martes, 17 de enero de 2012

La Fiscalía pide prorrogar la prisión de la secta del kárate


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Fiscalía solicitó ayer que se prorrogue la situación de prisión preventiva contra Fernando Torres Baena, María José González Peña e Ivonne González Herrera, los tres encarcelados por su presunta implicación en el caso Kárate, tras cumplirse el periodo de estancia de dos años permitido por ley. Ellos son tres de los cuatro acusados por participar en una secta que presuntamente abusó de decenas de menores durante años al amparo de la práctica de artes marciales en un gimnasio de la propiedad de Torres Baena.

Tanto el fiscal como la acusación particular solicitaron, en una vista celebrada en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que se prolongue el tiempo de confinamiento hasta los cuatro años al entender que existe riesgo de fuga ante las penas tan elevadas que se han solicitado y al no haber cambiado las circunstancias por las que inicialmente fueron encarcelados. El cuarto acusado, Juan Luis Benítez Cárdenes, se encuentra en libertad provisional bajo la condición de presentarse en el juzgado de forma periódica.

El supuesto cabecilla de uno de los casos de abusos sexuales más impactantes, Torres Baena, aseguró en la vista que no tenía intención de "huir" a la acción de la justicia, palabras que fueron repetidas por el resto de acusados, así como la necesidad de ser puestos en libertad para ejercer de manera adecuada su derecho de defensa.

Sus abogados aludieron, en contra de los argumentos utilizados por las acusaciones, que sí habían cambiado las circunstancias iniciales y que el riesgo de fuga podía ser controlado "con otras medidas menos gravosas". En este sentido, hablaron de otros métodos como la comparecencia ante el juez en días señalados, el arresto domiciliario o llevar una pulsera electrónica.

Por otro lado, fuentes judiciales aseguraron ayer que la fecha del juicio se conocerá a mediados de febrero ya que las defensas han pedido la práctica de nuevas diligencias.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/01/17/fiscalia-pide-prorrogar-prision-secta-karate/431020.html

Justificar a ambos lados