miércoles, 11 de marzo de 2015

ANCIANO LAPIDADO EN SUDAFRICA ACUSADO DE BRUJERIA

Un anciano sudafricano murió lapidado cerca de la localidad de Nkandla, en el este del país, a manos de tres adolescentes que le acusaban de practicar brujería, según informaron fuentes policiales.

Mgwazeni Delwa, de 73 años, murió el lunes por la mañana al ser apedreado y golpeado con bastones en su casa de Nkandla, de donde es originario también el presidente del país, Jacob Zuma. Los hechos sucedieron en Nkandla, de donde es originario el presidente del paísLos acusados "comparecieron en el Tribunal de la Magistratura de Nkandla", en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, dijo el portavoz policial, Jay Naicker, citado por el diario sudafricano Times. 

"Un menor fue trasladado a un lugar seguro en Pinetown, y los dos otros sospechosos permanecerán bajo custodia hasta el 16 de marzo", agregó Naicker, en referencia a la fecha en que se decidirá sobre su libertad bajo fianza. Los tres detenidos tienen entre 17 y 19 años, y se les acusa de un delito de asesinato. 

Brujas o "sangomas" 

Las brujas o "sangomas" -como se conocen en los idiomas locales- son una institución, a menudo positiva y respetada, en las culturas africanas de Sudáfrica, donde -sobre todo en las zonas rurales- siguen creyendo en la brujería. Sólo en 2014, diez personas murieron a manos de vecinos o familiares que les acusaban de brujería, según datos recopilados de la prensa por la Alianza Sudafricana por los Derechos de los Paganos (SAPRA). 

La asociación -que combate los ataques a quienes practican ritos paganos, brujería, satanismo u ocultismo y lucha contra las falsas acusaciones de brujería- identificó en total quince incidentes violentos contra supuestos brujos. En agosto del año pasado, la comisaria nacional de la Policía, Riah Phiyega, anunció una campaña contra los crímenes relacionados con la brujería, durante un memorial por Catherina Nkovani-Chauke, apedreada y quemada viva a sus 52 años por quienes aseguraban que era bruja.

Http://www.20minutos.es/noticia/2400768/0/muere-anciano/lapidado/sudafrica/#xtor=AD-15&xts=467263