jueves, 28 de noviembre de 2013

25 FALSOS MISTERIOS QUE TE CONTINUAN VENDIENDO COMO AUTENTICOS


Curanderos, médiums y gurús capaces de obrar todo tipo de prodígios… Pruebas de la visita de extraterrestres en el pasado…  Rituales vudú donde se materializan espíritus… A pesar de que la ciencia, y por tanto el estudio científico de las anomalías, ha evolucionado mucho en el siglo XXI, con frecuencia nos encontramos en programas de televisión y radio, revistas especializadas e incluso en diarios nacionales, con supuestos misterios que los investigadores aclararon hace años.  

Es compresible que, como ocurrió hace pocas semanas, el redactor de un diario argentino volviese a escribir, en pleno 2013, una crónica sobre la impactante filmación de un OVNI y un helicóptero, acosando a unos pescadores gallegos. El video continúa acumulando visitas en Youtube, y todavía hoy, años después de haberse filmado, en muchos foros de internet se especula con su autenticidad. Sin embargo no es admisible que quienes se autodenominan divulgadores del fenómeno OVNI, sigan manteniendo el mito. Ya que se trata de uno de los casos de publicidad viral, que los investigadores consiguieron descifrar y desacreditar, antes incluso de que los publicistas contratados para el ambicioso proyecto, reconociesen su autoría.

Desgraciadamente no es el único caso. De forma recurrente periodistas especializados y divulgadores de lo paranormal y misterioso continúan reproduciendo, una y otra vez, en sus libros, reportajes y programas, antiguos y modernos “misterios”, cuyo origen –la mayoría de las veces fraudulento-, ya ha sido aclarado por los investigadores más honestos.

EL OJO CRITICO es la única publicación editada en España especializada en la investigación escéptica y racional de los llamados fenómenos anómalos. Desde 1992 los colaboradores de EOC invierten su tiempo, su esfuerzo y su dinero, en la investigación racional y crítica de supuestos casos paranormales, avistamientos OVNI, curanderos, etc. Y como premio a su esfuerzo, han conseguido desmitificar, de forma irrefutable, algunos de los supuestos misterios más rentables y recurrentes del mundo.

A pesar de que, cabe suponer, los vendedores de misterios continuarán reproduciendo en sus libros, programas y revistas, las fotos de los “tanques de Abydos”, los “milagros” de Sai Baba, las piedras de ICA, los ovnis de UMMO, los discos Dropa, las fotos de “intraterrestres” de Vallgorgina, los “aviones de oro” de Bogotá, el “astronauta” de Palenque o el de Fergana, entre otros, todos esos, y otros muchos misterios, han sido ya clarificados en las páginas de EL OJO CRITICO. Esta es solo una breve selección de algunos de los más significativos…
 

CASO 1: Andres Ballesteros: El curandero de Campanillas.
A pesar de su paso por una prisión malagueña, tras haber sido desenmascarado “in fraganti”, mientras manipulaba vísceras de pollo y cerdo, en sus falsas operaciones de “cirugía psíquica”, el curandero Andrés Ballesteros continua hoy, a finales de 2013, estafando a sus clientes.

CASO 2: El ataúd maldito: la trepidante historia del vampiro Borox.
No existe una historia más romántica y sugerente en la bibliografía española sobre vampiros. Un ataúd, con el cadáver de un noble centro europeo, recorrió España dejando a su paso un rastro de muertes inexplicables… Por desgracia la verdad sobre el “ataúd maldito” es otra.


CASO 3: El astronauta de Fergana: el caso perfecto que no lo es.
Ha sido reproducida en miles de libros, artículos y programas de televisión. Parecía la prueba definitiva para los creyentes en la intervención extraterrestre en el pasado. Una supuesta pintura hallada en una cueva del valle de Fergana. Lo sorprendente es que nunca existió.


CASO 4: El enigma de los discos Dropa.
Irrefutable. El legado físico y material de una civilización del pasado que tuvo contacto con los dioses venidos del espacio. Un objeto sólido que muchos entusiastas de lo sobrenatural consideraban la mejor evidencia… Hasta que el autor de la misma fue descubierto en un tranquilo pueblo británico…


CASO 5: Sai Baba, el hombre ¿milagro?
Todavía hoy, después de muerto, Sathya Say Baba cuenta con millones de seguidores incondicionales en todo el mundo. Incluyendo a varios actores, cantantes y políticos famosos. Hasta algún presidente... Materializaciones, curaciones milagrosas, muertos resucitados… Sus poderes sobrenaturales no tenían limite… ¿o sí?


CASO 6: Los círculos de las cosechas de España.
Incluso los informativos televisivos se hicieron eco de la noticia. Círculos de las cosechas, muy similares a los que surgen cada año en Reino Unido, habían comenzado a aparecer en Madrid, Barcelona, Bilbao, etc. Imposible dudar de la autenticidad del fenómenos, hasta que dos investigadores catalanes descubrieron su origen…


CASO 7: Aviones y tanques en el templo de Abydos

Era inevitable. El templo de Abydos, en Egipto, recibe cada día miles de turistas, y en cuanto uno de ellos descubrió las sugerentes figuras, a cuatro metros del suelo, creyó haber descubierto la prueba irrefutable. Los egipcios disponían de una tecnología muy similar a la actual. Miles de libros y programas de TV han reproducido estas imágenes. Pero no su origen…


CASO 8: Las piedras de Ica
Es uno de los mayores fetiches del misterio. El la población peruana de Ica incluso se ha creado un museo para su conservación. Según estas litografías, una humanidad con conocimientos tecnológicos convivió con los dinosaurios hace 60 millones de años. Pero un investigador honesto y audaz se propuso llegar hasta el final del enigma… y lo encontró.


CASO 9: El OVNI de los pescadores gallegos
Es un caso insólito. Todavía hoy cientos de miles de internautas visionan estos vídeos en Youtube y quieren creer que son auténticos. ¿Cómo dudar ante un cúmulo de evidencias tan bien organizado? Sin embargo, en tiempo record, los investigadores más críticos se desplazaron al lugar y consiguieron descifrar el misterio, abortando una ambiciosa campaña viral.



CASO 10: Los  “aviones” de oro de Bogotá
Otro clásico. Eric von Däniken fue el primero en hablar de los misteriosos objetos de oro que se conservan en el Stand Bank de Bogotá, y que parecen representar “aviones” pero datados antes del descubrimiento. ¿Cómo es posible?. Uno de los colaboradores de EOC se desplazó a Colombia para responder a esa pregunta.


CASO 11: UMMO: Sectas, sexo y Servicios Secretos
Probablemente se trata del caso español con más proyección internacional. Actualmente existen seguidores de UMMO en Francia, Italia, Japón, EEUU, Argentina, etc, absolutamente convencidos del origen extraterrestre de los autores de estas cartas. Pero la verdad es muy diferente, aunque no por ello menos fascinante…
 

CASO 12: Julio F. abducido por extraterrestes
La aventura de Julio F. se ha convertido en el referente español de los casos de abducción extraterrestre. Su relato ha sido reproducido en infinidad de libros, revistas y programas especializados. Pero el abducido español por excelencia ocultaba un secreto…


CASO 13: Ricardo Schiariti: El caso del mentalista mentiroso
Llegó a España dispuesto a convertirse en “el nuevo Uri Geller” (sic), y a hacerse rico con sus supuestos poderes sobrenaturales. Primero se estableció en Marbella (olía a dinero), donde consiguió su propio programa de TV, para después saltar a Madrid. Presentadores como Pepe Navarro o Emilio Aragón le abrieron sus platós y creyeron en sus poderes. Sin embargo…

CASO 14: El astronauta de Palenque y su “nave espacial”
Es un icono del misterio desde los años 70. Su imagen aparece recurrentemente en libros, revistas y programas de TV. Y su sobrenombre, “el astronauta”, ha eclipsado totalmente a su identidad real, el Señor Pakal. Pero la colosal losa que ocultaba su tumba, en la selva de Chiapas, no representa ninguna nave espacial…


CASO 15: Dragonfly: los drones de California
¿Cómo dudar? Cuando reputados investigadores OVNI, en distintos estados norteamericanos, comenzaron a recibir fotografías tomadas por diferentes testigos, sin relación aparente, de lo que parecían los mismos objetos, todos creyeron. Pero detrás de los Dragonfly se ocultaba un proyecto siniestro. La primera gran campaña viral que manipuló a la ufología mundial.





CASO 16: La mejor foto OVNI de la oleada belga
Probablemente es la foto OVNI más reproducida en la segunda mitad del siglo XX, y seguramente lo seguirá siendo. Hasta el extremo de haberse convertido en un auténtico símbolo para los ufólogos más conspiranóicos. Pero tras la sorprendente imagen de Petit Rechain no se ocultaba una nave extraterrestre, ni un prototipo militar… Fue mucho peor.


CASO 17: Los diablos vudú de Haití
Los supuestos poderes sobrenaturales de bokor y houngan vudú en Haití han hecho correr ríos de tinta. El cine se ha nutrido de su leyenda hasta agigantar el mito. Y cada día miles de turistas, o nativos, pagan por obtener sus favores milagrosos. ¿Pero y si un equipo de investigadores familiarizados con el mentalismo viajasen a Haití para investigarlos?


CASO 18: El video del “Angel caído” en Cataluña

El mejor ejemplo de cómo un mito se convierte en inmortal a través de las redes sociales, con más de 5 millones de descargas. En 2013 miles de internautas visitan esta filmación en Youtube y la reproducen en sus blogs, foros y webs haciéndola viral. La primera vez que un “ángel” caído del cielo era inmortalizado por una cámara de video. Pero el origen de esta filmación es muy diferente a lo que creen.


CASO 19: El OVNI de Felix Rodriguez de la Fuente
Esta es la singular historia de una foto sorprendente. En los años 90 algunos grupos de contacto españoles sugirieron que su autor era el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Pero en otros países se identificó con otros supuestos autores. Todos mentían. Su origen es mucho más “cinematográfico”…


CASO 20: Los OVNIs nazis
Carne de conspiranoia. Desde que a finales de los 80 una productora de TV europea difundió este documental, las supuestas imágenes de los “platillos volantes” del III Reich han sido, y son, reproducidas en miles de libros y revistas. EOC encargó a un prestigioso historiador aeronaútico, especializado en tecnología nazi, una pericia sobre el video. He aquí el resultado.


CASO 21: Las hadas de Cottingley
Es posible que de no haber sido validadas por Sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, las fotos de Cottingley no hubiesen tenido tanta repercusión. Recientemente dos películas americanas resucitaron una leyenda que nunca ha muerto. Esta es la historia real.


CASO 22: Xavier C. y los intraterrestres de Vallgorgina
Xavier C. fue el más original. Sabía que si quería que su historia tuviese trascendencia debía diferenciarse de todas las demás. Por primera vez  un abducido aportaba fotografías de sus captores. Pero no se trataba de extraterrestres que lo hubiesen secuestrado en un OVNI, sino algo mucho más original. Hoy, por primera vez, sabemos su identidad, le ponemos cara y conocemos las incongruencias de su relato, que algunos se empeñan en mantener vivo.


CASO 23: Robert van der Broeke, el contacto total

Aunque poco conocido en España Robert van der Broeke se convirtió en una celebridad en su país, y en otras naciones europeas, desde que los medios de comunicación publicaron su historia. Lo que empezó como unos círculos de las cosechas en la parte trasera de su casa evolucionó hacia el caso de contacto/curanderismo/mediúmnidad más sorpendente de Europa. Tanto que algunos de sus pacientes perdieron la vida por su fe en “el elegido”



CASO 24: Los platillos volantes de UMMO
Las fotos de Platillo Volante de San José de Valderas son las imágenes de un supuesto OVNI español más reproducidas de la historia. Autores franceses, rumanos, japoneses o americanos las certificaron como reales y escribieron libros enteros sobre el caso. Todavía hoy eminentes investigadores defienden su autenticidad. Pero el mayor experto en el tema ha escogido EOC para exponer las inconsistencias del “caso perfecto”.


CASO 25: Las fotos “paranormales”: una revisión técnica y mecánica
Apariciones Marianas, contactos OVNI, sesiones espíritas… En todos los contextos del misterio encontramos miles de fotografías que pretenden avalar el origen sobrenatural de los fenómenos. Interpretadas como espíritus, divinidades o extraterrestres, según las preferencias del autor, hasta ahora nadie se había molestado en plantear el origen de esas fotos, no a fotógrafos, sino a expertos en la mecánica y técnica de las cámaras fotográficas. Revelador…




2 comentarios:

Unknown dijo...

Faltó el caso 15

Conrado dijo...

Todo tiene un orígen. Satanás es padre de toda mentira. Quienes en él confían, reciben su espíritu y son mentirosos empedernidos. Ya lo he dicho en muchas ocasiones. Ellos son los autores del fenómeno del Holandés Herrante, el Yeti, el pies grandes de EE.UU., los que se meten en manifestaciones pacíficas y apedrean a policías, destrozan el mobiliario público, coches, establecimientos, etc.