viernes, 17 de agosto de 2012

El Mesías de la Iglesia de la Unificación, Sun-Myung Moon, hospitalizado grave




El millonario surcoreano Sun-Myung Moon, fundador de la “Iglesia de la Unificación", movimiento más conocido popularmente con el nombre de “secta Moon", fue hospitalizado y se encuentra en estado crítico por una complicación relacionada a una neumonía, según ha anunciado el 16 de agosto su portavoz.

Sun Myung Moon, de 92 años, fue ingresado el pasado 14 de agosto en estado inconsciente en el hospital St. Mary de Seúl, declaró Ahn Ho-yeol a la AFP. “Está con asistencia médica y no puede comunicarse (…). Los médicos dicen que los tres próximos días serán determinantes”, precisó Ahn.

Los allegados, entre ellos su hijo y sucesor Hyung Jin Moon, estaban en su lecho. La página internet de la Iglesia de la Unificación publicó un mensaje llamando a los miembros de la secta a orar hasta el 24 de septiembre por el restablecimiento del fundador y a que observen un ayuno de tres días a partir del día 17.

La Iglesia de la Unificación fue fundada por Sun Myung Moon en 1954 en Corea del Sur. El movimiento, célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, afirma que predica en unos 200 países y reivindica tres millones de adeptos.

El año pasado, Sun Myung Moon estuvo en España, concretamente en Madrid (26 de abril de 2011), para dar su primer discurso público en este país. El acto estuvo organizado por dos de las variadas instituciones-pantalla de la secta: la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial en nuestra ciudad. Y tuvo por título “Construyendo un Mundo de Paz en Tiempos de Crisis Global”. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó después un informe detallado del acto.

Como explicaba hace unos años Luis Santamaría -también miembro de la RIES- en un artículo sobre la historia de la Iglesia de la Unificación en España, la Iglesia de la Unificación, encuadrada generalmente entre las sectas de impronta cristiana o bien entre las sectas de origen oriental (por tener ambas características), se basa en que todas las religiones han de ser unificadas por Sun Myung Moon, que ha recibido una nueva revelación divina. Todos los profetas, incluso Jesús, fracasaron, por lo que Moon ha de salvar al mundo mediante el establecimiento de la familia verdadera. Él es el «Mesías de la Segunda Venida». La secta es, por lo tanto, un grupo establecido en torno a su figura, lo que sería un «mesianismo personal».

La Iglesia católica ha declarado, en reiteradas ocasiones, que el «moonismo» no es ni siquiera cristiano. En la actualidad, Moon posee una gran cantidad de empresas, medios de comunicación, organismos políticos, culturales, asistenciales, científicos y religiosos, y algunas universidades. En todo el mundo tienen unos 2 millones de adeptos en 130 países, aunque algunos autores reducen esta cifra notablemente.

Algunos apuntes biográficos

Siguiendo el relato que hace Santamaría, leemos que Sun Myung Moon nace en Corea del Norte en 1920, en el seno de una familia taoísta que luego se convertirá al presbiterianismo. A los 16 años, el día de Pascua, tiene una visión de Jesucristo, que le revela que tiene que completar su misión, inacabada por su muerte en la cruz. Pero, según parece, también fue seguidor de otro autoproclamado mesías coreano. Más tarde, tras los años de estudio, y mientras trabaja, es encarcelado por actividades nacionalistas.

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Corea es libre. De nuevo ingresa en prisión por predicar en Corea del Norte, comunista, y después en un campo de trabajos forzados por idénticos motivos. Al fin es liberado tras la guerra de Corea. En 1954 funda la «Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial». Desde Seúl se expande el grupo, y allí publica El Principio Divino, libro principal y sagrado del movimiento. En 1958 envía los primeros misioneros a Japón, después a los EE.UU. y más tarde a Europa. Después de tres matrimonios, Moon se casa en 1960 con una joven llamada Hak Ja Han, a la que denomina «nueva Eva». Los dos son los «Verdaderos Padres» para los adeptos. A partir de ahí Moon comienza a celebrar matrimonios colectivos.

En la década de los 60, con su gira mundial, prepara los cimientos de su entramado económico y empresarial. En 1971 traslada la central de la Iglesia de la Unificación a los EE.UU. Además de la actividad financiera y de los medios de comunicación, se acentúa su comportamiento político: apoyo a los conservadores norteamericanos y un fuerte anticomunismo. Es cuando empieza a penetrar en Iberoamérica, al amparo de regímenes militares.

En los años 70 empiezan a formarse las primeras agrupaciones de familiares de adeptos, y a denunciarse las actividades del grupo, también en Europa. Esto llevará la preocupación al Parlamento Europeo, que estudiará todo lo relativo al moonismo. A raíz del informe emitido por el Parlamento Europeo, el Fiscal General de Gran Bretaña inicia una investigación sobre la secta, que concluye en 1988 considerando que se trata de una entidad religiosa y que las acusaciones contra ella tienen poco peso, presumiendo así su inocencia.

En 1982 sale a la luz el diario moonista The Washington Times, que será portavoz del gobierno republicano. En 1984 el Rvdo. Moon es condenado a 18 meses de prisión por evasión fiscal y obstrucción a la justicia, a pesar de los apoyos que recibía por parte de políticos y líderes religiosos norteamericanos. En esta década se hace público las relaciones entre Moon y el Frente Nacional, partido ultraderechista francés. También se acentúan sus actividades políticas en Iberoamérica, mediante los organismos creados para este fin: CAUSA, AULA…

En 1990 Moon se entrevista con el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Al acabarse la guerra fría, el anticomunismo moonista ya no concierta en exceso con el gobierno norteamericano, que además llega a manos de los demócratas. Así, se concentra más en Iberoamérica, especialmente en Uruguay.

¿Y en la actualidad? [El artículo data del año 2001] Según algunas fuentes, los proyectos de expansión económica le van mal, perdiendo bastante dinero sus empresas, aunque sigue invirtiendo en América del Sur, con granjas y otros proyectos financieros. Massimo Introvigne asegura que la Iglesia de la Unificación ha cambiado notablemente entre 1994 y 1999. La FFPM (Federación de Familias por la Paz Mundial), fundada en 1994, tiene la función de englobar a todos los organismos moonistas, entre ellos la secta.

Continúa la actividad en círculos culturales, universitarios y religiosos, modernizándose con el uso de Internet incluso, para presentar ceremonias. Las bodas multitudinarias se amplían, también a parejas no unificacionistas, llegando a bendecir el Rvdo. Moon a 120 millones de parejas en todo el mundo en 1998, cifra muy discutida por los críticos. César Vidal preveía hace unos años: «asentado económicamente y con apoyos políticos puede convertirse en treinta o cuarenta años en una iglesia respetable en apariencia […]. Si Moon es precavido sus sucesores pueden heredar una secta con enorme futuro que seguramente sabrá encontrarle explicación al hecho de la muerte del mesías venido de Corea».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos también me vinieron a cazar allende los años 2003 a 2006 no se como lograron mi dirección postal, pues me enviaban ocasionalmente su revista y algun libro gratuito de difusión que daba nauseas porque analizando sus postulados no habia por donde cogerlo por incongruentes. No es de extrañar que estas gentes accedan a datos por multiples vias.Maxime si te mueves en el mundillo ufologicoesoterico donde todo se mezcla con alegría y te encuentras toda variedad de integrantes revueltos. En los albores de mi juventud cuando formabamos el LACIP nos enviaron a la direccion del grupo (es mas normal porque nuestra direccion se publicaba en medios) mas de 10 evangelios segun Allan Kardec a ver si entre los jovenes alguno caíamos, años mas tarde, toparia de nuevo con este equipo pero bajo un nuevo disfraz: el chamanismo espiritista y luciferiano. Y ahí cmenzó el infierno... Cambiando de tercio: ¿no le resulta a la gente hilarante lo de las coronitas, etc

Anónimo dijo...

Ayer no pude terminar el post por un intenso percance sobrevenido repentinamente a las 20h hasta pasadas 21. Envio mail. Ya bien. Queria añadir que lo curioso de todos estos gurús es que utilizan habilidosamente las creencias e ignorancia espiritual de la gente para vehicular sus egos, hacerse de oro, montarse empresas, imperios y demas chotanzas que nada tienen que ver con la espiritualidad real. No entiendo como la gente puede creerse tanta tontería. Cuando uno lee estos artículos solo nos queda a reflexión concluyente de que quizá somos mas borregos de lo que pensabamos y menos humanos de lo que nos creemos. El indice de discernimiento, es practicamente nulo y estos desaprensivos juegan con la fe de la gente sin remordimiento alguno. Ya que el anciano parece que la va a palmar, bueno sería derramar su fortuna sobre tanta pobreza imperante en el mundo, pero no, sus herederos se frotaran las manos... que Dios le de una buena muerte... si es que ha llegado su hora y si no, que tire para adelante pero a mi, asco me da, este y todos los que como el hacen de la desorientacion y sed espiritual el portal para sus imperios economicos, hegemonias egolatras y manipulaciones varias. Esta comprobado que cuando la gente no tiene ideas claras, base espiritual sólida ni grupo de pertenencia como referente, es pasto de todo tipo de corrientes secteriles y se tragan cualquier cosa. Problema sociologico.

Anónimo dijo...

Charles Graham.

NO soy un miembro activo de lo que llaman la secta moon pero un dia tuve la oportunidad de leer lo que llaman en este articulo su libro sagrado, y lo cierto es que las cosas no estan siendo bien entendidas ni analizadas, las enseñanzas del señor moon son claras y x cierto en ninguna parte hace referencia a cosas q causen nauseas solo expresa la Biblia mas a fondo, prioruzando la restauracion de este mundo y de todas las naciones, que hay de malo con soñar con algo mejor que hay de malo con formar familias verdaderas centradas en Dios, les invito a que x lo menos se den un vistazo a el libro del principio divino y veran que no habla de cosas ilogicas...

anónimo dijo...

Sinceramente yo hace cuatros años que conoci el Principio Divino antes yo sabia que Dios existia pero nunca lo senti en mi corazón ... nunca pude entender de que Dios sentia tristeza y sufrimiento por la situación en que estan sus hijos ... siempre me enseñaron en la iglesia de que El estaba sentado en su trono diciendo quien va al cielo y quien al infierno ... nunca entendi que Dios esperaba de mi... cual era el proposito por el cual nos creo
Ni siquiera entendia el corazón sufriente de Jesús porque somos ignorantes de su palabra sus Propios discipulos dijeron en Corintios 2:8 ..desconocida de todos los principes de este mundo, pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria... esto ya lo dice todo
Acaso Jesús no nos enseña de que amemos a Dios sobre todas las coas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos ... que anemos a nuestros enemigos aunque nos mienta y nos engañe debemos amar y perdonar, con solo decir tonto a nuestro hermano ya estamos pecando.... acaso no nos enseña tambien que la fornicación y el adulterio son pecados...
si ni siquiera somos capacea de practicar estas palabras no tenemos ningun derecho de decir ninguna palabra en contra de otros y menos juzgar
Gracias al Principio Divino y a los Padres Verdaderos por finn puedo conocer realmente a Dios y sentirlo en mi corazón
me gustaria aue todo el mundo pudiera entender y conocer realmente a Dios nuestro Padre y sentirlo en su corazón diariamente y solo a traves de los Padres Verdaderos que pudieron comprender el corazón de Dios y entregaron toda su vida por El
estudien personalmente como yo lo hice y descubran la verdad por su propia cuenta evitando los comentarios de los demás
ahora que yo conozco la verdad mi responsabilidad es compartir con ustedes
하늘무모님와 창무모님을 사랑합니다 강사합니다