miércoles, 30 de mayo de 2007

El caso GAL y el exsubcomisario Amedo

La publicación del libro de José Amedo "La conspiración" (editado por Espejo de Tinta) y la nueva edición de la película GAL, de El Mundo-Ficción, con numerosos extras que no se contenían en la primera edición, y con un brillante Jordi Mollá en el papel del subcomisario Amedo, han vuelto a despertar la curiosidad de algunos lectores de este sitio sobre el Caso GAL.

En las últimas tres semanas hemos recibido varios email de lectores de El Archivo del Crimen, sobretodo latinoamericanos, y tanto funcionarios de los Cuerpos de Seguridad como curiosos y aficionados, interesandose por la actualidad del caso de "terrorismo de estado" mas demoledor en la historia de una país democrático.
Tras cumplir 12 de los más de 100 años de prisión a que fue condenado, el exsubcomisario Jose Amedo ha salido a la calle dispuesto a hablar. Y no solo en su libro. Recientemente pudimos ver como se sometía al polígrafo (siempre cuestionable) en un conocido programa de TV, donde dio interesantes respuestas a las preguntas del presentador de En Antena (Antena 3). Probablemente los lectores latinoamericanos de esta página encontrarán muy curioso este documento.


Pero lo realmente interesante es comparar algunas de las respuestas de Amedo, aparentemente contrastadas con el polígrafo (como el asunto de las cintas, el pago por su denuncia, etc), con este otro video, de un careo entre el exsubcomisario y el pariodista Melchor Miralles. Las contradicciones son evidentes.





Para los lectores latinoamericanos, no familiarizados con el caso GAL, esto es lo que resume wikipedia sobre el mismo:
"Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones acusadas de practicar el terrorismo de Estado durante la década de 1980 con la colaboración de altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, entonces dirigido por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Sus acciones criminales se dirigieron contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), contra militantes de la izquierda independentista vasca o ecologistas y contra ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.
Los GAL fueron objeto de las investigaciones del periodista Pedro J. Ramírez y otros periodistas, como Pepe Rei, que sirvieron para exponer a la opinión pública su organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas.
Antecedentes de terrorismo de Estado a los GAL
Durante la dictadura de Francisco Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE).
Los casos del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario en 1978, imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o del secuestro, malos tratos y ejecución simulada del director del semanario El Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Actuaciones
Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 27 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco, en especial en los departamentos del estado francés, aunque también se llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en otras partes de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también contra gente no relacionada con el terrorismo.

El secuestro y posterior asesinato de Joxe Antonio Lasa y Joxe Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de los GAL. Esta etapa supone una parte del periodo llamado "la guerra sucia" en la historia de España.

Según se reveló en los juicios, los atentados y secuestros de los GAL fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco.

Orden cronológico de atentados

-17 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala en Bayona (Francia). Posteriormente son asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecen en enero de 1985 pero no son identificados hasta 1995 a raíz de unas investigaciones realizadas por el comisario Jesús García que falleció precisamente durante la celebración del juicio realizado en 1996 por los asesinatos de Lasa y Zabala y que significó la condena del ex-general Galindo.

-18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles al dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos por gendarmes franceses.

-4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, debido a confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.

-19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra en Bayona.

-29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona.

-8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato a dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena y Angel Gurmindo en Bayona.

-25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del presunto miembro de ETA Eugenio Gutierrez Salazar en Mendi.
-1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo en el corazón al trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya.
-23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA, Javier Pérez Arenaza en una gasolinera de Biarritz.
-Marzo de 1984: Herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Bayona.
-3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi en Baigorri.
-26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación a dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta.

-15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba a dos presuntos miembros de ETA, en Biarritz. Tomás Pérez Revilla muere en el acto y su compañero Ramón Orbe resulta herido.

-10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridas tres personas José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
-18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto a un bailarín llamado Christian Olaskoaga en Biriatu. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.

-20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos al concejal y dirigente de HASI Santi Brouard en su propia consulta médica localizada en Deusto, Bilbao.

-11 de diciembre de 1984: herido por disparos Juan José Iradier en Hendaya.

-1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.

-5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Supuestamente, no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.

-29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA.

-30 de marzo de 1985: asesinato por disparos el fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz

-26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona el supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez.
Junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno.

-31 de agosto de 1985: asesinato por disparos en San Juan de Luz a Dominique Labeyrie. No tenia ninguna relación con ETA ni su entorno.

-2 de septiembre de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui en San Juan Pie de Puerto (Donibane-Garazi).

-25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide Ibarguren. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.

-24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 6 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.

-8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos Karmele Martínez, Federick Haramboure y la niña de tres años Nagore Otegui.

-17 de febrero de 1986: asesinato por disparos a Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenian ninguna relación con ETA ni su entorno. Atentado no reivindicado.

-24 de julio de 1987: asesinato por disparos a Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni su entorno.

-20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid al parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Es herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación formal con los GAL.

Consecuencias políticas
El hecho de que altos cargos del gobierno socialista hubieran creado y organizado los GAL, e incluso su propio presidente Felipe González fuera señalado como una de las posibles identidades de la misteriosa "X" que dirigía la organización, es frecuentemente señalado[cita requerida], como un factor determinante en la derrota del PSOE en las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido.

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL, ha condenado verbalmente sus crímenes[cita requerida] y González nunca ha sido acusado formalmente en un tribunal por estos hechos. Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL.

Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron en 1998 la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey [1]. Aznar indultó a varios de los antiguos altos cargos del gobierno socialista[cita requerida] convictos por delitos de los GAL. Tras la investidura del gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente diferentes dirigentes socialistas con Felipe Gonzalez al frente, reclamaron el indulto para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito [2].

Condenas
Algunos de los condenados [3] por el Tribunal Supremo fueron:

José Barrionuevo Peña, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.
Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.
Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.
Enrique Rodríguez Galindo, ex General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.[4],[5]
Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.[4]
Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.[4]
En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó, ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia[6].

Referencias:
Mangas, Roberto: «González exige a Aznar que ponga en libertad "ya" a Barrionuevo y a Vera», en El Mundo: 20 de diciembre de 1998.
«González, Barrionuevo y Corcuera piden el “indulto total” para Vera», en la emisora Cadena Ser: 26 de octubre de 2004.
Sentencia íntegra del "Caso Marey"
a b c YANEL, Agustín: «Galindo y Elgorriaga ingresan en la cárcel por una condena de 71 años», en El Mundo: 10 de mayo de 2000.
Más tarde, el Tribunal Supremo elevó hasta 75 años la condena a Galindo al entender que el prevalimiento de su cargo público en la comisión de los delitos era un agravante añadido. Ver en: «Galindo cumplió cinco de sus 75 años de condena», en Diario Ibérico: 3 de marzo de 2007.
El Tribunal de Estrasburgo da un varapalo a Garzón y al Supremo por la condena de Vera "

Obtenido de

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un error. A Garcia Goena no lo asesinaron con disparos sino con una bomba lapa en su citröen