domingo, 5 de agosto de 2012

Tiroteo en un templo religioso de Wisconsin: Sikh, la quinta religión del planeta


La mañana del domingo se produjo un tiroteo en un Templo Sikh en Oak Creek, estado de Wisconsin, unos 20 minutos al sur de Milwaukee. Según las primeras informaciones, las autoridades no han hablado sobre él o los responsables del tiroteo y mantienen acordonado el lugar. La agencia Efe informa que se sabe al menos de un muerto y varios heridos deja hasta el momento un tiroteo ocurrido esta mañana en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, Wisconsin, tras el cual podría haber un número indeterminado de rehenes, informó la cadena de televisión CNN.

La policía de Oak Creek, un suburbio al sur de Milwakee (norte de EEUU), se encuentra en el lugar de los hechos, tras recibir una llamada de alerta a las 10:45 hora local (15:45 GMT). La primera unidad de policía que llegó al templo fue recibida a disparos por un sospechoso, indicó uno de los funcionarios de policía, quien no ofreció más datos al respecto y calificó la situación de "activa y fluida".

De acuerdo al diario local Milwaukee Journal-Sentinel, dos de los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, uno de ellos en situación crítica. Algunos testigos citados por agencias dicen que el o los pistoleros estarían aún dentro del inmueble con rehenes.

The Associated Press informa que, según un oficial, se trató de un tirador, sin precisar las condiciones del mismo. Igualmente, la agencia informó que hay más de una docena de ambulancias a las afueras del lugar, y que la policía mantiene bajo fuerte resguardo el lugar de los hechos. También se encuentran en el área elementos del cuerpo de bomberos. La agencia mexicana Notimex, citando a CNN, informa que podría haber entre ocho y 20 víctimas entre muertos y heridos.

El Nuevo Herald abunda que la policía mantiene a los medios de comunicación lejos del lugar de los hechos. Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma sostiene que el responsable se mantiene al interior del inmueble. La versión digital del periódico ecuatoriano El Universo cita a Carolyn Bellin, portavoz de un centro médico local, quien dijo que dos hombres habían sido ingresados a ese centro de salud y que uno de ellos se encontraba en el pabellón de cirugía.

El crimen múltiple sucede apenas unas semanas después del que tuvo lugar en una función de cine en Aurora, Colorado, donde 12 personas murieron y 58 más resultaron heridas. Las noticias todavía son confusas y contradictorias pero ¿quienes son los sikh? Recuperamos un artículo publicado en EL OJO CRITICO nº 46, sobre esta comunidad religiosa, aún poco conocida en Occidente.


SIKH: LA QUINTA RELIGIÓN MAS NUMEROSA DEL PLANETA

“El sikhismo no es una mezcla o reproducción de anteriores religiones, sino una nueva revelación en su totalidad. Las enseñanzas que los gurus dieron a este mundo llegaron directamente a ellos de dios, lo cual confirman los gurus: Esta palabra viene de El, Quien ha creado el mundo”. Guru Nanak

El pasado 6 de octubre falleció en Española (Nuevo México), Herbajan Singh Calza Yogiji, conocido mundialmente como Yogi Bhajan. Nacido el 26 de agosto de 1929, en un pequeño pueblo cercano a Lahore (que antes pertenecía a India y tras el conflicto hindopakistani pasó a control de Pakistan), Yogi Bhajan comenzó a practicar yoga a los ocho años, recibiendo a los 16 el título de maestro en Kundalini-Yoga, y emigrando a Los Angeles, en pleno fervor hippy de los años sesenta, tras estudiar Ecómicas en la Universidad de Punjah.

Yogi Bhajan consiguió en 1971 que el movimiento Sikh fuese aceptado oficialmente como religión en EEUU. Esto le valió el reconocimiento por parte de Sant Charan Singh, máxima autoridad Sikh en la India, quien lo nombro responsable y lider del culto sikhista en Occidente. Esta responsabilidad fue ejercida por Yogi Bhajan durante más de 30 años a traves de la principal organización creada por él, en 1973, y conocida como las tres H: “Happy, Holy and Healthy”, lo que le llevo a reunirse en repetidas ocasiones con el papa Juan Pablo II, el Dalai Lama o el arzobispo de Canterbury para tratar cuestiones religiosas. Sin embargo, sin duda uno de los mayores logros del Yogi Bhajan fue el haber abierto a occidente las puertas del Kundalini-Yoga, disciplina practicada actualmente por más de un millón de personas en todo el planeta, y practica muy asociada al culto Sikh, reconocida ya como la quinta religión más numerosa del mundo, con casi 30 millones de seguidores. Pero, ¿Qué es en realidad el movimiento Sikh?

El clan de los “discípulos”

La muerte de Yogi Bhajan se produjo pocos dias después de que más de cuatro millones de peregrinos acudiesen hasta el Templo de Oro de Amristar, en el estado hindú de Punjab, fronterizo con Pakistan, conmemorando el 400 aniversario instauración del culto Sikh en India. Como si Yogi Bhajan hubiese querido esperar hasta la celebración de esa fecha histórica, antes de dejar este mundo.

Sikh significa “discípulo”, y no resulta difícil reconocer a los discípulos de esta religión, la quinta más numerosa del mundo, entre la simpar amalgama colorista que caracteriza las calles de la India.

Su cuidado aspecto, su característica pulsera, su rictus circuspecto y, sobretodo, su particular turbante, los hacen inconfundibles, tanto en las calles de Nueva Deli, como en cualquier otra parte del mundo. Y es que Guru Nanak, fundador del culto Sikh en el siglo XV, consideraba que ninguna comunidad sirve con mayor eficiencia a los objetivos comunes, que una debidamente uniformada y con conciencia de clan: “Las personas que llevan uniforme y tienen aspecto disciplinado son mejores para conseguir unidad de propósito y adquirir un sentido real de hermandad, que aquellos que no han establecido sus propias normas”.

Guru Nanak nació en 1469, y al igual que Yogui Bahan, en un pueblo cercano a la ciudad de Lahore. Concretamente en Talwandi, hoy llamada “Nankana Sabih”. Y ya desde su infancia se convirtió en un inconformista rebelde para todo lo relacionado con las supersticiones características del hinduismo o del Islam. Guru Nanak abominaba del sistema de castas, de los rituales sangrientos, o de practicas radicales como los “sati” (inmolación de la viuda junto al cadáver de su marido durante la incineración). Y ofreció una alternativa al hinduismo y al Islam: el sikhismo.

Tanto el Guru Nanak como los nueve gurus que le sucedieron en el liderazgo de la creciente comunidad sikh dieron un ejemplo de rectitud, moralidad y sabiduría durante casi tres siglos. Pero ese liderazgo espiritual, similar al papado católico, concluyó con el ultimo de ellos: Guru Gobind Singh (1666-1708).

Guru Gobind Singh inició la ceremonia del bautismo Sikh en 1699, dando lugar a un “sacramento” de especial importancia para esta religión desde entonces. El mismo Gurú Gobind Singh ofició los cinco primeros bautismo del culto a cinco Sikh conocidos desde entonces como “panj pyare” (los “cinco amados”), y a continuación pidió a los discípulos que le bautizasen a él. A partir de entonces el Amrit (“bautismo Sikh”) es un ritual fundamental en esta religión, accesible para toda persona, sin distinción de raza, sexo, edad, nacionalidad… o casta.

Y poco antes de su fallecimiento, el Guru Gobind Singh ofreció otro elemento que persiste desde entonces para este culto. Tras su muerte no se renovaría el liderazo religioso encarnado en un nuevo guru, sino que a partir de su desaparición la ultima autoridad espiritual Sikh se limitaría al Guru Granth Sabih o Libro Sagrado…

El Libro Sagrado de los Sikh

Antes de penetrar en el templo sagrado de los Sikh en Nueva Deli, Gurudwara Rakab Ganj, el custodio nos invita amablemente a que nos descalcemos y a que cubramos nuestras cabezas con un pañuelo que presenta los símbolos característicos de esta comunidad en la India. Es un precio muy bajo el que nos exigen para poder contemplar, y fotografiar, el Libro Sagrado y el interior de uno de estos exóticos recintos sagrados.

Atravesamos una gran plaza, exterior al templo, donde observamos a docenas de hombres, mujeres y niños, orando o charlando respetuosamente. Llama la atención que las ropas, joyas y hasta los turbantes que lucen aquellas personas revela inmediatamente su diferente extracción social. Sin embargo en el templo Sikh no existen castas ni estratos sociales superiores o inferiores, algo impensable en ningún templo hindú.

Al entrar en el templo, nos arrodillamos respetuosamente para saludar al pequeño “altar” que preside el centro del habitáculo. Se trata de una especie de trono en el que se conserva el Guru Granth Sabith o Libro Sagrado de los Sikh, que preside todo gurudwaras (templo Sikh).

El Guru Granth Sabith o Libro Sagrado fue compilado y editado en 1604, dos años antes de su muerte, por el quinto gurú en la línea de sucesión de Guru Nanak; Guru Arjun Dev (1563-1606). Dicen de ella los “devotos” que se trata de la única Sagrada Escritura del mundo recopilada por los mismos fundadores de una religión durante su propia vida.

Desde ese instante el Libro Sagrado preside todos los templos Sikh de mundo, y se considera objeto de respeto y especial veneración.

Por esa razón a los visitantes al Gurudwara de Nueva Deli se nos insistía mucho en que tanto al entrar como al salir del templo, e incluso al desplazarnos por su interior, tuviésemos cuidado en no dar jamás la espalda al Guru Granth Sabith.

Lo que creen los Sikh

El Libro Sagrado sintetiza las creencias, dogmas y rituales que caracterizan a la quinta religión del mundo. Una religión radicalmente monoteísta que contrasta con los millones de dioses existentes en el hinduismo.

“Oh espíritu mío, tú eres la encarnación de la luz, conoce tu esencia. Oh espíritu mío, el Señor está siempre contigo a través de la palabra del Gurú. Disfruta su Amor, conociendo tu esencia conoces a tu Señor y conoces el misterio de la vida y de la muerte”. Guru Granth Sabith, página 441. Teologicamente el sikhismo presenta importantes diferencias doctrinales y litúrgicas de sus religiones vecinas; hinduismo, islam y budismo. El espíritu individual del hombre, es el objeto de esta religión, que abomina de la pluralidad de dioses, del celibato, la penitencia, o el sufrimiento gratuito.

Más aún, a diferencia de otras religiones orientales los Sikh manifiestan una gran preocupación por el “mas acá” y por los problemas sociales, siendo sus primeros 10 gurús un ejemplo de liderazgo espiritual a la vez que de un compromiso social y “material” con sus contemporáneos. Por esa razón los Sikh no discriminan, ni siquiera en positivo, a pobres o ricos. Todos, hasta los terratenientes más adinerados, son valorados de la misma forma que los pobres, otra diferencia teológica importante de la máxima cristiana: “es más facil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”, ya que “aquellos que están en armonía con el Señor, por la gracia del Guru, alcanzan a Dios en medio de Maya o mundo material” (Guru Granth Sabith, página 921).

El sagrado Guru Granth Sabith enuncia todas las virtudes que debe mostrar en su vida el buen “devoto” o Sikh como no fumar ni consumir drogas que obnubilen la mente, no disfrutar de la calumnia, la falsedad o la mentira, la castidad moral y la la total condena del adulterio o la vida honesta en la comunidad: “La verdad es valiosa, pero todavía mas valioso es el vivir honestamente”.

El código de conducta Sikh, conocido como “Sikh Rehat Maryada” recoge otros “mandamientos” importantes como son:

- Naam Japo: Invocar o meditar constantemente sobre Dios, “pues un cuerpo yace muerto sin la vida, y la vida misma yace muerta sin Naam” (nombre de Dios).

- Kirat karo: Ganarse el sustento por metodos honrados y honorables.

- Vand Chhaki: En nombre de Dios compartir el futuro de tu labor y trabajo como expresión de amor y compasión con la humanidad.

En contrapartida se enumeran los cinco vicios que corrompen el corazón de los pecadores en el culto Sikh: lujuria, colera, opulencia, codicia y orgullo.

Cuando el Sikh tiene nombre de mujer

Antes de abandonar el templo somos agasajados con el “karah parshad”, un delicioso dulce hecho de sémola, mantequilla, agua y azucar, que se reparte entre los asistentes tras cada oficio religioso. Exquisito pero pringoso. Pero lo llamativo es que, a diferencia de lo que ocurre en otros templos espirituales que visitamos en el norte de la India, en el caso de los Sikh la cocina no esta limitada a las mujeres. Devotos y devotas comparten por igual las tareas litúrgicas, y entre todas ellas la cocina tiene un valor especial.

Recientemente, en el Foro de las Culturas celebrado en Barcelona (España), más de 10.000 personas tuvieron la posibilidad de saborear los mismos dulces (“karah parshad”) que yo degusté en los templos Sikh de la India gracias a un grupo de cocineros sikhistas que visitaban el Foro, y que improvisaron un gran comedor Sikh en sus instalaciones. Esos comedores ofrecen una ordenada anarquía en la que hombres y mujeres, pobres y ricos, señores y sirvientes, comparten el alimento sin distinción de razas, credos o nacionalidades. Para los Sikh, como para otros muchos cultos religiosos, “un estómago vacío no puede pensar en Dios”.

En el hinduismo, como en otras religiones, las tareas domesticas estaban limitadas a las serviles hembras, sin embargo, tanto en este, como en otros aspectos, el Guru Nanak presentó una auténtica revolución teologica: “Se considera que la mujer tiene la misma alma que un hombre, y el mismo derecho a crecer espiritualmente y atender la congregación religiosa y recitar los himnos divinos en el templo. Puede tambien ser elegida para participar y celebrar todas las ceremonias incluido el bautismo”. Es decir, teologicamente, la mujer Sikh tienen mayor presencia incluso que la mujer católica, que a diferencia de este culto, no puede impartir sacramentos.

Este detalle, que a las activistas feministas occidentales podría parecer una minucia, encierra un importante reflejo social, ya que el Guru Nanak abolió en la religión Sikh una serie de tradiciones milenarias que sin embargo todavía persisten, de una forma u otra, en el hinduismo, como el considerar desgracia el nacimiento de una hija, las dotes para casarlas o los terribles “sati” (inmolación de la viuda con el marido).

Sin embargo no podemos evitar mencionar que el carácter audaz y guerrero de los Sikh, y el hecho de ir siempre armados según sus preceptos religiosos, a originado muchos enfrentamientos violentos entre Sikhs y otros cultos en el subcontinente. No olvidemos que un Sikh asesinó a Indira Gandi…

LAS CINCO “K”

Todos los Sikh se caracterizan por cinco elementos que definen su estética y, de alguna manera, simbolizan los cinco pilares de su filosofía de vida:

- Kes: Pelo y barba larga, que puede ser recogido bajo el turbante pero nunca cortado.

- Kanga: Peine para limpiarse el cabello y las barbas, que pueden ser recogidas también a lo largo de la cara.

- Kachha: Ropa interior características. Un pantalón corto de guerrero que se portará por debajo de la ropa “normal”.

- Kara: Pulsera de acero en la muñeca para recordar al creyente las enseñanzas del guru. Suelen ponersela cuando son niños y con el crecimiento del cuerpo ya no podran sacarsela nunca mas en la vida.

- Kirpan: Espada o puñal para la autodefensa y símbolo del poder, dignidad y espiritu invencible de los Sikh. Y su compromiso de defender al debil.

Es precisamente el kirpan, cuchillo o espada que debe portar consigo todo miembro de la comunidad Sikh, el más controvertido de sus símbolos. Sobretodo después de los antentados del 11-S, que originaron infinidad de problemas legales a los Sikh de todo el mundo, sobretodo en los aeropuertos internacionales.

A título de anécdota, resulta significativo que hace muy pocas semanas, y durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la religión Sikh en Amristar, la empresa helvética Victorinox, famosos por su producción de la famosa “navaja suiza”, han sacado al mercado un kirpan especialmente destinado a la comunidad Sikh internacional.

Sabedores de que tan solo en la India existen mas de 19 millones de Sikh, y que todos deben portar un cuchillo o puñal, los fabricantes de la conocida navaja multiusos han comercializado un tipo de sable corto diseñado por la filial española de Victorinox, incorporando un adorno de cobre y un esmalte de diseño, que se venderán a partir de ahora en todos los gurdwaras o templos. ¿Oportunismo o facilidades para la devoción?.

Manuel Carballal

El OJO CRITICO nº 46

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento una curiosidad a ver si alguien es capaz de satisfacerla: ¿por que cojones nos complicamos tanto la vida creando religiones, videntes canalizadores de ultratumba aunque todos dicen que Dios esta detras de sus revelaciones...? si rascamos un poco, la mayoria de los gurús tienen mucha roña en el alma... y se les idolatra como santos y elegidos. El ser humano por naturaleza es religioso, solo que unos fervorean al Barsa, otros a la cuenta de explotacion de la empresa, otros a lucifer y otros al guru de moda. La cosa es mas sencilla: la verdadera espiritualidad, la que redimensiona el alma, la que la pule hasta hacerla un diamante palpitante no es otra que la de ser buena persona, con buenos sentimientos, acciones sencillas en el dia a dia, sentir a Dios sin tratar de enenderlo, regodearse en sus obras perfectas: la naturaleza, los animales, las personas buenas, la fragancia de una flor, la brisa sobre la piel, el frescor de la nieve... sin dogmas, doctrinas, ritos, turbantes, y chotanzas varias. Jesús para los cristianos lo dejó claro: amaos los unos a los otros como a ti mismo. Y el resto, fué añadido, invención, y manipulación. Objetos de poder, la búsqueda del poder, de la segregación grupal, exaltación de egos... no son mas que pura miseria humana recreada en movimientos religiosos o pseudo espiritualistas.... Todos estan en la verdad, todos canalizan verdades como puños, no te jode... todos son elegidos con misiones importantes... a cascala, hombre, a cascala, no hay mas en este mundo que el vivir lo mejor posible intentando hacer feliz al que tenmos en nuestro entorno, basta con decirle a la charcutera del mercado que hace muy bien su trabajo y sus consejos alimntarios son siempre un acierto, para crearle un momento de felicidad, o echar unas risas con alguien en el autobus a raíz de algun comentario aislado, creandole un memento de relax y expansión pulmonar a través de la risa... esos, son los pequeños tesoros que ensanchan el alma, las cuentas menudas pero valiosas que engrosan la cuenta celestial. No hace falta hacerse el arakiri, ni irse a las misiones a Africa, ni ser martir... que puñetas, cuanta idiotez hay en el mundo pero sobre todo cuanta manipulación.