domingo, 22 de noviembre de 2009

Un falso agente secreto estafa más de 300.000 euros a los padres de Madeleine


Un empresario que se hizo pasar por un agente secreto ha estafado unas 300.000 libras (unos 333.000 euros o unos 495.000 dólares) a los padres de la niña Madeleine McCann, desaparecida hace dos años en la región portuguesa del Algarve.

El periódico británico "The Sunday Times" revela en su edición de hoy que ese fue el dinero que se quedó Kevin Halligen, un consultor británico en materia de seguridad, del total de 500.000 libras que recibió de los McCann para que investigara la desaparición de la niña con la ayuda de varios detectives privados.Pero el dinero no fue empleado para buscar a la niña, según un amigo no identificado de Kate y Gerry McCann que es la fuente principal de esta información y que asegura que el matrimonio ha expresado su preocupación por el comportamiento de Halligen.

"Les prometió la Luna, pero todo resultó en nada", dice este amigo de los McCann, que asegura que cuando el empresario ofreció sus servicios intentaba dar "una imagen de intriga y misterio, actuando como si fuera un espía al estilo James Bond".El "Times" informa de que la fundación que gestiona el dinero para la búsqueda de Madeleine McCann contrató los servicios de Oakley International, la empresa de Halligen radicada en Washington.

Fuentes próximas a este empresarios explicaron que Halligen aseguró a los McCann que les proporcionaría imágenes de satélite y listas de las llamadas telefónicas realizadas la noche que desapareció Madeleine para tratar de encontrar a los autores.El supuesto agente secreto dijo a los representantes del matrimonio que la información se la facilitarían sus contactos en la capital estadounidense, pero que en última instancia lo único que aportó fue "una imagen tomada de Google Earth".

Oakley International también contrató los servicios de otros expertos, como el ex jefe de operaciones secretas de la Policía británica, Henri Exton, que ha reclamado sin éxito 100.000 libras (111.000 euros o 165.000) a Halligen por el trabajo realizado.Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que mientras la empresa recibía las transferencias de la fundación de los McCann, Halligen retiraba grandes cantidades para pagarse viajes en primera clase, hoteles de lujo y coches con chófer.

El contrato venció el pasado mes de octubre y no fue renovado.
Lo último que se sabe de Halligen es que viajó a Roma para un viaje, tras lo cual no regresó a Washington, y que fue visto en un hotel de Bath (Inglaterra), donde se registro con un nombre falso.El perfil estafador de este empresario llegó hasta su esfera personal, ya que hace dos años organizó una boda falsa con una abogada, a la que aseguró que no podía poner su nombre real en los documentos del matrimonio por su condición de agente secreto.

Halligen, que ya estaba casado, contrató a un actor para que hiciera de sacerdote en la ceremonia.Una investigación más amplia ha demostrado también que se compró una casa valorada en 1 millón de libras (1,11 millones de euros o 1,65 millones de dólares) con dinero estafado a Trafigura, la compañía acusada de arrojar ilegalmente vertidos tóxicos en África."Está claro que este hombre vio a una familia vulnerable que atravesaba una situación horrible y en lo único en lo que se fijó fue en que había gente que ofrecía dinero para ayudar a encontrar a Madeleine", dijo Stephen Dorrell, el parlamentario de la circunscripción en la que viven los McCann.

5 comentarios:

Mercedes M dijo...

Oakley Internation pertenecía a Halligen y Henri Exton, un ex miembro del MI5 cuyos abogados contactaron recientemente con el Evening Standard y algunos bloggers para que retirasemos un artículo que el Sr. Exton consideraba "difamante" contra su persona.

Concretamente este artículo: http://mercedessigueaqui.blogspot.com/2009/08/caso-madeleine-mccann-mark.html

Aquí se puede ver la carta del bufete "ordenando" la retirada de los datos del Sr. Exton: http://mercedessigueaqui.blogspot.com/2009/10/caso-madeleine-mccann-las-cartas-de.html

Resulta curioso que un Sr. que en 2007 ya estaba en busca y captura por estafar a "un bufete de abogados" en el marco del caso Trafigura consiguiera "estafar" también a los McCann considerando que el bufete que lleva ese caso es Carter-Ruck, concretamente a través de su abogado Adam Tudor.

Este es el mimso bufete y abogado que represetan a los McCann.

También resulta curioso que la noticia haya partido de "un comunicado de prensa" teniendo en cuenta que ya se había hablado de este tema hace algunos meses. ¿Quién envió el comunicado a las redacciones? ¿El Team McCann quizás?

Lo que yo me preguntaría es:

1.- ¿Por qué el millonario Brian Kennedy no comprobó adecuadamente el "historial" de esta persona?
2.- ¿Por qué los McCann insisten en contratar a personas de "dudosa" reputación y sin ninguna experiencia en desapariciones.
3.- ¿Por qué Carter-Ruck y concretamente Adam Tudor no advirtió a los McCann sobre "la trayectoria" de de Halligen.
4.- ¿Por qué ahora lo presentan como el único dueño de Oakley cuando era un mero socio?
5.- ¿Por qué se puede masacrar a este hombre, sin embargo los abogados obligan a retirar de la red los datos de su socio Exton?

Como siempre en este caso nos encontramos con las situaciones más "increibles".

yomismo dijo...

Acaba de ser arrestado Halligen en Londres.

yomismo dijo...

Perdon, en Oxford.

Mercedes M dijo...

Efectivamente, Halligen ha sido detenido gracias a la sagacidad de un becario del The Sun llamado Christopher Winsley.

Por lo que parece fue "un golpe de suerte" ya que a pesar de que Halligen estaba buscado por el FBI y la policía británica, ha sido gracias a este estudiante de periodismo que trabajó a tiempo parcial en ese hotel de Oxford lo que hizo posible esta detención.

Digo golpe de suerte, ya que a pesar de que él dice que lo reconoció inmediatamente por las fotos publicadas en la prensa dominical, el aspecto es tan diferente que yo no me hubiese dado cuenta tan "inmediatamente".

No tenemos noticias de que Halligen hubiese sido reconocido por ninguna otra persona (recepcionistas, chóferes que lo transportaban en esas limusinas, camareros, todos esos huéspedes a los invitaba...).

De hecho, él debía considerar que nadie iba a reconocderle ya que a pesar de todo lo publicado aun se encontraba tranquilamente alojado en el Old Bank.

Según la prensa estará bajo custodia hasta el 2 de diciembre, fecha en la que posiblemente sea extraditado a EE.UU donde presuntamente cometió un fraude de 1,2 millones de libras, que sepamos, los McCann NO van a demandarle por la presunta estafa de 300.000 libras del fondo Find Madeleine.

Foto publicada en la prensa que sirvió a Christopher para reconocer a Halligen: http://tinyurl.com/yldybkp

Foto actual: http://tinyurl.com/yz3go4q

Mercedes M dijo...

Acago de leer "la versión" del Independent que dice que Halligen pudo ser arrestado porque el gerente del hotel lo reconoció mientras aclaraban unas diferencias con la factura.

En este artículo no se nombra al becario del The Sun.