miércoles, 9 de enero de 2013

RODNAY ALCALA: EL ASESINO DE Dating Game


.
Rodney Alcala James, alias Rod Alcala, alias John Berger, alias John Burger, acaba de ser nuevamente condenado por la justicia norteamericana.  Conocido como “el asesino de Dating Game”, sedujo en 1978 a los telespectadores del popular show de televisión, y a la concursante en el mismo, Cheryl Bradshaw, que lo escogió entre los tres pretendientes que aspiraban a ganar una cita con ella en el famoso programa de televisión. 
.
Según uno de los investigadores del caso, Alcalá es “una máquina de matar" y otros criminólogos lo han comparado con Ted Bundy , por su alto nivel intelectual. 
.
Esta semana  el asesino múltiple Rodney Alcalá, de 69 años y condenado a muerte en California, fue sentenciado en Nueva York a 25 años de prisión luego de que admitiera los asesinatos de dos mujeres más ocurridos en la década de los 70. Los asesinatos de Cornelia Crilley y Ellen Hover. Esta es su aterradora historia.
.

El asesino del Dating Game
Alcalá nació como Rodrigo Jacques Alcala Buquor en San Antonio, Texas. Hijo de Raoul Alcalá Buquor y Ana María Gutiérrez.  Su padre abandonó a la familia y su madre se mudó, con Rodney y sus hermanas, a los suburbios de Los Angeles cuando él tenía 12 años.
.
Se alistó en el ejército en 1960, a los 17 años, donde se desempeñó como secretario. En 1964, después de lo que fue descrito como un " ataque de nervios ", se le diagnosticó un trastorno de la personalidad antisocial por un psiquiatra militar y fue dado de alta por razones médicas. Otros diagnósticos propuestos más tarde por diversos expertos en psiquiatría en sus ensayos incluyeron trastorno narcisista de la personalidad , trastorno límite de la personalidad , y ( según el experto en homicidios Vernon Geberth) "trastorno de personalidad narcisista maligno con las siguientes comorbilidades: psicopatía y sadismo sexual".
.
Después de dejar el ejército, Alcalá- que dice tener un índice intelectual de genio- se graduó de la Escuela de Bellas Artes y Cine UCLA, y  más tarde estudió con Roman Polanski en New York University .
.

Historia criminal precoz

Alcala cometió su primer crimen conocido en 1968 en Los Angeles. Un automovilista testificó haberlo visto atrayendo a una niña de ocho años llamada Tali Shapiro, en su apartamento de Hollywood y llamó a la policía. La niña fue encontrada en el apartamento violada y golpeada con una barra de acero, pero Alcalá se escapó. Él huyó a la costa este y se inscribió en la escuela de cine de NYU con el nombre de "John Berger". Durante los meses de verano también obtuvo un trabajo de asesoramiento en New Hampshire, en el campo de las artes para los niños,  utilizando un alias ligeramente diferentes, "John Burger."
.
 
En junio de 1971 Cornelia Crilley Michel, de 23 años de edad, azafata de vuelo de la Trans World Airlines, fue encontrada violada y estrangulada en su apartamento de Manhattan. Su asesinato quedaría sin resolver durante los próximos 40 años.
.
Ese mismo verano dos niños en el campamento New Hampshire reconocieron a Alcalá en un cartel de los buscados por el FBI y lo notificaron a los directores del campamentos.
.

Fue arrestado y extraditado a California. Por entonces los padres de Tali Shapiro se habían trasladado con toda su familia a México y se les negó declarar en el juicio de Alcalá. No fue posible condenarlo por violación e intento de asesinato sin su principal testigo, los fiscales se vieron obligados a permitir a Alcalá declararse culpable de un cargo menor de asalto.
.

Fue puesto en libertad condicional después de 34 meses, en 1974, bajo una "sentencia indeterminada", programa popular de la época, lo que permitió juntas de libertad condicional para liberar delincuentes tan pronto como se demostró evidencia de" rehabilitación ". Menos de dos meses después fue detenido tras agredir a un joven de 13 años, conocida en los registros de la corte como "Julie J.", que había aceptado lo que pensamos que sería un viaje a la escuela. Una vez más, salió en libertad condicional tras cumplir dos años de una "sentencia indeterminada".
.
En 1977, después de su segunda salida de prisión, el oficial de libertad condicional de Alcalá en Los Ángeles le permitió viajar a New York City . Los investigadores ahora creen que una semana después de llegar a Manhattan, Alcalá mató Ellen Jane Hover, de 23 años, hija del propietario de Ciro , un popular club nocturno de Hollywood y ahijada de Dean Martin y Sammy Davis, Jr. Sus restos fueron encontrados enterrados en los terrenos de la Residencia Rockefeller en el condado de Westchester .
.
En 1978 Alcalá trabajó durante un breve periodo de tiempo en el diario Los Angeles Times, y fue entrevistado por los miembros del grupo de trabajo Hillside Strangler, como parte de su investigación de los delincuentes sexuales conocidos. A pesar de que Alcalá se descartó como el estrangulador de Hillside, fue detenido y cumplió una condena breve por posesión de marihuana.
.
Durante este período de Alcalá también convencio a cientos de hombres y mujeres jóvenes de que era un fotógrafo de moda profesional. Alcalá consiguió convencer a cientos de jóvenes para que posasen desnudas. Tras el procesamiento de Alcalá la policía localizó muchas fotografías de jóvenes aún no identificadas, y se teme que algunas de ellas también hayan sido víctimas de Alcalá.

Samsoe asesinato y los primeros dos ensayos

Robin Samsoe, una niña de 12 años de edad, de Huntington Beach , California, desapareció en algún lugar entre la playa y su clase de ballet el 20 de junio de 1979. Su cuerpo en descomposición fue encontrado 12 días después en las colinas de Los Angeles. Posteriormente, la policía encontró los pendientes Samsoe en un vestuario alquilado por Alcalá.
.
En 1980, Alcalá fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Samsoe, pero la sentencia fue revocada por la Corte Suprema de California porque los miembros del jurado habían sido mal informados de sus crímenes sexuales anteriores. En 1986, después de un segundo juicio virtualmente idéntico a la primera excepto por la omisión de la declaración antecedentes penales, fue otra vez condenado a muerte.
.
Un Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito anuló el panel de la segunda condena, en parte debido a que a un testigo no se le permitió respaldar la aseveración de Alcalá de que el guardia forestal que encontró el cuerpo de Samsoe "había sido hipnotizado por investigadores de la policía".
 

.

víctimas adicionales descubiertos

Durante la preparación de su tercera acusación en 2003, investigadores del condado de Orange compararon muestras de ADN de Alcalá con el  semen encontrado en las escenas de violación y asesinato de dos mujeres en Los Angeles. Otro par de pendientes que se encuentraron en el armario de Alcalá coincidían con el ADN de una de las dos víctimas.

La evidencia adicional, incluyendo otra muestra de ADN de los casos en 2004, condujo a la acusación de Alcalá de los asesinatos de cuatro mujeres adicionales:
.
-Jill Barcomb, de 18 años, encontrada "enrollada como una pelota" en un barranco de Los Angeles en 1977, y en un principio cree que ha sido víctima del estrangulador de la colina.
.
-Georgia Wixted, de 27 años, apaleada en su apartamento de Malibu en 1977.
 
-Charlotte Lamb, de 31 años, violada y estrangulada en el lavadero de su complejo de apartamentos en el año 1978.
.
-Jill Parenteau, de 21 años, asesinada en su Burbank . apartamento en 1979.
 
Todos los cuerpos fueron encontrados  “en posiciones cuidadosamente elegidas ".
.

Tercer juicio

En 2003, los fiscales unieron los cargos del caso Samsoe con los de las cuatro víctimas recién descubiertas. Los abogados de Alcalá lo impugnaron alegando: "Si usted es un miembro del jurado y se oye un caso de asesinato, es posible que pueda tener duda razonable, pero es muy difícil decir que usted tiene una duda razonable sobre los cinco, en especial cuando cuatro de los cinco no están acusados ​​por testigos oculares, pero se ha comprobado por pruebas de ADN ".  En 2006, la Corte Suprema de California falló a favor de la acusación, y en febrero de 2010 Alcalá fue juzgado por los cinco cargos unidos.
 
Para el tercer juicio Alcalá eligió actuar como su propio abogado. Él subió al estrado en su propia defensa, y durante cinco horas interpretó los papeles de interrogador y testigo, haciéndose preguntas a si mismo y respondiéndolas como “el Señor Alcalá”, con voz más profunda de lo normal. Durante esta sesión afirmo que se encontraba en Berry Farm de Knott haciendo senderismo cuando Samsoe fue secuestrada.
.

Él también aseguró que los pendientes encontrados en su armario, en Seattle, eran suyos,  y no de Samsoe. Como "prueba" mostró al jurado una parte de su  aparición en 1978 en el show de TV “ juego de las citas”, durante la cual sus pendientes - si llevaba alguno - fueron oscurecidas por su pelo hasta los hombros. No hizo ningún esfuerzo significativo para disputar los otros cuatro cargos. En marzo de 2010, fue condenado a muerte por tercera vez.
.

El Show Juego de Citas

En 1978 Alcalá, a pesar de su condición de violador convicto y delincuente sexual registrado, fue aceptado como concursante en el show de televisión “ juego de las citas”. Para entonces él ya había matado a por lo menos dos mujeres en California y otros dos en Nueva York. El presentador del programa, Jim Lange lo presentó como "... un fotógrafo de éxito que comenzó su carrera cuando su padre lo encontró en el cuarto oscuro a la edad de 13 años, totalmente desarrollado. Entre toma y toma usted podría encontrarlo entregado a su afición, el paracaidismo o las motos… "
.
El actor Jed Mills, quien compitió contra Alcalá como concursante en el show más tarde lo describió como "un tipo muy extraño" con "opiniones extrañas". Agregó que Alcalá no usó aretes en el programa, como había afirmado durante su juicio, por que no todavía los pendientes  en hombres no eran una pose socialmente aceptable en 1978. "Nunca había visto a un hombre con un pendiente en la oreja", dijo. "Yo me habría dado cuenta de usarlos él".  
.
El tercer contendiente, Armand Chiami, no ha hecho ningún comentario público.






.
Alcalá ganó una cita con la "soltera" Cheryl Bradshaw, que posteriormente se negó a salir con él, de acuerdo con informes publicados, porque ella lo encontró "raro". El perfilador criminal Pat Brown , señaló que Alcalá mató a Robin Samsoe y por lo menos otras dos mujeres después de su aparición Dating Game, y especuló que el rechazo de Bradshaw podría haber sido un factor agravante. "Uno se pregunta qué hizo en su mente", dijo Brown. "Eso es algo que no se tomó muy bien [] Los asesinos en serie no entienden el rechazo. Ellos piensan que algo anda mal con esa chica…”.

Llamamiento de estado y cargos adicionales

Alcalá ha estado encarcelado desde su arresto por el asesinato de 1979 de Samsoe. En el período comprendido entre el segundo y el tercer juicio escribió, “El ​​Jurado”, un libro auto-publicado en 1994, en el que afirmaba su inocencia en el caso Samsoe y sugirió un sospechoso diferente. También presentó dos demandas contra el sistema penal de California para una reclamación de resbalones y caídas, y por no proporcionarle una dieta baja en grasas.

Nueva York

En enero de 2011 un gran jurado de Manhattan acusó a Alcalá por el asesinato de Ellen Hover, heredera de la de Ciro, y Cornelia Crilley, la azafata de TWA. En junio de 2012 Alcalá fue extraditado a Nueva York, donde inicialmente se declaró no culpable de los homicidios.  El 14 de diciembre se cambió su declaración a culpable el ambos aspectos, citando el deseo de regresar a California para perseguir la apelación de su condena a pena de muerte, y el 7 de enero 2013 recibió una condena adicional de 25 años a cadena perpetua.

San Francisco

En marzo de 2011, los investigadores del condado de Marin , al norte de San Francisco , anunciaron que estaban "seguros" de que Alcalá fue el responsable del asesinato en 1977, Pamela Jean Lambson, de 19 años de edad, quien desapareció después de hacer un viaje al muelle de pescadores para reunirse con un hombre que se había ofrecido a fotografiarla. Su cuerpo golpeado y desnudo fue encontrado en el condado de Marin, cerca de una ruta de senderismo. Sin huellas dactilares o el ADN utilizable, no es probable que se presentan cargos, y la policía dijo que no hay evidencia suficiente para convencerlos de que Alcalá cometió el delito.

Washington

Una investigación está en curso en Seattle con respecto a la posible conexión de Alcalá con los asesinatos de Antonieta Wittaker, el 13 de julio de 1977, y Gaunt Joyce, de 17 años, en febrero de 1978. En 1979 Alcala alquiló el local del área de Seattle, donde los investigadores finalmente encontraron joyas pertenecientes a dos de sus víctimas en California.
 

Fotografías sin identificar

En marzo de 2010, el Huntington Beach y el Departamentos de Policía de la ciudad de Nueva York publicaron 120 de fotografías de Alcalá en busca de la ayuda del público para identificar a las modelos, con la esperanza de determinar si alguna de las mujeres y los niños que fotografió fueron víctimas adicionales. Aproximadamente 900 fotos adicionales no podrían hacerse públicos, dijo la policía, porque eran demasiado explícitas sexualmente. En las primeras semanas, la policía informó que aproximadamente 21 mujeres se habían presentado a identificarse, y al menos 6 familias dijeron que creían reconocer a seres queridos « desaparecidos hace años y nunca encontrados ". Sin embargo, según un informe publicado en noviembre de 2010 ninguna de las fotos habían sido inequívocamente conectada con el caso de una persona desaparecida o un asesinato sin resolver. 


A partir de marzo de 2011, las 120 fotos originales siguen siendo publicados en Internet, y la policía seguirá pidiendo la ayuda del público con identificaciones adicionales.

EAC


No hay comentarios: