viernes, 26 de enero de 2007

Nazis en España: la herencia del III Reich

Uno de los elementos más sintomáticos de la creciente relevancia ideológica del hitlerismo en el mundo neonazi, es su presencia incluso en las publicacións skins más duras. Es un hecho que muchos de esos violentos radicales, que se tatúan las runas vikingas, o repiten como ecos de sus controladores, arengas fascistas cuyo origen ideológico o esotérico desconocen, son incapaces de argumentar racionalmente el origen de sus ¿creencias?.
En este sentido es paradigmático el caso de un joven skin zaragozano, detenido repetidas veces por su agresividad contra los inmigrantes, que se tatuó en la parte interior del labio inferior el nombre de la sociedad secreta nazi por excelencia: THULE. Y aunque disfruta de la cara de asombro que pone todo el que puede ver su repelente tatuaje labial, ni sabe quien fue Guido List, ni conoce la Weltanschauung, ni podría ubicar el Castillo de Wewelsburg... ni falta que le hace, para partirle la cabeza a un negro o a un judío. Pero sí sabe quien es Miguel Serrano y aún sin comprender su obra –es dificil comprender la barroca redacción de Serrano- entiende que los neonazis son herederos de una misión que viene de los tiempos de la Atlántida, o desde antes. Pero no todos los Skins son así. Durante meses investigué, sobre el terreno, otros grupos Skins profundamente invuidos por el espíritu esotérico de Serrano –como los pontevedreses de ORGULLO BLANCO (en cuya revista han publicdo diferentes artículos del diplomático chileno)- y puedo garantizar que sus conocimientos políticos y esotéricos son extraordinarios, y muy alejados del tópico del violento Skin analfabeto. Jose, el joven nazi-ufologo que se suicidó en Pontevedra pertenecía a este colectivo. Lo que yo no sabía es que el CESID estaba espiando mis movimientos, y en documentos de la Casa que obran en mi poder, se referencian con detalle algunas de mis reuniones con los skins esotéricos. Creí que mi disfraz era lo bastante elaborado como para que mi identidad no fuese descubierta, pero parece que la agente del CESID que espiaba mis movimientos supo reconocerme... yo a ella también.

En un completo dossier del CESID sobre los neonazis españoles, que en el 2000 me facilitaba un ex –agente valenciano, se enumeran numerosas asociaciones y organizaciones skin, notablemente influenciadas por el neo-esoterismo nazi. En ese dossier me sorprendió encontrarme los nombres de algunos conocidos investigadores parahistóricos, que durante años han reivindicado la existencia de la Atlántida en Canarias o la presencia de extraterrestres en el pasado, calificados como “ideólogos nazis” vinculados con alguno de los históricos dirigentes nazis que, tras la guerra, se ocultaron en España de la persecución del Mossad. En alguno de esos informes incluso llega a identificarse a conocidos parapsicólogos españoles, como Javier A. R., quien ostenta cargos de responsabilidad en movimientos ultraderechistas, como la Alianza por la Unidad Nacional, de Ricardo Sainz de Ynestrillas, calificándolo como peligroso neonazi... La importante relación de directores y redactores de revistas esotéricas, como los citados Milá y Palacios, con la historia de la ultraderecha española subraya las apreciaciones del CESID en torno a la vinculación de esoterismo y nazismo, en algunos colectivos de la extrema derecha española. Por cierto, en 1998 reaparecía “Disidencias”, la revista que en 1988 tomó el legado de Mundo NS, ahora editada en formato de extraordinaria página web, por Ernesto Milá. En “Disidencias On-Line” se convinan artículos de política, terrorismo, satanismo, nazismo esotérico, tradición, etc, alguno de los cuales llega al gran publico a traves de Nuevos Horizontes. “Disidencias”, además listas de correo, chats, etc.

Otros expedientes oficiales, como el informe “Notas sobre la violencia skin-heard”, de julio de 1995, y multitud de notas informativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Autonómica Catalana a los que he tenido acceso, demuestran la indudable relación entre ex-jerarcas nazis (sobretodo SS) refugiados en España, agrupaciones neonazis y creencias esotéricas. En algunos casos, como la Hermandad Aria, la comunidad nazi se acerca más a la estructura de un nuevo movimiento espiritual o religioso, que a una agrupación política.

LA CONEXIÓN ARGENTINA

A finales del 2000 yo mismo tuve la oportunidad de visitar el Centro Wiesenthal para América Latina, en su sede de Buenos Aires. Sergio Widder, director de dicho centro, colaboró activamente en la identificación, juicio y expatriación de algunos importantes oficiales nazis que habían huido a Argentina tras el final de la guerra. Sin embargo, de todas las operaciones anti-nazis desarrolladas en Argentina, sin duda la más sorprendente fue la desarrollada en la calle Garibaldi, donde todavía muchos ciudadanos de cierta edad recuerdan el cinematografico secuestro de Adolf Eichmann a manos de agentes del Mossad dirigidos por el veterano espía Peter Malkin –quien ha colaborado en alguna ocasión con la policía vasca en la lucha contra ETA-. Eichmann, drogado, conducido por los agentes del Mossad a Israel, donde fue juzgado, condenado y ejecutado, en Jerusalem, el 31 de mayo de 1962. Poco antes de su detención, Eichmann había intentado publicar en Argentina una novela sobre platillos volantes y extraterrestres, de alocado contenido. *1

Sin embargo, y volviendo a Galicia, algunos históricos del Reich decidieron quedarse en Vigo, como Roberto Baalk, que durante años vivió en la Ramallosa, el General Meier, o Guillermo Hesin, asentado en Nigrán, donde se casó. Los nazis gallegos ostentan con “orgullo blanco” el protagonismo de su tierra en la fuga de oficiales del Reich hacia países como Argentina. La administración de Carlos Menem reconoció públicamente, en enero de 1992, la colaboración que el gobierno argentino había brindado a los nazis que huyeron desde España tras la derrota del Reich. Algunos de los nazis acogidos en Argentina, como Walter Kurschmann, murió en Buenos Aires poco después de que el gobierno argentino hubiese autorizado su extradición a Alemania, pero otros continúan viviendo ocultos en ciudades como Villa General Belgrado, donde por cierto, uno de ellos mantiene un sorprendente Museo OVNI...

Mengele o Eichmann no fueron los únicos altos mandos del Reich buscados ansiosamente por el Mossad en Argentina. El lugarteniente de Hitler, Martín Borman, fue considerado durante años huido en un submarino que zarpó, también rumbo a Argentina, desde la pontevedresa ría de Arosa. Quien lo habría escontado, desde su escondite en un castillo de Denia (Alicante) hasta Galicia, habría sido Angel Alcazar de Velasco, el espía nazi en España que hizo de puente entre Franco y el Fúhrer, llegando a ser condecorado por este último en agradecimiento a sus servicios. Alcazar de Velasco, nacido en Mondéjar (Guadalajara), el 2 de octubre de 1909, es un histórico de Falange que colaboró con el servicio del SIPM franquista, para luego, desde Londres, trabajar para la Abwehr del III Reich. Recientemente homenajeado en Japón por los servicios prestados a TO (organización de espionaje japonés en la guerra), fue captado por el SECED años después, realizando misiones como espía en España, México, EEUU, Alemania, etc, durante y después de la II Guerra Mundial. Se trata sin duda una figura clave en la historia del espionaje nazi en España. Con él me reuní en la residencia de Galapagar donde vive actualmente. Ha perdido un ojo y parte de sus recuerdos, pero conserva en la memoria con especial afecto a Miguel Serrano, y la tradición inicática del Reich al que sirvió “con tanto amor”.

A manera de anécdota apuntaré que a finales de los ochenta, tuve la oportunidad de localizar, precisamente en Vigo, a un peluquero que afirmaba haber peinado a Borman, mucho después de la guerra. Durante años ciertos informes del Servicio Secreto argentino, obtenidos por el caza-nazis Ladislas Farago en 1972, mantuvieron la esperanza de los grupos neonazis en que Bormann reapareciese en Sudamérica, como lider del nuevo Reich. Estos documentos fueron filtrados a Farago por un exagente del SIDE (Servicio de Información Del Estado) llamado Juan José Velazco, que ya había pertenecido anteriormente a otros servicios de información argentinos. En 1992 Velazco confesó a Jorge Camarasa que los documentos sobre Bormann eran un fraude realizado en las mismas oficinas del SIDE para timar a Farago. Sin embargo, y pese a ello, todavía muchos jóvenes neonazis, americanos y europeos, prefieren considerarlos auténticos, para mantener así su esperanza en un pronto retorno del delfín de Hitler. *2

Otros muchos militares nazis decidieron quedarse en España, disfrutando de la protección de Franco tras la guerra. En marzo de 1997 el diario El País localizaba, en el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, un informe remitido en 1945 al gobierno franquista por los servicios secretos aliados, en el que se adjuntaba una “Lista de repatriación” con los nombres de 104 oficiales nazis que vivirían ocultos en España. Muchos de esos nombres, como el de Hans Juretshke, llegaron a ocupar cargos de responsabilidad en instituciones españolas (en su caso catedrático emérito y director del departamento alemán de la Universidad Complutense). Otros nombres de la lista, como el Dr. Franz Liesau Zacharias, habrían trabajado para el Reich obteniendo animales para la experimentación de armas bacteorológicas nazis. De no ser porque falleció en Madrid a finales de 1992, podríamos haberlo tomado por uno de los SS que realizó experimentos en los sótanos de la Marquesa Ruiz de Lihory. Su viuda vive actualmente en Pozuelo.
Pero la lista de nombres publicada por El País está muy incompleta. Ello es debido a que después de 1945 continuaron asentándose en España muchos jerarcas nazis, que permanecerían durante el resto de sus días en nuestro país. Además del Mossad, un departamento especial de la policía israelí llamado “Unidad 06”, dirigido por el comisario Menajem Russek desde 1960, persigue a los nazis huidos, y ha ampliado la lista inicial del Servicio Secreto aliado, con muchos nuevos nombres.

Un nombre fundamental en este sentido es Leon Degrelle, General de la Waffen SS y líder del movimiento nazi en Bélgica durante la Guerra. En su hoja de servicios se le atribuyen 70 encuentros cuerpo a cuerpo victoriosos. Pero si quien mata a un hombre es un homicida, en tiempos de guerra quien mata cien es un héroe, y como tal fue condecorado Degrelle, convirtiéndose en uno de los generales más jóvenes del III Reich. De él diría Hitler “si alguna vez tengo un hijo, me gustaría que fuese como Leon Degrelle”.

Degrelle llegó a España en 1945, escapando de la condena a muerte dictada contra él en Bélgica. El general SS se estrelló con su avioneta en la playa de La Concha (San Sebastián), siendo inmediatamente acogido por el gobierno franquista. En 1998 el mismísimo Blas Piñar reconoció que su gobierno protegió explícitamente a Degrelle: “Autoricé la escritura de adopción –confiesa el líder de Fuerza Nueva- en virtud de la cual pasaba a ser Leon Degrelle, hijo adoptivo de una señora andaluza y por consiguiente cambió de apellidos”. La nueva identidad que el gobierno franquista obsequió al general nazi fue la de D. León José de Rodríguez Reina. Y bajo esta identidad vivió en Marbella (Málaga) hasta su muerte, que se produjo exactamente a las 11:00 PM del jueves 31 de marzo de 1994. Durante toda su vida Degrelle fue un activo propagandista nazi. Participó en la fundación de CEDADE y apoyó todos sus actos. Según afirma su secretario personal, Eric Norlin, durante su estancia en España pudieron haber visitado a Degrelle en su casa marbellí o haber asistido a sus mítines, hasta 15.000 jóvenes españoles simpatizantes del nazismo. Entre esos jóvenes que peregrinaron a Marbella para conocer al mítico General SS -según me relato personalmente el interesado- destaca el fundador de Nova Suévia e Hiperbórea, Alfonso Mandiá. (nombre de guerra de Xavier L., que desea mantener su anonimato por razones obvias)

León Degrelle, alias León José de Rodríguez, insufló en los jóvenes hitlerianos el aliento de los antiguos mitos arios raciales y geopolíticos que justificaron la muerte de millones personas en un bando y en otro, durante la II Guerra Mundial. Raza y tradición, como objeto de una revelación y una misión divina. Por cierto, su libro “Almas Ardiendo”, editado por Fuerza Nueva (1978), esta traducido y prologado por Gregorio Marañón.

En 1985 otro dirigente nazi que vivía en Madrid, Horia Sima, declaraba a una productora de TV italiana: “Todas las naciones han sido creadas, creemos nosotros, por Dios. No por los hombres, ni por circunstancias histórico-geográficas. Y hay en la Bíblia, en el Nuevo Testamento, hay decenas y decenas de pruebas, de que cada nación tiene su alma colectiva. Esa no se puede cambiar”. El ex-agente de la SS estaba repitiendo a las nuevas generaciones nazis los mismos argumentos que Guido List y Jörg Lanz habían descrito en su Weltanschauung setenta años antes, y que en la actualidad comparten influyentes esotericos españoles.

Otros SS históricos como Klaus Altman (a) "Barbie", por su parte, -actualmente encarcelado en Lyon tras su detención en Bolivia, y cuyo hijo vive en Barcelona-, tenía una sólida formación esotérico/ocultista. “No es por casualidad –dice Ernesto Milá- que a partir de 1979 existió en Bolivia una "Logia Thule", sociedad secreta compuesta por militares y miembros de la clase dirigente boliviana; dicha sociedad había nacido como transformación de la Logia del Cóndor Negro a modo de círculo interior de una sociedad pública, la Sociedad Los Andes. La similitud de nombres entre la logia boliviana y aquella otra de la que emanó el NSDAP, la posición preponderante de los miembros de la logia boliviana y del mismo Altman en la sociedad pazeña y el interés de éste por el esoterismo, nos inducen a pensar que la logia boliviana fue influida de cerca o de lejos por el antiguo SS”.

Por su parte el oficial SS Hauke Pattist, con quien también me reuní en su retiro de Oviedo, reafirma los principios geopolíticos, raciales y tradicionales, que mencionaban Sima, Barbie o Degrelle. Pattist huyó de Holanda tras el final de la guerra y sobre él pesa una orden de búsqueda por parte del gobierno holandes, y de la fundación Wissental, acusándolo de asesinato y malos tratos. Después de llevar unas cuantas sidras encima, que Pattist escancia como el asturiano más genuino, me dijo que los aliados habían sacado las cosas de quicio acusándolo de todas aquellas barbaridades... “total, por mearle encima a una judía embarazada...”. Cuando la investigadora Clara Tahoces, que me acompaño en aquel viaje, y un servidor íbamos a despedirnos del veterano SS en la tercera sidrería que visitábamos, nos preguntó, con un acento alemán que no ha podido ocultar a pesar de dirigir una academia de idiomas en Oviedo: “¿Cómo meteríais vosotros cien judíos en un seiscientos....? ¡En el cenicero!”. A nosotros no nos hizo gracia.

Pattis, como Otto Skorzeny (fallecido en Madrid el 5 de julio de 1975), Hans Hoffman (muerto en Málaga 22 de octubre de 1998) u Otto Remer (muerto en Marbella el 4 de octubre de 1997), se convirtieron en ídolos míticos para los jóvenes hitlerianos que tuvieron la oportunidad de conocerlos. En la ceremonia de incineración del General Otto Ernest Remer, celebrada al día siguiente de su muerte, compañeros de Antena 3 pudo grabar a algunos de los jerarcas nazis que todavía permanecen en España, y a jóvenes neonazis españoles que afirmaban estar allí “para dar el último adiós a un héroe, al último caballero”. Para ellos Remer representaba un ejemplar del ario racial, cultural y espiritualmente superior.

Todavía quedan muchos nazis en España, como el General de la SS Wolfganf Jugler, o el líder del Reich Gerd Honsik, ambos presentes en la incineración de Otto Remer en Marbella. Ellos son el punto de referencia de las nuevas generaciones hitlerianas que, como CEDADE, han cumplido una función importantísima en la divulgación del ideario nazi. Para cuando la Policía Autonómica Catalana irrumpió en la Librería Europa, embargando miles de libros, videos, posters, etc, CEDADE llevaba años distribuyendo la ideología nazi (y en su última época el Hitlerismo Esotérico) en diferentes países de Europa.

Según Irene Alcaide, de los Mossos D´escuadra, CEDADE nutría de alimento a los grupos nazis de media Europa, especialmente algunos de Austria o Alemania, en los que está estrictamente prohibida la literatura revisionista. Yo mismo pude comprobar, durante un viaje a Berlín, la estricta legislación alemana en torno al neonazismo, y más exactamente en relación al revisionismo del Holocauso. No seré yo quien defienda la “quema” de un libro por deleznable y aberrante que me parezca, pero el hecho de que gobiernos como el francés hayan prohibido expresamente en su Parlamento la literatura que CEDADE distribuía en nuestro país vecino, o que el Parlamento Europeo declarase a CEDADE la asociación neonazi más peligrosa de Europa, nos da una idea de su relevancia en la esfera política internacional. Y los hitleristas lo saben.

Tengamos presente ahora que fue el vicepresidente de CEDADE quien creó la Sociedad Thule española. Y que los contactos políticos y con agrupaciones neonazis de otros países, lógicamente continuaron siendo mantenidos en el seno de las nuevas agrupaciones de Hitlerismo Esotérico. En estas asociaciones, como antes apunté, las viejas tradiciones esotéricas que influyeron decisivamente en el origen del III Reich, son recuperadas como nuevo elemento de justificación de la supremacía aria. Y esta argumentación es aceptada en igual medida por falangistas, nacional socialistas o simples skean-heards. No puedo evitar citar ahora una de las publicación más importantes de la Hermandad Aria española, “Blut und Ehre” (Sangre y Honor), en la que se define a Serrano como “el más grande escritor N.S. (nacional socialista) en lengua castellana de todos los tiempos” (Número 15, pag. 21), se incluye un párrafo que sintetiza extremadamente bien todo lo expuesto en este capítulo: “El Cordón Dorado –Hitlerismo Esotérico- es una obra que todo Nacional Socialista debería leer en profundidad si quiere conocer más a fondo cual es la lucha milenaria que esta llevando a cabo. Dicha lucha es algo más que mera política, es una misión ancestral contra las fuerzas oscuras, es una continua búsqueda del Grial, del bien y del mal, en una era en que solo impera este último”. A propósito, en este mismo número se incluye un delirante artículo de Herr Lutz, líder del Movimiento Nazi Chileno, donde se “razona” la inferioridad intelectual, física, y “espiritual” de la raza negra ante la blanca (pag. 14 y ss).


Manuel Carballal

Vicepresidente 2º CIAC

Fragmento del libro “Los Expedientes Secretos” (Planeta, 2001)



*1 Este y otros episodios biográficos de Adolf Eichmann, así como un excelente estudio sobre la presencia e criminales de guerra nazis en Argentina, es desarrollado por Jorge Camarasa en su excelente libro “Odessa al Sur” (Planeta, 1995); obra imprescindible para comprender la afluencia de oficiales nazis a este país, el apoyo de Perón a los alemanes y su “Comisión Peralta”, la “ruta de las ratas”, y los asentamientos alemanes en Bariloche, Patagonia, Córdoba y otras regiones del país.

· A pesar de estas extraordinarias declaraciones, y de la gran cantidad de fuentes que durante años ubicaban a Bormann en
Sudamérica, en mayo de 1998 se hacía publico un informe en el que se analizaba la calavera de un hombre muerto el 2 de mayo de 1945 en Berlín, a manos del ejercito soviético, comparándolo con el ADN de la nieta de Bormann. La conclusión oficial es que aquel cráneo había pertenecido al lugarteniente del Führer. Juzgue cada cual.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

angel alcazar de velasco, mencionado en el libro los que le llamabamos adolfo

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Sólo que la localidad argentina es "Villa General Belgrano" (no "Villa General Belgrado") y "imbuido" se escribe con "m" y "b", no con "n" y "v".

Anónimo dijo...

Es que ni "skinhead" lo has escrito bien... en fin.

Maldito Roedor dijo...

Hauke Pattist fue localizado y entrevistado en Ovideo por primera vez por el periodista de investigación Jose Luis del Campo y el fotógrafo César Lucas, de la revista Interviú, en 1982. En la entrevista Pattist reconoció haber dirigido la captura de varios cientos de judíos holandeses y a raíz de la misma Holanda renovó su solicitud de extradición. Llegó a ser embarcado con destino a Holanda pero la extradición se frustró y fue desembarcado en Bilbao porque España lo reclamó en función de su ciudadanía española. En realidad, Pattist estuvo muy relacionado con la policía política franquista y colaboraba en interrogatorios de extranjeros en Oviedo, donde dirigía una academia de idiomas. Seguramente España no podía autorizar su extradición por el conocimiento que Pattist tendría de las redes de apoyo nazis en nuestro país y del paradero de numerosos criminales de guerra refugiados en España.

Anónimo dijo...

Este "señor" veraneaba hace unos cuantos años en la playa de vega, lo conocí personalmente, tanto a el como a su mujer (no digo el nombre por respeto) e hijos (tenia mas hijas-bastante guapas por cierto- que hijos). Le encantaban sus dos perros San Bernardo, con los cuales paseaba tranquilamente por la playa y aledaños (los sacaba mas su mujer, no se si para no dejarse ver tanto)cada dia sin meterse con nadie. Todo el mundo, o casi, sabia quien era y nadie decia nada. Ahora, que si llego a saber lo que aquí contáis de la entrevista ni le miro a la cara.
Por cierto, recuerdo que un par de veces vinieron policias preguntando por el, pero nadie le conocía...en el pueblo pasaba desapercibido.

Anónimo dijo...

Ultimo anónimo, como se ve, en ti la propaganda funciona.

Yo he leido revistas de CEDADE y de delirantes no tienen nada si las lees desde un punto de vista objetivo, si estas totalmente de acuerdo y comodo con el sistema capitalista, mundialista actual seguramente no te gustaran.

Anónimo dijo...

teoría de lo que ocurrió en adanero, en 1975 que tenía ángel alcázar de velasco......