El gobierno de Tanzania ha decidido prohibir la
brujería con el objetivo de frenar los ataques contra los albinos,
víctimas de creencias que atribuyen virtudes mágicas a sus órganos.
“La decisión fue anunciada el martes [13 de
enero]. Esos supuestos brujos tienen una parte de responsabilidad en las
agresiones contra los albinos”, dijo a la AFP un portavoz del
Ministerio del Interior, Isaac Nantanga.
La prohibición no apunta a los curanderos
tradicionales que utilizan en particular plantas para curar a sus
pacientes. El gobierno lanzó una gran campaña de comunicación en todo el país
titulada ‘Terminar con los asesinatos de albinos’. La campaña busca
sensibilizar a la población pero también juntar información para evitar los
secuestros y asesinatos.
La campaña, que comenzará dentro de dos semanas
en las regiones de Mwanza, Geita, Tabora, Simiyu y Shinyanga, las más
afectadas, implica la creación de una fuerza de intervención que asocie a
policías, autoridades locales y miembros de la Sociedad Tanzana de Albinos
(Tanzania Albino Society-TAS).
“Queremos combatir los secuestros y asesinatos
de una vez por todas”, declaró el ministro del Interior, Mathias Chikawe. El
mandatario agregó también que “estamos contra los que engañan a la población
diciéndoles que se harán ricos por arte de magia, contra los adivinos y los que
distribuyen talismanes”.
La prohibición de la brujería fue adoptada tras
el secuestro a finales del pasado mes de diciembre de una
niña albina de cuatro años que sigue desaparecida. Los albinos, que
sufren de falta de pigmento en la piel, son victimizados porque hay quienes
creen que las preparaciones hechas a partir de extremidades de su cuerpo traen
buena suerte y riqueza.
Según el último informe de la Organización de las
Naciones Unidas, desde al año 2000 casi 70 albinos han sido asesinados
en el país, pero sólo 10 personas han sido condenadas por esos casos.
500 “brujas” asesinadas al año
Tanzania es un país donde la creencia y la
práctica de la brujería continúa enraizada, y donde la persecución y el
asesinato de supuestas brujas provoca anualmente una media de 500 muertes
violentas, según datos del Legal and Humans Rights Center (LHRC). Informa sobre
ello la agencia Efe.
En octubre de 2014, al menos siete
personas fueron quemadas vivas en un pueblo del oeste de país tras ser
acusadas de haber participado en actos de brujería. Las víctimas, todas de
avanzada edad, fueron asesinadas por hombres armados que fueron casa por casa
para golpearlas y luego prenderles fuego.
Los asesinatos de sospechosos de brujería no son
un hecho novedoso ni aislado en este país. Son muertes con una alta carga de
violencia, que incluyen decapitaciones o desmembramientos, según recoge el
informe Human Rights Report (HRR) del Departamento de Estado de
Estados Unidos. La novedad, desde 2013, es quemarlas vivas,
explica a Efe el doctor Simeon Mesaki, de la
universidad de Dar As Salam y especialista en brujería.
Tanzania es un país que se enorgullece de ser una
democracia estable entre los convulsos sistemas de Gobierno de la zona. Su
sociedad, considerada como una de las más «armoniosas» de África oriental,
posee una fuerte identidad nacional, siendo uno de los pocos países
subsaharianos que emplea el «suajili» como primera lengua oficial.
Preocupante incremento de asesinatos
No obstante, el pasado año, Naciones Unidas
denunció el preocupante incremento de asesinatos relacionados con la práctica
de la brujería. En 2012, 630 personas fueron asesinadas en Tanzania por
motivos relacionados con la brujería, cifra que se elevó a 765 en
2013, según datos de la Policía recogidos en el HRR.
La mayoría de los asesinados son mujeres
(505 frente a 260 hombres en 2013), ancianos y niños, y la región más afectada
son las zonas rurales al sur del Lago Victoria. Tanzania es un país con
población mayoritariamente cristiana, pero la brujería es una creencia
que perdura más allá de la religión.
Según explica a Efe Maia Green,
antropóloga y experta en brujería de la Universidad de Massachusets, que
escribió su tesis doctoral en este país africano, tanto el cristianismo como el
islam son religiones con «fuertes creencias en el mal y en los espíritus» que «coexisten
y se mezclan» con estas creencias ancestrales.
La brujería se practica tanto en zonas rurales
como en las ciudades, y es un medio de «encontrar chivos expiatorios
para las desgracias» que, además, «explica y racionaliza
las acusaciones por envidia, celos, codicia, incomprensión o desinformación»,
añade Mesaki. La exclusión social o la expulsión del pueblo es la respuesta más
habitual ante una sospecha de brujería dentro de una comunidad.
Sin embargo, los asesinatos también son una
realidad, tanto que en 1982 el Gobierno tanzano tuvo que aprobar una
Ley de Brujería que, además de criminalizar esta práctica, pretendía
evitar que los ciudadanos se tomaran la justicia por su mano. Pero, tal y como
denuncian el LHRC y el profesor Mesaki, entre otros, esta regulación se ha
demostrado incapaz de resolver los problemas derivados de la práctica de la
brujería.
Según apunta el especialista, la creencia en la
brujería es demasiado fuerte en el país como para ser regulada por métodos
legales. De hecho, y según sostiene en un artículo titulado «Brujería y la Ley
en Tanzania», la creencia se ve «reforzada y legitimada» por la
existencia de esta normativa. Mesaki insiste en que esta ley es un reflejo de
la percepción social de que la brujería es «indeseable», y que por
tanto es necesario «castigar a aquellos que la practican».
Luis Santamaría
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1501150339-el-gobierno-de-tanzania-prohi
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