lunes, 14 de enero de 2013

MALASIA: POLICIA DESCUBRE ARSENAL DE UNA SECTA QUE ESPERABA EL FIN DEL MUNDO



 
A las 4:30 pm del pasado sábado, efectivos de la policía de Malasia irrumpieron en la sede de la secta Panji Langit, incautando gran cantidad de armas ilegales, y otros elementos de supervivencia, que habían sido recopilados por el culto en previsión del fin del mundo anunciado para el pasado 21 de diciembre. 
 .
Durante la redada, que fue dirigida por el responsable del Departamento de Investigación Criminal, Superintendente Gunarajan PR, la policía confiscó varias armas, como keris, espadas, parranda, pistolas y armas falsas. También encontraron máscaras de gas, tiendas de campaña, alimentos, medicinas y equipo militar. 

La secta había almacenado en Malasia un verdadero arsenal de explosivos, fusiles y armas blancas, además de víveres y medicamentos, para prepararse al caos que iba a seguir, según su interpretación, al apocalipsis maya que iba a producirse el 21 de diciembre, informaron el pasado 11 de enero fuentes policiales, de las que se hace eco AFP. También encontraron máscaras de gas, tiendas de campaña, alimentos, medicinas y equipo militar.

 “Se prepararon para el apocalipsis maya. Se trataba de survivalistas [supervivientes]”, dijo Chuah Ghee Lye, responsable de la policía del Estado de Malacca (sur). Los ’survivalistas’ son personas o grupos que se preparan activamente a fin de enfrentar por sus propios medios cualquier emergencia.
 .
“Los miembros (de la secta) estaban convencidos de que su líder tenía poderes sobrenaturales y que podía hablar hasta con el diablo”, agregó, tras informar de los resultados de una requisa realizada en el local de la organización. 

 El gurú de la secta, un hombre no identificado de 46 años que se hacía llamar “Estandarte celeste”, ha sido detenido. El grupo sólo contaba con treinta o cuarenta adeptos, según Chuah, pero algunos abandonaron la secta tras darse cuenta de que el apocalipsis prometido no tuvo lugar.
 .
 Según informa Belga, la secta se denomina Panji Langit. AFP añade en su edición inglesa que la policía llevaba un año investigando al grupo, después de que las autoridades islámicas del país les informaran sobre las actividades “desviadas” de la secta. Los medios de Malasia han citado a un vecino de la casa del gurú, que ha señalado que sus seguidores creían que las “armas santas” volarían por los aires hasta la morada del líder para “luchar contra los enemigos de la humanidad

Según el responsable del  Departamento Religioso (Jaim) del estado,  la secta Panji Langit es similar a la secta liderada por Sky Ayah Pin. 
 .
El líder, detenido en la redada, supuestamente creó una nueva secta porque creía que las enseñanzas de los líderes islámicos en el país eran "imperfectas". Según los responsables policiales el gurú de este culto no tenía ninguna experiencia en la educación religiosa y las prácticas de la secta contradecía la sunnah. 

La policía malaya había estado observando las actividades de la secta por alrededor de un año antes de la redada.  "Su modus operandi para reclutar miembros fue a través de un blog en el que compartieron sus enseñanzas. "Los miembros de la secta también se dedicaban a la venta de la medicina tradicional puerta a puerta, con el fin de conseguir que la gente se uniese a ellos." 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra que en otros países tan lejanos, la policía labore eficazmente contra las sectas. Buenos profesionales y eficaces policías los hay en todos los países, aunque las leyes sean ambiguas, incompletas, etc como en España. Siempre sacáis casos donde las sectas son credos que solapan actividades delitosas, como trafico de estupefacientes, posesión de armas, inducción a la prostitución... pero ¿que hay cuando el refinamiento de sus integrantes burla la ley enmascarando el delito? un ejemplo es el tráfico de estupefacientes importándolos bajo vía valija diplomática en aras de un intercambio cultural, como hacía la secta del Santo Daime (santo demonio) en España gracias al protectorado de ciertos miembros de la diplomacia, o como cometen delitos presentando falsas pruebas ante la justicia como hicieron en el caso Zaragoza, y como urdieron el robo de imágenes íntimas en un hotel de Santo Domingo con la complicidad de la pareja de la persona a dañar... todo esto y mas en blog que comunicaremos... DELITOS LEGALES: Innovando en criminología, una apuesta grotesca en la trastienda de lo aparentemente inocuo...