jueves, 10 de abril de 2014

LOS DIEZ MAS BUSCADOS... POR LA GUARDIA CIVIL


  • Sobre estos fugitivos pesan diferentes órdenes de detención por delitos graves, como homicidios, asesinatos, pertenencia a grupos de delincuencia organizada.
  • Además...
La Guardia Civil, a través de sus unidades especializadas en fugitivos y huidos de la Justicia, han difundido este lunes la lista de los delincuentes más buscados de España, comunicando esta información a los Oficiales de Enlace de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad internacionales destacados en nuestro país.
Se trata de, entre otros, 9 hombres y 1 mujer sobre los que pesan diferentes órdenes de detención por haber cometido delitos graves, como homicidios, asesinatos, pertenencia a grupos de delincuencia organizada o tráfico de drogas. La Guardia Civil pretende con la difusión de esta lista, la colaboración tanto de policías, como de ciudadanos de otros países.

La Guardia Civil española pidió hoy la colaboración ciudadana y de las policías de otros países para detener 10 criminales de los más buscados, entre ellos un venezolano y una paraguaya.

Nueve hombres y una mujer están en esa lista de 10 huidos de la Justicia, acusados de delitos de homicidio, asesinato, pertenencia a organización criminal o tráfico de drogas, según informaron hoy responsables de las unidades de la Guardia Civil especializadas en fugitivos.

Estos agentes mantuvieron hoy una reunión con los oficiales de enlace de las fuerzas de seguridad de otros países como Italia para dar a conocer esos diez criminales cuyo último paradero conocido es España.

Entre los huidos está la paraguaya María Laura Espinola, de 32 años, buscada por el asesinato en 2012 de una persona en una carretera del este de España.

Además, se busca por narcotráfico al venezolano Gabriel Alejandro, de 25 años, con una leve cojera y quien dirigía una importante red de tráfico de cocaína procedente de Venezuela y que fue desarticulada en diciembre de 2013, en una operación en la que la Guardia Civil detuvo a más de 40 personas.

Entre los fugados con delitos más graves figuran el rumano Vasile Lupu, de 36 años y buscado por homicidio, así como el ucraniano Andriy Lytvyn, de 40 años, acusado del asesinato de un compatriota en 2011 en la localidad de Torrevieja (este). Lupu es el autor del homicidio del ciudadano ucraniano Oleksandr Solodovnik en Torrevieja, Alicante. Participó en una pelea junto a dos personas, todos ellos indigentes, en el casco urbano de Torrevieja. 
Los cuatro vivian en un inmueble en construcción. El cadáver de Solodovnik fue hallado en un banco del mobiliario urbano de la calle La Sal. El cadáver presentaba fuertes golpes. Lytvyn participó enun robo con violencia en una vivienda unifamiliar en Vall d’ Uxió (Castellón). Losdueños estaban dentro de la vivienda y uno de ellos, un anciano de 90 años, falleciódebido a la paliza que le propinaron. Laesposa del anciano, de 87 años, sufrió contusiones en diversas partes del cuerpo.La pareja vivía sola, pero estaban acompañadoslas 24 h por una cuidadora. El sucesose produjo sobre las dos de la madrugada en una vivienda de la calle de OctavioTen, donde vivía el matrimonio de avanzada edad. 

También se encuentran el marroquí Mehdi El Hadaf, de 38 años y autor del atropello mortal de un guardia civil en 2005, y el francés Larbi Kouki, de 31 años y que en 2010 también mató con su coche a un guardia civil. El Hadaf es el autor del atropello y la muerte por homicidio del Guardia Civil Rafael Peso la madrugada del 15 de enero de 2005 en el kilómetro 312 de la N-340, a la altura de Cotobro .

El Hadaf conducía un BMW 750 y se saltó un control de la Guardia Civil en la N-340 a la altura del kilómetro 317 en Almuñécar. Los agentes apostados en ese control dieron un aviso por radio. Otra pareja de agentes, un cabo y el guardia Rafael Peso, comenzaron a montar otro control en el kilómetro 312. El guardia visualizó el BMW conducido por El Hadaf. Le hizo una señal luminosa desde el arcén para indicarle que parara pero el conductor hizo caso omiso y desvió su trayectoria hacía el arcén y atropelló a Peso. Cuatro horas después el agente falleció en el hospital Santa Ana de Motril por un traumatismo craneoencefálico dejando a dos hijos pequeños huérfanos.  Una hora después del atropello mortal el acusado abandono el coche en un paraje de La Herradura. El vehículo fue robado en Italia y viajaban con matricula suiza falsa.

Mehdi el Hadaf está fichado en Francia por delitos propios de la delincuencia común, alguno vinculado con el tráfico de drogas.

Dos españoles se incluyen en este listado, uno de ellos es Juan Monteagudo, de 40 años, por un delito continuado de agresiones sexuales a su hija de 8 años, mientras que el otro, Jorge Simarro Arbiza, de 38 años, está reclamado por financiar y recibir cocaína desde Sudamérica para su comercialización en España.
Bozijov Kosmakovy, nacido hace 33 años en la antigua Yugoslavia, y dedicado al robo con fuerza y falsificación de documentos, está también en la lista de los más buscados.

Por último, la Guardia Civil también pide colaboración para detener al italiano Raffaele Vallefuoco, lugarteniente de Giuseppe Polverino, detenido en Cádiz (sur) en marzo de 2012 y considerado uno de los capos de la camorra más destacados. Está acusado de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización crimininal. Es miembro del Clan Polverino, de la Camorra Italiana. 

Fue detenido en Jerez en 2012, pero por un problema judicial quedó en libertad. Vallefuoco está considerado el jefe del Clan Polverino en Almería. Sobre el pesa una orden europea de detención. Vallefuoco se encargaba de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

Caza al fugitivo

Durante el pasado año, el  Equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil efectuó un total de 189 detenciones por requisitorias internacionales, de las cuales 24 fueron por órdenes internacionales de detención emitidas por España. El grupo de detenciones de reclamados por la Justicia más numeroso es el correspondiente a requisitorias nacionales, con un total de 6.754 en el último año.

Las dos terceras partes de los detenidos reclamados internacionalmente se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 49 años, siendo el más joven de 20 años y el más mayor de 76, predominando los varones (178) frente a las mujeres (11).

De entre todos los detenidos destacan por su nacionalidad los originarios de Rumanía (44), Marruecos (14), Polonia (14), Alemania (12) y Reino Unido (7), existiendo detenidos de hasta 40 nacionalidades diferentes como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Yugoslavia, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Moldavia, República Dominicana, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Pakistán, India, Turquía, Senegal, Estados Unidos…

Estas personas han sido localizadas en diferentes provincias de la geografía española (38 provincias diferentes) aunque hay que destacar entre ellas algunas por su gran número de huidos localizados como son Madrid (21 detenidos), Illes Balears (20 detenidos), Alicante (16 detenidos), Málaga (15 detenidos), Santa Cruz de Tenerife (10 detenidos), Valencia y Almería (9 en cada provincia), y Castellón (8 detenidos). Como se puede ver la capital de España y las islas así como las provincias de la costa mediterránea con grandes colonias de extranjeros son los puntos más elegidos por los huidos de la justicia para ocultarse de la acción de la misma.

Del total de arrestados, 37 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 14 estaban buscados por delitos de estafas; 42 por delitos contra la propiedad; 14 autores de homicidios o lesiones; 8 relacionados con agresiones sexuales; 7 por blanqueo de capitales y 74 por otras modalidades delictivas entre las que se encuentran desde la sustracción de menores, las falsificaciones, amenazas, apropiación indebida.

http://www.teinteresa.es/sucesos/Guardia-Civil-desvela-buscados-Espana_0_1111689278.html

1 comentario:

elzo dijo...

A Reyes Beltrán lo capturaron hace una semana.