miércoles, 2 de abril de 2014

EL CONGRESO "CIENCIA, CREENCIA Y DELITO" COMPLETO

En los años 70 la Sociedad Española de Parapsicología contaba con las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, para organizar sus cursos y eventos (ver EOC nº 56). Más aún, en 1977 el rector de la Complutense, D. Ángel Vian Ortuño, clausuró desde el paraninfo de la prestigiosa universidad, el curso 76/77 de la Sociedad Española de Parapsicología en la Complutense. Eran otros tiempos.


Desde entonces la comunidad académica se ha distanciado del mundo de las anomalías, hasta abominar totalmente de él. En nuestra opinión dos factores influyeron en ese distanciamiento:

1-La brutal campaña de descrédito realizada por el Movimiento Pseudo-Escéptico contra la investigación científica de las anomalías. (ver EOC nº 69 http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_69.pdf)                  
2-El intrusismo de charlatanes y estafadores en la divulgación e investigación de las anomalías.
El I Congreso Solidario de EOC ha logrado un acercamiento entre la comunidad académica y los investigadores, inédito en España desde hace décadas. Solo por eso ya ha merecido la pena.

Ciencia versus “paraciencia”                                         

 El uso del término  “paraciencias”, adoptado por un sector de los amantes de estos temas, tampoco ayudó mucho. En nuestra opinión supone una resignación ante las dificultades que obviamente entraña el uso del método científico en la investigación de las anomalías. Pero es que la investigación de cualquier fenómeno, o es científica, o no es. No existe, a nuestro juicio, una para-fontanería, una para-metalurgia, ni una para-filosofía. De hecho, los investigadores más avanzados en el campo de la parapsicología consideran que el estudio científico de los fenómenos paranormales puede afrontarse desde disciplinas científicas consolidadas, como la física, la química o la psicología.

Obviamente es posible acercarse el mundo de las anomalías desde disciplinas como el periodismo, la sociología o la simple divulgación amateur. Pero parece improbable que tales disciplinas estén en disposición de responder de forma empírica a las preguntas básicas: ¿estamos solos en el universo? ¿existe vida tras la muerte? ¿podemos percibir información de forma ajena a los cinco sentidos? ¿Puede la mente incidir sobre la materia…?                    

Para la elaboración de programa inicial de este proyecto los organizadores barajaron muchos nombres. De hecho, algunos de los estudiosos, científicos o investigadores invitados en la primera convocatoria no pudieron o quisieron asistir al congreso. Como el Dr. José Miguel Mulet (miembro de ARP), el Dr. Oscar Iborra (Psicólogo) o el Dr. Héctor González (Prof. Psicología Universidad Complutense). Sin embargo dos catedráticos, varios profesores universitarios, investigadores, criminólogos, magos, etc, aceptaron el reto, desafiando el riesgo de desprestigio y descrédito que implica para todo académico, participar en eventos de este tipo. En las últimas décadas numerosos profesores universitarios han sido víctimas del chantaje del M.E.O. (Movimiento Escéptico Organizado), a causa de su interés público por la investigación científica de las anomalías (ver EOC nº 69 http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_69.pdf). Por ello agradecemos doblemente a los ponentes su valentía.

No renunciar al método científico                     

“Si el método científico nos permite viajar al espacio, alargar la vida y explorar el cerebro, nos permitirá conocer el más allá. No debemos renunciar a él”. Con esta declaración de intenciones científicos, profesores universitarios, criminólogos, ilusionistas e investigadores de anomalías se dieron cita el pasado febrero en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para defender el uso del método científico en la investigación paranormal. Uno de los dos objetivos de dicho evento, que coordinó y presentó nuestro compañero David Cuevas.

El congreso “Ciencia, Creencia y Delito”, auspiciado por EOC y la Concejalía de Cultura del Ayto. de Pozuelo, reivindicó el papel de la ciencia, satanizada por algunos sectores del misterio, como la mejor forma de avanzar en el conocimiento. Y como ejemplo la conferencia de apertura: “Las experiencias místicas son personales e intransferibles… inenarrables” –subrayó el Neurofisiologo y Catedrático emérito de Medicina en la Universidad Complutense, Dr. Francisco Rubia, que abrió el congreso-. Pero el estudio científico aporta hechos objetivos para todos. Es una forma de conocimiento más democrática”.

El Dr. Rubia, analizó la espiritualidad desde la neurofisiología (Ver su artículo en EOC nº 73 http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_73.pdf). Desde el efecto de las drogas chamánicas hasta las experiencias fuera del cuerpo, estableciendo el cerebro humano como el lugar donde viven los dioses. Complementariamente, el Secretario de la Sociedad Española de Parapsicología y médico, Manuel Berrocal, y el biólogo y profesor universitario Dr. Emilio de Castro, disertaron sobre la aplicación del método científico en los casos de fenomenología PSI espontánea, así como de los factores psicológicos, sociológicos y fenomenológicos en los casos investigados personalmente por ellos. El llamado “modelo tridimensional” para la investigación empírica del Síndrome Poltergeist.

Fraudes: la amenaza permanente              

Si algo ha caracterizado a EOC es la permanente lucha contra el fraude. Ningún medio de comunicación, ni de lejos, ha publicado tantos informes, tras una investigación completa, desvelando falsos misterios. Y como en la investigación de lo paranormal lo de “si no lo veo no lo creo” no vale, por primera vez en un congreso sobre anomalías participó un ilusionista. Luis Boyano, licenciado en Psicología, premio nacional de magia e internacional de mentalismo, ilustró con una espectacular experiencia práctica. Utilizando una “cabina espiritista” y con su partenaire como médium, asombró al público demostrando como se realizaban muchas falsas sesiones mediúmnicas, en el siglo XIX..

Las creencias como factor criminógeno      

Suicidios colectivos en sectas, asesinatos esotéricos, mutilaciones rituales, terrorismo integrista… Con frecuencia las supersticiones y creencias religiosas se convierten en la justificación de los crímenes más atroces. Por eso una de las líneas de trabajo de este congreso estudió las creencias como factor criminógeno. Dos veteranos estudiosos iniciaron ese bloque: el criminólogo y funcionario de la Administración de Justicia José Juan Montejo, y el criminólogo y periodista Juan Ignacio Blanco, que aparecía por primera vez en un evento público desde su mediática investigación del caso Alcasser, hace más de 15 años. Un Juan Ignacio Blanco visiblemente emocionado por el hecho de que algunas personas hubiesen viajado desde fuera de España para asistir a su reaparición, abrió el bloque criminológico.

“La mano cortada”, el “Crimen de la calle Luna”, las desapariciones misteriosas o las autopsias blancas, fueron algunos de los temas desarrollados inicialmente. Mas tarde y durante la grabación del programa “Dimensión Límite”, un monográfico sobre pensamiento mágico y crimen realizado como mesa redonda del congreso, se sumó al debate la periodista especializada en sucesos Elena Merino. Y otros casos españoles, como Enriqueta Martí, el crimen de la vidente, o la secta de Mazagón, ilustraron la importancia del rigor y la responsabilidad a la hora de especular sobre lo paranormal. Ya que, a veces, las creencias matan. Y los cuerpos policiales –sugirieron los expertos- no suelen recibir una formación específica para enfrentarse a este tipo de crímenes.

Buscar la verdad… aunque duela                    

 Muchas de esas sectas, creyentes o simples aficionados al mundo del misterio sustentan sus creencias en teorías, casos o fenómenos que nunca han ocurrido. Y esa fue una de las aportaciones más audaz del congreso. Exponer investigaciones de campo, realizadas por especialistas honrados, que terminaron por aclarar muchos falsos misterios.

Es el caso del Dr. José Miguel Parra, arqueólogo que ha participado en varias excavaciones españolas en Egipto, y que analizó uno por uno los 10 supuestos misterios faraónicos más recurrentes en la bibliografía paranormal, explicando su origen real: de las “máquinas” de Abydos a la maldición de Tutankamon, pasando por la teoría de Sirio. 

En la misma línea Vicente París ofreció su minuciosa investigación sobre las Piedras de Ica (ver EOC nº 44) actualizada con nuevos datos, y demostrando de forma irrefutable la falsedad de inmensa mayoría. Identificando además a su autor: Basilio Uchuya, quien falsificó ante París tanto numerosas Piedras de Ica como las cerámicas que supuestamente confirmaban su vinculación con el fenómeno OVNI. Antonio Luis Moyano aportó, en esa línea, sus investigaciones personales en Bolivia, Perú o México sobre clásicos de la astroarqueología, como las líneas de Nazca, los “aviones de Bogotá”, etc, erróneamente considerados inexplicables.

Una de las conferencias más esperadas, en esta línea, fue la del Profesor Antonio Piñero, considerado uno de los mayores expertos en Sagradas Escrituras del mundo. Por primera vez el Catedrático de Filología de la Universidad Complutense afrontó el tema de los “ovnis en la Biblia”, enunciando episodios como la visión de Ezequiel, la “Nueva Jerusalén” o la “columna de nube de Yhavéh” analizándolos desde la filología bíblica, y contextualizándolos en su origen histórico. Leyendas judías compiladas en reinado de Josías, para forjar la identidad judía, y no textos históricos que recogiesen sucesos históricos concretos.

“La espiritualidad es social o no es”     
                       
En 1992, año de su aparición, El Ojo Crítico organizó el primer congreso benéfico sobre fenómenos anómalos. Desde entonces EOC ha organizado numerosos eventos similares, intentando enviar un mensaje: “La espiritualidad es social o no es”. Para ello convocaba a investigadores sobre anomalías, la mayoría profundamente críticos, y utilizando dichos eventos para recaudar fondos con destino a proyectos sociales en África, América Latina, etc. (Ver EOC nº 67 http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_67.pdf )

Pero este año, por primera vez, el objetivo del congreso era una ONG española. Inicialmente el objetivo planteado era recaudar fondos para Aldeas Infantiles, una asociación especializada en la ayuda a la infancia (niños de familias desestructuradas, huérfanos, etc) implantada en España y en otros muchos países (www.aldeasinfantiles.es) Pero Aldeas Infantiles, pasada la campaña de Navidad, no recoge juguetes, ni ropa infantil, y por tanto su necesidad inmediata eran fondos para la manutención de sus infraestructuras sociales. Finalmente, y tras la amarga experiencia de EOC con las campañas difamatorias del MEO en proyectos similares, cuando recaudamos fondos económicos para otras ONGs, optamos por una que pudiese recoger físicamente otro tipo de ayudas no económicas.

La entrada al congreso era gratuita, pero se pidió a los asistentes que aportasen al menos un kg de alimentos para los comedores sociales de Mensajeros de la Paz. El Padre Ángel, fundador de Misioneros de la Paz, agradeció en la inauguración, junto con Isabel González (Concejal de Cultura de Exm. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón), la solidaridad de los asistentes, que ha recaudado más de 300 kg de alimentos para las familias españolas más desfavorecidas.

“De la misma forma en que no debemos renunciar al método científico para afrontar el estudio de las anomalías –según las conclusiones de este congreso-, tampoco debemos temer denunciar el fraude que tanto prolifera en este campo. Pero lo más importante es que, independientemente de cuáles sean nuestras creencias esotéricas o religiosas, todas las escuelas coinciden esencialmente en el mismo mensaje: “haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen a ti”. Un discurso social asumido incluso por investigadores agnósticos y ateos. Porque de esta forma, incluso aunque todos estuviésemos equivocados, y aunque no existiese absolutamente ningún fenómeno paranormal, el esfuerzo que implica la organización de este tipo de eventos, habría tenido un resultado real y objetivo. La investigación, habría valido de algo…  

Premios EOC a las mejores investigaciones críticas

Como expuso en su conferencia sobre nuevas técnicas de investigación el presidente de Magonia Exchange, Chris Aubeck, en el siglo XXI la investigación de las anomalías ha sufrido una revolución. Y las nuevas generaciones de estudiosos deben adaptarse con un espíritu crítico a una nueva forma de estudiar el misterio.

EOC ha intentado fomentar ese espíritu crítico y sano escepticismo creando los premios EOC a las mejores investigaciones críticas.   Para ello, a finales de 2013 se publicaron las bases de este premio, que invitaba a los nuevos investigadores a enviarnos sus trabajos, sin límite de extensión, temática o planteamiento. De hecho el único requisito era presentar una investigación crítica y razonable sobre cualquier aspecto de las anomalías. Un jurado compuesto de un licenciado en derecho, un médico, un Dr. En Psicología, dos historiadores, un traductor y un criminólogo, todos ellos conocidos y veteranos investigadores, valoraron los trabajos presentados, seleccionando los mejores. Este fue el resultado:

1º Premio: Jesús Ortega “ Cuando el misterio cobra forma. Un estudio de caso”. (Diploma, beca de investigación, y colección de PSI Comunicación, cortesía de la Sociedad Española de Parapsicología)
2º Premio (compartido): Mercedes Pullman “La RED: El programa de estudio OVNI en la URSS”; y Enrique Echazarra “Ochate: Fin del misterio”. (Diploma y biblioteca especializada)
3º Premio: Ángel Aguado “1414: Una extraña luz en el cielo de Guadalajara” (Diploma, colección de EOC y de PSI Comunicación)

Los ganadores, salvo Enrique Echazarra, presentaron sus trabajos en el I Congreso Solidario EOC en formato de comunicaciones. Y una cuarta comunicación, fuera de concurso, fue impartida también en el evento: “Marketing viral, publicidad y anomalías”, de la publicitaria Eva Villanueva. En el presente dossier os incluimos dichos trabajos, así como la conferencia de Chris Aubeck, ofreciéndonos las nuevas herramientas tecnológicas al alcance de los investigadores del siglo XXI, con la esperanza de que otros jóvenes estudiosos encuentren en esta forma de afrontar las anomalías, desde el sentido crítico y el sano escepticismo, una alternativa razonable al misterio más comercial y sensacionalista. Bruno Cardeñosa fue el maestro de ceremonias en la entrega de premios.

EOC
(Fotos y videos Cortesía Divulgadores del Misterio)

I Congreso Solidario EOC: CIENCIA, CREENCIA Y DELITO (audio y video) 

Inauguración
El acto inaugural del congreso corrió a cargo del padre Ángel García (Presidente y Fundador de la Fundación Mensajeros de la Paz), y de Dña. Isabel González (Concejala de Cultura del Ayto. de Pozuelo de Alarcón), que agradecieron a EOC la iniciativa, y a todos los ponentes su participación solidaria y desinteresada en el congreso. 


"Neuro-espiritualidad: ¿Está Dios en el cerebro?"
El neurofisiologo Francisco Rubia, Catedrático emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, y ex subdirector del Hospital Ramón y Cajal, fue el encargado de abrir el congreso. Veterano investigador, en la especialidad de Fisiología del Sistema Nervioso, es Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense y autor de obras clásicas como "El cerebro nos engaña", "La conexión divina" o "Percepción social de la ciencia", entre otros. Y en la línea de su obra presentó un desmitificador análisis de las creencias espirituales y religiosas, desde la racional perspectiva de la neurología. Desde las drogas chamánicas a las experiencias místicas...




"10 Misterios de Egipto que no lo son"
El Dr. Jose Miguel Parra, doctorado en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en el Reino Antiguo y en los complejos funerarios piramidales, ha formado parte de varias excavaciones arqueológicas españolas en Egipto y es autor de numerosos ensayos científicos y divulgativos, como "Los constructores de las pirámides", "Las pirámides: Historia, mito y realidad" o "Historia de Egipto: Sociedad, economía y política".  Una opinión más que autorizada que analizó los 10 mitos más recurrentes del Egipto faraónico, utilizados recurrentemente por los creyentes en una ingerencia no humana en el pasado, rebatiendo, uno por uno dichos mitos, y ofreciendo el explicación científica a leyendas como "la maldición de los faraones", la construción de la Gran Pirámide, o la presencia extraterrestre en los jeroglifos egipcios.



"Fenómenos anómalos en la Biblia"
El Profesor Antonio Piñero está considerado una de las mayores autoridades mundiales en cristianismo primitivo, Nuevo Testamento, Evangelios Apócrifos, etc. Doctorado en filología clasica y Catedrático de Filología en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosos libros y artículos sobre las Sagradas Escrituras y la historia del cristianismo. Y por primera vez en su carrera analiza, en este congreso, uno de los elementos más recurrentes utilizados por sectas, Nuevos Movimientos Religiosos y cultos OVNI: los supuestos fenómenos aéreos anómalos en la Biblia. Una aportación de un valor incalculable para los estudiosos, ya que nunca, hasta hoy, se había analizado el mito de los "ovnis" en la Biblia desde la perspectiva de la filología clásica y la exégesis bíblica.



"Aspectos crimológicos y penales de un mito moderno"

José Juan Montejo es, muy probablemente, el mayor experto mundial en el affaire UMMO, sobre el cual ha publicado numerosos artículos y estudios. Pero nunca antes había analizado la dimensión penal y criminológica de este mito moderno. Desde el "caso de la Mano Cortada", al "crimen de la calle Luna", Montejo, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Criminología por la Universidad Camilo José Cela y funcionario de la Administración de Justicia, radiografío el mito mistérico español con mayor repercusión internacional de la historia.


"Las Piedras de Ica: Crónica de una investigación"

El mito de las "otras humanidades" anteriores a la civilización actual es uno de los argumentos más recurrentes en la mayoría de sectas, Nuevos Movimientos Religiosos y cultos esotéricos. Y uno de los elementos más utilizado en todas esas asociaciones, para validar dicho mito son las llamadas Piedras de Ica. Vicente París fue el primer investigador que, tras una minuciosa y detallada investigación de campo, en Ica, Ocucaje, Lima, y otras ciudades del Perú, consiguió resolver el misterio. Una investigación que ya fue premiada en 1997 por El Ojo Crítico, y cuya versión actualizada París presentó en este congreso.



"Nuevas herramientas tecnológicas para la investigación"
Las nuevas tecnologías han puesto a disposición de los estudiosos más fuentes de información sobre los supuestos fenómenos anómalos que nunca antes en la historia, haciendo que sea más fácil desvelar fraudes, engaños y malinterpretaciones. Y el británico profesor Chris Aubeck, fundador de Magonia Exchange, probablemente sea uno de los mayores expertos internacionales en la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de anomalías. Sobre este tema versó su conferencia.



"Mentalismo: el arte de fabricar ilusiones"

"Si no lo veo no lo creo", dice el refrán español. Sin embargo los investigadores de anomalías son conscientes de que, en muchas ocasiones, verlo no justifica creerlo, ya que muchos supuestos médiums, psíquicos, videntes y gurues han resultado ser charlatanes que utilizaban trucos de ilusionismo para hacerlos pasar por capacidades y poderes sobrenaturales.

En lugar de limitarse a facilitar una información teórica, los responsables de El Ojo Crítico concluyeron que resultaba mucho más práctico ofrecer una demostración irrefutable sobre la facilidad con que un mago o un prestidigitador pueden realizar todo tipo de "prodigios" que el profano puede interpretar como sucesos sobrenaturales.

Para ello el I Congreso Solidario "CIENCIA, CREENCIA Y DELITO" contó con la colaboración desinteresada de Luis Boyano, licenciado en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Nacional de Magia y Premio Internacional de Mentalismo. Boyano utilizó en su demostración, la "cabina espiritista", una rutina del mentalismo que recrea las sesiones espiritistas que, desde finales del siglo XIX se popularizaron en toda Europa y América. Sin duda uno de los momentos más espectaculares del congreso.

Comunicaciones I
Paralelamente a la celebración del I Congreso Solidario de EOC, y como parte del mismo, se desarrolló el I Concurso EOC de Investigacion Crítica de las Anomalías. Durante los últimos meses la redacción de El Ojo Crítico recibió diferentes trabajos de investigación, de los que fueron seleccionados cuatro finalistas. Tres de ellos, más una comunicación fuera de concurso, fueron presentados también en el congreso.

Los Misterios Virales
La publicitaria Eva Villanueva  afrontó uno de los aspectos más preocupantes y urgentes en el campo de las anomalías en el siglo XXI. Numerosas agencias publicitarias han comenzado a utilizar elementos como el fenómeno OVNI, los poderes psíquicos, la brujería, los círculos de las cosechas, etc, como reclamo para campañas de marketing ocultas, que terminan por hacerse virales en las redes sociales, generando una gran confusión entre los aficionados, incluso cuando dicha campaña ha concluido. Villanueva aportó algo fundamental: las claves para identificar una campaña viral.


El factor investigador
"¿Pueden los recuerdos, la cultura y los investigadores generar fenómenos paranormales?". Este es el título de la comunicación, un estudio de caso, que presentó el joven investigador y estudiante de periodismo Jesús Ortega, una de las nuevas promesas del campo de las anomalías. Ortega analizó de forma interdisciplinar un caso de supuesto poltergeist contemporáneo, utilizándolo como modelo para exponer los diferentes factores psicológicos, sociológicos y culturales que pueden condicionar el relato de los testigos.



"Autopsias blancas y desapariciones misteriosas"
Sin duda, la reaparición en público del periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco, tras 15 años de ausencia de cualquier acto público, era una de las conferencias más esperada del congreso. Licenciado en Ciencias de la Información y Criminología, y director del semanario El Caso hasta su desaparición, Juan Ignacio Blanco es el director de Mulderpedia, la mayor enciclopedia digital sobre asesinos en serie, sin embargo se convirtió en un personaje muy mediático en los años 90 por su polémica y atrevida investigación sobre el triple crimen de Alcasser.



Las creencias como factor criminógeno


La jornada del sábado terminó con una animada mesa redonda que sirvió para la grabación del programa Dimensión Límite, presentado por David Cuevas y Juan José Sánchez-Oro, sobre las creencias religiosas como factor criminógeno. En dicha mesa redonda, además de los ponentes Juan Ignacio Blanco y José Juan Montejo, participó también la periodista de sucesos Elena Merino




Comunicaciones II

Prodigios celestes
La tercera comunicación presentada en el congreso corrió a cargo de Angel Arroyo. Con el título de "1414: Una extraña luz en el cielo de Guadalajara", Arroyo realizó una profunda investigación histórica sobre un fenómeno celeste documentado en el siglo XV, tras realizar un intenso rastreo por hemerotecas, archivos y bancos de datos antiguos.


Ufología militar soviética
Por su parte, la investigadora de origen ruso Marcedes Pullman dedicó los últimos meses a buscar, seleccionar y traducir una amplio volumen de informes oficiales de las fuerzas armadas soviéticas sobre avistamientos de fenómenos aéreos anómalos, dando cuerpo a su comunicación: "La Red: Programa de Estudio del Fenómeno OVNI en la Unión Soviética", facilitándonos una información inedita en España y cerrando las comunicaciones del congreso.



Parapsicología y método científico
La aplicación del método científico a la investigación paranormal, una viaja polémica, fue presentada por Manuel Berrocal (médico y secretario de la Sociedad Española de Parapsicología) y el Dr. Eminio de Castro (Profesor de Biología en el CEU-Complutense). Berrocal y de Castro, ambos miembros de la SEP ofrecieron su larga y dilatada experiencia en la investigación de falsos sucesos paranormales, aportando las claves para la aplicación de una metedología empírica y cuantitativa en el estudio de la parapsicología.




El mito de los extraterrestres en el pasado
Antonio Luis Moyano, licenciado en psicología y uno de los investigadores más activos y desmitificadores en la actualidad, cerró el ciclo de conferencias con una ponencia demoledora sobre el mito de la ingerencia extraterrestre en el pasado. Moyano, que ha recorrido los principales enclaves "astroarqueológicos" del planeta, utilizó la serie "Ancient Aliens" como hilo conductor para desmitificar, uno a uno, los grandes clásicos del misterio, como las "pistas" de Nazca, los "aviones de oro" de Bogotá, etc.




Premios El Ojo Crítico
Para concluir el congreso el periodista Bruno Cardeñosa, presentador del programa La Rosa de los Vientos en Onda Cero, y director de la revista Historia de Iberia Vieja, condujo la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación crítica sobre anomalías con los siguientes ganadores:

-3º Premio: Angel Arroyo, por "1414: Una extraña luz en el cielo de Guadalajara"
-2º Premio (compartido): Mercedes Pullman, por "La Red:  Programa de Estudio del Fenómeno OVNI en la Unión Soviética" y Enrique Echazarra, por "Desmontando Ochate"
-1º Premio: Jesús Ortega, por "¿Pueden los recuerdos, la cultura y los investigadores generar fenómenos paranormales?"


Dando así por concluido el I Congreso Solidario de El Ojo Critico "Ciencia, Creencia y Delito"


1 comentario:

fredia laila dijo...

Ofrecer ayuda

Buenos días,
En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y advertencias. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir dinero prestado, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de 25 mensajes de estafas nada que piden dinero están diciendo Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día se echó sobre una persona leonido designado de Verona, pensé que usted hizo el partido de sinvergüenzas también la red, pero para mi sorpresa, es diferente, me dio un préstamo de € 40.000 a un ritmo mucho bien de 2% reembolsable en el número de tiempo que desea. Ahora confirmarlo, y si ocurre que busca préstamo póngase en contacto por correo electrónico. He aquí su correo electrónico:

leonidoveronas@gmail.com

NB: Le informamos también, y te juro que sólo tenía que pagar los derechos de inscripción y los contratos para recuperar mis fondos.