viernes, 30 de enero de 2015

CURANDERA DETENIDA POR HOMICIDIO DE UNA CLIENTA DURANTE UN ABORTO ILEGAL

 
La muerte de una joven de 26 años por un aborto ilegal, derivó en el allanamiento de una vivienda y la detención de la presunta autora de la maniobra. Se secuestraron elementos.

[2015-01-29] Carla Décima tenía 26 años y murió luego de permanecer más de un mes internada por una infección, causada por un aborto ilegal. Tenía dos pequeñas hijas, una de las cuales cumplió un año días después de que falleciera.

El Juez de Feria Diego Martín Vittar llevó adelante la investigación, durante la cual se recabaron gran cantidad de elementos y pruebas, entre ellos registro de llamadas a celulares y el testimonio de un remisero que llevó a la víctima hasta el lugar donde se realizaban esos procedimientos. Toda eso derivó en un allanamiento y la detención de la supuesta autora del aborto.

Durante la jornada de este miércoles personal de la división Delitos Comunes de esta Capital, junto al Jefe del Cuerpo Forense de esta Capital Dr. Alfano, procedieron a revisar una vivienda ubicada en el barrio Toro Yacu, lugar desde donde se detuvo a Olga Villalba.

En el lugar se procedió al secuestro de numerosos elementos que serían empleados en los abortos que se realizaban en el lugar, según informó el Juez Diego Martín Vittar a Diario Panorama..

La denuncia que dio origen a la causa y detención de Villalba, fue realizada por la madre de Carla. Durante la investigación también se tomó declaración a la pareja de Carla, quien habría manifestado que cuando fue a la casa de Villalba a cuestionarle por el estado de salud de la joven, esta lo habría corrido y amenazado con hacerlo detener.

Deterioro

Carla llegó al hospital zonal de Termas a principios de diciembre del 2014 y desde allí derivada a esta Capital por el cuadro infeccioso generalizado que presentaba. El 7 de diciembre quedó internada y falleció el pasado 12 de enero, ya que nunca se pudo recuperar de la grave infección. Durante su internación pudo dar a conocer quien le había realizado el aborto. 

El Juez solicitó además la historia clínica de ambos nosocomios donde fue atendida. También se investiga a un profesional de la salud de esa ciudad, ya que la joven cursaba un embarazo de unos 3 meses aproximadamente.

Olga Villalba quedó detenida e incomunicada imputada del supuesto delito de aborto seguido de muerte. La mujer adujo tener problemas de salud y es mantenida privada de su libertad en el hospital zonal de Termas, con una fuerte vigilancia policial.




Publicado el 30/01/2015 - La situación de la mujer acusada de practicarle un aborto a una joven que murió poco más de un mes después producto de una septicemia, podría agravarse aún más. Según se supo, en los próximos días podría sumar nuevas denuncias en su contra por mujeres que, tras haberse sometido a las mismas prácticas, habrían sufrido lesiones irreparables en su organismo.

La ciudad de Las Termas continúa conmocionada después de que se hiciera pública la detención de Olga Villalba (56), quien sería conocida en el barrio Toro Yacu como "curandera" o parapsicóloga.

Está acusada de haberle practicado un aborto clandestino a una joven de 25 años a principios de diciembre último. Tras esa práctica, la mujer -madre de dos niños- sufrió una infección generalizada, y tras ser asistida en el hospital zonal y en el Regional, falleció el 12 de enero.

Las fuentes señalaron que en la jornada de ayer, otras mujeres se acercaron a la fiscalía del Dr. Rafael Zanni y habrían puesto en conocimiento que ellas también fueron víctimas y que posiblemente se constituyan como denunciantes.

De concretarse las nuevas denuncias, se agravaría aún más la situación de la mujer que permanece detenida con custodia policial en el hospital zonal de Las Termas por problemas en su salud.

Procedimientos

La investigación por el grave caso daría un paso importante hoy, ya que fuentes judiciales precisaron que el juez, Dr. Diego Vittar, arribaría hoy a Santiago para concurrir al Hospital Regional y mediante oficio judicial solicitar los informes del cuerpo médico que recibió a la víctima cuando llegó por primera vez al centro asistencial.

Idéntica medida realizará luego en el hospital zonal de Las Termas, y no descartan que pueda indagar a Villalba, aunque se presume que la medida se concretará recién la semana entrante. Por otra parte afirman que no descartan agravar las acusaciones contra Villalba.l