miércoles, 20 de junio de 2012

Jornadas policiales y exposición sobre la historia de la Policía española en Vigo


Buenos amigos de la Comisaria del CNP en Vigo, nos informan de esta actividad, pionera en Galicia, que reunirá algunos de los mejores expertos en investigación policial del país.

Todos los interesados en los últimos avances en criminalística y policía científica, criminología, victimología o historia de la policía, tienen una cita la próxima semana en Vigo.

Entre los elementos históricos que los visitantes podrán disfrutar, destacan las armas, documentos, y elementos policiales de casos criminales tan célebres como el asesino múltiple Jose María Jarabo, el asalto al tren correo de Andalucía en 1924, el secuestro de Melodie Nakachian, etc.

Además, la exposición recoge una colección de armas blancas y de fuego, una sección sobre timos y estafas (de la estampita al toco-mocho), falsificiación de moneda en metálico y papel, uniformes policiales españoles y extranjeros, documentos antiguos o un maletín de Bertillón (criminalística).

De interés especial para los interesados en la historia policial gallega, destaca la llave de un camarote del barco Castillo de Andrade, que ardió en la dársena de Vigo en 1944. En el rescate de los tripulantes intervino de forma destacada un funcionario del entonces Cuerpo General de Policía...

Jornadas policiales
Estas jornadas, que se celebran con motivo de la construcción de la nueva Comisaría de Policía de Vigo-Redondela, pretenden ser punto de encuentro del Cuerpo Nacional de Policía con la ciudadanía, favoreciendo un mayor conocimiento de la historia de la Policía, mostrando sus técnicas y modos de actuación en la investigación del delito, con la exposición itinerante de Policía Científica, e importantes piezas del museo de la Escuela de Policía de Avila, asi como la celebración de un ciclo de conferencias sobre seguridad y las nuevas tecnología, procurando con todo ello, un acercamiento entre la ciudad y su policía.

Lugar:
Estación Marítima
Sala de Exposiciones

Fecha:
22 a 27 de junio de 2012

Horario:
11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

Entrada Libre

Colaboran:
Autoridad Portuaria, C. G. Policía Científica, Escuela General de Policía, Jefatura Superior de Policía de Galicia, Jefatura de U. I. P., Jefatura de G.E.O., Museo MARCO, El Corte Ingles, BBVA y Citroen.

MAS INFORMACION:
vigo.participacion@policia.es
vigo.prensa@policia.es



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cachis, no poder estar ahí para las conferencias y documentales... Ya era hora que se hicieran eventos de esta índole, por un lado porque al margen del interés que pueden suscitar temas de tanta actualidad que a todos nos atañe, porque supone un acercamiento hacia la ciudadanía potenciando la confianza, valoración adecuada de nuestras fuerzas así como valiosos aportes de instrucción a través de las conferencias. Solo los profesionales del crimen pueden proteger a la población y una de las maneras es mediante la instrucción y prevención. Es necesario bajo mi opinión, que la gente conozca lo difícil y costoso que es dar con la verdad, investigar, indagar, analizar, correlacionar información... un durísimo trabajo que exige gran dosis de inteligencia, perseverancia, paciencia, dedicación, conocimientos altamente especializados, medios, tiempo y capital humano. Y que la justicia solo puede ver su realización plena y exacta en la concomitancia multidisciplinar de los diferentes profesionales que desde su ámbito aportan elementos clave. Una convergencia mas que necesaria dentro de un panorama donde lo criminal se ha sutilizado y sofisticado hasta niveles difíciles de detección. Que tengan muchísimo exito de afluencia de público y sea el inicio de muchas otras jornadas en años venideros...y que a la próxima podamos estar ahí. Ya me da rabia, ya, con lo interesante que está el programa. Que alguien grabe de estrangis las conferencias, por fa y ya de paso, una copia de los documentales. Pero sin delinquir ¿eh?