martes, 17 de abril de 2007

El asesino en masa y los homicidios multiples

El 17 de abril de 2007 pasara a la historia criminal como el día que se batio un nuevo, siniestro, triste y absurdo record. Un asesino violento trepa al podium del mayor asesino en masa en la historia norteamericana, obteniendo la medalla de oro al precio de 32 víctimas inocentes.
Wayne Chiang se ha ganado el ridiculo título criminal, expedido, en esta ocasión, en una universidad de Virginia. Con la atroz masacre este estudiante surcoreano se convierte en el mayor asesino en masa, no confundir con un serial killer ni un spree killer, de Estados Unidos. ¿Pero que es un asesino en masa?
El asesino en masa
Un asesinato masivo o masacre es un asesinato cuya característica es en un mismo acto se asesina a un gran número de víctimas, de manera simultánea o dentro de un lapso de tiempo corto. Puede ser cometido por individuos u organizaciones.

El asesinato masivo es distinto del asesinato en serie, en tanto en cuanto los asesinos en serie pueden tener numerosas víctimas, pero éstas son provocadas por una serie de actos diferentes en momentos distintos.

Los mayores asesinatos en masa en la historia han sido intentos de exterminar grupos enteros o comunidades de personas, frecuentemente en las bases de la etnicidad o religión. En los tiempos modernos tales eventos son algunas veces descritos como genocidio. Aunque algunos consideran que el "genocidio" puede existir donde hay una intención o plan para exterminar a un grupo en particular y que asesinar no es una condición necesaria, en contraste "asesinato masivo" consiste actualmente en el asesinato de un elevado número de personas.

Fuera de un contexto político el termino "asesinato masivo" refiere al matar un número elevado de personas al mismo tiempo. Ejemplos incluirían disparar un arma de fuego en contra de una multitud en el curso de un robo, o incendiar una locación donde haya una multitud. Este es un termino ambiguo, similar al de asesinato en serie o "spree killing" (matanza de juerga).

El USA Bureau of Justice Statistics define al asesinato masivo como aquel que implica "el asesinato de 4 o más víctimas en una locación en un evento".

La mayoría de los asesinos masivos caen dentro de tres categorías: aniquiladores de familias, individuos con trastornos mentales, y trabajadores disgustados.

En lo que se refiere al término trabajadores disgustados, es una nomenclatura frecuentemente equivocada, ya que la mayoría de los asesinos masivos son ex-trabajadores que son despedidos de sus empleos y posteriormente regresan fuertemente armados y matan a sus colegas. Uno de estos casos famosos de "trabajadores disgustados" se suscitó en los ochentas en la empresa Electromagnetics System Labs en California U.S.A. cuando el programador de computadoras Richard Farley que después de ser despedido por acoso a una de sus colegas de nombre Laura Black, regreso a su lugar de trabajo con diversas armas de fuego dando muerte a siete de sus colaboradores fallando en su intento de matar a Laura misma.

Tal definición es evidentemente caduca y no cae en la lista de fenómenos de masacres en las escuelas cometidas por estudiantes tales como el caso de la masacre del instituto Columbine, donde jóvenes trstornados incursionaron en una "juerga asesina" a través de su escuela matando a estudiantes y maestros sin distinción antes de cometer suicidio. Otros ejemplos de asesinos en masa célebres son los casos de Charles Whitman y Martin Bryant.

La masacre de Columbine

Columbine es el nombre de una escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos (cerca de Littleton), tristemente famosa por la matanza que tuvo lugar el 20 de abril de 1999, 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.

Los protagonistas fueron Eric Harris de 18 años de edad (apodado Reb) y Dylan Klebold de 17 años de edad ( VoDKa). Entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos, disparando indiscriminadamente en la cafetería y pasillos de la escuela. El resultado fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, y el suicidio de los autores de la matanza.

La película documental de Michael Moore Bowling for Columbine habla sobre este suceso y la proliferación de armas en Estados Unidos. Además, la película Elephant del director Gus Van Sant está basada en este hecho, obteniendo la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival de cine de Cannes. La pelicula Dawn Anna también toca el tema. `

Después de matar a su madre y a su esposa la noche anterior, Charles Whitman, un estudiante universitario de 25 años, disfrazado de operario de mantenimiento, subió con varias armas ocultas en su bolsa a la torre del edificio de administración de la Universidad de Texas, en Austin. Sorprendido por una familia de turistas y por un recepcionista, el joven les disparó a sangre fría y prosiguió hasta la torre de observación del piso. Desde allí, atrincherado, inició un tiroteo indiscriminado que se prolongó durante noventa y seis minutos, tiempo en el que sembró el terror ante la impotencia de la Policía por neutralizar tan letal amenaza. Antes de que fuera abatido por dos policías que pudieron ganar una zona más elevada a la suya, Whitman había matado a quince personas (una de ellas un bebe que nunca llegó a nacer) y herido a treinta y una otras, algunas desde una distancia aproximada de dos manzanas.

Charles Whitman nació y se crió en la ciudad de Florida y era el mayor de 3 hijos. Era pulcro y trabajador, monaguillo católico y uno de los exploradores mas jóvenes de los que se tenían constancia. Su padre creía en el castigo físico frecuente. Se confesaba como fanático de las armas de fuego y alardeaba de enseñar a sus hijos como manejarlas desde muy jóvenes. Charles en particular creció obsesionado con las armas de fuego y se hizo un experto tirador.

A los 18 años se alisto en el cuerpo de marines; marco 215 punto de tiro de 250 lo que le catalogó como un tirador certero. Sin embargo a menudo se metía en líos por su comportamiento agresivo, siendo degradado de cabo a soldado raso y cumpliendo 30 días por posesión ilegal de una pistola.

Durante su servicio descubrió que el ejercito le podía pagar sus estudios por lo que obtuvo una beca y en 1962 se le dio una excedencia para inscribirse en la universidad de Texas y estudiar ingeniería.

Empezó bien sacando notas altas y gozando de popularidad entre sus compañeros de estudios. En ese año Charles conoció a una profesora en practicas llamada Catherine Leisler, se casaron poco después. Parecía una pareja enamorada aunque sus amigos decían que ella temía la vena violenta de su nuevo marido. En 1963 las notas de Whitman bajaron, la beca le fue retirada y tuvo que volver con los marines. Terminó su servicio en 4 de diciembre de 1964 y regreso a Austin.

Entonces se paso a arquitectura y empezó a cargarse con un insólito numero de clases así como trabajar muchas horas para costearse los estudios. El y Katy compraron una casa en Jewel Street. Ella pudo contribuir a los gastos obteniendo un empleo de telefonista en una empresa local. Nadie podia imaginar en ese momento que poco después se convertiría en uno de los asesinos múltiples mas famoso del mundo.

El 28 de abril de 1996, un joven de larga y muy rubia melena, Martin Bryant, de 28 años, llegó al café "Broad Arrow" de Port Arthur, Tasmania, antigua colonia penitenciaria famosa en otros tiempos por la crueldad de su régimen, convertida ahora en próspero centro turístico. Era la 1,30 del mediodía, y aunque había pasado la hora del almuerzo, había numerosos clientes en el café y su aparcamiento.Bryant llevaba un par de grandes bolsas de viaje. Tomó una consumición en la terraza del establecimiento, e hizo un comentario al que el camarero no dio importancia: "Hay mucho wasp por aquí hoy" [wasp = blanco anglo-sajón protestante]. Poco después, insistió, comentando la escasez de turistas japoneses.Tras tomar su consumición, Bryant entró en el café. Abrió una de las bolsas y sacó una cámara de vídeo que colocó sobre una mesa. Lo siguiente que sacó fue un fusil semiautomático con el que empezó a disparar sobre los clientes. En minuto y medio, había matado a veinte y herido a doce. Con sólo 29 disparos. Algunas balas atravesaron a las víctimas, hiriendo también al que estaba detrás.

Tras este primer asalto, Bryant salió al aparcamiento, donde había mucha más gente, que había oído los disparos y no sabía qué estaba ocurriendo. Lo averiguaron enseguida, a su propia costa. Bryant abrió fuego de nuevo, tan metódicamente como antes, eligiendo a sus víctimas y apuntando con precisión. Un grupo de turistas buscó refugio debajo de un autobús. Bryant se agachó y los cazó en el suelo.A continuación, Bryant subió a su coche y lo puso en marcha. Al poco trecho, vio una mujer con dos niñas. Paró el coche y las mató. Poco después vio tres personas en un BMW parado. Mató a las tres y cambió de coche. El BMW le gustaba más que su viejo cacharro. Algo más adelante, había un Toyota con una pareja dentro. Metió al hombre en el maletero del BMW, mató a la mujer y continuó su camino.

Por fin llegó a un hostal llamado Seaside Cottage. Después se supo que allí le aguardaban los cadáveres de los dueños el hostal, a los que había matado antes de dirigirse al café. En el hostal tenía pensado hacerse fuerte cuando llegara la policía, pero antes se dedicó a esperar a la entrada, recibiendo a tiros a los ocupantes de los coches que iban llegando. Así murieron varias víctimas más. Al hombre del maletero lo esposó en el interior del Cottage Por fin llegó la policía. Bryant prendió fuego al BMW, que estalló cuando se acercaban los agentes. Como se suponía que había tres rehenes en el interior (el hombre del Toyota y los dueños del hostal, de los que no se sabía que estaban ya muertos), la policía descartó el asalto directo y entabló negociaciones con Bryant. Durante las negociaciones, Bryant mató a su rehén. Ya de madrugada, incendió el hostal y salió con las ropas en llamas. La policía lo detuvo. Las víctimas mortales ascendían a 35. Los heridos fueron "sólo" 18. Una eficacia aterradora.En prisión, Bryant ha sufrido dos agresiones (una vez lo apuñalaron y otra le arrojaron disolvente a los ojos) y ha intentado suicidarse cuatro veces.

Otros datos personales: tiene un coeficiente intelectual muy bajo, aunque suficiente para "funcionar independientemente en la sociedad". Muy aficionado a la pornografía, le interesaba sobre todo el bestialismo. Contrataba con frecuencia los servicios de prostitutas y hacía comentarios obscenos a casi todas las mujeres. A pesar de la terrorífica eficacia demostrada, no tenía mucha experiencia con armas de fuego. En su casa tenía 200 muñecos de peluche. Su padre se suicidó en 1993.

Con información de:
Wikipedia
Secuestroexpress.com.ar
Cristo Marcelino Ortega
Archivodelcrimen.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Carlitos1055 dijo...

conoces estudios psicologicos relacionados con el tema????