viernes, 10 de agosto de 2012

Las sectas en la actualidad


Ser 'el elegido' o formar parte de un grupo exclusivo que ayuda a solucionar tus problemas. Éstas son las artimañas empleadas por las sectas para encerrar a los adeptos entre sus cuatro paredes.

El camino a la... ¿gloria?

Secta: autoritarismo, fanatismo, aislamiento, engaño, manipulación, dependencia. Son sólo algunos de los términos para definir a grupos que se califican a sí mismos como religiosos, sociales, políticos o filosóficos, pero no tienen nada que ver. Grupos cerrados que comparten elementos que sólo ellos conocen y que se aíslan del resto de la sociedad.

Pasar a formar parte de uno de ellos es una tarea muy sencilla. Los miembros de una secta tienen capacidad suficiente para saber elegir a los posibles adeptos, personas que atraviesan un momento de su vida con dificultades y que encuentran apoyo en un grupo que les ofrece compañía y soluciones a sus problemas. El director de la Agencia de Investigación Zentral, Armando Freiría, afirma que ésta es una característica común: "Todas ellas acuden a personas que por razones personales o profesionales tienen las defensas bajas, se encuentran con dificultades psicológicas, soledad, desamparo, con una pérdida de identidad. Es fácil que una secta les ofrezca apoyo de grupo y ayuda. Los propios grupos tienen habilidad especial para captar esas adversidades".

En España operan hoy en día más de 200 grupos sectarios. Según Freiría, "hay distintas sectas con diferentes características. El término 'secta' es considerado como algo peyorativo y no lo es. Etimológicamente significa 'disgregación de un grupo mayor'. Por ejemplo, el Opus Dei es una disgregación de la Iglesia católica y nadie lo considera (o sí) perjudicial o peligrosa". En los últimos días unas declaraciones del socialista Tomás Gómez han provocado la polémica al exigir que los pertenecientes al Opus Dei no ocupen cargos públicos por su “pertenencia a pseudosectas”.

Freiria añade, "lo que es preocupante es cuando se trata de una secta destructiva". Una secta destructiva emplea técnicas y persuasión y control mental: "destruyen la personalidad de los individuos y coartan la voluntad, libertad, autonomía, pensamiento o decisión. Ésas son las realmente peligrosas", señala Freiría.

Sean destructivas o no, todas las sectas están controladas por un líder carismático. El líder es quien maneja todo y quien dirige todas las acciones del grupo con su poder divino. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni llevarle la contraria y todos deben servirle. Además, es el principal beneficiario de los bienes del grupo: "Aparte del control personal y del servicio que algunos adeptos hacen al líder, lo primordial es lo económico, bien poseyendo y llegando a controlar los bienes que los adeptos aportan al grupo, o bien mediante el trabajo que realizan estas personas. Los recursos y beneficios que se obtienen trabajando no son repartidos entre los miembros, sino que se los queda el líder", dice Freiría.

"Mediante terapias grupales, descubrimiento del propio yo o la filosofía, consiguen que los adeptos se mantengan dentro del grupo. Poco a poco les van separando de su entorno laboral y familiar. Una forma de fortalecer al grupo es teniendo lo exterior como enemigo. Cuanto más aislado se encuentra el adepto y cuantos menos apoyos psicológicos, personales, plurales, formativos y menos recursos tiene, es más dependiente. Por lo tanto, resulta más fácil el control", afirma el director de la Agencia de Investigación Zentral. Las amenazas y las extorsiones son un recurso habitual para la supervivencia de estos grupos caracterizados por el hermetismo: "El líder o el grupo se siente agredido porque los adeptos disponen de mucha información que pueden expandir al resto de la sociedad".

Investigar una secta es una labor muy complicada. "Casi siempre son los propios familiares de los adeptos los que recurren a nosotros porque han desaparecido o porque no mantienen contacto con ellos", dice Freiría. Una forma de conocer todo lo que ocurre dentro del grupo es formar parte de él o contactar con personas que lo abandonaron: "Uno de los medios es infiltrarse para convivir con ellos y comprobar si llevan a cabo acciones delictivas. Así se puede ver de forma directa y de primera mano quiénes son, cómo se organizan, cómo se estructura su actividad diaria, cuáles son sus elementos. Es importante recabar información en internet y comunicarse con exadeptos, aunque es complicado porque no suelen estar localizables ni disponibles".

El único modo de denunciar a una de estas organizaciones es demostrar que cometen delitos: "Ha habido casos en los que se han producido delitos contra la libertad sexual o en el ámbito fiscal. Es ahí cuando se puede aplicar la legislación común y cuando se pueden activar acciones políticas, legales, judiciales que pueden derivar en condenas. Tenemos un derecho que permite la libertad religiosa y, a priori, no tiene por qué desechar creencias religiosas. Por tanto, es muy difícil que se pueda denunciar por este motivo", señala Freiría.

Entre los grupos sectarios asentados en España, los más numerosos son los de origen cristiano: los testigos de Jehová, con unos 90.000 miembros, o los mormones, con alrededor de 20.000, son los más numerosos. La Iglesia de la Cienciología y la Iglesia de la Unificación, a pesar de sus grandes inversiones en España (una se aloja en un edificio en el centro de Madrid de 3.600 metros cuadrados y la otra en un gran edificio en Moratalaz), no alcanzan el millar de adeptos. También hay otras de origen oriental como los Hare Kris-hna o Meditación Trascendental, el grupo más activo. Las satánicas son las más peligrosas. Algunas de ellas son: Amigos de Lucifer, Caballeros del Anticristo, Mano Negra o la Hermandad de Satán. Muy pocas sectas están inscritas como asociaciones religiosas; la mayoría se califican como asociaciones culturales, fundaciones o entidades comerciales, un modo de disfrazar la realidad.

Fieles hasta la muerte

Los grupos sectarios tienen tanto poder sobre los adeptos que logran que cumplan la voluntad del líder y sean fieles a la doctrina hasta el final. Algunos de los casos en los que se han producido muertes masivas o inexplicables han creado debate.

Charles Manson, fundador de la secta La Familia, cumple condena a cadena perpetua desde 1971. Fiel a su ideología, creía en la reencarnación de Jesucristo, lo que le llevó a cometer crímenes macabros, como el asesinato de la actriz y modelo estadounidense Sharon Tate, mujer de Roman Polanski, en 1969. La actriz se encontraba en su casa, embarazada de ocho meses y medio, cuando seguidores de Manson acabaron con su vida y con la de sus siete invitados. Manson sabía manipular a la gente y predicaba una doctrina que incluía conceptos orientalistas y una reinterpretación de la Biblia.

La secta Templo del Pueblo, fundada por el reverendo Jim Jones, fusionaba creencias del cristianismo con doctrinas del comunismo y consiguió que sus seguidores formaran una comunidad aislada del resto de la sociedad. El reverendo convenció a todo el grupo para trasladarse de Estados Unidos a la selva de Guyana donde, según el líder, existiría un paraíso lejos de la sociedad capitalista. En 1978 se instalaron en una zona rural llamada Jonestown y, engañados por la ideas de Jones sobre el Apocalipsis y la llegada del Anticristo, se produjo un suicidio masivo con veneno en el que murieron 900 personas.

Verdad Suprema, una secta budista japonesa encabezada por Shōkō Asahara, comenzó con cursos intensivos de yoga y discursos sobre espiritualidad. Para evolucionar a etapas superiores, se realizaban una serie de exámenes basados en ejercicios de meditación. En 1995, un atentado en el metro de Tokio en el que esparcieron gas sarín culpa directamente a sus creyentes. Murieron 13 personas y más de 600 resultaron intoxicadas. Shōkō Asahara fue detenido junto con una decena de sus discípulos, después de encontrar un avión procedente de Rusia en una de las sedes del grupo, que se pudo utilizar para rociar la capital con el gas.

En enero de 2009, la muerte del hijo de John Travolta, fiel seguidor de la Cienciología, generó un gran debate en la opinión pública. Muchos apuntaban a que la iglesia a la que pertenece el actor podría haber tenido algo que ver. Tras realizar la autopsia, se descubrió que el joven de 16 años había fallecido por un "ataque". Joey Travolta hizo unas declaraciones en las que insinuó que su sobrino tenía autismo, una enfermedad que la Cienciología no reconoce; por eso, argumentaron que se trataba de la enfermedad de Kawasaki, aunque expertos médicos aseguran que no existe ninguna conexión.

Internet: el arma perfecta de captación

La red es un baúl lleno de información o deformación, según se mire. No se sabe quién hay al otro lado ni si lo que nos está aportando se trata de realidad o engaño. La cantidad de material que ofrece internet puede unir a personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y es de esto de lo que se aprovechan las sectas.

En los últimos tiempos, las sectas han aprendido a emplear esta herramienta para darse a conocer y captar adeptos. Personas vulnerables que se sientan frente a un ordenador buscando compañía, apoyo, comprensión... Ésas son la presa fácil. Gente que siente soledad y desamparo y, sin comerlo ni beberlo, acaba atrapada en la red, un medio en el que pueden ocultarse bajo una personalidad diferente. “La forma de captación empieza con la observación. Comprueban cuáles son los espacios vitales de las personas que no están cubiertos, como la falta de afecto”, afirma el presidente de la asociación RedUNE, Juantxo Domínguez. Existen muchas formas de comunicarse con futuros adeptos a través de internet: la propia página web oficial del grupo y, de forma más directa, chats, foros y redes sociales. Estos medios sirven para establecer una relación virtual que se puede convertir en realidad y en un acercamiento personal al grupo: “A través de internet hay una intercomunicación con los grupos y se van creando relaciones que pueden llegar al contacto directo”, señala Juantxo.

Uno de los primeros casos que se conocieron que vinculaba a las sectas con internet fue en marzo de 1997 con el suicidio colectivo de la secta Heaven's Gate (Puerta del Cielo). 39 miembros de esta organización, fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, aparecieron muertos en un rancho en California. El líder les había hecho creer que, al suicidarse, sus almas subirían a la nave espacial del cometa Hale-Bopp y conseguirían una liberación. Todos los miembros se dedicaban al diseño de páginas web y difundían creencias ufológicas y apocalípticas a través de la red. Desde entonces, se creyó que internet era un medio poderoso de captación y divulgación de ideologías.

El director de la Agencia de Investigación Zentral, Armando Freiría, afirma que "Internet es un elemento fundamental desde hace muchos años, por la rapidez y por la capacidad para formar grupos. Es un instrumento muy poderoso. Las sectas encuentran en internet una herramienta para difundir su ideario, para contactar con la gente".

Las páginas oficiales de estas organizaciones son el escaparate para llegar a los internautas. En ellas se recogen sus creencias, su doctrina, sus actividades, información de primera mano. Es el medio propagandístico perfecto. Además, muchas de ellas están traducidas a diferentes idiomas para llegar a un público más amplio. Otra táctica que funciona es la creación por parte de los miembros de páginas personales donde cuenten su experiencia con el grupo. Sin embargo, existe la amenaza de detractores y críticos o exmiembros de la organización que, con la publicación de sus opiniones, perjudican gravemente la actividad virtual de las sectas. También el correo electrónico es utilizado como medio para movilizar a los adeptos en el mínimo tiempo posible. A pesar de esto, algunos como los Testigos de Jehová creen que internet es un peligro por la divulgación de mentiras e, incluso, han llegado a prohibir a los adeptos que publiquen material del grupo en la red.

La captación en internet parece ser más eficiente que en persona, pues se puede alcanzar a gente con carencias afectivas que buscan compañía y comprensión. Los miembros de las sectas están dispuestos a brindar una amistad a esas personas desamparadas hasta conseguir que formen parte de un grupo en el que la relación de afecto se reduce a los propios intereses de la organización.

Bea Ruiz Aranda (Estrelladigital.es)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario artículo. Felicitaciones. Habeis dado en el clavo varias veces pero siempre tendeis a exhibir casos extremos de asesinatos en masa, etc. En mi caso particular las coherciones fueron a traves de amenazas de terceros,desconocidos que interpelan tu entorno esporadicamente te sueltan la amenaza de silenciamiento so pena de un sida, un accidente casual, etc y no te queda otros cojones que callar, disimular y poner como pantalla cualquier excusa pueril e incluso disfrazar tu preocupacion y angustia con aternativas porque no pudes denunciar ¿y como se hace? ¿como explicas ciertas cosas? cuando hay una red mafiosa que controla tus movimientos, se instalan en tu entorno (barrio) e incluso calle,utilizan sus fuentes de conocimiento u oraculos satanicos (espiritismo con bajos astrales o demonios que tanto presuntamente aportan datos del pasado, futuro etc teniendo en cuenta que el fraude, la calumnia y otras miserias suelen ser el complemento instilado por estos "manejadores de energias" y si se encaprichan de ti, vas jodida, muy jodida. Lo peor es que la red muve colaboradores de alto estrado, bajo el paraguas de "todo esta permitido, todo vale y el fin justifica los medios" y tu vida se convierte en un infierno a todos nivles pues no pudes parar aquello a menos que desaparezcas del mapa. Bajo la falaz excusa de "ayudar" lo que hacen es UTILIZAR. Ellos son la causa generatriz del asunto y no la solución del mismo como preetenden hacer ver. Os voy a enviar un pdf. Cuatro dias y lo elaboro a toda leche. Quiza pueda arrojar alguna luz nueva sobre la sutileza de estas redes perniciosas que si bien en su mayoria no tienen poder sobrenatural alguno, doy fe que algunos si tienen dicho poder pero en todo caso siempre es poder destructivo, satanico, luciferino. Ncesitan un justo para activar sus objetivos... Un poder transferido desde las entidades infernales con las que pactan, juean a dirigir tu destino mdiante condicionantes o impeliendo a que tomes determinada decision a traves del personaje de tu entorno al cual previamente le han prometido algo "sin quee se note" a cambio de su colaboracion puntual. Luego dicen, que han adivinado... la madre que los parió. Si bien es cierto que la libertad de credo existe y se respeta, solo es respetable y concluye como derecho, cuando interfieres con tus practicas en mi sistema vital. Con tu vida puedes hacer lo que te plazca, pero interfieras en mis sentitividades, no me utilices para tus fines vehiculando a traves de mis sentidos tu "daime" y no me metas en tus trabajos para la prosperidad de las empresas a costa mia... como digo, el pdf prometido. La ultima fué cuando me convocaron a la entrevista de cierto gran almacen. Lo explico todo razonada y sucinamente en el pdf hay mafias que se muven muy sutilmente y mueven pasta a raudales, influencias de alto nivel etc Estos son los peores.

Anónimo dijo...

Suelen usar sus fraudulentas fuentes de informacion y poco fiables para condicionarte, meterte miedo... que aceptes colaborar en sus trabajos, experimentos...