martes, 21 de agosto de 2007

Yezidis: la secta "satánica" árabe y la lapidación de Du'a Khalil Aswad's


En agosto de 2007, hace pocos días, se producían los mayores atentados de la historia reciente en Iraq, pero en esta ocasión el objetivo no eran las tropas norteamericanas, sino una minoría religiosa: los yezidi. Mas de 400 miembros de esta comunidad fallecieron en los últimos atentados atribuidos a Al Qaeda. A pesar de que todos los medios de comunicación internacionales cubrieron las trágicas noticias , nadie supo responder al porqué de esa violencia salvaje contra los yezidi... Quizas la respuesta haya que buscarla en un terrible asesinato, cometido por esos mismos yezidi en Iraq, hace pocos meses...

Al comienzo del video, grabado el pasado 7 de abril en Iraq con un teléfono móvil, se puede ver como varios agentes de la policía iraquí vigilan la puerta de la plaza, donde cientos de varones, no distingo a ninguna mujer más que a Du'a Khalil Aswad's, se amontonan para presenciar y participar, en el linchamiento. Durante interminables minutos la niña, Du'a Khalil Aswad's sólo tenía 17 años cuando fue asesinada ante la cámara, recibe puñetazos, patadas y pedradas por parte de docenas de los presentes. Se acurruca en el suelo intentando protegerse la cabeza con las manos, suplicando por su vida, pero la masa, embriagada por el odio y el fanatismo religioso, no tiene piedad. La masa nunca tiene piedad.

A medida que pasan los minutos las fuerzas de Du`a flaquean. Humillada, agotada, dolorida, seguramente deseó en un instante que todo acabase. Y en ese momento uno de los asistentes coge un enorme bloque de cemento, y lo lanza con todas sus fuerzas sobre la cabeza de la niña, partiéndole el cráneo. Pero los asistentes continúan golpeando el cadáver mientras un torrente de sangre comienza a brotar de la cabeza de la niña, desplazándose hacia la izquierda de la imagen.
A pesar de que el charco de sangre se hace cada vez mayor, los asistentes no se detienen. En el video se aprecia como alguien vuelve a tomar el bloque de cemento y de nuevo lo arroja sobre la niña, que ya no puede sentir más dolor. Una, dos, tres, cuatro veces… La única preocupación de otro de los participantes en la lapidación es cubrir las braguitas de la niña asesinada, que ha perdido su falda durante la brutal paliza. Matar si, pero con pudor.

Al final del video varios de los participantes en la matanza, miembros de la familia de Du'a Khalil Aswad's, y alguno de ellos apenas un niño, recogen el cadáver de la joven y lo arrastran fuera del recinto, como si fuese una bolsa de basura…

Es el último caso de un “crimen de honor” acontecido en Oriente Medio, esta vez en el contexto de un culto tan ancestral como desconocido: los Yezidis. Y el video de esa matanza, (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/07/el-brutal-linchamiento-yezidi-de-dua.html) es el ejemplo más demoledor y reciente de que las creencias también matan. Ya que Du'a Khalil Aswad's había cometido el terrible sacrilegio de profanar el sagrado Quitab Al Jilwah (libro sagrado yezidi) al enamorarse de un musulmán, y pretender abandonar su aldea, Bashiqa, cerca de Musul (Iraq), para convertirse al Islám y poder casarse con su amado.

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Los “adoradores del Diablo” árabes

En 1990, cuando pocos estudiosos habían oído hablar de los yezidis en España, ya incluímos esta sorprendente religión en nuestro libro “El Diablo: El Síndrome del Maligno” (Ediciones Jucar). En dicho volumen, el primer estudio sobre los cultos al diablo realizado en este pais, dedicábamos un capítulo a analizar el fenómeno de las herejías y sectas “satánicas” en diferentes religiones. Y es que en todos los credos de la historia, del judaísmo al Islam, y del budismo al hinduismo, han existido formas de sectarismo comparables al pseudo-satanismo que conocemos los cristianos.

En el caso de los yezidis, el simple hecho de que Antón Szandor LaVay, fundador de la famosa Iglesia de Satán en 1966, en San Francisco, y autor de la famosa “Bíblia Satánica”, dedicase un capítulo entero de su libro “Rituales Satánicos” ( Ediciones Roca, 1975) a este desconocido culto, era razón más que suficiente para incluirlo en nuestro estudio. Pero ¿Qué son realmente los Yezidis?

Para Antón LaVey, el padre del satanismo occidental: “Como los Vigilantes –los ángeles caídos del Libro de Enoch-, los yezidis pretendian ser descendientes de Azazel. Creían en una contrapartida de la historia de Lucifer, es decir, en la manifestación del orgullo desterrado”.

Sin embargo la Enciclopedia Británica, bastante más aséptica que el Papa Negro, define a los yezidis como “una combinación de elementos sincréticos del Zoroastrismo, Maniqueísmo, Judaísmo, Cristianismo e Islam.
Los Yezidis piensan que son descendientes de los partidarios del Califa Umayyad Yazid. Creen que sus orígenes están separados del resto de la humanidad”. Y esa creencia, la de ser propietarios de una verdad exclusiva, amparada por un férreo dogmatismo que les impide relacionarse con otras religiones, ni admitir conversiones a su credo, es el que ha aislado culturalmente a esta religión en ciertas regiones de Iraq, Siria, Turquia, Rusia, etc. Sin embargo, y pese a utilizar el idioma kurdo y árabe, y pertenecer al contexto y cultural eminentemente islámico, los yezidis y los árabes se odian a muerte. Por eso Du'a Khalil Aswad's murió de forma tan brutal el pasado abril. Cuando se fue de casa para unirse al joven musulmán del que se había enamorado, sus familiares la engañaron para hacerla regresar a Bashiqa haciéndola creer que la habían perdonado. Una vez en su aldea la mataron a golpes.

Sería un error considerar ese deleznable asesinato como un “crimen satánico”, por mucho que Antón La Vey reivindique la condición de “adoradores del Diablo” para los yezidis, ya que el cuerpo doctrinal de su fe es bastante más complejo. De hecho, la fama de “adoradores del Diablo” que sufren los Yezidis es obra de la propaganda de sus mayores enemigos, las milicias islamicás en Iraq, y especialmente los grupos inspirados en eso que llamamos Al Qaeda. De hecho, el pasado 22 de abril, dos semanas después del asesinato de Du'a Khalil Aswad's, 36 trabajadores de una fábrica textil de Mosul, que viajaban en una furgoneta de regreso a Bashiqa, fueron interceptados por dos automóviles llenos de milicianos islamistas fuertemente armados.

Según Basim Rashid, de 47 años, único superviviente de la matanza, los islamistas los hicieron bajarse del autobús diciendo que buscaban yezidis. Tras identificar a 25 de los trabajadores como yezidis dejaron marchar a los demás, fundamentalmente cristianos y musulmanes, y ejecutaron a tiros a todos los yezidis, afirmando que de esta forma vengaban la muerte de Du'a Khalil Aswad's. Basim Rashid recibió un disparo en la rodilla, pero optó por quedarse paralizado, entre los cadáveres de sus compañeros, vecinos y familiares, y así pudo salvar la vida. Poco después otro video, esta vez de esta masacre, llegaba a las oficinas de la cadena de TV Al Jazeera. Al Qaeda se responsabilizaba de esta acción contra los yezidis.

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El culto al Angel Caído


La fama de “adoradores del Diablo” les viene a los yezidis de una de sus bases doctrinales y pilar de su particular teología, en la que se mezclan todo tipo de supersticiones de origen zoroastriano, judeocristiano, islamico, maniqueo, etc. Creen los yezidis que el Ser Supremo, Yazdan, emanó de si a 7 ángeles o espíritus. El más importante de ellos, Malek Taus, se reveló contra Dios-Yazdan, pero finalmente se arrepintió de su rebeldía y con las lágrimas de su remordimiento apagó las llamas del infierno y se convirtió en el Señor de este mundo. De ahí su identificación con Lucifer.

En su culto los yezidis mezclan elementos extraídos de otras religiones. Por ejemplo en sus templos mantienen el fuego sagrado siempre encendido como los zoroastrianos; comparten la santidad de Mahoma y Abraham como profetas al igual que los musulmanes; pero también admiten la de Jesús, a quien consideran un angel encarnado. Y esa mezcla de elementos teológicos, es el que ha generado tantas confusiones sobre la fe yezidi.

Antes que LaVey otros famosos esoteristas, como el converso al Islam, René Genón, o el viajero Gurdieff, hablaron en sus libros de los yezidis. Ellos, como otros exploradores europeos de finales del siglo XIX, nos propiciaron las primeras imágenes de los “adoradores del Pavo Real”, en realidad un símbolo de Melek Taus, el angel caído, que tras su redención heredó el principado de este mundo.
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Por Manuel Carballal
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Anexos:

Victimas de la endogamia cultural


Como todos las demás religiones del mundo, los yezidis se consideran únicos depositarios de la fe verdadera y como el culto mas antiguo del mundo. No admiten conversiones ni tampoco que un yazidi se case con un miembro de otra religión. Pero su endogamia teológica y cultural va mucho más allá.

Si consultamos el diario de sesiones del la Convención Sobre Derechos del Niño, celebrada en las Naciones Unidas el 28 de enero de 2000, veremos que, entre otros aspectos, los presentes denuncian los graves problemas que sufren los niños yezidis para asistir a las escuelas públicas árabes.

Dice el diario de sesiones: “La baja escolarización de los yezidis se explica principalmente por el hecho que en las zonas rurales donde vive principalmente esta minoría nacional de tradiciones pastorales, los padres prefieren conservar a los niños a su lado para que les ayuden en los trabajos de la explotación familiar. En las ciudades la situación es diferente: los niños yezidis se escolarizan normalmente y tienen acceso a toda clase de profesiones. En lo que se refiere al respeto de los derechos de esta minoría, cabe recordar que los armenios han ayudado a los yezidis a dotarse de un alfabeto y a elaborar manuales escolares”.

Y es que, aunque utilizan el idioma kurmanji, un dialecto kurdo y el árabe, los yezidis son propietarios de un alfabeto propio, consonántico, horizontal y escrito de derecha a izquierda, muy similar al urdu. Evidentemente ese alfabeto propio margina aun más a los miembros de la comunidad que no conocen otro idioma, ya que no pueden acceder a otras formas de información que sus supersticiosas tradiciones, ancladas en el pasado.

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El libro de la Revelación

Los dos principales libros sagrados de los yezidis son el Miskhaf Res (Libro Negro), atribuido a Khasan Al Bashi hacia el siglo XIV, y el Qitab Al Jilwah (Libro de la Revelación), atribuido a Shaikh`Adi, fundador de la counidad yezidi en el siglo XII. Una especia de Antiguo y Nuevo Testamentos yezidis respectivamente.

El más importante, Al Jilwah esta redactado en páginas sueltas de pergamino de piel de gacela, con 16 líneas de escritura en cada página (el Corán lleva 12), y aunque no numeradas, cada página termina con la letra que inicia la página siguiente.

En “Rituales Satánicos” Antón Szandor LaVey incluye textos de Al Jilwah presentándolas como “las palabras que Satán dijo a su pueblo” (pag. 146), en una interpretación un tanto tendenciosa de las escrituras yezidis. Sin embargo es justo reconocer el valor documental de esos textos, para todos los estudiosos de las religiones comparadas, que LaVey incluye en sus textos satánicos, utilizando una traducción de Isya Joseph tomada del manuscrito arábigo de Daud as-Saig.

La Revelación yezidi contaria la historia del mundo desde el punto de vista del Angel Caído, identificado con Lucifer por los griegos, Satán por los hebreos o Iblis por los musulmanes.
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Una martir llamada Bu´a Khalil

El video de la brutal lapidación de Du'a Khalil ha convulsionado a la opinión publica internacional. No es la primera vez, ni será la última, pero la crudeza de esas imágenes, que algunos mantenemos en nuestras páginas web pese a las críticas, han conseguido hacer reaccionar a quienes la mera información sobre esta terrible realidad resultaba indiferente.

La cadena Al Jazeera dedicó varios programas a debatir sobre el asesinato yazidi, al igual que otras televisiones árabes, como Kurdistan TV. CNN fue la encargada de divulgar el caso en el resto del mundo y rápidamente se congregaron manifestaciones, recogidas de firmas, etc.

Los yezidis nunca habían alcanzado tan nivel de popularidad como ahora. Lástima que haya sido a costa de la vida humana.

Manuel Carballal
manuelcarballal.blogspot.com

sábado, 18 de agosto de 2007

Las muertas de Ciudad Juarez

Ciudad Juarez. La saña con que las mataban fue lo que me llamó la atención al principio. Fue una noche de invierno, en febrero de 1999, cuando leía hasta la madrugada una serie de relatos que narraban detalles de muerte tras muerte desde 1993. Así empezó todo. A pesar de lo que decían las autoridades, estos casos no eran normales y eran muchos. Meras niñas de entre 13 y 18 años fueron violadas, estranguladas y mutiladas.




Entre ellas estuvo Gladys Janeth Fierro, de 12 años, quien fue raptada en mayo de 1993 antes de ser encontrada sin vida. Fue violada y estrangulada.




En septiembre de 1995 fue localizada otra estudiante, Silvia Rivera Morales, 17, esta vez en Lote Bravo, al sur del aeropuerto. Aparte de ser violada y estrangulada, el seno derecho le fue cercenado y el izquierdo arrancado a mordidas, al igual que ocurrió con otras de las víctimas que se hallaron en 1995 en el Lote Bravo, uno de los terrenos disputados de Ciudad Juárez, que pertenecía a diferentes familias poderosas.






Sagrario González, 17, obrera de una maquiladora, también desapareció después de salir del trabajo en abril de 1998. Días después se localizó su cuerpo en un lote baldío y se determinó que fue violada, estrangulada y acuchillada. En 1996 fueron seis las víctimas acuchilladas, mutiladas y violadas que se encontraron en una zona desértica conocida como Lomas de Poleo.




Los cadáveres de Lote Bravo y Lomas de Poleo estaban entre los 24 expedientes que estudiaron los especialistas de la Oficina Federal de Inves- tigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) cuando visitaron Ciudad Juárez en marzo de 1999, después que el presidente Ernesto Zedillo solicitó apoyo al mandatario estadunidense Bill Clinton durante una reunión en Mérida, Yucatán, en febrero de 1999.





Los cuerpos de algunas de las víctimas tenían un triángulo en la espalda, marcado con alguna arma punzocortante. En el Oriente, el triángulo es un símbolo de la ultraderecha. Los relatos que leía esa noche invernal eran desconcertantes. Aún los asesinatos de las mujeres no habían sido relacionados, pero casi todos se caracterizaban por una violencia extrema.



También era evidente que seleccionaban a las víctimas y que existía algún sistema organizado para raptarlas. Se desaparecían en la zona del centro, a plena luz de día, sin que nadie viera nada. Al principio pensaba que se trataba de algunos delincuentes depravados que gozaban de protección por sus nexos con el bajo mundo. Había indicios de algo semejante.No me imaginaba, entonces, que detrás de las muertes había algo mucho más complejo y turbio.... La muerte de un abogado

Fue la noche del 5 de febrero de 2002 cuando Mario Escobedo Anaya salió del despacho que compartía con su papá, también abogado, en la calle Constitución. Subió a su camioneta para dirigirse a una tienda en el bulevar Zaragoza, donde tenía una cita para acordar la fianza de una cliente. El asunto tenía que ver con la mamá de un reo apodado El Venado.




Este se había escapado de una cárcel de la ciudad de Chihuahua y había matado a un policía. El joven abogado defendía a uno de los dos choferes acusados de asesinar y violar a ocho mujeres que se hallaron en un predio de Ciudad Juárez en noviembre de 2001. Se dio cuenta desde la tienda de que alguien lo seguía. Mario, su papá y Sergio Dante Almaraz, el defensor del otro chofer acusado, habían hecho garras ante los medios informativos el caso de las autoridades. Por eso habían sido amenazados de muerte.




Poco antes, los tres abogados se habían entrevistado con el equipo de Downtown 20/20, de la red televisora ABC en Nueva York. Otros periodistas y yo estuvimos presentes en el despacho de los Escobedo cuando llegó la ABC. También llegaron las esposas de los choferes acusados. Se difundió el programa el 31 de enero, y menos de una semana después Mario sería asesinado por policías.




Mario sentía que la gente que lo perseguía quería acorralarlo y su salida del estacionamiento se convirtió en una persecución a toda velocidad sobre las calles de Juárez, principalmente por Municipio Libre. Desesperado, Mario le habló a su papá con el celular que traía y con la otra mano navegaba su camioneta. "Ayúdame!", le dijo a su papá. Su padre trató de calmarlo. Ya había subido a su auto para encontrarse con su hijo.





En unos momentos, después de varias comunicaciones cortas y frenéticas, el papá escuchó un ruido fuerte por su celular, y perdió el contacto con Mario. Cuando llegó, tres minutos después, se dio cuenta de que había chocado la camioneta de su hijo. Pero Mario no murió del impacto, murió de un balazo. El lugar estaba rodeado de policías.



La primera versión oficial fue que los policías estatales mataron al abogado porque lo confundieron con El Venado. Después dijeron que Mario les había disparado y que tuvieron que defenderse. Posteriormente un testigo relató lo que pasó esa noche. El dijo que después de que chocó la camioneta del abogado, los policías que lo perseguían bajaron de sus camionetas, y uno de ellos, el primer comandante Alejandro Castro Valles, brincó a la parte trasera de la camioneta, rompió el vidrio con su arma y le disparó al abogado -que había resultado lastimado- en la cabeza.




La juez nunca aceptó la declaración del testigo, alegando que ya había terminado el tiempo para agregarlo al expediente. Fueron exonerados los policías. El diario Norte de Ciudad Juárez publicó fotografías comprobando que los balazos que tenía la camioneta de los policías no existían la noche que mataron al abogado. Aparecieron después, indicando que se habían sembrado las balas para sostener la defensa de los policías. Pero había más detrás de la muerte del abogado. Fuentes de inteligencia de Estados Unidos y México dijeron que El Venado fue enviado por el capo Vicente Carrillo Fuentes para asesinar al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez.




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El cártel de los policías
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La muerte de Javier Felipe El Negro Lardizábal figura como símbolo importante en la historia de las asesinadas en Juárez. Según el expediente de la denuncia que llevó a cabo su hermana, el ex agente municipal desapareció en mayo de 1993 cuando andaba investigando de manera encubierta la corrupción dentro de la policía estatal de Chihuahua.



Ya había juntado información sobre agentes y comandantes supuestamente involucrados en el narco y en el robo de autos. Una de las personas a las que investigaba era Sergio Rodríguez Gavaldón, quien tuvo la culpa de que sicarios conocidos como Los García hubieran matado en 2001 a la hija joven y al concubino de la doctora forense Irma Rodríguez Galarza, quien hacía las reconstrucciones de restos para poder identificar a hombres y mujeres que fueron víctimas de homicidio.




El ex policía Lardizábal fue visto por última vez cuando estuvo hospedado en el hotel Montecarlo, el mismo lugar que ocupaba como oficina Javier Benavides, el entonces subdirector de la Policía Judicial del estado. Benavides después fungió como jefe de la policía municipal en Juárez. Según familiares del extinto, la administración de Francisco Barrio contrató a Lardizábal para la investigación encubierta, cosa que no quiso reconocer la oficina del gobernador.




El cadáver de Lardizábal fue localizado en noviembre de 1993 en Lote Bravo, el mismo lugar que se convirtió en un cementerio clandestino de mujeres jóvenes que fueron violadas y mutiladas en 1995. En un video de la autopsia de Lardizábal aparecen las esposas con las que fue sujetado. No eran las esposas de él, y por el número seriado que se puede ver en el video, eran esposas de policías.




Su hermana, Rosa Lardizábal, regidora para el gobierno municipal actual de Juárez, acusó formalmente a Jesús Buil Issa, comandante de la Policía Judicial del estado de Chihuahua, de tener que ver con la desaparición de su hermano. Buil Issa negó los señalamientos. Después de esto, jamás se volvió a saber de otra investigación de la corrupción policiaca hecha por las autoridades estatales o municipales.






Con la muerte de Lardizábal, nació el llamado cártel de los policías de Juárez. Rafael Aguilar, el primer gran capo de la ciudad, fue policía federal antes de entrar al narco, pero él representó la vieja guardia.




Como referencia, 1993 fue el año en que Amado Carrillo Fuentes se apoderó de la plaza fronteriza, y desde mayo se desató un infierno que llegaría a incluir centenares de desapariciones y muertes de hombres y mujeres, cientos de narcoejecuciones, y más de 120 de las muertes sistemáticas de mujeres. Phil Jordan, ex funcionario de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, comentó que el trabajo principal de los policías en Juárez era proteger los cargamentos de drogas de los narcotraficantes, y algunos se convirtieron en narcos de tiempo completo.



Uno de ellos, el ex comandante municipal Roberto Corral, fue ejecutado en un ajuste de cuentas en 2002. Corral protegió a un narcotraficante que había violado a una niña de 11 años. Un policía municipal estuvo a punto de arrestar al sujeto en un rancho al sur de la ciudad, cuando llegó la orden de Corral de que se retirara de allí porque no tenía nada que ver la policía municipal en esos asuntos.




El cártel de Juárez La corrupción de la policía a todos sus niveles en Juárez es clave para explicar por qué siguen los levantones misteriosos, las ejecuciones relacionadas con los ajustes de cuenta y los asesinatos sistemáticos de mujeres. Esto no pudo suceder de manera sostenida sin la influencia "y mucho billete" del cártel de los Carrillo Fuentes.


La estrategia de Amado era utilizar el terror para eliminar a sus rivales y domar la estructura que trabajaría para él. La DEA confirmó que el cártel había infiltrado el gobierno del PAN en Chihuahua al inicio de los noventa. Con el inicio del imperio de Amado en 1993 se desató una violencia estremecedora, que no ha dejado de azotar a la comunidad. Los códigos viejos, eso de dejar a los niños y a las mujeres en paz, se echaron a un lado.
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Dentro del cártel de Amado ahora todo se vale. Los pactos entre el cártel y el gobierno se armaron durante la gestión del ex gobernador Francisco Barrio, quien antes figuraba como símbolo importante del cambio y de la reforma política en Chihuahua. En 1996 se encontraron en los arenales de Valle de Juárez los cuerpos de dos hermanas que radicaban en El Paso, Victoria y Pearl Parker.




La policía de El Paso dijo que alguien las había convencido que fueran a Juárez, y allí las asesinaron con cinco balazos en la cabeza a cada una. Las autoridades relacionaron sus muertes con el narco. La policía paseña vinculó a las hermanas con Eddie Barragán, un hombre que junto con Jorge Garibay y Matthew Baca fue raptado en 1998 por policías en el Kentucky Club, en la avenida Juárez.


En 2001 acompañé a la hermana de Jorge Garibay a un ejido al este de Zaragoza. Ella tenía una pista de que allí habían sepultado a su hermano desaparecido. A la mejor estaban también Barragán y Baca. Llevamos palas y se nos atoró el auto en los arenales. Según ella, estábamos en narcoterritorio. No encontramos nada, y mi coraje fue profundo cuando me enteré después de que la pista había venido de un psíquico.





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Los periodistas
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Hace cinco años charlaba con Sonia del Valle en un café de la Condesa, en el Distrito Federal. Ella entonces escribía para la agencia de noticias CIMAC. En esa época ella andaba tras una de las líneas que por casualidad yo y otros perseguíamos al mismo tiempo. Quería hablar con ella de esto. Sonia relató que después de consultar con sus fuentes, alguien de la Procuraduría General de la República le avisó de manera amigable que el asunto de Juárez se trataba de gente protegida, y que si ella persistía no había nadie en México que la podría proteger. Ya no volví a saber de Sonia por mucho tiempo.




Mi amigo Sergio González, de Reforma, recibió una golpiza en 1999, que lo llevó al hospital. Sus asaltantes le comentaron que era un encargo "del comandante" por lo de Juárez. El asalto ocurrió en el Distrito Federal.



En agosto de 2002, llegó la escritora Isabel Arvide a El Paso, con José Vasconcelos, funcionario de la PGR, para platicar sobre los asesinatos de las mujeres. Conocí a Isabel cuando vino a Juárez en enero de 2002. Su escolta contaba con 11 agentes federales y tres Suburban blindadas. Acababan de nombrar a Jesús Chito Solís como procurador del estado de Chihuahua. Heidi Slaquet, amiga íntima de Isabel, había desaparecido en Juárez en 1995, y hasta la fecha Isabel sigue investigando qué fue de ella. En la reunión con Vasconcelos le pregunté a él sobre varios puntos relacionados con los casos.






Le pregunté sobre el paradero de los agentes federales que fueron señalados como responsables de las desapariciones, en 1998, de dos mujeres que trabajaron en el antro Pachangas. Los agentes, Carlos Cárdenas Cruz y Jorge García Paz, fueron transferidos a Querétaro y nunca más se supo de ellos. Dijo Vasconcelos que iba a indagar, y comentó que al procurador Macedo de la Concha le preocupaba lo que pasaba en Juárez.




Pero más mujeres tendrían que morir antes de que los agentes de elite de la UEDO y la AFI pisaran Juárez para indagar. Al año siguiente, policías de Chito Solís arrestaron a Isabel dos veces en la ciudad de Chihuahua por supuesta difamación, primero al dueño de un diario, y la segunda vez por difamación al procurador.





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¿Modus operandi?
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A finales de febrero de 2003 llegó información a la FBI de El Paso sobre algunos lugares y personas en el centro de Juárez que podían tener algo que ver con las desapariciones y muertes de mujeres jóvenes. La FBI envió la información a la fiscalía estatal de Chihuahua, que investiga los crímenes.





Rolando Alvarado, el fiscal federal de la UEDO que envió la PGR para investigar las muertes de las mujeres, también recibió la información. Según la inteligencia, se utilizaba gente de las escuelas de computación ECCO para reclutar a víctimas, y también tenía que ver una casa de música llamada Paraíso Musical, un bar llamado Club 15, el Club Marlboro y el restaurante La Sevillana. Las autoridades afirmaron que algu-nas de las personas mencionadas vivían en El Paso.




La inteligencia de la FBI decía que había planes inminentes para matar a más mujeres. ¿Y qué hacer con esto? Sentía que me ahogaba en un abismo de impotencia y que de mí dependían las vidas de las niñas de Juárez. Otros compañeros que andaban en esto me confiaron que habían caído en la depresión, y otros tenían pesadillas.



Para junio de 2003, el fiscal Alvarado comentó a miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos que le había pedido a sus jefes que lo cambiaran de estas investigaciones porque "no le hallaba" y que quería regresar a su tarea previa, la investigación de más de 300 hombres desaparecidos en Juárez desde 1993.








Fue el colmo cuando confirmó otro agente de la PGR que los federales no habían entrevistado a testigos principales en relación con la información de inteligencia que recibieron. A la FBI le sorprendió que las autoridades mexicanas no pidieran apoyo, debido a que se mencionaba a gente de El Paso.



Los agentes de la PGR tampoco se han arrimado a la FBI oficialmente para intercambiar información sobre los crímenes contra mujeres. Ante el silencio oficial y la amenaza vigente de que más niñas serían sacrificadas se llevó a cabo una redada hecha por medios el 10 de agosto de 2003 para conocer los lugares que fueron señalados por la inteligencia de la FBI. Se llamó Operación Sagrario, por una de las víctimas. Amnistía Internacional estaba por difundir su informe sobre Juárez al día siguiente.




Antes de la redada, fuimos a ver a Alejandro Gertz Manero en un hotel de El Paso. Lo acompañaban su coordinador de inteligencia y otra persona. Estuvieron presentes en la entrevista otros dos periodistas. Lo único que Gertz Manero quiso saber cuando terminamos fue cómo nos habíamos dado cuenta de que estaba hospedado en ese hotel.






Como respuesta, le di las gracias al titular de Seguridad Pública por su tiempo y por la molestia. Los políticos "Pancho quiso hacer algo", dijo un familiar cercano de Barrio cuando el ex gobernador fue nombrado titular de la Secretaría de la Contraloría. "El quiso traer los mejores investigadores... pero se dio cuenta que estaban involucrados ricos y poderosos y no se pudo hacer nada."




Fue cierto que Barrio trató de hacer algo cuando era gobernador de Chihuahua. Su administración contrató a Robert Ressler, agente jubilado de la FBI y perfilador de nivel mundial. También contrató a un investigador español, Antonio Parra, que trabajaba en el Distrito Federal. Dos criminólogos más fueron invitados, también del Distrito Federal, nada más que éstos llegaron cuando apenas entraban el nuevo gobierno de Patricio Martínez y la nueva fiscal especial, Suly Ponce.




Existe un paralelo entre el ascenso de Vicente Fox, del PAN, a la Presidencia y el gobierno de Chihuahua. Las expectativas fueron grandes durante las campañas electorales pero el resultado fue el mismo -un desastre en cuanto a la seguridad pública, tanto la del estado como la de la nación-. Durante el gobierno de Barrio empezaron a desaparecer mujeres jóvenes. Ahora que está Fox en Los Pinos se empiezan a extender estos tipos de crímenes a otros lugares de la República.



Estas muertes podrían ser la firma del crimen organizado, un aviso por rivales políticos, o una mera casualidad. Será el pueblo mexicano quien habrá de juzgar si Barrio en verdad no pudo hacer nada. Los expedientes secretos En 2001 una fuente de la inteligencia del gobierno federal estadunidense me comentó: "Estos (los asesinos) tienen más víctimas en otras partes de México... y hubieras visto los nombres que vimos".



No quiso elaborar más, pero después, por fuentes similares de México, empezó a llegar más información que indicaba que los asesinatos de mujeres en Juárez eran un asunto todavía más delicado que lo del narco. Aprendí que hubo varias investigaciones mexicanas a nivel federal que se llevaron a cabo antes de 2003 y que fueron contundentes.




En ocasiones distintas, también hubo oficiales estatales en Chihuahua que trataron -sin éxito- de seguir una de las líneas que ya conocían los investigadores federales. Agentes de la inteligencia del Ejército Mexicano también observaban con alarma lo que sucedía en Juárez. A ellos sólo se les permitía pasar la información a sus superiores. Durante estas investigaciones numerosas personas fueron vigiladas. Se sabe quiénes son, "y está comprobadísimo", dijo uno de los investigadores mexicanos.



Otro investigador le escribió una carta a Vicente Fox sobre sus hallazgos. El agente no sabe si le llegó la carta al Presidente, y desde que la envió él es ahora el que está vigilado y hostigado. Como nunca se arrestó a los sospechosos, sólo se puede especular para qué fines se están usando los resultados. No se debe descartar el chantaje político o la extorsión. Anteriormente, la FBI afirmó que en Chihuahua existen dos expedientes sobre los casos, "el que muestran a todo mundo y el que se guardan (...) y nosotros sabemos lo que contiene el que se guardan".

Las investigaciones mexicanas federales contienen relatos de oficiales y otras personas que facilitaban orgías donde se ultrajaba a mujeres que aparecían muertas después. Los investigadores dicen que algunas de las personas también participaban en los asesinatos. Entre los apellidos que funcionarios estadunidenses y mexicanos conocen de personas que supuestamente podrían saber de los hechos o podrían estar involucrados están: Molinar, Sotelo, Hank, Rivera, Fernández, Zaragoza, Cabada, Molina, Fuentes, Hernández, Urbina, Cano, Martínez, Domínguez y otros.



No han vuelto a aparecer cadáveres en serie desde febrero, cuando se hallaron entre tres y cuatro por el Cristo Negro, y las autoridades en Chihuahua dicen que esto es prueba de que ya no están matando a mujeres. Pero informantes de la FBI han indicado que siguen las muertes, y la diferencia es que ahora los asesinos se están deshaciendo de los cuerpos de una manera espantosa.
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Extracto del libro Harvest of women (Cosecha de mujeres), de Diana Washington.
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Datos estadísticos
Edades de las víctimas:
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14%, entre 10 y 14 años.
38%, entre 15 y 19
20%, entre 20 y 24
13%, entre 25 y 29,
13%, entre 30 y 34 y
13%, de 35 o más.
2462 expedientes se iniciaron por desaparición de mujeres.
2416 han sido localizadas con vida
46 aún no se encuentran
33 forman parte del grupo de alto riesgo
364 homicidios de mujeres han ocurrido de 1993
a la fecha
151 casos ya están sentenciados
57 procesos pendientes de resolución
13 expedientes fueron enviados a la PGR
120 casos están bajo investigación

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De 1993 a junio de 2004,
4,454 mujeres han desaparecido, de las cuales 4,413 han sido encontradas con vida, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los homicidios en Ciudad Juárez, a cargo de María López Urbina.



En total hasta el 19 de mayo de 2005
han sido asesinadas 15 personas. El 26 de mayo de 2005, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atraerá todos los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juarez.

jueves, 16 de agosto de 2007

El hombre víctima de violencia doméstica

(Victimología)
Por curiosidad comencé leyendo sobre el tema en Internet y gracias a una compañera conseguí el libro "El varón castrado" de José Díaz Herrera que recoge una asombrosa cantidad de casos de violencia doméstica hacia el hombre en España y además critica la Ley contra la Violencia de Género que entró en vigor en 2005 con su llamada discriminación positiva, es decir, que concede una serie de ventajas a un colectivo que sufre discriminación estructural con el fin de paliar esa situación de inferioridad, pero que trae consigo una gran polémica como trataré más adelante.
Curiosamente reconozco pocos casos que se encuentran en el libro, mientras que la mayoría juraría no haber oído hablar de ellos o leído en los medios de comunicación. Debido a ésto comencé a recoger artículos de periódicos antiguos, ninguno en primera plana y todos con escasa información. Poca gente está dispuesta a hablar de este tema y otros incluso se ríen ante la imagen de un hombre siendo víctima de maltrato por parte de su pareja.

S.A.F.
Mis primeros pasos se dirigieron hacia los Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente a la Comisaría de Policía de López Mora (Vigo) donde se encuentra el Servicio de Atención a la Familia para conocer la experiencia personal de estas personas ante casos de violencia familiar. El encargado del servicio me recibió muy amablemente y me facilitó en primer lugar las estadísticas de los años 2004 y 2005 sobre delitos de malos tratos, número de denuncias y detenidos por los mismos, así como las órdenes de protección gestionadas por los funcionarios de la UPAP de Vigo.
En resumen, en el 2005 hubo 456 denuncias por malos tratos y 291 detenidos, mientras que en el 2004 se realizaron 397 denuncias y fueron detenidas 314 personas por las mismas, de las cuales una mayoría aplastante (295) fueron hombres y el resto mujeres, por lo que cabe preguntarse ¿es cierto que el hombre es más agresivo que la mujer o tal vez le cuesta más denunciar estos casos? El funcionario del SAF me dice que es cierto, el 85% de violencia familiar la llevan a cabo varones contra sus parejas.

A continuación me explica con toda claridad cómo es un atestado sobre estos casos y todas las diligencias que se llevan a cabo: detención, parte facultativo de la víctima, interrogatorio a testigos, comprobación de antecedentes y armas del detenido, etc. Conforme voy leyendo los informes que me enseña (todos de violencia de género hacia la mujer) le comienzo a hacer una serie de preguntas que dejo a continuación:
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-¿Se toman las mismas medidas en los supuestos de detención a un hombre o una mujer?
Sí, exactamente las mismas, en cuanto recibimos la denuncia acudimos al lugar y si procede detenemos a la persona a la que tomamos declaración y realizamos las mismas diligencias para ambos sexos.

-¿Cree que los hombres denuncian menos este tipo de delitos? ¿Por qué?
Supongo que tantos años de machismo y superioridad le impiden considerarse débiles y vulnerables ante la mujer, pero también porque no lo consideran tan grave.

-¿Cómo son los hombres que denuncian? ¿Hay algún perfil?
Debido a que son muy pocos no existe un perfil, normalmente acuden aquí tranquilos a denunciar sobre todo maltrato psicológico.

-¿Qué opina de la Ley Integral contra la violencia de género y su discriminación positiva? (Recordemos las diferencias penales de las amenazas, elevadas a la categoría de delito si son realizadas contra la mujer, artículo 38 de la Ley Integral).
Es una ley claramente desigual, pero me parece normal ya que la mujer siempre ha sido más débil que el hombre y necesita mayor protección en estos casos.

-¿Conoce personas mayores que denuncien este delito?
Sí, son denuncias por vejaciones, insultos, consultas para recibir información...pero tanto ellos como ellas.

También me cuenta que existe un gran número de denuncias por inclumpimiento del régimen de visitas y muchas parejas están constantemente en la comisaría de policía para "dar una lección" a sus respectivos.En conclusión, tal y como expresan las estadísticas, parece ser que la violencia de género hacia la mujer es claramente más frecuente que hacia el hombre. Pero todavía no tengo muy claro el por qué de las diferencias penales si la propia Ley Integral proclama la igualdad entre hombres y mujeres y que esta igualdad se enseñe desde la escuela primaria a los niños (artículo 4 de la misma), principios y valores que se contradicen con la discriminación positiva.


PERCEPCION UNIVERSITARIA
Después de hablar con la policía y a la espera de poder ponerme en contacto con algún abogado que lleve este tipo de casos (pocos quieren hablar del tema), me interesé por la opinión de los jóvenes universitarios de Vigo, así que realicé una pequeña encuesta. Antes de dar los resultados decir que me e
ncontré con todo tipo de reacciones, la más común fue echarse a reir y bromear sobre el tema. También hubo gente reacia a contestar y que criticó la encuesta, mientras que otros (hombres) me mostraron su apoyo en mi investigación, diciendo que "ya era hora" de que se tratase este tipo de violencia doméstica.
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RESULTADOS (entre el total de encuestados)
1. ¿Cree usted que existen casos de violencia doméstica hacia el hombre?
Muchos: 11% Pocos: 87% Ninguno: 2%

2. ¿Ha leido, escuchado o visto en los medios de comunicación noticias sobre malos tratos hacia el hombre por parte de su pareja?
Sí: 70% No: 30%

3. ¿Cree usted que estos casos se denuncian?
Sí: 11% No: 89%

¿Qué razones son las que llevan a las víctimas a no denunciar estos delitos? (Respuesta múltiple)

Por miedo: 15% Por vergüenza: 78%
Por falta de apoyo: 22% Por desconfianza en la justicia: 14%

4. ¿Cree usted que el hombre que denuncia puede tener mucha, bastante o poca confianza en las autoridades?
Mucha: 12% Bastante: 30% Poca: 58%

5. ¿Conoce usted o ha oído hablar de la Ley Integral contra la Violencia de Género?
Sí: 73% No: 27%

¿Cree que la denominada "discriminación positiva" desampara jurídicamente al hombre?
Sí: 58% No: 39% NS/NC: 3%

6. ¿Conoce algún caso de malos tratos a hombres por parte de sus parejas?
Sí: 21% No: 79%

7. ¿Qué cree que es más frecuente en los casos de violencia doméstica hacia el hombre, que ésta sea física o psicológica?
Física: 0% Psicológica: 79% Ambas: 21%

ENCUESTA POR SEXOS
En cuanto a la distribución estadística de los encuestados, por sexos, estos son los resultados:
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(HOMBRES)
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1. ¿Cree usted que existen casos de violencia doméstica hacia el hombre?
Muchos: 12% Pocos: 86% Ninguno: 2%

2. ¿Ha leido, escuchado o visto en los medios de comunicación noticias sobre malos tratos hacia el hombre por parte de su pareja?
Sí: 59% No: 41%

3. ¿Cree usted que estos casos se denuncian?
Sí: 15% No: 85%

¿Qué razones son las que llevan a las víctimas a no denunciar estos delitos? (Respuesta múltiple)

Por miedo: 12% Por vergüenza: 83%
Por falta de apoyo: 10% Por desconfianza en la justicia: 12%

4. ¿Cree usted que el hombre que denuncia puede tener mucha, bastante o poca confianza en las autoridades?
Mucha: 12% Bastante: 27% Poca: 61%

5. ¿Conoce usted o ha oído hablar de la Ley Integral contra la Violencia de Género?
Sí: 78% No: 22%

¿Cree que la denominada "discriminación positiva" desampara jurídicamente al hombre?
Sí: 61% No: 32% NS/NC: 7%

6. ¿Conoce algún caso de malos tratos a hombres por parte de sus parejas?
Sí: 22% No: 78%

7. ¿Qué cree que es más frecuente en los casos de violencia doméstica hacia el hombre, que ésta sea física o psicológica?
Física: 0% Psicológica: 85% Ambas: 15%
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(MUJERES)
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1. ¿Cree usted que existen casos de violencia doméstica hacia el hombre?
Muchos: 10% Pocos: 88% Ninguno: 2%

2. ¿Ha leido, escuchado o visto en los medios de comunicación noticias sobre malos tratos hacia el hombre por parte de su pareja?
Sí: 78% No: 22%

3. ¿Cree usted que estos casos se denuncian?
Sí: 8% No: 92%

¿Qué razones son las que llevan a las víctimas a no denunciar estos delitos? (Respuesta múltiple)

Por miedo: 17% Por vergüenza: 74%
Por falta de apoyo: 30% Por desconfianza en la justicia: 15%

4. ¿Cree usted que el hombre que denuncia puede tener mucha, bastante o poca confianza en las autoridades?
Mucha: 12% Bastante: 32% Poca: 56%

5. ¿Conoce usted o ha oído hablar de la Ley Integral contra la Violencia de Género?
Sí: 69% No: 31%

¿Cree que la denominada "discriminación positiva" desampara jurídicamente al hombre?
Sí: 54% No: 46%

6. ¿Conoce algún caso de malos tratos a hombres por parte de sus parejas?
Sí: 20% No: 80%

7. ¿Qué cree que es más frecuente en los casos de violencia doméstica hacia el hombre, que ésta sea física o psicológica?
Física: 0% Psicológica: 75% Ambas: 25%

ENTREVISTA CON UNA LETRADA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO

Para completar la visión global del problema del maltrato masculino, acudo a una letrada del Iltre. Colegio de Abogados de Vigo, con objeto de tener también una perspectiva del tema desde el Derecho.

¿Cuál es su opinión sobre la Ley Integral de Violencia de Género?

Deja al hombre en una situación de indefensión y puede vulnerar el principio de inocencia. En este caso "in dubio pro reo" no se ajusta a la realidad. La ley y el derecho deben amparar a todo ciudadano por igual y considero que es una ley promulgada por conveniencia política.

¿Cree que hay casos de agresión hacia el varón por parte de mujeres?

Los hubo y los habrá. La mayoría no se denuncian, sobre todo son de índole psicológica.


¿Cómo ha afectado esta Ley, desde su perspectiva como abogada, en los casos de separación y divorcio?

En muchos casos se utiliza como chantaje hacia el hombre para obtener los máximos beneficios jurídicos para la mujer. Y como han dicho otros juristas, está entorpeciendo enormemente el funcionamiento de los juzgados. Además no es útil y hasta me atrevo a decir que en muchos casos incrementa ciertos casos de violencia sobre la mujer al culpabilizar a priori al varón. No creo que se derogue por motivos políticos y sociales, pero a la larga va a traer consecuencias.

EPILOGO

Esta mañana desayuné leyendo en el Faro de Vigo una noticia con este titular: “Defende os teus dereitos. Guía práctica para mulleres que sofren violencia de xénero”, presentada en Santiago por Anxo Quintana, vicepresidente del gobierno, y Carmen Adán, secretaria xeral de Igualdade, informa a la víctima de malos tratos de cómo debe actuar y sus derechos, así como también ayuda a detectar los casos.

Una vez más, usando el término “violencia de género” se reduce el problema a un sexo y se le da una excesiva importancia a actitudes propias de las relaciones personales, cuestiones que desde siempre se han resuelto en el ámbito privado y de las que sólo nosotros mismos somos responsables. Todos conocemos algún caso de mujeres que controlan la economía de la casa, las cuentas de sus maridos, personas que vigilan con quién se relaciona alguien de su entorno, una amistad próxima o su pareja, actitudes que pueden resultar agobiantes o humillantes todas ellas, pero que se solucionan desde la base de la intimidad.

Resulta asombroso pensar que se equiparan los malos tratos a ser demasiado obsesivo con la ropa de tu pareja o su entorno personal, ya que todos podemos realizar o decir cosas que hagan daño a la persona con la que estamos, pero con la comunicación y el esfuerzo conseguimos un comportamiento mútuo de respeto. Ahora no, poco a poco todas nuestras acciones (más bien suyas, las de los hombres) se van penalizando empezando por dejar la tapa del váter levantada y terminando por apuñalar a la pareja.


Por Noemí Alonso

Para saber mas:
http://www.hombres-maltratados.com/
http://www.el-refugioesjo.net/maltrato/hombres_maltratados.htm
http://www.20minutos.es/noticia/89427/0/violencia/domestica/discrimina/
http://www.20minutos.es/noticia/164086/0/acogida/hombres/maltratados/

Alexander Pichushkin, "El asesino del ajedrez", a juicio en Moscú

Moscú – El “asesino serial del ajedrez”, un hombre acusado de matar a decenas de personas en un parque de Moscú durante los últimos años y de marcar sus asesinatos en un tablero de ajedrez con la meta de llenar las 64 casillas será sometido a juicio a partir del mes próximo, resolvió hoy un tribunal ruso.
Tras su arresto del año pasado, Alexander Pichushkin dijo que había matado a más de 60 personas, pero los fiscales expresaron que sólo tienen evidencia para acusarlo de 49 homicidios.
En las imágenes de TV, Pichushkin parecía calmo mientras hablaba de su pasión por matar. “ Para mí, una vida sin homicidios es como una vida sin alimentos para ustedes. Me sentía como el padre de todas estas personas, ya que fui yo el que les abrió la puerta de otro mundo'', sostuvo.
El peor asesino múltiple de Rusia, Andrei Chikatilo (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/02/chikatilo-la-bestia-de-rostov.html), fue condenado en 1992 por la matanza de 52 niños y mujeres jóvenes en el curso de 12 años. Pichushkin, de 33 años, se veía tranquilo y distante en la celda de los acusados del tribunal de Moscú durante la audiencia preliminar.
El juez aceptó su pedido de un juicio con jurado y falló que estará abierto al público. El juicio comenzará el 13 de septiembre. En caso de ser declarado culpable, Pichushkin enfrenta una posible condena a prisión perpetua, debido a que Rusia ha mantenido una moratoria para la pena de muerte, cumpliendo sus obligaciones con el Consejo de Europa.

Las matanzas en el Parque Bittsa del sudoeste de Moscú comenzaron en el 2001 y aterrorizaron a la capital rusa. Pichushkin fue arrestado en junio del 2006 después que la policía encontró su nombre y número de teléfono en una hoja de papel que una mujer asesinada en el parque había dejado para su hijo.
En un principio, el asesino negó su participación, pero luego confesó el homicidio, cuando la policía le mostró imágenes de video tomadas por una cámara de vigilancia en un tren subterráneo que lo mostraban acompañando a la víctima.
Pichushkin posteriormente confesó al menos 60 asesinatos y ayudó a la policía a encontrar los cadáveres de las víctimas, dijeron los investigadores del caso. Poco después de su arresto, la policía invitó al canal de televisión NTV a filmar y transmitir sus confesiones en un esfuerzo por contrarrestar los rumores de la prensa de que había sido forzado a efectuar confesiones falsas.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/08/13/noticia_0049.html