Standard.

Las tesis que ha lanzado Heute, que se distribuye en el metro vienés, se nutren de una filtración de las actas secretas del caso Kampusch y van desde un posible cómplice de su secuestrador Wolfgang Priklopil, pasando por una probable relación sexual entre el raptor y su víctima, hasta llegar a un supuesto embarazo de la joven. El diario sensacionalista encabezaba hace diez días un reportaje a cinco páginas con el título: «El acta Kampusch. La verdad. Todo lo que la policía ha ocultado hasta ahora». El texto se basaba en las notas tomadas durante el interrogatorio tras su liberación, que llevó a cabo una policía, y la primera exploración médica. Datos a los que solo debería tener acceso la comisión parlamentaria que se ocupa de investigar si hubo negligencia policial en la investigación del caso y si los errores, de haberlos habido, fueron ocultados luego por el Gobierno, por la proximidad de las elecciones parlamentarias.

La polémica es mayúscula y el abogado de Natascha ha presentado una demanda contra desconocido por la difusión de actas policiales y contra el diario Heute por vulneración de la intimidad. Otro tanto ha hecho la Fiscalía de Viena, que ha abierto una investigación por publicación de secretos oficiales. El caso de esta joven, secuestrada a los 10 años camino del colegio y que todos daban por muerta, sigue conmocionando a la opinión pública. Su entereza y su personalidad, a pesar de haber pasado su adolescencia en manos de un desequilibrado, despertaron admiración en agosto del 2006. Ahora se siente indignada, exige un profundo esclarecimiento de estas filtraciones y considera que el periodismo austríaco ha tocado fondo.
Quizás muchos seguidores de "El Archivo del Crimen" estén interesados en seguir la evolución de este caso, así que os facilito la página oficial de Natascha Kampusch donde ella misma nos cuenta su versión de todo lo que hace: www.natascha-kampusch.at/

No hay comentarios: