martes, 29 de julio de 2014

JUAN CARLOS AGUILAR, EL FALSO MONJE SAHOLIN, APUÑALADO EN PRISION


Juan Carlos Aguilar, el falso monje shaolín acusado del asesinato de dos mujeres en Bilbao, fue herido de gravedad en la cabeza y el cuello por otro recluso de la prisión de Dueñas (Palencia), que le atacó con un cepillo de dientes afilado, según confirmaron a ABC fuentes del centro penitenciario. El ataque tuvo lugar ayer a la hora del paseo, sobre las 17 horas, cuando Aguilar se hallaba en sus horas de patio junto a otros «quince o dieciocho» internos más. Uno de ellos, de origen canario y de perfil psiquiátrico, se abalanzó sobre el falso shaolín con el objeto punzante, que previamente había pasado sin ningún problema el detector de metales. Aguilar fue trasladado de inmediato al hospital Río Carrión de la capital palentina, ingresado de urgencia con heridas de pronóstico reservado debido a que la puñalada del cuello estuvo «a punto de afectarle la carótida», según las fuentes consultadas.

El falso maestro «shaolín», profesor experimentado de artes marciales, no pudo sin embargo defenderse ante el ataque del preso, muy corpulento, de 1,90 metros de estatura y 130 kilos de peso. Cuatro funcionarios que reaccionaron de inmediato para aplacar al agresor también recibieron lesiones hasta que lograron reducirle, tras ajustarle una sujeción mecánica. Aguilar fue llevado a la enfermería del penal de Dueñas, donde le pusieron dos grapas para cerrar la herida de la cabeza, aunque dada la profundidad de la herida del cuello se le trasladó de inmediato al hospital.
«Fue directo a por él, sin mediar palabra. El motivo según parece es que Aguilar es muy mediático y según dijo después, pensó que agrediendo a un famoso posiblemente le trasladarían a un psiquiátrico», aseguraron a ABC fuentes de la prisión, que destacan la tranquilidad en la reacción del agredido. «No es conflictivo, no presenta ese perfil de agresividad que sí tienen otros internos. Él es más bien tranquilo, excesivamente tranquilo», insisten desde el centro penitenciario, que confirman que hasta ahora no había tenido ningún otro incidente en la prisión pese a que es «muy conocido» por el resto dado su historial mediático.

Aguilar fue detenido el 2 de junio del año pasado por la Ertzaintza mientras agredía hasta la muerte a una de sus dos víctimas en su gimnasio de Bilbao, dos chicas de origen colombiano y nigeriano, con las que tuvo contacto a través de círculos de la prostitución. Los investigadores hallaron los restos descuartizados de la primera víctima en su centro de formación de artes marciales.

Desde julio pasado permanece interno en la prisión de Dueñas a la espera del juicio, que se abrirá en otoño. Se halla en régimen cerrado, en una celda individual, aunque durante las 4 horas diarias de patio sí coincide con otra quincena de internos, con los que mantiene una «actitud distante», según las fuentes. «No se relaciona con nadie, no es el típico preso delincuente común. Está apartado. Le acusan por los delitos que tiene, pero hasta ahora no había protagonizado conflictos», señalan desde la cárcel. El resto del tiempo, Aguilar permanece «tranquilo» en su celda, donde lee y ve la televisión. 

http://www.abc.es/espana/20140729/abci-monje-shaolin-pualada-201407282218.html

MAS SOBRE JUAN CARLOS AGUILAR EN El Archivo del Crimen: 

sábado, 26 de julio de 2014

VIRAL: LOS FABRICANTES DE FALSOS MISTERIOS



Publicado en EOC nº 76

5 de septiembre de 2012. Las cámaras de seguridad de una céntrica avenida de Shangai, graban un fenómeno sobrenatural a las 00:03:33 de la madrugada. Una furgoneta se acerca al cruce en el instante en que un ciclista despistado lo atraviesa. El atropello es inminente... Pero, de repente, una joven encapuchada se materializa en el centro de la imagen en medio de un fogonazo de “energía”. Agarra al ciclista y lo “teletransporta” unos metros, junto a la acera, evitando la tragedia. La furgoneta frena, derrapando sobre el asfalto. El conductor sale de la cabina, parece nervioso. Mira debajo de la camioneta y a los lados, está seguro de que ha atropellado al ciclista. Pero a unos metros, el “ángel” se asegura de que el hombre de la bici se encuentra bien. Impactado por lo que ha ocurrido el ciclista tiene que sentarse en la acera víctima de los nervios. Entonces, la joven misteriosa que ha salvado la vida del traumatizado ciclista, se aleja… Y todo ello queda registrado en la cámara de video-vigilancia… Alguien subió el video a Youtube, y en pocas horas había dado la vuelta al mundo, a través de las redes sociales. Se había convertido en viral. Es decir, se había propagado como un virus informático. Para millones de internautas, se trataba de una nueva evidencia de que los “ángeles” existen…

Viral: la maldición del misterio
Una actriz caracterizada como la heroína Dragon Totem Girl visitando un hospital infantilPero Dragon Totam Girl no es un ángel. Sino una actriz. En realidad es uno de los personajes del video juego Zhu Xian 2 (también conocido como Dynasty Jade en los Estados Unidos), que se comercializaba dos semanas después, mientras miles de internautas, creyentes en lo sobrenatural, discutían acaloradamente en la red sobre si el origen de aquel “ángel” era extraterrestre, místico, dimensional…

Dragon Totam Girl protagonizó videos similares, que todavía pueden verse en la web oficial del juego: http://x.wanmei.com/, en los que aparecía y desaparecía de la nada, salvado “in extremis” a personas en peligro. También visitó escuelas y hospitales para promocionar Zhu Xian 2. Al fin y al cabo es una heroína. Pero a los productores no querían identificar su producto con una campaña publicitaria inicialmente. De hacerlo no habría tenido ninguna trascendencia. Resultaba mucho más eficiente que los internautas pudiesen creer que aquellos videos eran reales, los subiesen a sus blogs, facebook y twitter, y que los analizasen y comentasen apasionadamente. Expandiendo las aventuras de Dragon Totem Girl por la red como un virus… y gratis. La esperanza en que los ángeles existen, y la ilusión del creyente, son un poderoso combustible.

video teletransportacion chinaSi algo hemos aprendido de las campañas de marketing viral que, en los últimos años, han buscado en el mundo del misterio un reclamo comercial, es la falacia de los críticos. Durante años hemos escuchado, y seguimos escuchando, como periodistas no especializados, comentaristas televisivos, o profesionales del pseudoescepticismo desprestigian todo lo relacionado con el estudio de lo paranormal, argumentando la credulidad de los divulgadores del misterio, como garantía de incompetencia. Una y otra vez hemos soportado la burla injusta, sobretodo viniendo de profanos en la materia, de que la divulgación del misterio se hacía sin ninguna crítica ni contraste de la información. Y sin embargo, los últimos acontecimientos demuestran que son esos mismos periodistas no especializados, los que han caído en el engaño viral, trasmitiendo en sus periódicos, cadenas de radio y televisión, o páginas web, todo tipo de falsas informaciones, que sólo han sido desenmascaradas por investigadores de los fenómenos anómalos.

OVNIs, fantasmas, ángeles, … todo vale
El “ángel” de Shangai es sólo uno de los últimos casos de noticia viral que los medios no especializados dieron por real. Lo curioso es que, a pesar del desprecio de los periodistas “serios”, siempre han investigadores de los fenómenos anómalos, los primeros en alertar del riego del marketing viral. Sin duda se trata del nuevo campo de batalla que nos hará perder más tiempo y dinero en los próximos años, invirtiendo nuestro esfuerzo en casos que no serán más que campañas publicitarias dispuestas a vender cualquier tipo de producto, a costa de la buena fe y la credulidad de los ciudadanos.

Como bien recordaba, en Diciembre de 2009 Javier Sierra en la editorial de la revista Mas Allá, fue precisamente el MEO (Movimiento Escéptico Organizado) el primero en descubrir la rentabilidad publicitaria de las falsas noticias. El Proyecto Iván, consistió en fabricar falsos OVNIs con globos y linternas, en las afueras de Bilbao, para luego poder acceder a cierta publicidad al denunciar que las personas que habían visto aquellas luces extrañas flotando en el cielo de Bilbao, afirmaban haber visto luces que no sabían identificar flotando en el cielo… o sea OVNIs (¿?). Evidentemente el “experimento científico” es una estupidez. Tan absurdo como cambiar los destinos de los vuelos en el mostrador de salidas de un aeropuerto, para denunciar que los pasajeros, crédulos e ignorantes, se metían en el avión que no les correspondía…

Gamez y Armen TIAAños después el mismo MEO convocó a simpatizantes de toda España para soltar globos con linternas desde lugares cercanos a los escogidos por los seguidores de la Alerta OVNI organizada por el programa Milenio 3, para falsear avistamientos OVNI y luego poder ridiculizar a los testigos de dichos avistamientos. Finalmente la convocatoria del MEO no tuvo suficientes apoyos y no se materializó. Lo que fue una pena, porque en varios de los lugares desde los que se realizaba la Alerta OVNI, ya se aguardaba a los voluntarios del MEO para sorprenderlos en plena realización del engaño, y desenmascarar a los hacedores del fraude.

Sin embargo en abril de 2008, de nuevo un intento de promocionarse, a costa de intentar engañar a Iker Jiménez, estaba detrás de los inexistentes OVNIs que llegaron a los titulares ese mismo mes. Pero fueron los periodistas “serios y rigurosos”, y no los investigadores de lo paranormal, los únicos que cayeron en el engaño. Desde el programa “Esta Pasando” de Tele5, al diario 20 Minutos, pasando por el programa “Anda ya” de los 40 Principales, se hicieron eco de los supuestos avistamientos OVNI que habían sido ideados desde un conocido foro de internet. Según escribió Luis Alfonso Gámez, principal ideólogo del MEO, “el objetivo era Iker Jiménez”, sin embargo el conocido presentador de “Cuarto Milenio” no coló.

Los Dragonfly de California.
drones tahoe1El primer gran caso de publicidad viral con la pantalla OVNI, que alcanzó repercusión internacional, se produjo en EEUU. No podía ser de otra manera. El plan de engaño, meticulosamente diseñado, maquiavélico, perverso, se puso en marcha en la primavera de 2007. Un foro norteamericano sobre ufología en internet recibió las primeras fotografías. Magníficas. 2 imágenes de un objeto no identificado, fotografiado en pleno día, con gran definición, llegaron a la MUFON en mayo, enviadas por un comunicante anónimo. Según la autora de las espectaculares fotos: “Mi marido y yo estuvimos en el lago Tahoe este fin de semana… El sábado a las 7 de la tarde yo estaba caminando hacia mi coche cuando vi esta cosa en el cielo…”.

La comunidad ufológica norteamericana se revolucionó. El OVNI del Lago Tahoe era algo diferente a todo lo visto anteriormente, y las imágenes eran de gran claridad. Los investigadores se entusiasmaron con el caso. Pero cuando, el 10 de mayo, el ciber-magazin paranormal Coast to Coast recibió un mail con fotos de un OVNI idéntico al del Lago Tahoe, se volvieron locos.

El remitente, que firmaba como Chad, aseguraba: “El pasado mes de abril, mi esposa y yo estábamos de paseo cuando nos dimos cuenta de una cosa muy grande, muy extraña en el cielo. Mi esposa tomó una foto con su teléfono móvil… Pocos días después un amigo y vecino me prestó su cámara y me acompañó a tomar fotos de este objeto…”. Las fotos de Chad eran aún más espectaculares. El sueño de todo ufólogo. El objeto había posado durante varios segundos, sobrevolando incluso a los testigos, lo que les permitió tomar incluso una fotografía justo desde debajo de la nave… Espectacular.
drones stephen1
La comunidad ufológica se volvió loca con la publicación de aquellas imágenes, y se echaron a los montes de Bakersfield, en busca de testigos y del lugar del encuentro. Los testigos no aparecieron, pero finalmente consiguieron encontrar el lugar donde se habían tomado las fotografías.

El 20 de mayo de 2007 un nuevo testigo envía, siempre por internet, nuevas fotografías de lo que parece un objeto similar al de Chad y del Lago Tahoe. Rajinder Satyanayana, así firmaba sus correos electrónicos, declaraba: “Yo estaba en Santa Cruz con mi novia, en la casa de sus padres… y hemos visto esto. Estábamos comiendo con su familia que también lo vio… ¿Qué diablos es esto? ¿alguien más lo ve?”.

Estupendo, se multiplicaban los testigos, aunque, por desgracia, ninguno de ellos estaba dispuesto a una entrevista personal con los investigadores. Sin embargo Rajinder Satyanayana aceptó agregarse al foro de internet que se había creado para estudiar el caso de los Dragonfly de California, y charlar, siempre vía email, con los internautas.

drones raj4El 6 de junio llegan nuevas fotografías tomadas esta vez por un testigo de nombre Stephen. Ufocasebook recibió un mail que decía, entre otras cosas: “Mi nombre es Jenna y participo de una lista de distribución para los fotógrafos de Saratoga, California. Hoy un miembro llamado Stephen ha publicado algunas fotos que tomó ayer para una de las clases de fotografía en el área de Cuenca Grande…”.

Las fotos de Stephen eran todavía más espectaculares que las anteriores. De nuevo, a pleno día, aquella extraña nave se mostraba majestuosa surcando los cielos de California, y era fotografiada con cámaras de alta resolución… Jamás en la historia de la ufología se habían tomado tantas fotos de tantos testigos diferentes, y con tanta calidad.

El 16 del mismo mes la prestigiosa y veterana ufóloga Linda M. Howe recibió nuevas fotografías de las insólitas naves. Su comunicante, que firmaba como Ty, había tomado 12 fotografías, tan brutalmente claras como las anteriores, mientras paseaba en bicicleta con otros amigos, cerca de Saratoga.

Los ufólogos estaban locos de entusiasmo. Nunca se habían enfrentado a nada parecido. Y grupos de investigadores invirtieron su tiempo y su dinero en rastrear las zonas señaladas por los testigos, que continuaban manteniendo el anonimato “por temor al ridículo”, ocultos tras correos electrónicos. Pero a finales de junio el caso pega un giro imprevisto.

Un tal Isaac entra en escena, también vía email, identificándose como un ingeniero militar que trabaja en proyectos secretos del gobierno, y aporta nuevas imágenes, idénticas a las de Ty y Stephen, así como videos, documentos e informes supuestamente confidenciales, revelando un proyecto secreto del gobierno norteamericano, inspirado en tecnología extraterrestre.

drones ty1El caso traspasó las fronteras de EEUU y también de la comunidad ufológica. En Europa los investigadores rastreaban sus archivos buscando imágenes de OVNIs que pudiesen parecerse, con buena intención, a los Dragonfly de California. Y en EEUU incluso una pareja de detectives privados, Davis y Frankie Dixon, pusieron su agencia a disposición de los ufólogos para intentar localizar pistas sobre las misteriosas naves. Para colmo, el famoso escritor Whitley Strieber, autor de “Comunión”, el libro sobre abducciones más famoso de la historia, y de novelas como “El Ansia” o “Lobos Humanos”, llevadas al cine con gran éxito, declaró haber visto con sus ojos uno de los Dragonfly, y que estaba seguro de su relación con los círculos de las cosechas…

drones chad3A partir de entonces, y tras la proliferación de fotografías que llegaron a los investigadores en mayo y junio de 2007, se cerró el grifo, y dejaron de aparecer fuentes originales e imágenes de los dragonfly drones. Como si las misteriosas naves se hubiesen vuelto al taller de su creador. Solo quedaron las conjeturas, especulaciones e hipótesis de los investigadores. Que creían encontrar en antiguos caracteres asirios, babilónicos o caldeos, en misteriosos petroglifos prehistóricos, o en los crop circles de la cosecha del 2007 o 2008, nuevas evidencias de la presencia de los drones extraterrestres…

La decepcionante verdad sobre los Dragonfly
Isaac también continuó manteniendo el mito un tiempo. Los investigadores, no se resignaban a que los dragonfly drones hubiesen desaparecido de la faz de la tierra, o más bien, de sus correos electrónicos, tan espontáneamente como habían llegado, y exprimieron la casuística OVNI internacional en busca de fotos o vídeos que pudiesen parecerse a los drones de California, ratificando su realidad. Y de nuevo quien busca encuentra. Los desinteresados y apasionados miembros del DRT (un equipo ufológico creado para investigar los dragonfly) localizaron hasta 12 casos de avistamientos OVNI que creyeron que podrían relacionarse con los drones de California, e incluso varios casos de OVNIs con formas más o menos parecidas, fuera de los Estados Unidos. Pero ni una sola imagen similar a las aportadas por las 6 fuentes principales, volvió a llegar al buzos de correo email de ningún investigador… Era como si el guionista de toda aquella trama se hubiese puesto en huelga… Pero a principios de 2008 el inmenso castillo de naipes se vino abajo. El guionista había abandonado la huelga.

drones documentos de Isaac (3)En febrero de 2008 el canal de TV norteamericano FOX comenzó a emitir la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, una secuela televisiva de las famosas películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, y en uno de los capítulos de la segunda temporada, los televidentes de la FOX, incluidos muchos de los apasionados seguidores del caso de los dragonfly, se toparon de bruces con la cruel realidad. Bruce Simmons, uno de los investigadores damnificados, confesaba su agotamiento tras haber perseguido durante tanto tiempo “su propia cola…”.

En el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie, titulado Erthlings welcome here, Sara Connor visita una reunión de ufólogos, la Desert Canyon Ufo Conference. Allí interrumpe la conferencia de un ufólogo que, vaya casualidad, en ese momento impartía una charla sobre “naves extraterrestres” exactamente idénticas a los drones de California. Mientras habla, el ufólogo proyecta unas fotografías de objetos idénticos a los drones pero, y esto es lo más importante, ¡no se trata de las fotos conocidas por los investigadores del caso! El diálogo ente ambos personajes no tiene desperdicio:

-Estas son fotos de las naves sin tripulante de California. Esta nave espacial extraterrestre ha sido avistada en diversas zonas del estado…
-¿Extraterrestres… no militares? –Le interrumpe el personaje de Sara Connor-.
-Claro que no es militar. La capacidad de vuelo de estas naves es muy superior a la que el ejército tiene en su flota. Ninguno de sus aviones guiados por control remoto tiene las posibilidades de estas naves.
drones que aparecen en Las Crónicas de sarah connors-¿Y el símbolo?
-Algunos testigos afirman haber visto tres puntos en el casco de la nave espacial. Hay referencias a ese dibujo en el blog de Abraham. Abraham asegura ser un científico que trabajó en proyectos secretos sobre OVNIs que fueron encubiertos por las autoridades.

El ufólogo de la serie norteamericana da paso a un personaje de nombre hebreo, como el Isaac de la trama de los drones, que al igual que el supuesto testigo real, es un supuesto científico con acceso a información secreta sobre OVNIs, y con acceso a la verdad de los drones. Demasiada coincidencia.

La primera temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles solo contó con 9 capítulos, debido a un imprevisto con el que no contaban los productores de la serie, y seguramente los autores del cruel fraude de los drones de California: la huelga de guionistas de Hoollywood que paralizó la industria cinematográfica entre el 5 de noviembre de 2007 y el 12 de febrero de 2008, justo cuando terminan de recibirse informaciones originales sobre los drones de California, y cuando, casualmente, comienza la emisión de la serie. La huelga promovida por los dos principales sindicatos de guionistas: el WGE en el este, y el WGAW en el oeste. Más de 12.000 guionistas afiliados a esos Gremio e Escritores de América, participaron en la huelga.

Los drones de California aparecen también en los capítulos Desert Cantos y Born to Run de la segunda temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles. El daño a la credibilidad ufológica ya estaba hecho. Para terminar de remover la mierda, y por si a alguien todavía le quedaban dudas de que los inspiradores de los dragonfly drones venían del “planeta Hoollywood”, algún tiempo después fue comercializado un videojuego “Star Ward: The old republic”. La empresa responsable: Bioware y LucasArts. En su imagen de promoción identificamos, sin ningún género de dudas, los famosos símbolos que decoraban el fuselaje de los drones de California, y que el supuesto Isaac/Abraham, pretendía eran de origen no humano…

Los Dragongly drones de California fueron la primera gran campaña de publicidad viral, en este caso de una serie de televisión, que manipuló a los aficionados a la ufología en beneficio propio. En aquella ocasión la huelga de guionistas de Hoollywood dejó el proyecto a medias, pero en otros casos, por desgracia, llegaron hasta el final.
La prensa china se hizo eco de los misteriosos crop circles del desierto de Gobi
Los círculos de las cosechas… o del desierto
17 de agosto de 2011, un fotógrafo chino sube a su twitter y a su blog de fotografía unas imágenes espectaculares. Gigantescos círculos, muy similares a los Crop Circles de Inglaterra, pero en pleno desierto del Gobi. El mensaje que acompañaba las imágenes decía: “"A tres horas en coche desde Xining [la capital de la provincia de Qinghai] ¡hay enormes círculos de las cosechas!". Acababa de encender la mecha de la bomba…

La bomba explotó unos días después, cuando los medios de comunicación chinos se hicieron eco de la espectacular noticia. Los crop circles europeos habían llegado a China. Pronto comenzaron a aparecer videos en Youtube, y también es su versión asiática Youku, tomados desde los helicópteros de la televisión china, que nos mostraban en toda su majestuosidad los imponentes geoglifos surgidos en las arenas del Gobi. Para los periodistas chinos, “serios y rigurosos”, y sin experiencia en la investigación de anomalías, los círculos del Gobi eran comparables a las líneas de Nazca o a los círculos de las cosechas en Reino Unido. Los investigadores de los crop circles, y la comunidad ufológica en general, estaba entusiasmada. Nadie se atrevería a sugerir que habían sido dos jubilados británicos, o sus entusiastas imitadores ingleses, quienes habían realizado aquellos fantásticos círculos en el desierto chino-mongol… Pero es que no fueron ellos.
Logotipo de los crop circles de BMW
Se trataba de una campaña viral de la fábrica de coches BMW, que a finales de agosto sacó el video del “como se hizo”, reconociendo la autoría de los círculos en el desierto del Gobi.

En España ocurrió exactamente lo mismo… pero diferente. Verano de 2008. Toda la prensa nacional e incluso los informativos de televisión, se hicieron eco de la noticia. Los crop circles británicos habían comenzado a aparecer en diferentes puntos de la geografía española. Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao… de la noche a la mañana, complejos geoglifos habían surgido en los sembrados españoles. Y una vez más, los periodistas “serios y rigurosos” se limitaron a dar la noticia. Pero los investigadores de anomalías querían algo más.
fraudeMari Sol y José Antonio Roldán, curtidos investigadores de fenómenos anómalos, se desplazaron al lugar de los hechos, y comenzaron a investigar. Mientras toda España especulaba sobre la autenticidad o falsedad de los misteriosos círculos que habían aparecido en diferentes poblaciones españolas, los hermanos Roldán dejaron las conjeturas para los “críticos de sillón” y se arrojaron literalmente a los sembrados, donde habían aparecido aquellas figuras misteriosas, que acapararon los titulares de prensa y televisión durante días.

“Alrededor del círculo del sembrado de cebada encontramos dos tipos de huellas diferentes, una de pie mediano, un 37-39, y otra de pie más grande, un 43…”, escribían en su informe publicado en la revista especializada en investigación de anomalías nº 58. “El círculo empezó a hacerse en un centro donde dejaron una pesada piedra que debieron de utilizar para sujetar la cuerda sintética con la que hicieron un perfecto radio de circunferencia (por cierto, que se dejaron en ella un trozo cortado)…”.
SONY DSC

Fueron ellos quienes, gracias a su trabajo de campo, descubrieron que tras aquellos círculos se ocultaba una campaña de marketing viral de una conocida marca de licor. De nuevo eran investigadores de los fenómenos anómalos, quienes desenmascaraban el engaño, mientras creyentes o escépticos se limitaban a especular gratuitamente. Pero la agencia de publicidad, que elaboró los círculos de las cosechas con el logotipo de una nueva marca de ron, ya se habían salido con la suya, y toda España hablaba de aquel misterioso dibujo en los campos de cebada… Lo triste es que, en ocasiones, ni siquiera son publicistas formados los que elaboran en engaño.

Sectas, espíritus, extraterrestres… todo vale
Fueron los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz, los que consiguieron colar a medios tan poco “paranormales” como el ABC, Confidencial.com, etc, la noticia de que la secta Amish se había implantado en Sevilla. "Un día mis amigos me dijeron que con las barbas parecía un amish", declaró Francisco, uno de los estudiantes que surgió la idea de de fabricar una noticia falsa sobre una secta, presentarse a una competición nacional de talentos convocada por "El club de creativos", una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación. Esta entidad se puso en contacto con las universidades de Publicidad más importantes del país para seleccionar a sus mejores alumnos, a quienes propondrían un ejercicio publicitario para optar a un periodo de prácticas en las mejores agencias de publicidad, entre las que se encuentran Contrapunto, D6 y McCann Erickson. Una de las pruebas, bautizada con el nombre "Monta el pollo", trata de que los aspirantes planteen una acción que tenga repercusión en los medios de comunicación, la esencia del marketing viral.

La idea de Francisco fue convocar a varios medios de comunicación a la ceremonia de presentación de la primera comunidad "amish" en España y cuyo poblado se ubicaba en una finca de La Algaba (Sevilla). La noticia fue recogida, como cierta, en muchos de esos medios que después reprochan a los investigadores de lo paranormal que crean en lo que les cuentan los testigos… En su caso ni siquiera había un testigo humano, solo un teletipo en la pantalla de su ordenador. Y fueron los periodistas “serios y rigurosos” los que divulgaron la noticia sin molestarse en contrastarla.
autores fraude angel
Pero si hay un caso que haya resultado rentable para sus publicistas, es el “ángel caído” en Cataluña. El 11 de junio de 2006 David y GHX, dos jóvenes investigadores de Transcomunicación Instrumental catalanes, se encontraban de excursión en un bosque de Gerona, cuando grabaron a una criatura monstruosa en plena noche. Para unos era el Chupacabras, para otros un extraterrestre, para otros, dadas las alas amputadas que se adivinaban en su espalda, solo podía ser un ángel. El ángel de Campdevanol.

Los autores del video, como ocurre en este tipo de casos, enviaron la grabación al programa Cuarto Milenio, con la esperanza de que su proyección en un canal nacional acelerase la divulgación de las imágenes. Mala suerte. Tampoco coló. En el primer programa de la temporada Carmen Porter comunicaba a la audiencia la conclusión de su analista Guillermo León: el video era “un fraude completo”.

Así que los autores lo intentaron por vía Youtube, que tiene menos filtros, y ahí si fue un éxito imparable. Sobre todo fuera de España. Ya que los autores de la sospechosa grabación, Damian (David Resplandí) y GHX (Gerard Garcia), dos jóvenes “investigadores” catalanes especializados en psicoimágenes y TCI, o así se presentaban en su web, no eran conocidos por nadie del mundillo paranormal, a pesar de que, supuestamente, seis meses antes de la grabación del “ángel”, estaban obteniendo psicoimágenes que iban colgando en su web y en youtube. El eco de su grabación no obtuvo el éxito que esperaban. Ni con Iker Jiménez, ni con ningún otro divulgador medianamente serio. Pero internet es la madre de todos los engaños, y su obra maestra obtuvo la ciberproyección internacional que no habían conseguido en España. Más de 8 millones de descargas en Youtube garantizan el éxito de la campaña. Y subiendo. Porque lo terrible de este tipo de videos, es que una vez colgados en la red son replicados por cientos de miles de internautas, a través de sus blogs, webs y redes sociales, y el efecto se perpetúa durante años.
angel4

Hace pocos meses un redactor de un diario latinoamericano se encontraba el video en Youtube y publicaba una noticia en su periódico, sobre el impactante video “follen ángel in Catalonia”, que continúa replicándose en 2013 en webs de todo el planeta. Lo que nadie explica en esas webs es que el video fue un montaje viral creado por el diseñador gráfico David Resplandi y Cocobongo Artworks, para una campaña publicitaria de la marca de ropa Diesel, protagonizada por la alas de un ángel caído (el de Campdevanol). El proyecto contó con la veteranía del experto en efectos especiales José Manuel Meneses (“El laberinto del fauno”, “Los cronocrímenes”, “Romasanta”, “Hellboy”, etc) y la maquilladora Paula Bosch, los verdaderos encargados de convertir al improvisado “actor” barcelonés Pere Abelló Boix, en el ángel que tanto impresionó a millones de cibernautas.

El OVNI gallego
ovni burgoPero si existe una campaña viral que haya superado a todas las anteriores, y englobe todos los elementos de este tipo de despiadada forma de propaganda, fue “el OVNI gallego”. Decenas de videos y fotografías falsas de OVNIs, llamadas a los periódicos para reportar avistamientos inventados, y el soporte de uno de los principales portales de internet, Terra, para crear la ilusión en millones de internautas de que los extraterrestres por fin habían contactado con la tierra. Y todo para vender un producto comercial…

La mascarada comenzó el 29 de septiembre de 2009, cuando Terra subía a su portal de noticias un espectacular video de unos pescadores gallegos que filmaban la persecución de un OVNI por parte de dos cazas del ejército del aire, y su caída al mar. En el mismo video, un helicóptero negro se acercaba al pesquero ordenando a los marinos, a través de un sistema de megafonía, que se alejasen de la zona y volviesen a puerto donde recibirían instrucciones. Parecía tan real…

Según el portal de internet que dio a conocer el video, en los días anteriores a la filmación de los pescadores, en toda Galicia y Asturias se habían producido diferentes noticias sobre avistamientos de OVNIs. Una “oleada” de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega: “¿Es esto un OVNI?” , (Faro de Vigo, 25/09/09); “¿Un OVNI en la ría de O Burgo” (La Voz de Galicia, 27/09/09); “Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre”, (COPE, 25/09/09… 

timthumb.php
De hecho, el video de ese supuesto OVNI en Ribadeo (Lugo), divulgado por la COPE, había sido subido a Youtube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, supuesto autor de la filmación. Pero además del video de Juan Millán, y hasta la aparición del espectacular video de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero negro, otros videos de OVNIs en Galicia aparecieron esos días en youtube, subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. El 18 de septiembre, por ejemplo, un tal Pedro Herni subió a youtube un video de un OVNI en la ría de O Burgo, que parecía confirmar la noticia de La Voz de Galicia.

El 22 de septiembre alguien sin identificar sube un llamativo video de un supuesto ovni grabado desde un coche en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez sube un video que dice haber grabado ese mismo dia de un platillo volante en Galicia (no especifica el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Robles sube otro video de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra), ese mismo día. Y así hasta el día 8. Lo curioso es que los No Identificados grabados en todos esos videos eran sorprendentemente similares: un objeto de forma discoidal y color gris, que aparece y desaparece repentinamente en la pantalla. Otros, como un video de un resplandor submarino, o dos cazas grabados aparentemente por un excursionista, parecían confirmar los anteriores…

Un momento del rodaje del video con el helicoptero pilotado por Julian Dourado y el pesquero alquilado en O GroveSin embargo todos esos videos y noticias sobre OVNIs en el noroeste español, que aparecieron en la última quincena de septiembre de 2009 palidecían al lado del espectacular video de los pescadores, el helicóptero negro, y los cazas del ejército del aire, que llegó a la red el 29 de septiembre. En pocas horas el vídeo era subido al portal youtube, y desde allí a cientos de páginas web en todo el mundo. En menos de 48 horas el vídeo era traducido a otros idiomas, y la noticia del video de los pescadores gallegos aparecía reflejada en la prensa de medio mundo, con titulares tan espectaculares como estos: “ Impresionante video muestra persecución militar a un OVNI en España” (El Martutino, de Chile); “Video de un supuesto combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de Argentina); “Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI” (Tabasco Hoy, de México), etc. En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares. En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular video. Aunque la Sexta se mostró más cauta con el video de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…
Copia de El Capitan Andrés Vázquez entrevistado por nuestro colaborador

En la red cientos de miles de internautas debatían acaloradamente sobre la autenticidad o falsedad del video de los pescadores, exponiendo como argumento, elaborados análisis informáticos que probaban, tanto la falsedad como la autenticidad de las mismas imágenes. Y en medio de tan acalorada polémica, el 30 de septiembre aparecía un segundo vídeo, en el que se reconocía el mismo helicóptero de la filmación del pesquero, transportando lo que parecía el “disco volador” caído al mar en el primer video, tras el enfrentamiento con los cazas del ejército del aire español. Y en ese momento es cuando nosotros iniciamos la investigación.

Remito al lector interesado a EOC nº 63 donde se detalla completamente la investigación, pero solo apuntaré que analizamos los videos hasta localizar el emplazamiento geográfico donde habían sido realizados, consultamos a filólogos que analizaron el gallego empleado por los marineros en el video principal, a patrones de pesca que analizaron las artes de pesca que aparecían en el barco y apuntando el puerto en el que podían faenar, pilotos que identificaron el helicóptero del video, etc. Finalmente localizamos el barco, a los autores de los videos y la compañía de helicópteros que había alquilado a los responsables de las grabaciones una de sus aeronaves, a la que habían quitado todo indicativo pintándolo totalmente de negro para el video.
Copia de Detalle de los dos radares sobre el puente del barcoTodo era un fraude. Fotos, videos, noticias en la prensa “seria y rigurosa”, testimonios… Una gigantesca campaña viral contratada por el portal Terra para celebrar su aniversario, y orquestada por el director de cine Javier Fesser y la productora Películas Pendelton, que por primera vez en la historia se vio interrumpida por investigadores de las anomalías, que desvelaron el final de la campaña obligando a sus creadores a acelerarla. El plan consistía en continuar soltando videos en youtube, aprovechando la ilusión, la credulidad y el entusiasmo de los millones de internautas que seguían la supuesta oleada OVNI en Galicia, hasta que en el último de ellos se desvelaría el producto a promocionar. Pero un grupo de investigadores entrometidos publicaron en internet, el 2 de octubre de 2009, las fotos de varios de los implicados, y del lugar donde se habían hecho los montajes. 24 horas después el programa La Rosa de los Vientos desvelaba el engaño a nivel nacional. 48 horas más tarde Terra reconocía su responsabilidad y admitía la autoría de toda la campaña.

Mentiras comerciales
La publicidad viral se ha convertido en el gran enemigo de la investigación de los fenómenos anómalos. Con mayor creatividad, recursos y presupuesto, pueden fabricar cualquier caso OVNI, poltergeist o de aparición, utilizando las redes sociales para extender su mensaje. En una sociedad consumista y materialista, donde el objetivo es vender, todo vale. Incluso manipular la ilusión, las esperanzas, las creencias o los sentimientos de quienes quieren pensar que existe vida extraterrestre, que la muerte no es el final, o que otras formas de vida pueden comunicarse con los humanos.
Esas mismas empresas de marketing y publicidad viral, que manipulan videos de OVNIs, que falsean poltergeist, que crean crop circles fraudulentos, son las mismas que nos convencen para comprar tan o cual fármaco, para invertir en tal o cual empresa, para consumir tal o cual alimento. Sabedores de que la mayoría de los productos que promocionan, son una estafa. Si no tienen reparo en promocionar alimentos, medicinas o preferentes bancarias, que pueden costarnos la salud, la hipoteca o la vida ¿porqué iban a tener algún reparo en jugar con nuestras creencias?
Manuel Carballal

ANEXOS
¿Has soñado con este hombre?
Carteles con EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS aparecieron en las calles de las principales capitales del planeta (4)La noticia se extendió rápidamente en las redes sociales y de ahí saltó a los medios convencionales. Según el texto que acompañaba el inquietante dibujo: “en enero de 2006 en Nueva York, la paciente de un bien conocido psiquiatra, dibujó la cara de un hombre que repetidamente aparecía en sus sueños. En más de una ocasión aquel hombre le había dado consejos sobre su vida privada. La mujer jura que nunca había conocido a ese hombre en su vida. Aquel retrato se encontraba olvidado en el escritorio del psiquiatra hasta que un día otro paciente reconoció la cara y dijo que ese hombre a menudo le visitaba en sus sueños. También afirmó que nunca le había visto cuando estaba despierto…”.

Supuestamente el psiquiatra decidió enviar el retrato a algunos de sus colegas que tienen pacientes con sueños recurrentes. A los pocos meses, cuatro pacientes habían reconocido al hombre, como una presencia frecuente en sus propios sueños. Todos los pacientes se refieren a él como “This Man” (este hombre). A partir de ese instante, los psiquiatras descubrieron 2000 casos de personas que habían soñado con el mismo hombre en Los Angeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú, etc. Y utilizaron una web para buscar otras personas en todo el mundo a quienes se les hubiese aparecido en sueños el misterioso personaje…
Carteles con EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS aparecieron en las calles de las principales capitales del planeta (3)

No era extraño. En las calles de diferentes ciudades de América, Europa o Asia aparecieron carteles pegados en las paredes, en diferentes idiomas, con la imagen del “hombre de los sueños” y el aviso de Thisman.org buscando personas que hubiesen soñado con él. Millones de internautas tragaron el cebo. Sin embargo, rastreando el hosting de aquella web algunos investigadores localizaron su propietario: Andrea Natella, un publicista italiano experto en márketing viral. Pero el daño ya estaba hecho, y grupos de correo, foros y webs multiplicaban los testimonios de personas que aseguraban que el fenómeno era real y que el hombre de los sueños también se les había aparecido… El director Bryan Bertino ya ha comprado los derechos para llevar al cine “This Man” y la campaña publicitaria que escondía.

Ejemplos de Marketing viral que tu recordarás

amo-a-laura1El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que tratan de explotar las redes sociales y las comunicaciones electónicas para obtener incrementos exponenciales en "renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación similares a la expansión incontrolada de un virus informático por la red. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en la red, utilizando videos, foros, blogs aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing pensadas para que los usuarios expandan el mensaje de “boca a boca”. El objetivo de las campañas virales es generar cobertura mediática gratuita mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

Todos recordamos aquel video de un supuesto cuarteto musical, de clara apariencia cristiana, que dio la vuelta al mundo en la red. “Amo a Laura… pero esperaré hasta el matrimonio”. Todos sonreímos con la inocencia del mensaje pro celibato de aquellos cuatro jóvenes cristianos y el videoclip se expandió por la red alcanzando millones de visitas en pocos días, y originando infinidad de comentarios en periódicos, canales de televisión y emisoras de radio. Pero aquellos jóvenes no eran ni célibes, ni cristianos… eran cuatro actores que protagonizaban una campaña viral de la cadena MTV España. Es solo un ejemplo de la eficiencia de este tipo de publicidad que juega con la credulidad de los usuarios. Otras campañas célebres de publicidad viral fueron:
-Esperma d'Or, el joven creativo que subastó su esperma en eBay el día del padre (2007), apareciendo en varios medios de comunicación, para conseguir trabajo en una agencia de publicidad. Puede verse toda la repercusión en Hazte Famoso
-Campaña publicitaria de Halo 2 (con la web ilovebees.com) y Halo 3 (servidores Iris).
-La película Cloverfield, sobre la invasión de monstruos en New Yor, y sus diferentes web virales.
-La segunda temporada del anime Suzumiya Haruhi no Yuutsu.
-La campaña de Rodolfo Chikilicuatre, Chiki-Chiki y TVE, que terminó en el Festival de Eurovisión.
-La oferta de empleo como “Aficionado Profesional de Fernando Alonso”, de ING Direct y sus miles de candidaturas. Etc.


ALGO EXTRAÑO VINO DEL CIELO…
El 26 de octubre de 2009 las principales agencias de prensa internacionales hacían circular la noticia. Un teletipo de la agencia Europa Press titulaba “Un meteorito o un satélite artificial impacta en Letonia y abre un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad”, y a continuación el siguiente texto:

Noticias del falso meteorito (1)MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Un posible meteorito o un satélite artificial impactó anoche en la ciudad letona de Mazsalaca y abrió un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, según señaló a la Agencia de Noticias Risa Novosti el experto del Institutoto de Astronomía de la Universidad de Letonia, Ilgonis Vilks. Se trata del impacto del cuerpo celeste más grande de la historia del país y según este experto habría generado un nivel de radiación en sus inmediaciones todavía incierto, aunque no ha provocado víctimas. En todo caso, señala que la radiación dentro del agujero en el suelo es mayor que fuera, pero su nivel es inocuo para la población…”.

La otra gran agencia de prensa latina, EFE, insistía en el tema titulando: “Un meteorito cae en Letonia y deja un cráter de 20 de metros de diámetro”. La prestigiosa agencia añadía: “Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia. El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera. "Si el cuerpo (que cayó en Letonia) fuera un satélite (artificial), tendría que ser de extrema solidez, pues de contrario se hubiera destruido en el aire", añadió el científico. Destacó que meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra con una frecuencia de una vez al año, y que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos de roca que rara vez alcanzan la superficie del planeta. Svetsov precisó que cerca del 10 por ciento de los meteoritos son de hierro y recordó que hace unos diez años en la república rusa de Baskortostán, junto a la localidad de Sterlimatak, cayó uno cuerpo de ese tipo, que dejó un cráter de diez metros de diámetro…”.
Como es normal, los periodistas –no especializados- se limitaron a divulgar la información recibida, y en pocas horas la noticia del impacto de aquel objeto todavía no identificado, en Mazsalaca, se extendió por todo el mundo. Desde los informativos de TVE, hasta la sección de Ciencia del periódico El Mundo, creyeron la información y la divulgaron. Exactamente el mismo comportamiento que esos mismos medios han reprochado millones de veces a los divulgadores del misterio. Sin embargo, esas informaciones incluidas, repito, hasta en la sección de Ciencia de un periódico tan prestigioso como El Mundo, eran falsas.
El cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, supuestamente causado por un meteorito en la noche de ese domingo en Mazsalaca (Letonia), formaba parte de una campaña de publicidad viral de una conocida compañía de telefonía móvil. El objetivo era “lograr que la sociedad letona creyera en sí misma”, o eso argumento Janis Sproguis, jefe de mercadotecnia de la compañía letona, que destacó que el fin de la campaña "era lograr que la sociedad letona creyera en sí misma y viera que, con ayuda de una noticia única e interesante, se puede atraer el interés de los medios de comunicación".
El representante de la empresa explicó que la campaña fue un éxito, ya que el nombre de Letonia sonó en un sentido positivo en todo el mundo. "Por supuesto, hay gente a la que esto le gusta y otra a la que no", apuntó Sproguis, quien prometió que la compañía "compensará" al Estado por los gastos y molestias causadas por la campaña publicitaria. Poco antes, la ministra del Interior letona, Linda Murnietse, había asegurado que los protagonistas de "la malvada broma" deberían ser castigados y pagar una importante multa. Las declaraciones se produjeron poco después de que los expertos demostraran que la caída del supuesto meteorito era un fraude.

Noticias del falso meteorito (2)"En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas. Esta es la versión oficial a la que hemos llegado", aseguró Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia, a la agencia Baltic News Service (BNS). Una vez más, y como suele ocurrir, el trabajo de campo, sobre el terreno, fue el que permitió desenmascarar el engaño que los periodistas científicos, desde sus sillones, se habían limitado a creer y a divulgar. No tenían razones para dudar de la buena fe de sus fuentes, prestigiosas agencias de prensa. A pesar de que ese comportamiento es el que censuran, reprochan, cuestionan y vilipendian, cuando es un periodista especializado en anomalías el que mantiene la misma actitud que habían mantenido ellos.

El investigador, que realizó el estudio del cráter, “in situ” añadió que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer". "El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", dijo el geólogo, que añadió que su opinión es compartida unánimemente por expertos universitarios con experiencia en meteoritos.

Stinkulis opinó que el objeto incandescente que se pudo ver en las imágenes y fotografías reproducidas por los medios de comunicación pudo ser polvo de aluminio. En cuanto a los protagonistas del engaño, el profesor universitario comentó que, posiblemente, estos buscaran "crear escándalo u otra cosa". Al parecer, el propietario del terreno donde se hizo el peculiar hallazgo había empezado a cobrar la entrada a sus tierras a los curiosos y medios de comunicación que han acudido a contemplar en vivo el cráter.

En un primer momento, las autoridades letonas barajaron la posibilidad de que se tratara de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial. "Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", llegó a comentar a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia. Un científico que tiene muy poco de ufólogo o de parapsicólogo… y aún así se creyó el engaño. ¿Ocurre lo mismo con los investigadores de anomalías?

lunes, 21 de julio de 2014

LAS MANOS DE PERON: MISTERIOS DE UNA PROFANACION IMPUNE



Se descubrió la profanación del féretro y la amputación de las manos en julio de 1987. Seguimos el caso desde entonces, aquí respondemos algunas de las incógnitas.

Estuvimos en el caso desde el inicio y cada tanto volvemos a él. Estuvimos cerca de encontrarlas en 1997,  pero el propio Carlos Menem siendo Presidente le ordenó a su Ministro de Interior Carlos Corach que nos quitara toda ayuda (policial, judicial), para que no se las buscara en una iglesia de los llamados carismáticos donde presuntamente se hallaban guardadas.

Hicimos la investigación como periodistas, porque no hace falta decirlo pero lo digo igual: No soy peronista (mi origen ideológico fue el trotskismo, pero de esa militancia ya estoy jubilado).

Entre 1990 y 1994 escribí y reedité varias veces actualizado el libro "Las Manos de Perón", hasta que no autoricé nuevas ediciones para no estar atado a un solo tema. Así que para ser lo más sintético posible, elegimos algunas de las preguntas fundamentales que se hace la gente, las formulo aquí y respondo lo que conozco, o intuyo que conozco.

¿Las manos amputadas del ex Presidente fueron destruidas o aún permanecen conservadas?

Las manos amputadas se conservan en un compuesto químico al que algunos le llaman medio en broma "en escabeche", para evitar el deterioro producto de haber sido separadas del cuerpo embalsamado desde la profanación.

¿Perón tenía un anillo con el número de cuentas bancarias secretas en Suiza y por eso fue la amputación?

Definitivamente eso es una leyenda urbana. Cuando Perón estaba en Europa exiliado no existían los sistemas modernos tipo numeración clave y código de barras para acceder a un banco.  El representante de los bancos suizos en la Argentina fue Roberto Alemann, quien nos dio un detallado procedimiento que se tenía entonces para depositar y acceder a cuentas bancarias secretas. No podía ir cualquiera a meterse en un banco solo teniendo un número de cuenta. Esa hipótesis del anillo fue una de las tantas versiones que se echaron a rodar para confundir a los investigadores.

¿Fue una venganza de la masonería de la logia "Propaganda 2" (P-2), que comandaba el criminal italiano Licio Gelli contra Perón?

Esa otra hipótesis es puro periodismo aventura, no hubo profanación por venganza aunque mucho tuvo que ver otra rama de la Sociedad Secreta, o una de ellas, la Masonería.

¿Entonces por qué le amputaron las manos al ex Presidente?

Hace poco viajamos al interior con un hombre que conoce parte de los secretos de ese incidente. Tuvimos tiempo de sobra para charlar, para ser confiables en el sutil universo de las personas que conocen la realidad de algunas historias secretas, nos reservamos lo que nos contaron sin derecho -por ahora- a revelar y en cambio podemos decir algo que jamás se dijo hasta ahora. Habíamos escrito en DV una descripción de las Sociedades Secretas que gobiernan incluso en Estados Unidos por encima de los Presidentes electos. Una de las fuentes que citamos fue el libro del economista Walter Graziano titulado "Hitler ganó la guerra".  Ahí se cuenta algo que figura en muchos informes producidos por cadenas norteamericanas. En la Universidad de Yale existe una sociedad secreta llamada "Calavera y Huesos" (Skull and Bones), de ese grupo salen los candidatos a Presidente de los Republicanos. 

La familia Bush son empleados jerárquicos, aún cuando fueron Jefes de Estado padre e hijo, de Skull and Bones. Hacen reuniones y rituales donde todos usan capuchas y esas insignias extrañas para todos nosotros. El hombre con quienes hablamos nos dio la única pista que por ahora se puede contar. Literalmente nos dijo que esa gente hace sus ritos con calaveras y huesos de personalidades que fueron decisivas en el mundo de las Sociedades Secretas. No cualquier calavera ni cualquier hueso.  Nos mencionó el nombre de un ex Presidente de EEUU de quien también se apoderaron de parte de sus restos. O sea: las manos de Perón fueron utilizadas en esos rituales. Ese fue el motivo de la profanación. Y las manos -nos dijeron- quizás sean restituidas cuando Isabel Martínez de Perón ya no pertenezca al mundo de los seres vivos.

¿Se identificó a algunos de los profanadores que actuaron en 1987?

Hubo un policía de Catamarca que trabajaba a las órdenes de Vicente Saadi, al que se conocía con el seudónimo de "Champa". Era un tipo violento y alcohólico que cierta vez en estado de ebriedad contó detalles de aquel trabajo que le mandaron a hacer en el Cementerio de la Chacarita.  Todos los parroquianos presentes de esa confesión fueron muriendo "accidentalmente" uno por uno, así se eliminaron posibles testigos. "Champa" es posible ubicarlo porque durante una manifestación en Catamarca le disparó con su arma reglamentaria a un niño en la cabeza, quien milagrosamente salvó su vida. Identificar su nombre no es difícil, aunque no sabemos si aún está con vida.

¿Por qué la Justicia nunca llegó a nada habiendo tenido la causa diferentes magistrados?

El primer juez en quien recayó la causa fue Jaime Far Suad, quien fue asesinado con un explosivo incendiario colocado en su auto Ford Sierra. La causa se caratuló muerte por accidente e incendio del auto, pero increíblemente el vehículo terminó incendiado, el juez y su acompañante murieron carbonizados... pero el tanque de combustible del Ford Sierra apareció intacto a 200 metros del lugar del accidente. O sea, lo que produjo el incendio fue un artefacto, no el combustible del tanque. Los jueces que vinieron después recibían amedrentamientos y ninguno quiso profundizar la investigación, estaban lidiando con gente muy poderosa y el caso sigue estancado. En total, vinculados a esa profanación, fueron asesinadas no menos de 8 personas.

¿Qué reacción tuvo el peronismo respecto al tema?


Ninguna reacción, todo el peronismo conocía mi investigación. Menem no quiso que se difunda nada que tuviera que ver con Perón. Duhalde y los Kirchner jamás se interesaron por investigar. La paradoja del destino fue que mientras un trotsquista como yo siguió 27 años el tema, los peronistas se abrieron de todo como si nada hubiera pasado.

Jorge Boimvaser
http://www.diarioveloz.com/notas/127016-las-manos-peron-ritos-y-misterios-una-profanacion-impune-

jueves, 17 de julio de 2014

MACRO OPERACION POLICIAL EN LONDRES CONTRA LA PEDOFILIA: MAS DE 650 POLITICOS, POLICIAS, MEDICOS, ETC. DETENIDOS


La policía británica ha arrestado a 660 presuntos pedófilos y pederastas como resultado de una operación "sin precedentes" llevada a cabo durante seis meses, informó este miércoles la Agencia Nacional del Crimen (NCA). Entre los arrestados hay médicos, maestros, trabajadores sociales, monitores de scouts y exoficiales de policía. De ellos, 39 ya habían sido condenados por delitos sexuales. 

La operación fue desarrollada durante medio año con la participación de la policía de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Como resultado fueron puestos bajo protección más de 400 niños.

En la mayor parte de los casos todavía no se oficializaron los cargos, aunque algunos de los detenidos ya han sido acusados por cargos que van desde la posesión de imágenes obscenas de niños hasta abusos sexuales graves. "Algunas de las personas que empiezan viendo imágenes obscenas online pasan directamente a abusar de niños", dijo el subdirector de la NCA, Phil Gormley.

"Así que la operación no trata sólo de atrapar a personas que ya cometieron abusos, sino de disuadir a potenciales agresores antes de que crucen esa línea", agregó. "Queremos que sepan que Internet no es un lugar seguro y anónimo para acceder a imágenes obscenas, que dejan una huella digital y que los agentes policiales les encontrarán", explicó Gormley. La NCA no reveló la forma en que se detectó a los sospechosos, pero Gormley explicó que los supuestos pederastas habrían utilizado la "Internet invisible", es decir, el contenido que no es registrado por las páginas de búsqueda habituales y por el cual los usuarios suelen pagar con moneda virtual, para evitar ser detectados. 

Ningún diputado o exdiputado está afectado por la actual investigación, explicaron las autoridades. Hace dos semanas el Ministerio de Interior británico fue acusado de haber ocultado durante décadas el abuso de menores por parte de diputados. El gobierno anunció la semana pasada una gran investigación sobre la forma en que instituciones públicas como la BBC o los servicios santitarios trataron las acusaciones de abuso de menores en las últimas décadas. El asunto de los abusos a menores saltó a los medios hace dos años cuando tras la muerte del presentador estrella de la BBC Jimmy Savile cientos de personas denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales por su parte. 

LA LISTA DE LA VERGÜENZA 

La policía británica ha creado entre tanto una unidad especial para estrechar el cerco a los VIPs supuestamente implicados en casos de abusos y violación de menores. Al menos 21 nombres están bajo investigación, según informa 'The Sunday Times'. La opinión pública británica espera con inquietud y ansiedad que afloren las identidades, aunque algunos son ya públicos y notorios (entre ellos, varios muertos ilustres). Éstos son de momento los protagonistas de un escándalo que amenaza con remover los cimientos de la política británica. 

ELIZABETH BUTLER-SLOSS La juez ya jubilada de 80 años ha sido puesta al frente de la investigación del Ministerio de Interior sobre el escándalo de la pedofilia. El primer ministro, David Cameron, ha defendido su nombramiento, pese a las objeciones puestas por los laboristas por supuesto "conflicto de intereses". Su hermano, el ex fiscal general Michael Havers, fue fiscal general durante la era Thatcher y decidió hacer caso omiso en su día a los casos de supuestos abusos. 

PETER MCKELVIE Activista por los derechos de la infancia en el Reino Unido. Acaba de revelar al programa Newsnight de la BBC que los abusos a menores fueron una práctica tolerada por el 'establishment' durante 65 años. Según McKelve, en la red de pedofilia pudo haber hasta 20 políticos e incluso personas "bien conectadas" con la Familia Real británica. 

NORMAN TEBBIT Ex presidente del Partido Conservador y ex ministro de Margaret Thatcher ha declarado a la BBC que estamos ante un caso evidente de "encubrimiento político" a manos de "gente que se sentía protegida por el 'establishment'". Tebbit ha pedido a sus compañeros de partido que cuenten todo lo que saben. 

GEOFFREY DICKENS Ex parlamentario conservador y autor de un dosier con 114 archivos desaparecidos con información relevante sobre la conexión de los políticos con la red de pedofilia. La desaparición de los archivos ha propiciado la apertura de la reciente investigación. 

JIMMY SAVILLE El popular cómico de la BBC (muerto en 2011) ha sido acusado de al menos 450 casos de abusos, la mayoría de ellos a menores y cometidos en las instalaciones de la televisión pública o en sus visitas a hospicios y escuelas, amparado en el poder su fama. La policía considera a estas alturas que fue el "mayor depredador sexual" de la reciente historia del Reino Unido. Su caso ha revelado la existencia de una auténtica red de pedofilia en el 'establishment'. 

ROLF HARRIS El actor y cantante de origen australiano fue condenado hace 10 días a cinco años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de dos niñas, de 14 y 15 años, entre 1969 y 1986. Cumple actualmente condena en la prisión de Wandsworth y es, de momento, el caso más notorio entre los pederastas vivos que están siendo investigados. 

PETER HUGH MORRISON El político conservador y secretario personal de Margaret Thatcher (muerto en 1995) ha sido acusado a' posteriori' de varios casos de abusos. El ex diputado conservador Rod Richards le han implicado en el escándalo de los hospicios de Gales: se calcula que más de 650 niños sufrieron abusos entre 1974 y 1990. 

CYRIL SMITH El parlamentario liberaldemócrata fue los políticos de mayor peso durante los años 80 y una de las figuras más relevantes del tercer partido británico hasta el momento de su muerte, en el año 2010. Ha sido implicado en numerosos casos de abusos, actualmente investigados por la policía. 

PETER RIGTHON Muerto a finales de los años 90, estuvo considerado durante un tiempo como una de las autoridades más respetadas en derechos de la infancia. Fue procesado tiempo después tras la fundación del grupo Paedophile Ingormation Exchange (PIE), que defendía la despenalización de las relaciones sexuales entre menores y adultos. 

LEON BRITTAN Ex ministro de Interior durante la era Thatcher. Ha sido interrogado estos días por Scotland Yard por un caso de supuesta violación en su juventud. Le acusan también de haber urdido una trama para ocultar los informes internos del Ministerio de Interior y obstaculizar cualquier intento de investigación contra miembros del 'establishment'.





lunes, 14 de julio de 2014

667 MENORES DESAPARECIDOS ESTE AÑO, CONTINUAN EN PARADERO DESCONOCIDO


La próxima vez que un menor sea secuestrado en España y se tema por su vida, su rostro aparecerá en la televisión, en los paneles de Metro de Madrid o en las redes sociales durante las primeras 24 horas. El Ministerio de Interior ha presentado este jueves un nuevo sistema de avisos, bautizado como Alerta Menor Desaparecido, que pedirá la colaboración ciudadana en los casos más graves de desapariciones de niños.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que hasta 667 denuncias de desapariciones de menores “siguen activas”, es decir, sin resolver. No obstante, aclaró que muchas de estas corresponden a denuncias por menores que se fugan de centros de acogida donde están tutelados, en ocasiones solo por un fin de semana o unos días.  Se han denunciado 7.171 desapariciones de menores en 2014. La mayoría de los casos abiertos corresponden a secuestros parentales, en los que el menor está en manos de uno de sus progenitores sin que se tema por su vida “y con una gravedad relativa”, explica Óscar Esteban, comandante de la unidad técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Interior no detalla cuántos corresponden efectivamente a casos graves como los que activarán este nuevo sistema de alarma.

Uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad española es el del niño Yeremi Vargas, desaparecido en Gran Canaria en 2007. Esteban asegura que “ es difícil” evaluar a posteriori si este nuevo sistema hubiera ayudado a esclarecer su paradero. “No se puede determinar a ciencia cierta que hubiera hubiera sido la clave, pero es cierto que habría ayudado”, admite.

La alerta se distribuirá desde la Secretaría de Estado de Seguridad a través de mensajes de telefonía o luminosos que incluirán un teléfono (900 300 330) y datos del desaparecido. Interior ha firmado un convenio con 16 entidades las que se encuentran Gobiernos regionales, medios de comunicación y transporte o compañías de telefonía para publicitar la información.


http://politica.elpais.com/politica/2014/07/03/actualidad/1404378177_504771.html

GREET HOFMANS, UNA VIDENTE EN LA CORTE HOLANDESA


reina Juliana


Pocos asuntos relacionados con la Familia Real holandesa han provocado más controversia a lo largo de la Historia que el llamado caso Hofmans. La reina Juliana, abuela del actual Rey, en busca de la curación de la ceguera de su hija la princesa Cristina, fue víctima de la influencia de la vidente Greet Hofmans. Ésta se convertiría en la consejera más cercana de la Soberana durante la década de los cincuenta del siglo pasado hasta el punto de anular su personalidad, lo que terminaría desencadenando en una grave crisis política. En este artículo repasamos el caso.

Greet Hofmans (1894-1968) no era más que una modesta administrativa de una fábrica textil de Ámsterdam hasta que después de la Segunda Guerra Mundial comenzara a recibir supuestos mensajes del más allá. Poco después comenzaría a organizar reuniones en cafeterías de la capital holandesa en las que daba muestras de su presunto don, consistente en “liberar a los sufrientes seres humanos del dolor terrenal”. Las noticias de las aparentes sanaciones de Hofmans comenzaron a extenderse por el país, llegando a los oídos de la Familia Real que en aquellos momentos se enfrentaba a la grave enfermedad de la hija pequeña de la por aquel entonces princesa heredera Juliana y el príncipe Bernardo. La princesa Cristina había nacido el 18 de febrero de 1947 prácticamente ciega a consecuencia de la rubéola que había sufrido su madre durante el embarazo. Pese a que el diagnóstico siempre fue sombrío, sus padres no cejaron en el empeño de encontrar una cura para su benjamina. El príncipe Bernardo se pondría en contacto en 1948 con Hofmans para pedirla ayuda. La vidente no sólo aceptaría tratar a la Princesa, sino que aseguraría ser capaz de sanarla de forma completa. En poco más de dos meses Greet Hofmans se convertiría en una presencia constante en el palacio Soetsdijk y en una suerte de Rasputín en tierras neerlandesas.

La Reina confió sus secretos más íntimos a Hofmans. Las confidencias no se limitaron a los asuntos de alcoba sino que en poco tiempo alcanzaron también a delicadas cuestiones de estado. La vidente se convirtió no únicamente el hombro sobre el que la Reina lloraba sus penas sino que paulatinamente se erigió en su consejera por excelencia, fijando las pautas de la Soberana en sus apariciones públicas, imbuyendo en la jefa del estado sus ideas, basadas en un pacifismo rayano en la no-violencia promulgada por Mahatma Ghandi. En 1952 todas las alarmas dentro del Gobierno holandés saltaron cuando la Reina, en una visita oficial a los Estados Unidos, dirigió un discurso en el que reproducía el habitual contenido de las peroratas esotéricas que caracterizaban a Greet Hofmans. La Soberana, así consideraban los miembros del ejecutivo, parecía estar posicionándose en contra de la estrategia política oficial del país, aliado incondicional de los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría y la carrera armamentística.
Holanda
En la actualidad los historiadores explican la íntima dependencia que la reina Juliana llegó a desarrollar por la vidente Hofmans a partir de dos hechos: por un lado el complejo de culpa de la Soberana a causa de la dolencia de su hija y por otro la grave crisis matrimonial que Juliana y Bernardo de Holanda sufrirían durante la década de los cincuenta. En 1950 el Príncipe se hizo acompañar durante las vacaciones de invierno por Ann Orr-Lewis, una de sus amantes más duraderas. Por si no fuera poco, en 1952 nacería Alicia Hala de Bielefeld, la primera hija extramatrimonial del príncipe Bernardo, fruto de un romance con una piloto alemana. El pesar por la ceguera de su hija y la profunda decepción por las continuas infidelidades de su marido llevaron a la reina Juliana a apoyarse en Greet Hofmans de forma casi enfermiza.

La relación matrimonial se deterioró hasta el punto que en 1955 la reina Juliana, asesorada por Hofmans, propuso a su marido el divorcio. Éste, convencido de que su esposa estaba siendo víctima de las intrigas de Hofmans, solicitó ayuda al Gobierno. Mientras, el Príncipe intentó desacreditar a la vidente con la divulgación de información a través de medios de comunicación extranjeros, como la revista alemana Der Spiegel. Su intención era retratar a Hofmans como una conspiradora nata y como un peligro para la estabilidad de Holanda dentro del contexto internacional.

El Ejecutivo holandés creó una comisión, la comisión Beel, con el objeto de investigar el papel de Hofmans dentro de Palacio y de evitar que se produjera un divorcio en la jefatura del estado, hecho que habría supuesto un severo daño a la imagen de la Corona holandesa. El príncipe Bernardo consiguió que la mayoría de los testigos que fueron interrogados por la comisión, al menos 25, fueran de su círculo de influencia. El retrato de Hofmans que surgió de la investigación presentaba a la vidente como la responsable única de la crisis matrimonial, habida cuenta de que había logrado convertir a la Reina en un mero títere de su voluntad y la de sus acólitos, que campaban por sus anchas por Palacio.
reina Juliana
La conclusión de la comisión, presentada en agosto de 1956, fue que, por el interés nacional, Greet Hofmans debía desaparecer de la corte de forma inmediata. Recientemente el historiador holandés Cees Fasseur ha revelado que las presiones sobre Hofmans fueron extremas, hasta el punto que recibió una carta en la que se la amenazaba con la muerte en el caso de que no se apartara de la Reina de forma voluntaria. Según Fasseur detrás de la misiva se encontraría el entorno del príncipe Bernardo.

Sea como fuera, y pese a la fuerte resistencia de la Reina, que seguía depositando toda su confianza en la vidente, Hofmans abandonó el palacio Soetsdijk en 1956 para no regresar jamás. De hecho nunca volvería a ver a su querida Reina, a la que siempre se refería como “mi ángel”, o a tener contacto con ella por carta. Greet Hofmans seguiría practicando la sanación en Ámsterdam hasta su muerte en 1968 a causa de un cáncer.


Con la pérdida de la influencia de Hofmans sobre la reina Juliana, se facilitó el camino para la reconciliación de la Soberana con su marido, el príncipe Bernardo. En 1957 una fuente cercana a la Casa Real holandesa reveló a la prensa que la relación marital se había recuperado y que todo volvía a ser “de color de rosa” en Palacio. Ese mismo año el matrimonio viajaría a Londres, en donde el Príncipe participaría en un concurso de equitación. La prensa subrayó el cariño que se observaba entre la Reina y el Príncipe durante sus paseos por la ciudad del Támesis. En definitiva uno de los momentos más críticos de la monarquía holandesa se había solucionado. 

http://www.hola.com/realeza/casa_holanda/2014071472493/greet-hofmans-vidente-corte-holandesa/