domingo, 25 de enero de 2009

Un "joker" asesino siembra el dolor en Belgica

Unas seis mil personas marcharon en silencio por esta ciudad noroccidental de Bélgica el domingo, depositando ofrendas florales y animales de peluche en las afueras de una guardería infantil donde un hombre armado con un cuchillo mató a dos bebés y una empleada.

La guardería no reabrirá
El alcalde de Dendermonde, Piet Buys, dijo que la guardería Fabeltjesland no va a reabrir."Es algo muy duro para la ciudad, para la región", dijo. "Estamos aquí para mostrar que nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras almas, están con las familias de las víctimas en su dolor".La policía estaba interrogando a un hombre de 20 años que se piensa realizó el ataque el viernes por la mañana en la guardería. Las autoridades dicen que el hombre se ha negado a cooperar.El ataque a los bebés

El hombre ingresó a la guardería Fabeltjesland alrededor de las 10:00 de la mañana del viernes con un cuchillo de 8 pulgadas (20 centímetros) de largo, y comenzó a apuñalar a los bebés. Se había pintado el rostro de blanco y tenía manchas negras en torno a los ojos, por lo que se ha especulado que fuera difrazado de Joker.El sospechoso enfrenta cargos por tres asesinatos y 12 intentos de asesinato. Llevaba una mochila con armas y las direcciones de otras dos guarderías cuando fue detenido, dijeron las autoridades.El fiscal Christian Du Four dijo que el hombre estaba desempleado y no tenía historial delictivo ni problemas mentales conocidos.Du Four dijo que el sospechoso se había puesto un chaleco antibalas bajo sus ropas y tenía un cuchillo, un hacha y una pistola de juguete. La policía halló otros dos cuchillos cerca de la guardería donde ocurrieron los asesinatos.Fue identificado sobre la base de declaraciones de testigos en la guardería, dijeron funcionarios.
"Fue directo a los bebés y los acuchilló", explicaba el mismo viernes, aún conmocionado, el adjunto del alcalde de Termonde, Theo Janssens, uno de los primeros en llegar a la guardería donde un hombre cometió un salvaje asesinato que ha horrorizado y vestido de luto a Bélgica."Había sangre por todas partes, era increíble, una verdadera carnicería", declaró Jansenss, quien llegó al mismo tiempo que las fuerzas del orden a la guardería pública "El país de las fábulas", convertida en el país del espanto.


La alerta fue dada poco después por una empleada municipal que oyó los gritos desde un edificio contiguo.El suceso macabro transcurrió como en una película de horror.Sobre las 10H00 de la mañana, un joven de unos 20 años llegó a la guardería y dijo que quería pedir información, explicó el adjunto del alcalde, a cargo de los asuntos sociales.Luego "todo ocurrió en pocos segundos", suficientes para acabar con la vida de dos bebés y una empleada, y herir a una docena de personas más, casi todos niños.Asesino salió huyendo"El hombre fue al lugar donde estaban los niños y los acuchilló. Los más pequeños estaban en sus cunas, sin duda durmiendo", añadió Jansenss llorando.De nada sirvió que las seis empleadas de la guardería trataran de interponerse en su camino. "El agresor se comportó como un loco" y le asestó una cuchillada mortal a una de las empleadas", cuenta el adjunto del alcalde.El hombre salió de la guardería sin dificultad y, según un testigo, que lo describió como alguien "sumamente flaco", no parecía asustado.
Tras cometer la masacre, se subió a una bicicleta y se alejó del lugar en dirección hacia la localidad vecina de Lebbeke, donde una patrulla de policía lo detuvo.En el barrio donde se produjo el drama, azotado este viernes por una lluvia incesante y ráfagas de viento, los habitantes estaban aterrados."Ya no estamos seguros. Hay que mejorar la seguridad. Nos da miedo que vengan otros a hacer lo mismo", explica Johana Vanverre, una madre que quiso inscribir a su niño en esta guardería inaugurada hace pocos años, pero debió desistir porque no había más plazas.

"No entiendo cómo lo dejaron entrar tan fácilmente, si tenía el rostro maquillado y parecía tan raro", dijo.El príncipe Felipe, heredero del trono, y su esposa la princesa Matilde acudieron al lugar para dar el pésame a las familias de las víctimas.Termonde rendirá homenaje a las víctimas de este asesinato espeluznante, anunció el alcalde Piet Buysse, para quien "ocurrió lo inimaginable".

sábado, 17 de enero de 2009

Entrevista a Mark Safarik; Pionero de los Perfiles Criminales

Mark Safarik es una de las autoridades mundiales en la técnica del perfil criminal para la captura de agresores en serie y ha escrito varios libros sobre el tema. Trabajó durante 22 años en la unidad de ciencias del comportamiento del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de Norteamérica), asesoró entre otras películas a El Silencio de los inocentes y series como Criminal Minds. El criminólogo y ex perfilador del FBI Robert Ressler- creador del sistema VICAP- fue quien acuñó por primera vez en la historia el término Serial Killer (asesino en serie), esta leyenda viviente se impresionó con las aptitudes y capacidad de Safarik, invitándolo a asociarse con él en Forensic Behavioral Services International (Servicios Internacionales de Comportamiento Forense), consultora desde donde ofrecen sus servicios a todo el globo.
.

- ¿Cómo eligió esta profesión?
- Yo era un detective de homicidios en la agencia policial de California, en 1982 me enviaron a una escuela para el estudio de homicidios por dos semanas, durante el curso, gente del FBI vino a darnos un pequeño seminario de dos días sobre análisis del comportamiento. Ambas ramas resultaron novedosas y fascinantes, considerando que nunca había estudiado la escena de un crimen violento desde el aspecto del comportamiento. Como jefe en casos de homicidio, siempre abarqué la asignación de tareas y seguimiento en las investigaciones. Nunca había tenido la oportunidad de conocer la otra cara, ni me había dado el lujo de correrme y observar la dinámica del comportamiento que se presenta en estos crímenes.Cuando volví a mi agencia, remití a la unidad de ciencias del comportamiento del FBI, dos de los casos que estaban a mi cargo, uno de ellos era un doble homicidio. Me impactó este otro modo de ver al crimen violento, y busqué toda la bibliografía existente referida a esta área. Eventualmente, resolví que quería continuar con esta línea investigativa de aplicación legal, y en el único lugar donde podía hacerlo era en el FBI. Así que me postulé como agente especial y después de un año de cumplir con el proceso de preselección, finalmente ingresé. Me tomó 11 años de trabajo contar con la experiencia suficiente para aspirar a ser promovido al cargo de perfilador del FBI. Mi postulación fue junto a otras 38 personas calificadas para cubrir 6 puestos, obtuve una de las vacantes y me mudé a Quantico, Virginia.Durante 12 años me desempeñé como perfilador superior, conduje investigaciones importantes de ataques sexuales y homicidios de ancianas, publiqué varios artículos al respecto en medios especializados. En mayo de 2007, fui tentado por Robert Ressler a retirarme del FBI para asociarme a su consultora internacional en donde trabajo actualmente
-¿Cuáles son los errores que debe evitar un perfilador?
-Debido a que varios de los requerimientos de nuestros servicios tienen que ver con la interpretación de homicidios violentos o agresiones sexuales (muchos de los casos se relacionan con homicidios seriales, en masa o sexuales) usualmente tratamos con agencias de aplicación jurídica que ya han agotado recursos considerables, tiempo y perspicacia investigativa tratando de resolver el crimen. Cuando ellos llegan a este punto en que su investigación, ya se han hecho un juicio respecto a la dirección de su investigación, tienen desarrolladas ciertas sospechas, la precisión de su propia interpretación de los hechos y la corrección en los pasos que los condujeron a estas conclusiones. Debemos ser muy cuidadosos respecto a la información que tomamos de ellos, así como la veracidad del material o validez de los hechos en el caso. Aunque ambos sean ciertos, seríamos negligentes si no condujésemos paralelamente nuestro propio análisis de los hechos, reconstrucción completa del comportamiento desde nuestro punto de vista de la dinámica del crimen. El consentimiento de aceptar la información que nos brinda un investigador como auténtico y exacto es un error en el que se puede caer. Diversos aspectos de la información suelen estar contaminados, obviamente sin intención, debido a la falta de consistencia o entrenamiento apropiado, así como de experiencia entre investigadores. Este es el error más crítico. Otra de las equivocaciones más comunes es fallar en preguntarse constantemente el por qué. Si yo creo que esto pasó por determinada razón, entonces ¿por qué pasó?; Si una actitud esperable no se halla ¿por qué es que no se haya?
-¿Cuales cree usted que pueden ser las motivaciones de los asesinos imitadores? (Copycat Murderers)
-Los auténticos asesinos imitadores, no son como aquellos que se ven en los programas de televisión, son casos extremadamente raros. La razón de ello es porque normalmente están asociados con los agresores en serie como asesinos o violadores. Estos agresores están asociados en un conjunto de particularidades en su Modus Operandi y rituales conductuales (como requerimientos puntuales).Un asesino imitador no va a tener las mismas necesidades psicosexuales. Esto se debe a que el único recurso para informarse al respecto, es lo que les llega por los medios o lo que las agencias de investigación permiten difundir. No deberían darse a conocer detalles confidenciales de los casos, pues es precisamente lo que estos ofensores necesitan para copiar.Últimamente, la única razón para imitar al asesino sería levantar sospechas en cuando a ti, y si este fuese el caso, entones, en todo caso ¿por qué la policía tendría que tener sospechas de ti?. Es muy excitante en la televisión, pero en la realidad casi nunca ocurre y cuando se da, los investigadores pueden reconocer desde el principio, si este criminal es diferente del que trata de imitar.
-¿Cómo surgió la idea del Manual de Clasificación del Crimen?
-El manual de Clasificación del crimen fue un exitoso esfuerzo para articular la investigación empírica y la amplia experiencia de perfiladores investigadores del FBI, agentes de la ley, personal penitenciario, supervisores de libertad condicional y profesionales de la salud mental.El propósito de esta segunda edición del MCC es la de estandarizar terminología adaptándola al campo de la justicia criminal, facilitar la comunicación entre las esferas de la justicia criminal y la salud mental; Instruir al sistema de justicia criminal y al público respecto a los tipos de crímenes que son cometidos, a los atributos que las víctimas tienen en común, agresores y escenas criminales, así como desarrollar una base de datos para la búsqueda de investigación. Fue una aproximación bastante grande para clasificar el crimen. En la segunda edición, con la cual contribuí clasificando por primera vez el homicidio sexual de ancianas, fue actualizada con nueva información
-En la actualidad con ayuda del ADN y los avances de la criminalística. ¿existe algún caso no resuelto que desee ayudar a resolver?
-Realmente me encantaría ayudar a resolver muchos casos. Aún me intrigan casi media docena de casos en los que trabajé cuando estaba en la Unidad de Análisis del Comportamiento en el FBI. Como socio de Robert Ressler, todavía seguimos trabajando en casos no resueltos de homicidios como parte de nuestra Consultora Forense de Análisis del comportamiento. Como miembro de la Asociación Vidocq (http://www.vidocq.org/), nos reunimos mensualmente para tratar algún nuevo caso de homicidio no resuelto en mi país.
-¿Qué criminales no pueden llegar a rehabilitarse?
-Creo que la investigación demostró que los delincuentes sexuales tienen un alto rango de reincidencia. Los criminales violentos diagnosticados como psicópatas, no se recuperan exitosamente, pero si saben cómo manipular a los sistemas penales y penitenciarios. Los agresores seriales han ampliamente corroborado que están más allá de dichos esfuerzos de rehabilitación. Por mi experiencia, existen muchas personas que han consumado hechos que califico, que describo, como encarnaciones demoníacas. Por la seguridad de la sociedad merecen ser encarcelados de por vida.
-¿Existen limitaciones en la Técnica del Perfil Criminal?
-La respuesta es sí por varias razones. Primero, mucha gente cree que la confección de un perfil criminal va a identificar a los responsables. Lo que realmente se logra es identificar el tipo de personalidad, comportamiento y características demográficas del agresor a fin de reducir la cantidad de sospechosos para el proceder policial. En segundo lugar, no todos los crímenes son aptos para el análisis de la investigación criminal. Los más indicados son aquellos donde se manifiestan altos grados de psicopatología, en otras palabras aquellos donde ha habido mucha interacción entre la víctima y el agresor y si la escena en cuestión es inusual, bizarra, esperable, excesivamente violenta o donde hay un grado significativo de ensañamiento o violencia post mortem. En tercer lugar la habilidad de conducir un análisis del comportamiento depende de la extensión y la calidad del material que se analiza. En un homicidio, esto incluye la información victimológica, fotos de la escena del crimen, los descubrimientos al comienzo de la investigación, protocolo y fotos de la autopsia, la evidencia recolectada y posteriormente revisada o analizada más sus resultados, testimonio de los testigos, diagramas, mapas, croquis, demografía del área criminal, fotos aéreas –si están a disposición- esto para mencionar lo más relevante.Si la investigación inicial es pobre, es difícil comprender y optimizar los resultados. En esencia, el estudio de la conducta es una herramienta para ser usada en la circunstancia correcta y con las expectativas correspondientes para lo que puede otorgar.
.
María Laura Quiñones Urquiza

miércoles, 14 de enero de 2009

Todos contra el tráfico de seres humanos

Existen pocos delitos que tengan tantas implicaciones sociales, económicas, y criminológicas, como el tráfico de seres humanos. Directamente vinculado a las redes de crimen organizado, y a la inmigración ilegal, el moderno tráfico de esclavos aun no ha recibido la atención que merece en España. Y mientras eso no ocurra continuará generando bolsas de marginación, y delincuencia asociada, no sólo en España, sino en otros países receptores de la Comunidad Europea.
Ahora un grupo buenos amigos, todos ellos profesionales especializados en la materia: criminólogos, abogados, funcionarios, han creado un foro común donde aunar esfuerzos contra el tráfico de seres humanos. Si tienes algo que aportar, merece la pena que eches una mano: http://tsh-tratadepersonas.blogspot.com/

sábado, 10 de enero de 2009

Esta sería la apariencia actual de Madeleine MacCann


Hace ya un tiempo que yo, como todos, también terminé viajando a Praia da Luz, atraído por la misteriosa desaparición de Madeleine MacCann, y con intención de hacer mis propias investigaciones. Y opino que la única forma de hacerse una idea veraz de lo complejo de este caso, es visitanto el lugar de los hechos y su particular infraestructura. Hasta que estas en Paia da Luz, no puedes comprender la responsabilidad de los MacCann, las posibilidades reales del secuestro, y la facilidad para hacer desaparecer a la niña, que existen en esa urbanización.

La familia MacCann ha pasado ya dos navidades sin Madeleine, y el
Daily Star Sunday acaba de someter el rostro de la pequeña a un programa informático de envejecimiento para conocer cual sería su aspecto actual. Merece la pena tener presente este rostro. Y gracias al incansable trabajo de las moderadoras de mercedessigueaqui.blogspot.com, en este caso de Mercedes, podemos conocer esta novedad reseñable en el caso Madeleine.


"Los EXPERTOS dicen que así es cómo Madeleine podría ser hoy – 20 meses después de su desaparición.

Esta sorprendente imagen fue creada para el Daily Star Sunday por el experto en progresión de la edad por ordenador Jovey Mae Hayes.

Utilizando las mismas técnicas que emplea para el FBI y las fuerzas policiales americanas dedicadas a casos de personas desaparecidas y secuestros, dice que ha cambiado la imagen de Maddie para mostrar cómo es ahora.

“Su cara sería más alargada, su barbilla sería más pronunciada y personal y su nariz sería un poco más grande,” dijo Jovey Mae.

Le pedimos que nos mostrase cómo sería Maddie ahora sobre la base de que no ha sido cambiada físicamente desde su desaparición del resort vacacional de Praia da Luz en Portugal el 3 de mayo de 2007.

Trabajando sobre una foto tomada poco antes de su desaparición –La imagen de Jovey Mae muestra a Maddie con un esbozo de sonrisa.

Corazones
“Incluso en las peores circunstancias posibles sería imposible imaginar que su vida hoy está totalmente privada de la más mínima felicidad,” afirmó la experta.

Jovey Mae incluso reveló que Maddie, que desapareció pocos días antes de su cuarto cumpleaños, podría estar sufriendo el síndrome de Estocolmo.

Esto se define por los expertos como “una respuesta psicológica vista algunas veces en rehenes secuestrados en la que el rehén muestra signos de lealtad hacia el secuestrador, a pesar del peligro, o por lo menos riesgo, en el cual se encuentran.

El nombre del síndrome fue puesto por el psiquiatra y criminólogo Nils Bejerot después de un asedio de cinco días en un banco en la capital sueca en 1983.

La policía estaba atónita con la defensa de algunos de los rehenes a los ladrones armados que los habían mantenido cautivos.

Jovery Mae dijo: “Si Maddie ha sido secuestrada, puede haber desarrollado un grado de confianza en la persona o personas que la retienen, si la han tratado bien. Es poco probable que su vida sea totalmente desgraciada – por eso el esbozo de sonrisa. Esto, por lo menos, puede resultar algo reconfortante para sus padres y familiares.”

Llamamiento
La familia McCann hizo un llamamiento navideño pidiendo información sobre Maddie, haciendo público un vídeo de ella jugando en su casa de Rothley, Leicestershire durante la Navidad de 2006.

Sus padres Kate y Gerry, están encantados con la respuesta obtenida, con llamadas desde todas partes del mundo. La pareja pasó la Navidad en casa con sus gemelos Sean y Amelie, ambos de tres años."

miércoles, 7 de enero de 2009

El extraño caso del delfín espía y desertor

Fue adiestrado como espía para la Marina de EEUU en las Azores y su destino era el Golfo Pérsico, pero huyó. En Galicia, donde buscó refugio, vuelve locos a los pescadores con sus travesuras y da grandes sustos a los buzos. Es un solitario que se aparta de los demás delfines.

La lancha de la Guardia Civil se mece sobre las aguas tranquilas del puerto de Vigo. «No, hoy no hemos visto al delfín solitario», vocea el agente desde cubierta. «Tiene un comportamiento extraño, tiramos un cabo y nos lo devuelve. Parece que está adiestrado». Antonio Folgar, biólogo, presidente del Grupo de Rescate de Mamíferos Marinos (Gremmar), asiente desde el muelle. Eso mismo pensó él la primera vez que lo vio: «Está adiestrado». La formación que exhibe el delfín en cuestión le viene de joven: de cuando trabajaba para la Armada estadounidense.

Desde los años 50, los norteamericanos adiestran delfines, básicamente para que detecten minas o artefactos explosivos bajo los cascos de sus embarcaciones. En el año 2000, un grupo de ellos, destinado a asegurar la flota destinada en el Golfo Pérsico, entrenaba en el archipiélago de las Azores. Pero las cosas se torcieron. Durante las maniobras navales cuatro delfines huyeron y sólo se pudo recuperar a tres. El cuarto ejemplar se perdió en las aguas del Atlántico Norte, rumbo a Europa, y ahora nada a sus anchas por toda la costa gallega.

El escurridizo desertor fue avistado por primera vez en aguas de Ribeira (A Coruña), el pasado 4 de enero de 2008. «Tenemos un delfín mular que está tonto», alertaba Salvamento Marítimo a los especialistas del Gremmar.

Al llegar al muelle, Folgar se encontró con 200 personas que no apartaban la vista del agua. «Él estaba tranquilo, mirando a la gente», recuerda. «Cuando pasaba una embarcación, nadaba pegado a la turbina. Si le tiraban un cabo, lo devolvía».

BAUTIZADO EN GALICIA

En julio se mudó a Vigo y Gremmar le puso nombre: Gaspar. También se empezó a especular sobre el «posible entrenamiento militar» del animal, un delfín mular de 25 años y 400 kilos de peso. Las pistas sobre su origen conducían al Programa de Mamíferos Marinos de la Armada de EEUU (USNMP), que, consultado por email, corroboró el linaje de Gaspar con respuestas muy escuetas. Conocían el delfín, «yes». Antes se llamaba Takuma y servía en el MK-6, la unidad de cetáceos especializada en la protección de puertos.

Takuma es un producto genuino del programa militar americano, capturado «muy joven» en el océano. La web del USNMP miente cuando dice que «sólo» utilizan delfines nacidos en cautividad. «Cuando un delfín nace en cautividad, lo raro no sería adiestrarlo. Lo raro es que consiga sobrevivir», ironiza el biólogo Antonio Folgar.

El efecto del entrenamiento militar, explican en Gremmar, es un «troquelamiento de conducta». Gaspar es un solitario contumaz. No le interesa lo más mínimo la manada de congéneres que vaga por la ría de Vigo, pero se pirra por los motores de los barcos. Y por los cabos, las boyas y los buzos. Su vida «civil» es un rosario de anécdotas, fruto, dice Folgar, de que «recuerda lo aprendido».

Antes que en Galicia, el delfín desertor fue visto en Bretaña, donde le pusieron el nombre de un corsario local: Jean Floch. Floch también significa «plomo». Coloquialmente, «coñazo». Empezó a caer mal en el puerto de Brest el día que enredó los cabos de atraque de 30 barcos en una dársena. En otra ocasión entró en la zona militar del puerto, reservada a navíos de la OTAN. Los militares se pusieron nerviosos y aparecieron ametralladoras en cubierta. Tiempo después, una pregunta sobre el incómodo visitante llegaba al Parlamento francés.

La ría de Vigo, según Gremmar, es el lugar donde ha estado más tiempo. Permaneció allí hasta el mes de noviembre, persiguiendo las estelas de los barcos de pasaje y las motoras. Por esos pagos sus anécdotas también han dejado momentos de risa y fastidio. En julio de 2008 le dio un buen susto a un buzo que soldaba en los astilleros de la ría. El hombre se giró al sentir unos toques en el hombro y se encontró frente a una masa oscura de 400 kilos. «No es peligroso», aclara Antonio. «Se esfuerza en llamar la atención, y lo que hay que hacer es pasar de él. Si no recibe respuesta, se marcha».

El Gremmar pidió en su día permiso para monitorizar a Gaspar y así conocer su posición en tiempo real, pero se encontró con el silencio administrativo. Durante los meses en que el delfín permaneció en aguas de Vigo, la única forma de controlarlo era, simplemente, esperar a que apareciera.

CARO ENTRENAMIENTO

«La Armada de Estados Unidos reconoce que ha intentado recapturarlo en Francia y España. No precisan fechas y lugares», dice Folgar. Obviamente, los militares no consiguieron que su Takuma volviera al redil, y la opinión del Gremmar es que tras varios intentos fallidos lo han dejado por imposible. Una dejadez que a Antonio le extraña. «El entrenamiento es carísimo. Para hacernos una idea, adiestrar y mantener un especimen de delfinario cuesta 30.000 euros al año».

O sea, que el ubicuo Gaspar es un buen puñado de dólares flotante. A mediados de noviembre pasado abandonó el abrigo de la ría de Vigo y emprendió el camino del norte. Nadie sabe los motivos de su cambio de rumbo. En las últimas semanas ha ido remontando la costa gallega, «parando sistemáticamente en todos los puertos», apunta Antonio Folgar. Donde haya motores allá va el delfín mular, que a estas alturas ya luce en su rostro varias cicatrices, causadas, con toda seguridad, por los artilugios de pesca en los que se ha enredado.

El último aviso recibido sobre el paradero de Gaspar-Takuma, el pasado 14 de diciembre, procedía del puerto asturiano de Cudillero. Desde entonces, apagón total. Ni rastro del cetáceo espía americano.

El dinero invertido por el Tío Sam en adiestrar a este «007» acuático que vaga ahora sin rumbo por algún rincón del Cantábrico.


Manuel Darriba

El Mundo