sábado, 22 de septiembre de 2012

DRAGONFLY DRONES: El primer gran caso de fraude viral


   (Publicado en EOC nº 71)

EL PRIMER GRAN CASO DE INTOXICACIÓN VIRAL DE LA UFOLOGIA NORTEAMERICANA

En numerosas ocasiones El Ojo Crítico ha intentado, la mayoría de las veces inútilmente, advertir a la comunidad de investigadores de los fenómenos anómalos, de que uno de nuestros mayores enemigos actualmente es la publicidad viral.  Sin ningún asomo de compasión o respeto por las creencias de los ufólatras, ni tampoco por el esfuerzo desinteresado de los investigadores,  cada vez con más frecuencia las agencias de publicidad utilizan elementos extraídos del imaginario OVNI y/o paranormal, para promocionar de forma rápida y económica sus productos. Nuestro empeño por alertar sobre este aspecto, absolutamente desatendido e infravalorado, de mundo del misterio, normalmente solo ha recibido el desprecio y la incomprensión por parte de quienes se autodenominan investigadores o divulgadores de lo paranormal, calificándonos de incrédulos, desertores o renegados. Sin embargo, y pese a esa incomprensión, nosotros seguimos manteniendo nuestra opinión de que la única forma de llegar a la verdad, es desenmascarando la mentira. Por triste, incómodo e ingrato que nos resulte.
 
EOC dedicó todo un dossier monográfico (EOC nº 63) a este problema: la publicidad viral y los fenómenos anómalos. Pero también en   EOC nº 57, EOC nº 58, EOC nº 59, EOC nº 62, EOC nº 68, etc, denunciamos fraudes, engaños y mentiras disfrazadas de publicidad viral, como el caso del Ángel de Campdevenol, el OVNI gallego, los círculos de las cosechas de España, la secta Amish de Sevilla, el OVNI de Jerusalén, etc, que todavía asoman de vez en cuando a los medios especializados, y sobre todo a blogs y webs de internet, como si fuesen casos reales.  Frustrante.
Hoy debemos ocuparnos de nuevo de un caso, que acaparó toda la atención mediática en 2007, y que probablemente supone el primer ejemplo de intoxicación de la comunidad ufológica internacional a gran escala, utilizando internet. Una historia que nos llena de profunda tristeza, rabia e impotencia, pero que hace tiempo queríamos traer a las páginas de EOC, a pesar de saber que con ello abriremos algunas viejas heridas, que probablemente nos acarrearán nuevos reproches. Pero de todo corazón, creemos que alguien debe hacerlo.
 
Casos, como el que hoy queremos ofrecer a las nuevas generaciones de investigadores, son a nuestro juicio tremendamente importantes. No solo porque mutilan de forma letal la credibilidad de la investigación de las anomalías. No solo porque ofrecen a los pseudo-escépticos y negativistas nuevos elementos para atacar la seriedad de esta investigación. No solo porque minan el ánimo y agotan los recursos y las fuerzas de quienes invierten su tiempo y su dinero en investigarlos… Sino porque nos parece profundamente injusto que algunos individuos decidan lucrarse, a costa de manipular y burlarse de las creencias y el esfuerzo de quienes consideramos el estudio de las anomalías como un campo de interés científico y cultural. No es justo. 

Los drones de California: otro caso perfecto
En la primavera de 2007, y como muy bien relató en su día nuestro compañero José Antonio Caravaca en su blog http://caravaca.blogspot.com.es, unas misteriosas fotografías de inusual claridad y nitidez, de lo que parecía una aeronave no identificada, entraron por la puerta grande en los foros de debate ufológico norteamericano. Probablemente desde las controvertidas imágenes del caso Gulf Breeze, los investigadores norteamericanos no se habían encontrado con nada parecido. Se trataba de imágenes tomadas a plena luz, con alta resolución, y todo detalle, de una especie de aeronave no tripulada, sobrevolando varias poblaciones norteamericanas. Así empezó la cruel conspiración de los drones de California.

Se trató, probablemente, del primer gran caso ufológico sustentado casi exclusivamente en la red. Toda una lección para los adictos al ciberespacio. Desde que aparecieron las primeras imágenes de los llamados drones de California, o dragonfly drones (drones libélula), miles de internautas de volcaron en el análisis de las fotografías y los testimonios de sus autores. Autores que, por cierto, nunca dieron la cara, limitándose a utilizar el correo electrónico, los foros de debate, las webs de algunos conocidos e influyentes ufólog@s norteamerican@s y, en algún caso excepcional, su propia página web.


A pesar de que, en cuanto aparecieron las primera fotografías, surgieron supuestos avistamientos de los dragonfly drones por todo Estados Unidos, en un efecto contagio que inevitablemente nos recordó las airship del siglo pasado, los principales investigadores del fenómeno, que rápidamente se organizaron en un equipo de trabajo, diferencian los cinco casos clave, de todos los demás, que ellos mismos consideraron un posible contagio mediático.

Es imposible cuantificar el tiempo, el esfuerzo y el dinero que invirtieron, cientos de investigadores agrupados en el Drone Research Team (DRT), en estudiar el caso. Probablemente solo es comparable a grandes hitos de la ufología, como UMMO. Se realizaron costosos análisis informáticos; encuestadores de campo, incluyendo a dos detectives profesionales, se pasaron días pateando los lugares donde supuestamente se habían tomado las imágenes, en busca de testigos a los que entrevistar; se dedicaron miles de horas a debatir, en todo tipo de foros, blogs y chats, sobre el caso. Los dragonfly drones tuvieron entretenida a toda la comunidad ufológica durante meses, como ahora nos entretiene la profecía maya, la exopolítica, o los friendship

Los casos originales
1: Tahoe. 
El 12 de mayo de 2007 se presentan en la MUFON, tras haber sido recibidas poco antes en la web Ufocasebook, dos extraordinarias fotografías de un objeto, supuestamente tomadas por un matrimonio que una semana antes, el 5 de mayo, se encontraba en algún lugar sin precisar cercano al Lago Tahoe.

El testimonio, que llegó de forma anónima a Ufocasebook afirmaba que: “Mi marido y yo estuvimos en Lake Tahoe este fin de semana. Nos fuimos el viernes por la tarde y regresamos la mañana del lunes. El sábado a las 7 de la tarde, yo estaba caminando a mi coche cuando vi esta cosa en el cielo. Fue muy cerca, creo, pero todavía por encima de los árboles. Se estaba moviendo y girando lentamente, en dirección a mi derecha.  
 
Yo estaba sorprendida y confusa al principio, y quería hacer una foto, pero nuestra cámara estaba todavía en el interior así que me tomé dos fotos con mi teléfono móvil antes de pasar por detrás del techo de la casa. Corrí hacia el lado al otro y le gritaba a mi marido para salir. Nos dio la vuelta al otro lado y vio que se ocultaba detrás de unos árboles. Él no consiguió un buen avistamiento, no vio lo suficiente como para convencerlo de que era algo realmente extraño.  Decidimos dar una vuelta alrededor de la zona para ver si podíamos verla de nuevo, pero no pudimos. Nosotros no lo vimos al día siguiente tampoco. Ya que estábamos alquilando la cabaña para el fin de semana, no sabíamos nada de los residentes de la zona, pero yo apostaría a que por lo menos unas pocas personas lo vieron. Era muy visible y muy extraño. Definitivamente estaba un poco asustada, pero mi marido no parecía muy preocupado por ello. Él estaba más interesado en ello que asustado.  Él quería conducir por mucho más tiempo tratando de encontrar lo que vimos. No hizo ningún ruido, excepto un sonido muy, muy débil que es difícil de describir, pero sonaba como algo vibrante. Los dos oímos el sonido, aunque a duras penas. Se movió en línea recta cuando se acercó a la casa pero cuando lo vimos en el otro lado de la casa, cuando iba por detrás de los árboles, hizo un giro muy brusco. No se movía como un helicóptero o un avión.  Vimos a una persona en nuestra zona, que estaba a pocas cuadras, dar un paseo y le preguntamos si él lo vio, y dijo que no. Entonces le preguntamos si oía algún ruido extraño y traté de describir lo mejor que pudimos, y me dijo que podría ser, pero no estaba seguro. Por esta vez era por lo menos 20 minutos desde que vimos por primera vez la cosa, así que quién sabe…”.

2: Chad. 
 El relato de la fuente denominada Chad, y sus espectaculares fotografías, llegó antes a los investigadores, aunque las fotos, teóricamente, son posteriores a las de Tahoe. El caso vino avalado por otros dos testigos además del supuesto autor, su esposa y un amigo del matrimonio. Un correo electrónico enviado el 10 de mayo de 2007 a la redacción del ciber-magazín paranormal  Coast to Coast adjuntaba las increíbles fotografías que avalaban su testimonio. Desgraciadamente su relató se limita a correos electrónicos y nunca aceptó entrevistarse con los investigadores en persona. Sus fotos de los drones de California, según Chad, datan del 6 de mayo de 2007, y supuestamente fueron tomadas en Bakersfield, aunque los investigadores terminaron por localizar el lugar físico donde se tomaron las imágenes a 200 km de dicha ciudad. 
 
Este es el testimonio de Chad, tal y como él lo redactó:
“El mes pasado (abril de 2007), mi esposa y yo estábamos de  paseo cuando nos dimos cuenta de una cosa muy grande, muy extraña en el cielo. Mi esposa tomó una foto con su cámara de teléfono celular. Pocos días después, un amigo (y vecino) me prestó su cámara y me acompañó a tomar fotos de este objeto. Lo encontró y tomó una serie de fotos muy claras. Foto # 4, se toma desde la derecha por debajo de esta cosa y tengo que dar crédito que  yo no era lo suficientemente valiente como para acercarse lo suficiente para tomar esta foto… La nave estaba casi completamente en silencio y se mueve muy bien. Por lo general, se mueve lentamente hasta que se decide a despegar. A continuación, se mueve muy rápidamente y está fuera de la vista en un abrir y cerrar de ojos. Más que nada, simplemente quiero entender de qué se trata y por qué está aquí? Hemos encontrado su web en Google y la he seguido por unos pocos días. He decidido que si alguien puede ayudarme a entender lo que es esto, es que usted y su público. Debo admitir que me siento profundamente perturbado por esto. Nunca he visto nada como esto en mi vida... Ubicación: Prefiero no decir por ahora.”

Tras la publicación de las 6 fotografías enviadas por la fuente Chad, este escribió también por correo electrónico:
“Muchas gracias por publicar mis fotos! Espero que alguien pueda ayudar a identificar a este... En primer lugar, veo esto muy a menudo. Desde que apareció por primera vez, he visto probablemente esto tal vez 8 veces diferentes ya desde la primera aparición. Mi amigo y yo salimos al día siguiente que vi por primera vez para conseguir las fotos, pero no estaba allí. Luego lo intenté de nuevo al día siguiente, y nos apareció al cabo de como 30 minutos, seguido por un tiempo. La mayoría de las veces lo veo por la ventana de mi casa, en la distancia, pero yo diría que casi la mitad de las veces que he pasado en mi zona, lo he visto muy cerca. Es muy fácil de fotografiar y muchos vecinos a un lado de mi amigo también lo han visto.

Es casi totalmente silencioso, pero no del todo. Hace especie de "chisporroteo", ruidos. Es difícil de describir, pero que sólo son intermitentes y no muy ruidoso, pero se pueden notar. A veces hay un zumbido muy leve que suena un poco mecánico, casi como cuando se está cerca de líneas eléctricas de gran tamaño. Pero no es nada fuerte, como un motor a reacción, que es muy tranquilo en su mayor parte.  Se mueve casi como un insecto. Si alguna vez has visto un torrente de agua, es algo así como eso. Es muy suave y lenta la mayor parte del tiempo, pero luego de vez en cuando se gira muy rápido y va muy rápido en otra dirección, y luego se detiene, y repite el proceso de nuevo. Hay algo muy poco natural sobre la forma en que se mueve.
Además, he tenido tal vez cuatro dolores de cabeza en la última semana, y yo no soy normalmente el tipo de persona que realmente los sufran. Además, mi esposa ha estado cansada y fatigada últimamente. Se trata de una mujer embarazada, y el doctor dijo que la fatiga es normal en esta época, pero me preocupa mucho. Básicamente lo que me preocupa es que este objeto tenga algún tipo de radiación o algo así. Como he dicho, parece que hay líneas de energía, si te acercas lo suficiente a él. Obviamente estoy preocupado por nuestra salud, especialmente con un bebé en camino. Yo no sé si están relacionados, pero una vez más, es por eso que yo realmente espero que alguien pueda responder a estas preguntas! “
El 09 de junio de 2007 investigadores de MarsAve identifican el lugar donde se tomaron las fotos, cerca de un restaurante local. A pesar de entrevistar a varios vecinos de la zona, no encontraron ningún testigo visual de las naves fotografiadas por Chad. Además un análisis de las imágenes demuestra que el plano de la imagen había sido invertido, aunque eso puede ser debido al modo en que hubiese sido utilizada la cámara del teléfono móvil. Según los investigadores, algunas de las fotos fueron tomadas en un terreno privado cerca de la autopista. 
La nitidez de las imágenes, inusual en la casuística OVNI, las convirtió inmediatamente en una pieza de “caza mayor” para los investigadores. Y mientras la mayoría prefería ser prudente con aquellas fotografías, que parecían demasiado bonitas para ser ciertas, algunos investigadores de fama internacional, como la veterana Linda Moulton Howe, se posicionaron a favor de su autenticidad, pidiendo a los internautas que pudiesen avistar y fotografiar las extrañas naves, que facilitasen mas información. Y su suplica fue escuchada. 
Pronto otros internautas hicieron llegar a la investigadora, famosa mundialmente por sus documentales sobre las mutilaciones de ganado, nuevas fotos de los drones. Sin embargo, los autores de las nuevas imágenes continuaban evitando la entrevista personal, y solo mandaban sus imágenes vía internet. Sin duda los lectores familiarizados con el affaire UMMO reconocerán inmediatamente ese sospechoso empeño en el anonimato. Si en 1966 existiese el correo electrónico, sin duda los ummitas se habrían comunicado de esta forma tan cómoda para el anonimato…
3: Rajinder Satyanarayana. 
 Enviadas el 20 de mayo de 2007, las fotografías de Raj supuestamente vienen avaladas por 6 testigos más. Las imágenes teóricamente fueron tomadas en Santa Cruz de California, aunque los investigadores descubrirían más tarde que realmente fueron tomadas en Campbell. El testimonio de su relato, también recibido exclusivamente vía internet, es el siguiente:
“Yo estaba en Santa Cruz con mi novia en la casa de sus padres esta semana y hemos visto esto. Estábamos comiendo con su familia y que también lo vio. ¿Qué diablos es esto? ¿Alguien más lo ve? Tuve la oportunidad de tomar algunas fotos y hacer una cuenta de Flickr para ellos. No hay más información ahí. Les mando el enlace…”
En la cuenta de Flickr, y con fecha del 20 de mayo de 2007,  este es el texto que acompañaba las espectaculares imágenes:
“Esta semana visitaba los padres de mi novia en Santa Cruz (en realidad estábamos allí para hablarles de nuestro compromiso, de hecho). Estábamos cenando en el porche de atrás, cuando nos dimos cuenta de este "objeto" flotando en el cielo. La cámara todavía estaba de antes, así que la agarró y trató de conseguir algunos tiros claros de ello. Despegó sobre el techo, poco después, así que corrí a la calle en frente de la casa a seguir, tratando de obtener más disparos sin demasiadas oscilaciones alrededor (lo cual era más difícil de lo que parece). 

A continuación, llegó en la parte inferior sobre un poste de teléfono, donde fui capaz de obtener algunas imágenes más, antes de que finalmente desapareció en la distancia muy rápido. Pensé que se había ido, pero me di cuenta que era todavía visible, así que cogí unas cuantas fotos más. En un momento un auto se detuvo a mirar también. Nadie tenía la menor idea de lo que lo era, pero todos en el coche se asustaron visiblemente... Una vez que se había ido, me dijeron que llamara a las noticias... No estoy seguro de quién más lo vio en el barrio desde que no vivo allí, pero estoy seguro de por lo menos unos pocos e lo han notado. Era demasiado visible y demasiado cerca para pasar desapercibido. Una vez que se había ido me quedé sin aliento, apenas podía dejar de temblar mis manos durante la siguiente hora o así. No hace falta decir que esto es lo único de que hablamos durante el resto de la noche. Ninguno de nosotros puede imaginar lo que era (y eso es mucho decir, porque el papá de mi novia es un ingeniero mecánico).  Enviamos una copia de las fotos a su periódico, pero no han recibido respuesta todavía. No sé cuánto tiempo lleva ese tipo de cosas.  También hay algo escrito de esta cosa, que yo no conocía (y he leído tanto en Inglés y el hindi). Se puede ver en algunas de las imágenes.  De todos modos, he creado esta cuenta de Flickr para ver mejor estas fotos. No tengo idea de lo que es esto y lo estoy poniendo por ahí para ver si alguien más lo vio.”
Según observa Nemo492, uno de los investigadores, el 23 de mayo de 2007, la cuenta de Flickr había sido editada, facilitando un nombre del testigo, hasta ese momento totalmente anónimo: "Rajman1977 editar su perfil de ayer, y ahora tiene un nombre: Rajinder Satyanarayana http://www.flickr.com/people/8418528 @ N06 /

El foro de internet OMF, donde se daban cita muchos de los apasionados investigadores del caso de los dragonfly drones,  invitó el 31 de mayo de 2007, a Raj a participar en dicho foro. Y el supuesto testigo aceptó, interactuando con los internautas y respondiendo a algunas preguntas. Pero a pesar de ampliar la información sobre sus fotografías, nunca aceptó ser entrevistado personalmente. 

“Hola a todos! He sido invitado a este foro para discutir las fotos. Pido disculpas por ser un poco tarde. Mi fin de semana de Memorial Day fue sin duda algo para recordar, a pesar de que lo pasara con mis amigos, recuerdo mi promesa … Pero es siempre la señal de un fin de semana pasado bien, ¿correcto? De todos modos, no me sorprende en absoluto el debate aquí! Sabía que las fotos provocarían la reflexión (que sin duda han dado a todos nosotros aquí en el país mucho que discutir), pero esto es realmente algo real! Es evidente que hay un montón de preguntas e ideas, y debo confesar que no tuve tiempo de leer todo (esto puede tardar un mes!) En su lugar he tratado de saltar de un lado a otro en la discusión y ver a dónde iba. Así que tengo una idea general, pero probablemente estoy perdiendo muchos detalles.

Si desean hacer cualquier pregunta, favor de hacerlo y yo contestaré. Como le dije a Brendan, miembro del foro, esta será una semana de luz para mí, así que debería ser un poco más sensible de lo que he estado. Brendan también me preguntó si hemos estado teniendo dolores de cabeza, pero nada de eso. No he notado nada por el estilo, ni tiene mi novia. No me imaginaba las cosas que podría pasar, pero desde entonces he leído sobre Chad y su experiencia (!) Y me alegro de que no estoy teniendo bastante la misma situación.
Hablando de Chad, que no me sorprende que alguien más ha visto esto, pero yo no tenía idea de que las imágenes de esto ya estaban flotando alrededor de la web. Las diferencias entre lo que hemos visto, sin embargo, son fascinantes para mí. También es de interés las letras en su fuselaje que es, obviamente, las mismas que la mía. Eso es todo por ahora, supongo. Cualquier pregunta que puedan tener, voy a hacer mi mejor esfuerzo para responder. Para algunas preguntas que puede tener, tendré que pedir consejo a los padres de mi novia (recuerdo que en realidad no viven en donde estas fotos fueron tomadas), lo que podría retrasar las cosas un poco, pero voy a hacer lo que pueda. Hablaré con todos vosotros muy pronto! Raj
Efectivamente, Raj participó algún tiempo en los foros, ampliando la información sobre sus fotografías, y mantuvo correspondencia, siempre vía email, con algunos investigadores, respondiendo a sus preguntas, pero siempre desde el anonimato. Durante aquellos días Raj incluyó en su historia algunos de los elementos clásicos de la literatura ufológica, como la persecución de los testigos, las amenazas, en incluso aseguró que su cuenta de Flikr, donde había subido las foros de los drones, había sido hackeada por alguien desconocido…

4: Stephen.

 La fuente con el nombre de Stephen aparece a principios de junio de 2007. Como ocurre en todos los casos de gran repercusión mediática, la comunidad ufológica comenzó a polarizarse. Mientras algunos auguraban que todo se trataba de un hábil "trucaje" elaborado con modernas técnicas de control y manipulación de imágenes digitales, más concretamente imágenes generadas por ordenador, como las que se utilizan en cine y televisión para crear efectos especiales de gran realismo, otros, como la veterana Linda M. Howe, seguía defendiendo la autenticidad de las impactantes fotografías, ya que había logrado reunir pruebas testimoniales de que los lugares citados por los anónimos informantes habían sido escenarios de la aparición de OVNIs. A pesar de que todos los investigadores sabemos que absolutamente en cualquier lugar del mundo es posible encontrar testimonios OVNI, y de que los testigos encuestados por Milton Howe no describían exactamente naves con forma de los drones. Para la prestigiosa investigadora, el hecho de que por aquellas fechas, como en otras anteriores y posteriores, se hubiesen visto luces y fenómenos extraños en la zona, era un aval al caso. Pero la aparición de las fotos aportadas por Stephen, un supuesto fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones, fueron la evidencia que terminó de convencer a muchos.
El 6 de junio, el ufocasebook recibe otro correo anónimo con tres fotografías mostrando un nuevo ingenio volador retratado en ésta ocasión por el tal Stephen. Las imágenes habían sido obtenidas el día anterior del e-mail, y en ellas se muestra un objeto que posee un grupo de "filamentos" o "antenas" en su parte superior e inferior. Los cálculos estiman que tenía 15 metros de largo por 8 metros de ancho. La autora de la comunicación dice llamarse Jenna L. pero que el reportaje ha sido logrado por un compañero fotógrafo, de nombre "Stephen" en Big Basin (California) y que tiene su permiso para hacerlas públicas. Las consiguió mientras hacia un reportaje en la zona agreste y divisó en la lejanía una máquina que giraba muy lentamente en el cielo sobre unos árboles.

Su mail decía así: “…Mi nombre es Jenna y participo en una lista de distribución para los fotógrafos en Saratoga, California. Hoy un miembro llamado Stephen ha publicado algunas fotos que tomó ayer (el 5) para una asignación de clase en el área alrededor de la Cuenca Grande. Las imágenes muestran muy claramente algún tipo de objeto grande en el cielo, y él fue capaz de conseguir dos tiros claros y un fuera de foco, tomadas antes de que aparentemente desapareció. Me di cuenta de algunos detalles sobre este objeto de inmediato, porque un amigo me había enviado su artículo de About.com sobre los ovnis que han aparecido recientemente con un aspecto similar. Ahora, debo mencionar que esta es una lista de distribución privada de un grupo muy unido. He conocido a casi todo el mundo que participa en persona y he conocido a Stephen en particular, muchas veces, así que tomo su palabra en serio. Hemos estado discutiendo desde hace un par de horas y le sugerí que empezara por el envío de imágenes a su sitio web ya que claramente tienen cierta familiaridad con esta situación hasta el momento. Por desgracia yo no soy un moderador de esta lista de correo y no le puede dar acceso, pero te puedo enviar copias de la discusión, ya que se desarrolla si quieres estar al día. Déjame saber.
Stephen me ha dado permiso para el contacto con sus fotos y la información y usted puede enviarle un correo electrónico directamente si lo desea. No tenemos ninguna necesidad especial de mantener el anonimato sobre este asunto y si usted desea publicar este mensaje junto con las fotos, puede hacerlo. Yo estaría interesada en escuchar a los otros fotógrafos de este tipo de embarcaciones, en particular, y ver de qué se trata todo esto…”.
A pesar de que la tal Jenna afirmaba que su amigo Stephen había fotografiado el espectacular objeto en Cuenca Grane, y tras dejarse la piel, su tiempo y su dinero, en patear la zona, los investigadores de MarsAve descubrieron que el emplazamiento geográfico que aparece en las imágenes era otro…
Tras rastrear sus direcciones IP y sus correos electrónicos, Jenna y Stephen finalmente fueron identificados como Jenna Liusang y Stephen F. Jain, aunque tampoco pudieron ser nunca entrevistados personalmente. Probablemente se trataba de nombres ficticios. 
5: Ty. 

 La fuente Ty aparece en escena casi al mismo tiempo que Stephen. El 16 de junio Linda M. Howe recibió un correo enviado por un nuevo fotógrafo que decía llamarse Ty. Esta vez se adjuntaban 12 nuevas instantáneas supuestamente logradas en Big Basin, cerca de Saratoga. Lo extraordinario es que, por primera vez, el artefacto retratado era exactamente el mismo que el fotografiado por otro testigo: Stephen. Según  explicó a Milton Howe, Ty iba con un grupo de amigos en bicicleta cuando se tropezaron, hasta en tres ocasiones, con un enigmático aparato volador que daba giros. Ya en casa, el anónimo ciclista vio las imágenes de Stephen publicadas en internet y decidió enviar las suyas. 
 
Este es el testimonio de Ty: “Linda, adjunto encontrará las fotografías que he mencionado en el correo electrónico, que fueron tomadas hace tiempo, en tarde del 5. Estos fueron todos los disparos que fui capaz de obtener de la "nave nodriza", como yo la he dado en llamar, durante un avistamiento que duró probablemente alrededor de un minuto o así. Ahora la historia!
En primer lugar, he sido un fan desde hace mucho tiempo de C3c y he estado escuchando desde antes incluso tu espacio. Por supuesto que estoy muy familiarizado con su trabajo y estoy muy honrado de poder presentar algo que me parece es de un valor 10 para una investigación en curso tuya. 1 me encontré con el "Chad drone" una semana después de todos los demás debido a un viaje de mochilero que me mantuvo alejado de la radio (también en la Cuenca Grande, curiosamente), pero he estado enganchado desde entonces y todavía lo soy, además de que con asombro de repente me encuentro a mí mismo participan en ella de primera mano!
El 5 de este mes, yo estaba en un viaje en bicicleta de montaña con  otros 7 ciclistas  que a menudo viajan en el área de la Cuenca Grande, cerca de Saratoga. CA. Estuvimos unos 20 minutos en ella cuando el objeto apareció en el cielo por encima de nosotros, tal vez a dos millas de distancia de donde estábamos. Y cuando digo esto "apareció" quiero decir exactamente eso ¡acaba de salir de la nada! Se gira, poco a poco, pero a menudo los cambios de dirección eran de las agujas del reloj a la izquierda o  al azar. Puede ser que se han estado moviendo demasiado, pero era difícil saber a partir de nuestra ubicación. Pero la mayor parte era estacionaria. Después de unos segundos se desvaneció de nuevo. Era como un interruptor de la luz que se enciende y se apaga! No hubo transición ni efectos especiales como en Star Trek. Es que no brillan y se desvanecen y esas cosas, simplemente dejó de ser en un abrir y cerrar de ojos. 
Ni siquiera se moleste en tratar de describir esto en detalle porque las fotos hacen ese trabajo mucho mejor de lo que yo podía. Lo único que sé es que fue muy, muy grande y parecía que venía del mismo lugar que el avión no tripulado de Chad. Tiene la misma forma extraña de "medusas al revés"  y esa cosa en la parte superior, y de aspecto similar a estructuras de anillo. Lo diferente aquí, sin embargo, fue la mayor cantidad de cosas que estaba en ella. Tenía un montón de anillos diferentes, todos conectados a una gran columna en el centro, y una gran aguja larga, lo que baja desde el centro rodeado por grandes curvas lubricantes. Si el zumbido era como un avión, esto era como un portaaviones. Yo no tengo que decir que esta cosa es intensa para la vista!
Todos se detuvo en seco y prácticamente se fue por encima del manillar, ¡malditos! Todos, los 8 de nosotros, se congelaron. Traté de llegar a mi cámara, pero no era lo suficientemente rápido. Ya había desaparecido justo antes del lago, y estaba listo para una oportunidad. Normalmente me quedo con la cámara en una pequeña mochila con mis cosas al aire libre siempre, pero desde ese momento me quedó colgada de la muñeca por si acaso lo volvía a ver. Honestamente, sin embargo, yo no pensaba que iba a tener otra oportunidad. Era la cosa más increíble que jamás había visto, y yo había perdido mi oportunidad para capturarlo! Todo lo que podía pensar era en cómo iba a explicar esto a todo el mundo, sabía que, por suerte todos la vimos juntos, por lo menos tenía eso. Nos quedamos congelados durante unos minutos, pero finalmente …
Pasamos una buena media hora tratando de averiguar lo que había sucedido. Todos estuvimos de acuerdo sin embargo, que fuese lo que fuese, en la remota posibilidad de que vuelva a suceder, debemos hacer nuestro trabajo para fotografiarlo. Nos empezó a llenar a todos en ese momento el zumbido de Chad también. Normalmente yo no comparto mucho material C2C con los amigos, simplemente porque la mayoría de la gente que conozco cree que es absurdo, pero créanme, después de una experiencia como ésta, que estaban dispuestos a escuchar! Así que nosotros volvemos a circular y alrededor de una milla más lejos en nuestro viaje apareció por segunda vez. Esta vez se trataba de un kilómetro y medio más bien, lo que nos sugirió que estaba estacionario.
Así que, por supuesto, nos dio la idea de acercarnos lo más que pudimos hacia él. Pero fue sólo por un momento. Dentro de 3 segundos se había ido. Por cierto, debo mencionar que no hacía ruido cuando apareció y desapareció. Sin embargo, la propia nave nodriza estaba haciendo un ruido cuando era visible. Si mal no recuerdo, Chad describe una especie de ruido sordo, con silbidos y crujidos.  Este objeto no era tanto así. Era más bien como una muy baja tipo de vibración subsónica, con lo que parecía realmente altos ruidos agudos de "clic" en un intervalo regular, como tal vez cada 5 segundos o menos. Fue súper débil, sin embargo, casi tuve que aguantar la respiración para soportarlo (durante unos 10-20 segundos antes de desaparecer de nuevo).
Otras dos millas más o menos y la tercera aparición. Esta vez estábamos justo al lado de ella! Estábamos trabajando nuestro camino a la montaña y estábamos justo en el borde cuando sucedió. Y se colgó allí por lo menos un minuto más o menos tiempo durante el cual hice todas las fotos que pude! Todo lo que realmente hizo fue girar. Se movía muy lentamente, así, pero no con mucha actividad. Al aparecer, una cuarta vez, una hora más tarde, pero esta vez literalmente como una fracción de segundo. No lo volvería a ver después de eso. Así que finalmente tuve mis fotos, aunque casi me caigo de la ladera de la maldita montaña para conseguirlas…

6: Isaac

A final de junio de 2007 el caso pega un giro imprevisto, y surge el personaje clave de la trama. La fuente Isaac se identifica como un ingeniero militar que trabajaba en proyectos secretos del gobierno, y aporta nuevas imágenes idénticas a las de Ty y Stephen, pero además una enorme cantidad de documentos e informes, supuestamente secretos, de los proyectos realizados por el gobierno utilizando tecnología extraterrestre… La exopolítica comenzaba a abrirse paso en EEUU.

El tal Isaac había abierto una página web: www.isaaccaret.fortunecity.com, repleta de imágenes e información sobre los dragonfly drones, en la que aseguraba, entre otras cosas, que en la década de los ochenta, estuvo trabajando en un innovador proyecto del Departamento de Defensa estadounidense denominado CARET (Commercial Applications Research for Extra-terrestrial Technology), destinado a buscar fines comerciales de una supuesta y sofisticada tecnología de origen desconocida y que por su edad ya no temía hacer público todo lo que sabía. Seguro que a quienes han seguido el affaire Roswell les suena el argumento…
Como bien resumió en su día nuestro compañero Caravaca, tras ver las fotografías en internet el supuesto Isaac reconoció inmediatamente que se trataba de los prototipos en los que él había trabajado, aunque aclaró que nunca los vio terminados u operativos y que solo participaba en algunas piezas aisladas del conjunto. 

La aparición de los documentos CARET añadió, si cabe, mayor controversia al asunto que era objeto de infinitas polémicas en internet. Durante unos 4 años Isaac supuestamente colaboró, por sus altos conocimiento en software e ingeniería eléctrica, con el Departamento de Defensa en un sistema informático revolucionario que tenía como base una extraña escritura o caracteres que otorgaban al ordenador unos procesos casi mágicos. Además desarrollaban un programa de anti-gravedad junto a físicos, ingenieros y matemáticos. No dudando en afirmar que al menos dos décadas antes de que comenzaran su labor esta "tecnología" ya estaba en manos del ejército. Isaac especifica claramente que no sabía exactamente de donde provenía toda la documentación con la que ellos trabajan, aunque recuerda que los militares se referían a veces a una "fuente no humana" y se evitaba a toda costa mencionar la palabra extraterrestre. Isaac define a éstos ingenios como robots de reconocimiento y espionaje de gran efectividad puesto que pueden hacerse invisibles a voluntad y algunos incluso pueden ir tripulados. La invisibilidad se ve afectada por otro tipo de "campos de energía" y a veces causan interferencia en el equipo y pueden hacer que la aeronave sea visible accidentalmente durante algún tiempo. .
La información ofrecida por "Isaac" era sumamente detallada. En el informe CARET se mostraban incluso piezas de los artefactos, ilustradas con un extraño lenguaje, supuestamente no humano, cuyos símbolos y caracteres aparecían en al fuselaje de varias de las naves fotografiadas por los supuestos testigos. Todas las operaciones se realizaban con gran secretismo en un complejo laboratorio camuflado como oficinas, con nombre y logotipo ficticio para no llamar la atención. Meses antes de abandonar su puesto en CARET Isaac "sustrajo" diferente material del centro militar que ahora hacía público de forma ostentosa. 
Linda M. Howe cuenta con el testimonio de Mr. Smith que asegura que el 23 de mayo de 2006, sobre las 3 de la tarde mientras inspeccionaba unas obras vio moverse algo en el cielo. Era una rara maquina que flotaba sobre la construcciones emitiendo un zumbido parecido a un transformador, estaba pegado al poste eléctrico y en un principio pensó que se trataba de un dispositivo de la misma torre. Lo más curioso de su observación fue que distinguió dos coches nuevos con sendas caravanas aparcados fuera de la carretera, y según las apreciaciones de Howe podrían estar relacionados con la presencia de la aeronave. Por favor, quedaos con el dato de las caravanas, asociadas a los drones… puede ser importante más adelante. 
En éste sentido la web UfoCasebook recibió anónimamente en julio de 2007 una imagen de uno de estos aparatos donde se observa un aparato en tierra que podía ayudar en las tareas de control remoto.
Los detectives y el abducido
Lo cierto es que el caso resultaba cada vez más apasionante, y cientos, quizás miles de aficionados, estudiosos o simples internautas, en todo el mundo, se dejaron muchas horas de su tiempo y dinero en estudiar el asunto. Especialmente relevante es el caso de dos investigadores profesionales de Santa Cruz. Los detectives privados Davis, de 62 años, y Frankie Dixon, de 60 años, llevaban toda su vida trabajando para el departamento del Sheriff, y después para los clientes de su agencia de detectives. Ellos también fueron seducidos por la historia de los drones, y teniendo en cuenta que sus honorarios de investigación eran de 100 dólares la hora, invirtieron mucho dinero en peinar la zona de su localidad donde supuestamente Raj, la fuente número 3, había tomado su foto más importante. Tras seguir el tendido eléctrico durante más de 30 km, los detectives consiguieron localizar el poste de tendido exacto que aparecía en la imagen de Raj, con la nave levitando sobre él.
Aquella noticia entu-siasmó a los seguidores del caso. No solo porque les permitía hacer cálculos sobre el tamaño de las naves más exactos, sino porque parecía conferir un poco más de credibilidad al asunto. Al menos el poste, y el lugar geográfico del avistamiento, eran reales. Sin embargo el poste no se encontraba en Capitolia, donde Raj había dicho que había tomado las fotos, sino más de 30 kilómetros de distancia, en Campbell.  ¿Por qué iba a mentir el testigo en la ubicación del lugar del avistamiento? 


Los detectives privados, metidos a ufólogos, incluso fueron entrevistados por el prestigioso diario Los Ángeles Times, y por varias cadenas de TV norteamericanas que llegaron a ocuparse del caso. Lo cual nos da una idea de la gran trascendencia mediática que alcanzó el fenómeno. La entrevista a Davis y Frankie aún puede consultarse en: http://www.latimes.com/news/local/la-me-drone18mar18,1,7704475.story.
Para acabar de complicar el tema, el famoso y polémico escritor de novelas de terror, Whitley Strieber, autor del libro Comunions, y de éxitos cinematográficos como “El Ansia”, contribuye a engrosar el misterio del asunto al afirmar haber visto personalmente uno de éstos artefactos a altas horas de la noche. Indicando que está plenamente convencido que son aparatos controlados por una inteligencia superior, y que además están relacionados con los no menos enigmáticos círculos de las cosechas. Para ello señala el parecido de un pictograma aparecido en Madisonsville (Tennesse) con los extraños signos observados en las aeronaves. Por si fuera poco las coincidencias Strieber señala que el dibujo sobre el campo surgió el 14 de mayo en la mismas fechas de los avistamientos de los "drones". Para el novelista de terror las casualidades no existen y hay que intentar adivinar que mensaje quieren transmitirnos desde las estrellas... Dicho y hecho, los internautas se volcaron en la tarea de buscar semejanzas con los extraños símbolos de los drones en los círculos de las cosechas, en alfabetos antiguos, etc… y el que busca encuentra. Seguro que los lectores familiarizados con la exopolítica y la astroarqueologia recordarán docenas de ejemplos similares. El que busca, encuentra.
 A partir de entonces, y tras la proliferación de fotografías que llegaron a los investigadores en mayo y junio de 2007, se cerró el grifo,  y dejaron de aparecer fuentes originales e imágenes de los dragonfly drones. Como si las misteriosas naves se hubiesen vuelto al taller de su creador. Solo quedaron las conjeturas, especulaciones e hipótesis de los investigadores. Que creían encontrar en antiguos caracteres asirios, babilónicos o caldeos, en misteriosos petroglifos prehistóricos, o en los corp circles de la cosecha del 2007 o 2008, nuevas evidencias de la presencia de los drones extraterrestres…
Isaac también continuó manteniendo el mito un tiempo, desde su web anónima, ya desaparecida. Y los investigadores, no se resignaban a que los dragonfly drones hubiesen desaparecido de la faz de la tierra, o más bien, de sus correos electrónicos, tan espontáneamente como habían llegado, exprimieron la casuística OVNI internacional en busca de fotos o vídeos que pudiesen parecerse a los drones de California, ratificando su realidad. Y de nuevo quien busca encuentra. Los desinteresados y apasionados miembros del DRT localizaron hasta 12 casos de avistamientos OVNI que creyeron que podrían relacionarse con los drones de California, e incluso varios casos de OVNIs con formas más o menos parecidas, fuera de los Estados Unidos. Pero ni una sola imagen similar a las aportadas por las 6 fuentes principales, volvió a llegar al buzos de correo email de ningún investigador… Era como si el guionista de toda aquella trama se hubiese puesto en huelga…
 
Pero a mediados de 2008 el inmenso castillo de naipes se vino abajo. El guionista había abandonado la huelga…
En febrero de 2008 el canal de TV norteamericano FOX comenzó a emitir la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, una secuela televisiva de las famosas películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, y en uno de los capítulos de la segunda temporada, los televidentes de la FOX, incluidos muchos de los apasionados seguidores del caso de los dragonfly, se toparon de bruces con la cruel realidad. Bruce Simmons, uno de los investigadores dagnificados, confesaba su agotamiento tras haber perseguido durante tanto tiempo su propia cola…
Los drones de Sara Connor
En el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie, titulado Erthlings welcome here,  Sara Connor visita una reunión de ufólogos, la Desert Canyon Ufo Conference. Allí interrumpe la conferencia de un ufólogo que, vaya casualidad, en ese momento impartía una charla sobre “naves extraterrestres” exactamente idénticas a los drones de California. Mientras habla, el ufólogo proyecta unas fotografías de objetos idénticos a los drones pero, y esto es lo más importante, ¡no se trata de las fotos conocidas por los investigadores del caso!  El diálogo ente ambos personajes no tiene desperdicio:
 
-Estas son fotos de las naves sin tripulante de California. Esta nave espacial extraterrestre ha sido avistada en diversas zonas del estado…
-¿Extraterrestres… no militares? –Le interrumpe el personaje de Sara Connor-.
-Claro que no es militar. La capacidad de vuelo de estas naves es muy superior a la que el ejército tiene en su flota. Ninguno de sus aviones guiados por control remoto tiene las posibilidades de estas naves.
-¿Y el símbolo?
-Algunos testigos afirman haber visto tres puntos en el casco de la nave espacial. Hay referencias a ese dibujo en el blog de Abraham. Abraham asegura ser un científico que trabajó en proyectos secretos sobre OVNIs que fueron encubiertos por las autoridades.
 
Sí, habéis leído bien. El ufólogo de la serie norteamericana da paso a un personaje de nombre judío, como el Isaac de la trama de los drones, que al igual que el supuesto testigo real, es un supuesto científico con acceso a información secreta sobre OVNIs, y con acceso a la verdad de los drones. Demasiada coincidencia.
En el mismo capítulo una testigo OVNI que Sara Connor conoce en la convención ufológica, le muestra diferentes fotos de los drones, idénticos a los de California, y planos idénticos a los de Isaac envió a los investigadores del caso asegurando que eran reales, y le revela que Abraham es en realidad el pseudónimo de un científico llamado Alan Park, que será un nuevo elemento en la trama de la serie. Aunque en realidad el tal Alan, que es un hombre que vive como una mujer, está mucho más cerca de Sara Connor de lo que imagina… No destriparemos la trama por si alguien desea ver la serie. Solo añadiré que al final de ese mismo capítulo 13, Sarah Connor ve uno de esos drones, sospechosamente similar a los de California, sobrevolándola… Otra casualidad. El video de ese momento, como los demás asociados al caso, puede consultarse en www.ojo-critico.blogspot.com y que cada uno juzgue por sí mismo.
 
Lo importante, a efectos del caso de los drones, es que los guionistas de la serie, en nuestra opinión, ya tenían claro el desarrollo del personaje de Abraham, y las naves no tripuladas de California, antes de que se produjese el primer avistamiento supuestamente real de los drones de California.
El primer capítulo de la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, comenzó a emitirse en la cadena FOX el 13 de febrero de 2008. Quienes estamos familiarizados con el mundo el cine sabemos que el proceso de grabación, edición y post producción probablemente es, como mínimo, un año anterior. Exactamente cuando comienzan los supuestos avistamientos de los drones de California. Si añadimos el proceso de redacción y corrección del guión, nos atrevemos a aventurar la hipótesis de que, ya a finales de 2006, los guionistas de la serie, y sobretodo el equipo de marketing y efectos especiales, comenzó a preparar una campaña de publicidad viral, basada en los foros ufológicos, para promocionar la serie en 2007.
La primera temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles solo contó con 9 capítulos, debido a un imprevisto con el que no contaban los productores de la serie, y seguramente los autores del cruel fraude de los drones de California: la huelga de guionistas de Hoollywood que paralizó la industria cinematográfica entre el 5 de noviembre de 2007 y el 12 de febrero de 2008, justo cuando terminan de recibirse informaciones originales sobre los drones de California, y cuando, casualmente, comienza la emisión de la serie. La huelga promovida por los dos principales sindicatos de guionistas: el WGE en el este,  y el WGAW en el oeste. Más de 12.000 guionistas afiliados a esos Gremio e Escritores de América, participaron en la huelga.
Los drones de California aparecen también en los capítulos Desert Cantos y  Born to Run  de la segunda temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles. El daño a la credibilidad ufológica ya estaba hecho.
 
Para terminar de remover la mierda, y por si a alguien todavía le quedaban dudas de que los inspiradores de los dragonfly drones venían del “planeta Hoollywood”, algún tiempo después fue comercializado un videojuego “Star Ward: The old republic”.
La empresa responsable: Bioware y LucasArts. En su imagen de promoción identificamos, sin ningún género de dudas, los famosos símbolos que decoraban el fuselaje de los drones de California, y que el supuesto Isaac/Abraham, pretendía eran de origen no humano…
Conclusión
A pesar de que un apesadumbrado y agotado Bruce Simmons, probablemente tan humillado y avergonzado como los receptores de las cartas de UMMO tras la confesión de Jordán Peña, se puso en contacto con Josh Friedman, productor ejecutivo de Terminator: The Sarah Connor Chronicles para pedirle explicaciones, y Friedman intentó desmarcarse del fraude, nuestra conclusión es obvia. 
La aplicación de la Navaja de Ocaam, y del puro sentido común, nos hacen deducir que a principios de 2007, durante el rodaje de Terminator: The Sarah Connor Chronicles, los guionista de la serie sugirieron a los responsables del departamento de marketing de la productora la idea de crear una campaña de publicidad viral para promocionar la serie antes de su estreno. Para ello no dudaron en utilizar y manipular a los frikis que sentimos pasión por el fenómeno OVNI, a través del cómodo anonimato de la red, para sembrar la historia de los drones y la tecnología no humana del futuro, que sustenta el guión de Terminator, en internet, antes del estreno de la serie. El personaje de Isaac, en sus supuestos documentos secretos robados a los militares, en realidad no hace más que relatar lo que después veríamos en la serie. Los símbolos, la tecnología, la forma de las naves que Isaac ofrecía en aquellos informes que entusiasmaron a los ufólogos, son exactamente los mismos que después veríamos en la serie. Serie que, lógicamente, se estaba grabando al mismo tiempo que las 6 fuentes de las fotos de los dragonfly, enviaban sus imágenes a los foros ufológicos, y a investigadores como Linda Moulton Howe, manipulados sin ninguna compasión por los publicistas.
La huelga de guionistas de 2007, probablemente es la única causa de que la historia se cortase bruscamente. Aunque es más que probable que los responsables de la cruel manipulación nunca sospechasen que la pasión, la capacidad de trabajo, el altruismo desinteresado, y el rigor de los investigadores, iba a terminar por descubrir sus mentiras, y la localización exacta de los lugares donde realizaron los fraudes, mucho antes de que la emisión de la serie desvelase en engaño. Sin duda alguien en la productora se puso nervioso cuando los postes donde habían realizado las falsas fotografías, y por tanto el lugar por donde se movían los autores del engaño, fue localizado por los investigadores.
 
Resulta difícil imaginar hasta donde podría haber llegado el engaño si la huelga de los guionistas de Hoollywood no hubiese paralizado la industria cinematográfica en 2007. Pero nos conviene conocer, y tener presente el caso de los drones de California, porque sin duda, y como ocurrió con el caso del OVNI gallego, el Ángel de Campdevenol, o los círculos de las cosechas falseados por el Ron Seven Tiki, en el futuro tendremos que vérnoslas nuevamente con la maldita publicidad viral a costa del misterio.
 
Para los publicistas los interesados en los fenómenos anómalos no somos más que unos frikis fácilmente manipulables, para difundir gratuitamente, y sin ningún criterio, sus campañas de propaganda. Y aunque la realidad demuestra que al final, siempre desmontamos sus engaños, las redes sociales, la difusión exponencial en internet, y el hecho de que la inmensa mayoría de los creyentes prefieran aferrarse a una idea romántica, antes de aceptar la frustrante realidad, hace que los mitos se perpetúen en el tiempo, y en la red. Por eso la propaganda viral continuará siendo rentable para los publicistas, y el mundo del misterio seguirá siendo una de sus víctimas predilectas.
 
Y de la misma forma en que todavía hoy hay quienes vuelven a utilizar las filmaciones del OVNI gallego, de los guaradiábolos, o de UMMO, como si fuesen historias reales, los drones de California, continuarán apareciendo en libros y programas de ufología, como si realmente se tratasen de un fenómeno auténtico. 

Al final de sus días Fernando Sesma, principal víctima del fraude UMMO, tan humillado y agotado por el engaño, como Bruce Simmons, dijo que era más fácil hacer creer a alguien algo extraordinario, que convencerlo de que aquello era un engaño, una vez lo había aceptado como real. Aún a riesgo de continuar siendo considerados unos traidores y renegados del misterio, nosotros seguiremos prefiriendo averiguar la verdad, por incómoda y decepcionante que sea.
                                                                                                Manuel Carballal
Anexo VIDEOS
 Los detectives Davis y Frankie Dixon 

The Dragongly Drones filmes

La "revelación" de Isaac

Las Cronicas de Sarah Connor y los drones
http://www.youtube.com/watch?v=iisOoliaYM8&noredirect=1

1 comentario:

MATON PROFESIONAL SERIO dijo...

wwss
Buscas un verdadero sicario que opere en Ecuador sin el miedo que no se le cumpla? puedes contactarme somos gente seria , gente con codigos de conducta , gente con experiencia en el manejo de armas - planificacion y ejecucion .
Si estas pasando por problemas de : amenazas / te deben dinero / se levantaron a tu mujer o tu hombre / tu familia esta siendo amenazada / han agredido sexualmente a uno de los tuyos / te han estafado o cualquier otro motivo .. puedes contactarme desde el inicio te asesoramos y adiestramos de como tendra que llevar esta situacion antes y despues... te plantearemos opciones de como podriamos hacerlo y en todas ellas puede estar seguro que usted no se vera involucrado.
te interesa contactame a este email : elangel-negro@live.com