domingo, 26 de agosto de 2012

Desenlace dramático al caso de Ruth y José: La UDEyV de Policía Nacional confirma la aparición de sus cuerpos calcinados



a familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Según ha avanzado en un boletín especial Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.

La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera "son de Ruth y José". Así, fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca.

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Según fuentes próximas al caso consultadas por ABC, se trata de un informe hecho por un antropólogo en el que se recogería que los restos óseos hallados en la hoguera que José Bretón realizó en la finca de Las Quemadillas en la tarde del sábado 8 de octubre de 2011 pertenecerían a Ruth y José, sus hijos.

CRONICA DE UNA DESAPARICION

Tras iniciar su búsqueda, la Policía que aseguró "que no se descarta ninguna hipótesis", detuvo el 18 de octubre a José Bretón, ex militar destinado en Bosnia, en paro, que cuidaba a los niños mientras trabajaba su mujer, Ruth Ortiz, tras comparecer en comisaría.
El 21 de octubre, José Bretón ingresó en prisión acusado de "detención ilegal" y "simulación de delito".
El matrimonio formado por Ruth Ruiz y José Bretón inició los trámites de separación quince días antes de la desaparición.
En la investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para localizarlos, se reconstruyeron los hechos y se rastrearon en varias ocasiones dos viviendas, una finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas (Córdoba) o el río Guadalquivir, utilizando georradares, perros especializados y la ayuda de geólogos, arqueólogos y unidades especiales. Después la ampliaron a pozos, alcantarillas, descampados, una antigua cementera e incluso a Madrid, sin hallar ningún rastro.
En diciembre, enero, febrero, junio y julio se reanudó la búsqueda alrededor de Las Quemadillas y se buscó a los niños en el Guadalquivir, pozos, alcantarillas o en el polígono industrial de Las Quemadas, sin encontrar pistas.
Pese a ello, la investigación ha sumado indicios que tratan de sustentar la acusación sostenida por el juez contra José Bretón, de detención ilegal.
El 20 de diciembre de 2011, la Interpol activó el código amarillo de búsqueda internacional de Ruth y José Bretón Ortiz, y distribuyó sus fotografías en su página web mientras la familia materna difundió en internet, carteles en siete idiomas.
Aunque la familia materna pedía que no se acusara a nadie, el 8 enero de 2012, la madre, Ruth Ortiz, aseguró que su marido, José Bretón, "es el responsable de la desaparición" y quien "tiene que hablar", tras reunirse con él en la prisión de Córdoba el 28 de diciembre, sin que Bretón le aportara ningún dato.
En esa larga espera para hallar a los niños, Ruth Ortiz, ha recibido un apoyo social constante en Córdoba y Huelva.
El 6 de febrero trascendió en el programa de Ana Rosa de Telecinco, que José Bretón le había dicho a su hermana Catalina, el 8 de octubre: "Que mala suerte que me haya tocado a mí, que pena tener que enterrarlos, con lo bonitos que son, si era la ilusión que me quedaba", declaraciones que matizó su abogado.
El titular del Juzgado Número 4 de Córdoba que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lain, decretó el 29 de noviembre el "decreto de sumario", que prorrogó en cuatro ocasiones, pero lo levantó el 10 de febrero sobre la mayor parte de las investigaciones. El 24 febrero, el magistrado prorrogó un mes el secreto sobre esa última parte, que levantó completamente el 20 de abril. Aunque el 1 de junio, el juez José Luís Rodríguez Lainz decretó el secreto de sumario, que levantó el 5 de junio.
El juez mantuvo en prisión el 17 de febrero a José Bretón ante el riesgo de fuga, mientras que la Audiencia Provincial de Córdoba desestimó en cuatro ocasiones su petición de libertad.
José Bretón se autolesionó el 30 de enero, aunque sólo se provocó heridas leves con una cuchilla. Por ello la prisión de Alcolea (Córdoba) endureció su régimen antisuicidio y situó en su celda a presos "sombra".
El 16 de marzo, Ruth Ortiz ratificó ante el juez de Violencia de Genero de Huelva, la denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones presentada contra su marido, José Bretón; el 6 de abril presentó demanda de divorcio y pidió que le retiraran la patria potestad sobre sus hijos.
Posteriormente el 7 de mayo, el juez de instrucción José Luis Rodríguez Lainz procesó a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito. Después el 19 de junio abrió diligencias contra él, en una pieza separada, y le imputó un delito de malos tratos por pegar a su hijo de 2 años, meses antes de la desaparición, según las declaraciones realizadas en mayo por sus familiares y amigos.

CRONOLOGÍA
2011 8 octubre.- José Bretón, padre de Ruth, de seis años, y José, de dos años, denuncia su desaparición cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba.
10 octubre.- La madre Ruth Ortiz interpone en Huelva, una denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido, del que inició la separación quince días antes. Registran una vivienda de los abuelos paternos en Las Quemadillas (Córdoba) y encuentran restos óseos en una hoguera, que confirman son de perro.
11 octubre.- El padre, José Bretón colabora en la reconstrucción del viaje de Huelva a Córdoba. Rastrean el río Guadalquivir, sin encontrar pistas.
12 octubre.- La Policía rastrea otra casa del abuelo paterno en la Viñuela de Córdoba.
18 octubre.- Detienen al padre, José Bretón, por sus contradicciones en las declaraciones ante el juez.
18-19 octubre.- No encuentran rastros en el rastreo en Las Quemadillas.
21 octubre.- José Bretón ingresa en prisión imputado por "detención ilegal" y "simulación de delito".
2 noviembre.- La Audiencia Provincial de Córdoba confirma el auto de prisión.
3-4 noviembre.-Reconstruyen los hechos y registran Las Quemadillas, sin encontrar rastros, tras visionar las cámaras de un Centro de Inserción Social cercano.
29 noviembre.- El juez decreta el secreto de sumario.
2 diciembre.- Buscan sin éxito a los menores en pozos y alcantarillado de Córdoba y cerca de Las Quemadillas.
20-21.12.2011/ Buscan pistas, sin éxito, en un descampado de las Quemadas Bajas, y en una antigua hormigonera.
20 diciembre.- Interpol activa el código amarillo de búsqueda internacional de los hermanos.
21 diciembre.- La familia materna difunde, a través de internet, carteles de los pequeños.
28 diciembre.- Ruth Ortiz visita en prisión a su marido, José Bretón, que no le da pistas sobre el paradero de los niños.

2012 4 enero.- Búsqueda, sin éxito, de la Policía en un descampado junto al río Guadalquivir.
8 enero.- Ruth Ortiz dice que su marido, José Bretón, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".
18 enero.- El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, dice que "se han ampliado los indicios" para mantener en prisión a Bretón, y que la Fiscalía "se opondrá" a la petición de libertad. Se busca a los niños, sin éxito, cerca de Las Quemadillas y en el río Guadalquivir.
30 enero.-Bretón se autolesiona con una cuchilla de afeitar. Se provoca heridas leves en el antebrazo y el hombro.
31 enero.- La prisión de Córdoba endurecerá el régimen antisuicidio aplicado a José Bretón.
6 febrero.- Trasciende en el programa de Ana Rosa de Telecinco la confesión de José Bretón a su hermana Catalina el 8 de octubre :"Que mala suerte que me haya tocado a mí, que pena tener que enterrarlos, con lo bonitos que son, si era la ilusión que me quedaba".
7 febrero.- Búsqueda infructuosa en pozos y alcantarillas del polígono industrial de Las Quemadas de Córdoba.
10 febrero.- El juez José Luis Rodríguez Laín levanta el secreto de sumario sobre la mayor parte de las investigaciones.
17 febrero.- El juez mantiene en prisión a José Bretón, ante el riesgo de fuga.
14 marzo.- La Audiencia Provincial de Córdoba deniega la petición de libertad de José Bretón.
15 marzo.- La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada el 8 de octubre de José Bretón al parque Cruz Conde, para contrastar su versión.
16 marzo.- Ruth Ortiz ratifica ante el juez de Violencia de Genero de Huelva la denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones presentado contra su marido, José Bretón.
6 abril.-Ruth Ortiz presenta la demanda de divorcio del su marido, José Bretón, en el juzgado.
11 abril.- Ruth Ortiz pide en los tribunales que se le retire a José Bretón, la patria potestad sobre sus hijos.
20 abril.- El juez nº 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, levanta completamente el secreto del sumario, que había prorrogado en cuatro ocasiones.
4-6 mayo.-La familia materna baraja la venganza y los celos como los móviles de la desaparición. Ruth Ortiz dice que Bretón, "es un asesino y, aunque no se encuentren, los ha matado y los ha ocultado".
2-5 mayo.- Declaran ante el juez: José Bretón, Ruth Ortiz; familiares de ambos, amigos, "presos sombra" y funcionarios de la prisión de Alcolea (Córdoba).
7 mayo.- El juez José Luis Rodríguez Lainz, procesa José Bretón, por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito al hacer creer que alguien se había llevado a sus hijos 8 mayo.- El abogado de Bretón no recurrirá el auto de procesamiento al considerar que "no es oportuno", pues el juez "ya tiene una opinión" sobre el caso.
9 mayo.- El juez ordena practicar más diligencias para "afianzar una serie de puntos" que podrían generar "duda o controversia.
24 mayo.- El abogado de Bretón pedirá su libertad tras presentar al juez el resultado del contrainforme sobre el estudio que determinaba que los menores no llegaron al parque.
29 mayo.- Familiares de Ruth Ortiz se concentran ante la casa de Rafael Bretón para increparle verbalmente.
31 mayo.- El abogado de Bretón dice que el estudio de la Universidad de Valencia que descarta que los niños llegaran al parque, contiene datos "totalmente erróneos". 31 mayo.- Rafael Bretón pide al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, su intermediación al considerar que está siendo acosado y perseguido. Su hermana Catalina denuncia ante la Policía llamadas en las que se amenaza a sus hijos.
1 junio.- El juez José Luís Rodríguez Lainz decreta el secreto de sumario.
- Cuelgan pancartas en Las Quemadillas con imágenes de los niños y mensajes para José Bretón.
8 junio.- La familia materna convoca una concentración en Huelva cuando se cumplen ocho meses de la desaparición.
9 junio.- Una marcha motera une Huelva y Córdoba, con final en la prisión donde permanece Bretón, para pedir el regreso de los niños.
5 junio.-El juez levanta el secreto de sumario y ordena precintar Las Quemadillas para registrarla de nuevo.
11-14 junio.- Registran "Las Quemadillas" y zonas anexas con un georradar y una excavadora, sin encontrar indicios. Con la presencia de José Bretón, Ruth Ortiz y su hermano Estanislao, el matrimonio no se encontró. El juez quería que Ruth Ortiz verificase si se han producido cambios en la finca o vivienda. Esta señaló " tres puntos anómalos" en la vivienda pero no se halló "nada significativo".
15 junio.- José Bretón, que se somete a declaración indagatoria, ratifica que los perdió en un parque y afronta un careo con el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, para aclarar su conversación en la primera visita que le hizo a la prisión de Alcolea. Según Juan David López, Bretón le manifestó que Ruth "se lo había buscado" y que los niños estaban muertos.
19 junio.- El juzgado de Córdoba abre diligencias contra José Bretón y le imputa, en una pieza separada, un delito de malos tratos por pegar a su hijo de 2 años, meses antes de la desaparición, según las declaraciones realizadas por familiares y amigos.
25-29 junio.- Realizan un nuevo registro de "Las Quemadillas", el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, utilizando un georradar( que marcó puntos “anómalos”), un helicóptero y cuatro excavadoras, en presencia de Bretón. 2 julio.- El juez de instrucción 5 de Sevilla, José María Méndez, prohíbe a cinco familiares de Ruth Ortiz, acercarse o comunicar con Rafael Bretón, hermano de José Bretón, tras las protestas que realizaron frente a su casa.
2-6 julio.- Técnicos y arqueólogos abren fosas en "Las Quemadillas", en 20 puntos marcados la semana pasada por un georradar, sin hallar ningún rastro. Inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.
5 julio.- La portavoz, Esther Chaves, asegura en Facebook que "ninguna orden de alejamiento" les va a "impedir seguir en la lucha y la búsqueda de la verdad.
8 julio.- Ruth Ortiz, madre de los niños desaparecidos hace nueve meses, está convencida de que si la familia de José Bretón, fuera "normal", "hoy, posiblemente, tendríamos a los niños, sabríamos donde están", en una concentración en Huelva.
13 julio.- El abogado de José Bretón solicita su libertad, tras la búsqueda infructuosa en "Las Quemadillas".
18 julio.- El juez José Luis Rodríguez Lainz rechaza la petición de libertad de Bretón y acuerda que siga en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
24 julio.- El abogado de Bretón presenta recurso de apelación ante la Audiencia de Córdoba y pide su libertad.
27 julio.- La Audiencia Provincial de Córdoba rechaza el recurso de apelación de Bretón.
30 julio.- La Policía Nacional concluye el registro de "Las Quemadillas" tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz, que no se vieron.




11 comentarios:

Luis González González dijo...

Era un final anunciado...me temo que otros, como Marta del Castillo, corrieron igual suerte...

Anónimo dijo...

Pobrecitos...

Anónimo dijo...

primero comunicarles que estas noticias duelen y mucho y luego solo preguntarme que le pasa a la policia que no da pie con bola si a la hora de investigar a nivel cientifico parecen verdaderos aficionados dan ganas de externalizar los seervicios y que gente experta (el señor arsuaga) por ejemplo que si sabe de huesos dictamine la policia lleba años cagandola con perdon

Anónimo dijo...

Gran labor del Profesor Vasco Don Francisco Etxeberría Gabilondo.

Anónimo dijo...

¿Este espantoso crimen fue cometido por una sola persona?
El padre de los niños asesinados da la impresión de estar bajo poder hipnótico más que en estado de shock.

Anónimo dijo...

No creo que fuese sólo Bretón el que hiciera tal aberridad, yo pienso que tanto la madre como la hermana de él sabían perfectamente lo que había pasado. Esa familia es como una secta, pero de asesinos. La policía debería investigar nuevamente a esa familia.

Anónimo dijo...

Pues con los medios que tiene la policía... si en este país se hicieran bien las cosas, el gobierno haría una partida presupuestaria en condiciones para vertebrar, por ejemplo, y soñando por lo alto: un CSI español. A golpe de investigadores al uso de Carballal y otros de índole científico y con tecnología y medios, habría posibilidades de acotar la emergencia de nuevas formas de asesinatos y crímenes que por ejemplo, perpetran a la perfección las luciferinas, los del camino de la izquierda... etc también convendría proponerse la tarea de especializarse en crímenes esotéricos donde la magia (no en concepto ilusionista, sino como práctica de poder real que solo un 0.5 de practicantes posee, siempre de origen satánico) puede llegar a injerenciar el sistema físico y psiquico de un ser humano. Esto es interesante porque se están realizando auténticas barbaridades por parte de los denominados manejadores de energías, en realidad comandantes de demonios. Un demonio bajo pacto, es un servidor de tales cabritos. Como ente sobrenatural puede influenciar en la materia, provocar eventos físicos, causar enfermedades e incluso la muerte. Y esto es mas real, señores, que la vida misma. Una nueva forma de matar sin dejar huella. Eficaz, contundente... consulten a expertos como el padre pilón, Amor, etc

Anónimo dijo...

SICARIOS PROFESIONALES, ASESINOS A SUELDO COLOMBIANOS
Hacemos por ud.lo que la justicia no hizo,Asesinos a sueldo Profesionales Colombianos, No se ensucie las manos, nosotros lo hacemos por usted,Absoluta reserva y eficacia total,NO COBRAMOS ADELANTOS contactemos en: lospaisas_@hotmail.com
para mas detalles visite: https://sicarioscolombianos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Rip angelitos .. .. .. ..

MATON PROFESIONAL SERIO dijo...

wwss
Buscas un verdadero sicario que opere en Ecuador sin el miedo que no se le cumpla? puedes contactarme somos gente seria , gente con codigos de conducta , gente con experiencia en el manejo de armas - planificacion y ejecucion .
Si estas pasando por problemas de : amenazas / te deben dinero / se levantaron a tu mujer o tu hombre / tu familia esta siendo amenazada / han agredido sexualmente a uno de los tuyos / te han estafado o cualquier otro motivo .. puedes contactarme desde el inicio te asesoramos y adiestramos de como tendra que llevar esta situacion antes y despues... te plantearemos opciones de como podriamos hacerlo y en todas ellas puede estar seguro que usted no se vera involucrado.
te interesa contactame a este email : elangel-negro@live.com

MATON PROFESIONAL SERIO dijo...

wwss
Buscas un verdadero sicario que opere en Ecuador sin el miedo que no se le cumpla? puedes contactarme somos gente seria , gente con codigos de conducta , gente con experiencia en el manejo de armas - planificacion y ejecucion .
Si estas pasando por problemas de : amenazas / te deben dinero / se levantaron a tu mujer o tu hombre / tu familia esta siendo amenazada / han agredido sexualmente a uno de los tuyos / te han estafado o cualquier otro motivo .. puedes contactarme desde el inicio te asesoramos y adiestramos de como tendra que llevar esta situacion antes y despues... te plantearemos opciones de como podriamos hacerlo y en todas ellas puede estar seguro que usted no se vera involucrado.
te interesa contactame a este email : elangel-negro@live.com