lunes, 12 de noviembre de 2007

Una historia de la policia española

En la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Galicia, situada físicamente en La Coruña, se ofrece al público uno de los museos más interesantes y originales de la oferta cultural en el noroeste de España

Inaugurado oficialmente el 23 de mayo de 2006, el origen de esta extraordinaria recopilación histórica lo encontramos en una pequeña colección de elementos policiales que data de 1999. Con el paso de los años, y apelando a la colaboración de historiadores, funcionarios de policía, archiveros, etc, se han podido reunir las más de 2000 piezas que hasta el momento componen este museo.

Distribuido en ocho salas, ordenadas cronológica y temáticamente, permite percibir nuestra historia reciente a través de la evolución de la policía; sus técnicas de investigación, los casos más representativos, las nuevas tecnologías, etc.

En total más de 500 metros cuadrados, debidamente habilitados para su función museística, que recogen colecciones de uniformes, fotografías, emblemática policial y de otros cuerpos, elementos de la uniformidad, armas de fuego y blancas, guiones y banderines, material intervenido en diferentes operativos policiales, así como medios empleados por las Brigadas de Policía Judicial, Extranjería y Documentación, Trasmisiones o Policía Científica, y abundantes documentos y bibliografía de interés histórico.

Una historia que arranca en la Real Celula de 1824, por la que el Rey D. Fernando VII ordena la creación de la Superintendencia de Policía del Reino, y que alcanza al actual Cuerpo Nacional de Policía, desplegado en un total de 14 ciudades de toda la Comunidad Autónoma de Galicia. Y donde el visitante puede encontrarse, además, con algunos de los casos criminales que, de una forma u otra, marcaron la historia de España; desde la documentación falsa de Urrusolo Sistiaga, y los manuales de entrenamiento de ETA, a Manuel Blanco Romasanta, el “hombre-lobo” de Allariz.

El museo policial es un proyecto en continua evolución, que permanece abierto a las donaciones de funcionarios, historiadores, archiveros, etc, que deseen recuperar el patrimonio histórico de este cuerpo, enriqueciendo aún mas las vitrinas y expositores de estas salas. Salas que permanecen a disposición del visitante gracias al trabajo del Conservador del museo, Inspector Fernández Barallobre, y el coordinador de las visitas al mismo, subinspector Roye.

Distribución del museo

Sala 1: Sala de la Constitución

Sala 2: Colección de Uniformes. Emblemática policial. Fotografías antiguas.

Sala 3: Sala de armas. Armas de fuego. Armas blancas. Vexilología.

Sala 4: Colección de documentos. Mobiliario.

Sala 5: Tedax. Documentación. Lucha antiterrorista. Caballería. Policía Judicial.

Sala 6: Policía Científica.

Sala 7: Transmisiones

Sala 8: Sala del crimen.

Localización; Centro Policial de Lonzas.
C/ Médico Devesa Núñez, 4
La Coruña
Teléfono 981 166 300
Manuel Carballal