viernes, 20 de febrero de 2015

VISITAMOS "LA VICTORIA DE LA LIBERTAD": EXPOSICIÓN SOBRE LA LUCHA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA CONTRA EL TERRORISMO EN ESPAÑA


Siguiendo nuestras visitas a museos, exposiciones y eventos relacionados con la criminología y la investigación policial (ver más artículos en: http://manuelcarballal.blogspot.com.es/search/label/eventos), visitamos en esta ocasión la singular y emotiva exposición: "La victoria de la libertad" que acaba de recalar en Galicia. Una muestra del legado de ETA en España, y da la lucha del Cuerpo Nacional de Policía por combatirlos.

Pistolas, temporizadores, bombas lapa o el fusil con el que la banda intentó asesinar al Rey son exhibidos en una muestra itinerante que viaja por toda España.

Pistolas, temporizadores, granadas, bombas lapa, ollas exprés que se rellenaban con tornillos y otros metales o el fusil con el que la banda intentó asesinar al Rey son expuestos en esta muestra abierta al público que ha visitado ya casi media docena de ciudades españolas. Todo este material incautado en las últimas cuatro décadas por la Policía Nacional a los terroristas forma parte de la muestra «La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo», que inauguró el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

La muestra «explica esa gran victoria de la sociedad española contra el terrorismo», en la que este cuerpo policial ha sido «actor principal». Es además homenaje a los agentes que fueron asesinados, el último, el inspector Eduardo Puelles, en junio de 2009 en Bilbao, y cuya familia ha asistido a la inauguración.

«El sacrificio de estos 186 policías no ha sido en vano, ellos contribuyeron decisivamente con su sangre a la victoria de nuestra democracia sobre el terror, de la Justicia sobre el crimen, de la verdad sobre la mentira, de la Policía sobre los terroristas, del bien sobre el mal», señaló Cosidó, que rindió tributo a los agentes asesinados.

La exposición recoge también fotografías y vídeos de los atentados y los estragos causados por el terrorismo en nuestro país, así como el testimonio de los familiares de las víctimas. A ellas se refiró Cosidó para resaltar que «su fortaleza, su dignidad, su fe en nuestra Justicia y nuestra democracia» dan al Estado de Derecho su «fuerza» para «seguir luchando». 

Así, prometió un triple compromiso: que la Policía «hará frente a cualquier otra forma de terrorismo que pueda surgir en el futuro», que seguirá persiguiendo a ETA hasta su «completa desaparición» y que «trabajará sin descanso» hasta conseguir que «ninguno de los asesinatos queden impunes».

Cosidó invitó a «todos los vascos y españoles que quieren conocer la verdad» de lo sucedido en la historia reciente más negra de España a que «vengan a ver esta exposición».

«Los españoles tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la patria. Sin duda, uno de ellos ha sido ser capaces de derrotar a la banda terrorista ETA, demostrando al mundo que es posible, que la democracia es capaz de derrotar al terrorismo, sin ceder al chantaje, sin necesidad de negociar con los terroristas y sin más armas que los de la ley y el Estado de Derecho», añadió el director de la Policía Nacional.


El Archivo del Crimen


Mas información sobre las próximas exposiciones en: http://www.policia.es/comunicacion.php