domingo, 9 de agosto de 2009

Hoy se cumplen 40 años del asesinato de Sharon Tate



LOS ÁNGELES — Los macabros crímenes de Charles Manson tiñeron de sangre la era 'hippie' del 'paz y amor' de los años 60, aterrorizaron a Hollywood, fueron portada del mundo entero y 40 años después siguen generando espanto y fascinación.

Varios de los asesinatos ejecutados por la 'Familia' fundada por Manson el 9 y 10 de agosto de 1969 tienen su propia página 'web'. Además se han reeditado libros sobre el tema, y un 'tour' en Hollywood dedicado a los crímenes tiene cada vez más éxito.

Scott Michaels, que ofrece el tour 'Helter Skelter' dedicado a los crímenes de Manson, afirma que los asesinatos han adquirido casi un estatus icónico.

"Fue una historia de horror de la vida real", dijo a AFP. "Involucró a personas brillantes, jóvenes y 'glamourosas'. Fue el primer gran caso criminal con el que la gente se obsesionó".

"Asustó mucho más allá de Los Ángeles. Toda la ciudad estaba en vilo y luego descubrieron que quienes lo hicieron eran simplemente unos muchachos", añadió.

Los detalles de los asesinatos no han perdido su capacidad de asombrar con el paso del tiempo.

Manson, presentado en el juicio como un solitario enloquecido por las drogas con cautivantes poderes de persuasión, ordenó a sus devotos realizar asesinatos al azar en barrios blancos ricos de la ciudad, en un esfuerzo por desencadenar una guerra racial apocalíptica.

Aunque la 'Familia' Manson fue responsable de al menos nueve asesinatos, se la asocia sobre todo con los ataques en Los Ángeles el 9 y 10 de agosto de 1969.

Entre las víctimas estaba la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del director de cine Roman Polanski. Tate estaba embarazada de ocho meses y medio y fue asesinada a puñaladas mientras rogaba por la vida de su bebé.

La actriz murió junto a otras cuatro personas en su casa de Hollywood Hills en un ataque de cuatro discípulos de Manson: Charles 'Tex' Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian.

Con una toalla empapada en la sangre de Tate, Atkins pintarrajeó la palabra 'Pig' ('cerdo') en la puerta de la casa. La noche siguiente, Manson y otros seis adeptos atacaron la casa del empresario Leno LaBianca, asesinándolo junto a su esposa Rosemary.

El periodista británico Ivor Davis, cuyo libro 'Five to die' ha sido reeditado para coincidir con el aniversario, cree que los asesinatos de Manson representaron "el día que murieron los '60".

"Fue la época de Haight-Ashbury, Woodstock, paz y amor, abraza a tu vecino, acuéstate con tu vecino, fornica con tu vecino", dijo Davis a AFP. "Y luego vino Manson y eso se convirtió en asesina a tu vecino".

Lo ocurrido "no solo mató a toda esa gente, mató en realidad a una generación, toda una atmósfera", estimó Davis.

El ex fiscal de Los Ángeles Vincent Bugliosi, que enjuició a la 'Familia' Manson y fue el co-autor de 'Helter Skelter', un exhaustivo relato de los crímenes que se convirtió en 'best-seller', relató que la ferocidad de los asesinatos alimentó el pánico.

"He escuchado a mucha gente decir que antes de esos asesinatos había áreas de la ciudad donde la gente literalmente no cerraba con llave sus puertas por la noche", dijo Bugliosi a la revista Newsweek. "Eso terminó con los crímenes Tate/LaBianca", agregó.

"Los asesinatos fueron tan terriblemente brutales y salvajes: 169 puñaladas, siete heridas de bala. Parecían ser aleatorios sin ningún motivo convencional discernible. Provocó mucho miedo en la ciudad", añadió.

Manson y cuatro seguidores -Atkins, Watson, Krenwinkel and Leslie Van Houten- fueron encontrados culpables de asesinato y condenados a muerte. Kasabian, que estuvo en la casa de Tate, fue la testigo estrella y se le garantizó inmunidad.

Más adelante las sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua después de que California aboliera la pena de muerte. Desde entonces, Manson -actualmente de 74 años- y sus compañeros han solicitado en reiteradas oportunidades la libertad condicional, pero siempre se les ha negado.

1 comentario:

valentina dijo...

Hola soy una estudiante de Entre Rios, y estoy haciendo un trabajo sobre el sindrome de estocolmo. Quisiera saber si tiene algun material sobre este sindrome, en las carceles de Guantánamo y de Abu Ghraib. Muchas Gracias Valentina