martes, 10 de enero de 2012

Operación policial en Ecuador contra "secta satánica" que descuartizaba a sus víctimas


En las cooperativas Nueva Frontera (sector Lomas de la Florida) y Horizontes del Guerrero (zona Nueva Prosperina), en el noroeste de Guayaquil, los moradores dicen sentirse aliviados después de que la policía capturara a una presunta banda de delincuentes que estaría implicada en el asesinato de varios jóvenes y la desmembración de sus cuerpos en medio de supuestos ritos satánicos.


“No saben cómo nos sentimos de tranquilos al saber que están detenidos”, dijo una mujer, vecina de Nueva Frontera, quien por temor a represalias no quiso revelar su identidad.

La moradora se refiere a José Humberto Vera Sánchez, de 39 años, alias Baquely; Ronny Moisés Alvarado Holguín, de 20, (a) Perico; Félix Jhonny Rosales Nazareno, de 24, (a) Jhonny; Eduardo Enrique Rodríguez Aguayo, de 20, (a) Tres lágrimas; Carlos Eusebio Caicedo Morales, de 44, (a) Chambero; Fidel Andrés Palomino Álava, (a) Fito, y a Eduardo Salas Pazmiño.

Los siete fueron capturados por la policía a las 02:00 de ayer en un operativo en el que participaron alrededor de treinta uniformados y los fiscales de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).

Una fuente de la Fiscalía relató que el operativo comenzó con la captura de dos de los implicados (no dijo quiénes) y que luego estos fueron proporcionando información de la ubicación de sus compinches.

Sostuvo que la acción se llevó a cabo con base en trabajos de inteligencia y datos que supuestamente involucraban a los detenidos con los dos últimos crímenes registrados en el sector, uno de ellos de Josué Sancán Sánchez, de 17 años, cuyo cadáver apareció el 21 de diciembre pasado desmembrado en trece partes, en dos sitios distintos.

También habrían actuado en el asesinato de un joven cuyo tronco y cabeza aún no aparecen. El pasado fin de semana, a la morgue de la Policía solo llegaron las extremidades superiores e inferiores.

La fuente agregó que la supuesta banda tenía como objetivo sembrar el terror en la zona y apoderarse del ‘negocio’ de la venta de droga. Indicó que un sujeto de nacionalidad colombiana los instruía desde Quito y les facilitaba el alcaloide.

Otro morador del sector, que tampoco quiso mencionar su nombre, corroboró que los ahora detenidos los mantenían atemorizados, a tal punto “que estábamos tratando de contratar un sicario para que los mate, eran ellos o nosotros, o cualquiera de nuestros hijos”.

En la casa donde se reunían y que ayer estaba custodiada por dos gendarmes, las autoridades encontraron varios martillos, cuchillos y sierras manuales. Se conoció que también hallaron una sierra eléctrica.

El médico legista Juan Montenegro, jefe del departamento de Medicina Legal, en días pasados informó que los dos cadáveres que llegaron desmembrados habrían sido cortados con este tipo de instrumento.

No obstante, el habitante del sector sostuvo que en la zona nunca escucharon gritos en la mencionada vivienda. “Siempre ponían música a alto volumen y no podíamos escuchar nada”, indicó tras recordar que algunos de sus vecinos eran extorsionados y amenazados por los supuestos delincuentes.

Otro habitante indicó que constantemente denunciaban los hechos a los policías del sector, pero que estos les pedían formalizar las denuncias. “Eso era para que nos maten a nosotros también”.

Secta satánica
Las autoridades identificaron a Fidel Palomino Álava, alias Fito, como líder de la supuesta banda de delincuentes. Quienes escucharon sus declaraciones dijeron sentirse sorprendidos y aterrorizados.

Según un agente que participó en el operativo de captura, Palomino les aseguró que se trataba de una “secta diabólica” que él lideraba y que tenía como objetivo limpiar el sector de presuntos delincuentes, y que por ello los asesinaba y desmembraba sus cuerpos.

El detenido habría revelado que la meta era asesinar a doscientas personas y desmembrar sus cuerpos, mientras repetía supuestas oraciones.

Otra de las hipótesis que investiga la Policía es que por apoderarse del control de la venta de droga, la banda asesinaba a quienes veía como impedimento para el ilícito, entre ellos, otros expendedores, y a quienes le adeudaban por el expendio de alcaloide.

Celaida Holguín, madre de Ronny Alvarado, señaló que su hijo es guardia de seguridad en la cooperativa Balerio Estacio y acusó a Palomino de haberlo sacado de la religión evangélica e involucrado “en malos pasos”.

En la Policía Judicial del Guayas se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos ante el juez Ángel Rubio, quien dictó prisión preventiva a todos los procesados. Se conoció que la Policía está tras la pista de otros miembros de la banda.

Investigaciones: En los casos
Características
Dos cuerpos hallados el pasado diciembre fueron divididos en más de diez partes (ver dibujo). El que aún no ha sido identificado, y del que no se encuentran la cabeza ni el tronco, tiene las siguientes señales: una estrella azul en cada brazo; también el rostro de un león en el brazo derecho y la letra M; en el antebrazo derecho, las letras A.J.L.; además de signos chinos en el borde externo de la mano derecha.

Diario El Universo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos hijos de Puta no son más que vulgares delincuentes , si sería una secta se tuvieron que haber dado más muertes , pero dos simples sujetos , esto es para encubrir susdemás crimenes que estos ladrones comunes de Satánicos , tiene solo los actos y ninguna doctrina ni filosofia son basura , Gente que solo busca hacer dañoy mantener en sosobra a la gente

La Huella del crimen dijo...

Siempre es una buena noticia leer que se detienen a criminales. Ojalá no sucedieran estas cosas, pero el hecho es que sí que suceden, así que mejor si se atrapan a los responsables.

Saludo