jueves, 8 de marzo de 2007

- Documentoscopia, victimologia y crímen ritual en la Universidad Complutense


Congresos

Durante 5 días, más de 500 estudiantes, licenciados y profesionales, provenientes de campos como el Derecho, la Psiquiatría Forense, la Criminología o la investigación policial, estudiaron las sectas destructivas y los crímenes rituales, en una experiencia universitaria inédita en España.

Entre el 12 y 16 de abril se celebrarom en la Facultad de Medicina de la Universidad Computense de Madrid, las IV Jornadas de Criminología. Estas jornadas estuvieron divididas en tres cursos simultáneos sobre victimología y victimoasistencia; grafología y pericia caligráfica; y sectas y crímenes rituales, este último curso contó con el mayor número de matrículas de las jornadas, más de 500 asistenes.

Todos los cursos estuvieron impartidos por prestigiosos especialistas en el campo del Derecho, la Psiquiatría, la Criminología o la investigación policial, incluyendo varios funcionarios del CNP, como es el caso de Daniel Belmar, Profesor de Documentoscopia en la División de Formación del C.N.P, o de la Guardia Civil, como el Coronel Jose Ibáñez Peinado, del servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Prestigiosos psiquiatras y psicólogos forenses, como del Dr. Garcia Andrade (Vicepresidente de CIAC) , o el Dr. Ponce de Leon (Presidente de CIAC), participaron también en estos curso. El primero analizando la utilización de la grafología en el análisis de la conducta criminal, y el segundo, aportando audaces reflexiones sobre la psicología de los movimientos sectarios, cuyas técnicas de captación y adoptrinamiento son similares a las de otros grupos totalitarios pertenecientes al mundo de la politica, la milicia, etc.
.
Cabe resaltar que dentro de el curso de grafología y perícia caligráfica incluso fueron sometidos a un análisis caligráfico y grafológico los controvertidos diarios de Jack el Destripador.

En este sentido los criminólogos Beatriz de Vicente (secretaria de CIAC), quien además es abogada, y Manuel Carballal (Vicepresidente 2º de CIAC), teologo especializado en la criminalidad asociada a las creencias, expusieron las diferencias entre los crimenes rituales y el ritualismo criminal, y los aspectos criminógenos de las creencias religiosas.

Beatriz de Vicente, además, expuso algunos claros ejemplos de criminales multiples, como Richard Ramírez o Charles Manson, que llegaron al asesinato condicionados por sus creencias pseudo-religiosas. Por su parte, Manuel Carballal fue el ponente que debió repetir turno, al tratar el situación de las sectas satánicas en España, y los componentes criminogénicos de las Sociedades Secretas y los ritos iniciáticos.

Importante además resaltar la participación de Alberto de la Hera, Director General de Relaciones Religiosas Institucionales de la Dirección General de Asuntos Religiosos, el principal responsable de aceptar o rechazar la candidatura que presentan numerosas sectas al registro de Asociaciones Religiosas. En sus propias palabras: “Yo soy quien decide que es o que no es secta en España”.

Otros ponentes, como la jurista Pilar Gomez Pavon, el teologo Alfredo Sepulveda o el Titular de Derecho Eclesiastico del Estado Agustin Motilla, analizaron los aspectos legales y jurídicos de los suicidios colectivos, el milenarismo sectario o la situación legal de las creencias religiosas en el marco de la Constitución Española.

La Clausura de estas jornadas fue realizada por el Sr. Rector de la Universidad Complutense y por el Decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad, lo que rubricó el carácter oficial de este curso.

Sin duda se trata de un planteamiento original e inhabitual a la hora de enfrentarse al problema de las sectas o los asesinatos rituales, pero que refleja la preocupación de los organismos jurídicos y policiales por la creciente proliferación de los delitos cometidos en el mundo de las creencias esotéricas.


Pilar Abeijon
Criminóloga